Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31

Tema: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JULIO 2013 - Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

[MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JULIO 2013 - Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo

Felipe II muere en vísperas de la batalla de Lepanto y su hermano Juan de Austria, que vuelve victorioso de la guerra, ocupa el trono. A partir de ahí la historia deja de ser tal como la conocemos y, en un siglo XX alternativo, el cabo Joannes Salamanca investiga una serie de asesinatos que lo llevarán a descubrir cosas que quizá habría preferido que permanecieran ocultas.

Mientras recorre un Madrid poblado de cabalistas, carros a vapor, nobles disolutos, monjes inquisitivos y varios individuos de dudosa catadura, Salamanca descubre las oscuras raíces de un misterio que podría hacer tambalearse todo el Imperio.

Con un poco de retraso (¡disculpadme!), tenemos aquí la novela steampunk de Eduardo Vaquerizo Danza de tinieblas, de la que han dicho:

ciencia-ficcion.com => Eduardo Vaquerizo se ha ido alejando, sin desprenderse de ellos, de los tics experimentalistas de su primera producción hasta conseguir un estilo preciso y fluido en el que ya cuentan mas los argumentos que el encadenar palabras hermosas con fines metafóricos. Los dos primeros tercios de DANZA DE TINIEBLAS se hacen así, de lectura grata y notablemente interesante, y la vuelta progresiva a formas más densas de escritura no resulta tan paralizadora para el relato puesto que éste, lanzado, ya ha captado completamente la atención del lector.

Aunque éste libro es en esencia pura aventura, su escenario tiene algunos detalles desconcertantes. Los habitantes del Madrid del Siglo XX siguen vistiendo igual que casi cuatro siglos antes, gorgeras, guardainfantes, sobrevestes... me parece muy extraño que la moda no haya evolucionado en absoluto, así como el lenguaje, que también parece detenido en el tiempo. Otro detalle desconcertante es la geografía urbana madrileña. Eduardo Vaquerizo crea un Madrid lógicamente muy distinto a su homólogo de nuestro 1927, pero a la vez con demasiados elementos reconocibles que no se construyeron hasta finales del siglo XIX principios del XX; la Gran Vía, el paseo de la Castellana, el barrio de Salamanca (nada que ver con Joannes), no resulta imposible su existencia en una línea temporal alternativa, pero si más que improbable debido a que las necesidades de la capital de un imperio poderoso no son en absoluto las mismas que las de la capital de un país convulso y empobrecido.

Memorias de un friki
    => Vaquerizo ya no es una promesa, es una realidad por que “Danza de Tinieblas” es, seguramente, la mejor novela fantástica escrita desde el fandom de todo el año pasado ( y bastante mejor que la ganadora “Los Sicarios de Dios”), por qué, probablemente, sea la mejor ucronía de toda la ciencia ficción española (tampoco es que esto sea mucho) pero, lo más importante de todo, por que es un libro que puede competir, sin rubor, con cualquier otra novela escrita en Inglaterra, E.E.U.U., Francia, Italia, Polonia o Burkina Faso.

Cómprala en Amazon por 2,68 euros.

Nos encontramos con una curiosa visión de la estética steampunk desde la óptica española, algo poco frecuente pero que, aparentemente, Vaquerizo sabe conjugar con gran acierto en esta novela.

Ya tenéis aquí este hilo para que vayáis pudiendo comentar lo que queráis sobre el libro (¡de nuevo lo siento, xabi! :ag:). Por mi parte, me permitiréis saltarme el mini-club este mes y el siguiente, dado que quiero retomar CdHyF y, como de sobra sabéis, requiere su tiempo. Además, mis obligaciones laborales tampoco es que me vayan a dejar mucho tiempo libre (este año me quedo sin vacas de verano). De cualquier manera, aunque no lea el libro, aquí estaré (más o menos...) puntual para ir abriendo los posts adecuados.

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cybonia (19/07/2013),Frikineitor (19/07/2013),Me! (18/07/2013),sentoben (19/07/2013),swappen (18/07/2013),xabi1990 (19/07/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JULIO 2013 - Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo

Nada, Photo, nada, que unos días no son nada ... pero es que me consumía por daros las gracias y no quería hacer off-topic en el hilo de junio.

Así pues : ¡¡¡GRACIAAAAAAAAS ¡! A [email protected] los que habéis sacado este mini club para adelante, porque gracias a ello he descubierto a este señor, Eduardo Vaquerizo.

Me he leído ya la novela –la acabé ayer- y me ha encantado la mezcla de ucronía y steampunk. No sabía ni que existiera una corriente propia denominada así, steampunk, pero echado la vista atrás veo que he leído novelas (Manual ilustrado para jovencitas, La estación de la calle perdido) y visto películas (La liga de los hombres extraordinarios, Wild, Wild West, Van Helssing) de este género y me han gustado todas bastante.

Y ahora me descubrís un autor español que nos une ucronía y steampunk para hacer esta novela de intriga con ambientación estimulante. Bien, muy bien!!.

No hablo sobre la novela para que la peña vaya entrando en el hilo y no se encuentre ya con “destripes” totales o parciales. Solo decir quemq la he leído de un tirón, que le doy 8/10 y que ya he buscado más novelas de Vaquerizo en particular y del steampunk en general para apuntármelo en “pendientes”.

Hale, leed y disfrutad.

EDITO : ¿Sabíais que ya ha publicado "Memoria de tinieblas", no exactamente continuación pero también ambientada en el mismo escenario ucrónico/histórico?
    Última edición por xabi1990; 19/07/2013 a las 09:36

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cybonia (20/07/2013),PhotoniKO (19/07/2013),sentoben (19/07/2013),Vercingetorix (20/07/2013)

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 345

Re: [MINI-CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro JULIO 2013 - Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo

Llevo más del 50% leído y aun si encantarne me está siendo entretenido. He de decir que siendo de Madrid me resulta muy curioso la nueva visión que relata sobre la ciudad. Más comentarios cuando lo termine.

Un saludo y buena lectura.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Frikineitor por Post util:

sentoben (19/07/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

En principio tenía pensado no leerme este libro, ya que la temática steampunk habitualmente no me va mucho... Pero creo que voy a ir acabando lo que tengo entre manos, después me leeré algo del señor Clarke, y luego ya veremos si antes de retomar CdHyF puedo hincarle el diente a esta novela.
    Última edición por PhotoniKO; 19/07/2013 a las 12:02

Dar gracias
    94
    Gracias Recibidas: 124

Bueno, pues yo también lo he terminado ya. Tenía muchas ganas de leerlo (creo que fui yo incluso el que propuse el libro para el MiniClub) y lo empecé antes de tiempo.

Me ha gustado bastante. Es un libro muy entretenido y fácil de leer.

Muy curiosa la mezcla de géneros. Es una ucronía con toques de steampunk (o quizá debería ser carbón-punk :ae:), novela detectivesca y de aventuras, ahí es nada...El protagonista es una especie de Capitán Alatriste pero situado en un Madrid ucrónico alrededor de 1930.

Coincido con xabi1990 en la nota. Le doy un 8/10, que no está nada mal. Yo sin duda compraré Memoria de tinieblas. Me ha gustado lo suficiente el mundo creado por Vaquerizo (los autocoches, las armas, las máquinas cabalísticas) como para continuar con la historia.

Me quedo con la portada de la nueva edición, que además la hizo el propio Vaquerizo:

Nombre:  danzati.jpg
Visitas: 275
Tamaño: 92,1 KB

Mola ver a Joannes Salamanca empuñando su Villegas.

Comentar que esta novela ganó los premios Ignotus y Xatafi-Cyberdark, y quedó 2ª en el premio Minotauro.

9. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a P30T por Post util:

Cybonia (20/07/2013),ep72 (19/07/2013),Frikineitor (20/07/2013),PhotoniKO (20/07/2013),sentoben (19/07/2013),Vercingetorix (20/07/2013),xabi1990 (19/07/2013)

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 345

Vamos a ver si le damos un poco de caña. 57%. :D

Un saludo y buena lectura.
    Imágenes Adjuntadas Imágenes Adjuntadas  

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Bueno, como ya han pasado unos días entro a comentar un poco más a fondo este de Vaquerizo.
    Normalmente buscamos Bueno Bonito Barato y es difícil de encontrar, ¿no? Suele ocurrir que si consigues dos características te falla la tercera.

En novela yo suelo definirme tres características : Argumento, Personajes y Estilo narrativo. Pues bien, en Danza de tinieblas me ha pasado lo mismo, he conseguido dos de tres y perdono la tercera. Paso a ellas.

Argumento : Jo-der, ¿quien llamado forofo de la CF se puede resistir a la sinopsis de la novela?. Yo, no. Ucronía con un imperio español que resiste en el siglo XX, con la hulla molida y el vapor como fuerza motriz, con una mezcla de Alatriste y Don Quijote dando vueltas por un Madrid donde los judíos no ha sido expulsados. ¡¡¡ Y además tenemos una intriga de asesinatos con maciza pega-ostias incluida!!!.
    Aunque me chirríe un poco la “fuerza motriz” de los Golem, lo mejor de la novela el argumento, la trama. Y los “detallitos”. Las armas, los autocoches, los nombres “ibéricos” de los fabricantes ... como dirían ahora los chavales, “molan”.

Estilo Narrativo : no conocía a este autor y me ha parecido más que reseñable. El tío escribe fluido y ameno, no hay párrafos trabados que cueste leer o que sean prescindibles. Conciso, claro ... pero con un puntillo poético en las reflexiones del protagonista. Sí, sigue recordando un poco a nuestro Alatriste (totalmente de acuerdo, P30T, también me vino a la cabeza cuando lo estaba leyendo). Y lo digo como piropo.
    Supongo que los más escritores más puristas lo tacharán de simplista, pero a mí me ha gustado.

Personajes. Sin ser malos para mí es lo más flojo de la novela. Me parece que, salvo Joannes, están bastante desperdiciados. ¿Qué para hacer eso tenía que alargar más la novela el autor y no ha querido ex profeso?. Vale, entonces me callo. Pero me hubiera gustado que le quedasen más redondos para subirle la nota al 9/10. Por culpa de este punto se me ha quedado en un más que meritorio 8/10.

Je, je, je, ya me he acabado El agente de las estrellas de John Scalzi y he empezado con “Memoria de Tinieblas” (a precio de risa, 3,5 €), continuación de “Danza de Tinieblas”. Pasad envidia ...:ag: :ag:

Ciao, gente!!!
    Última edición por xabi1990; 22/07/2013 a las 09:20

12. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cybonia (23/07/2013),ersott (22/07/2013),P30T (22/07/2013),PhotoniKO (22/07/2013)

Dar gracias
    6.632

Maldito seas, xabi, maldito seas...

Hombre ep72 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

Buenas,

Pues este en concreto no tenía muy claro si me lo iba a leer porque estoy liado con otras cosas pero viendo los comentarios ya me estáis picando. Arggghhhh

Tendré que hacerle un hueco...

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por ep72 Ver Mensaje
    Buenas,

Pues este en concreto no tenía muy claro si me lo iba a leer porque estoy liado con otras cosas pero viendo los comentarios ya me estáis picando. Arggghhhh

Tendré que hacerle un hueco...
    Estoy en la misma situación... Y es que además no es cortito, no...

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo