Google+  
Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 43

Tema: Autopublicación o edición tradicional, mi experiencia.

Dar gracias
    42
    Gracias Recibidas: 127

Autopublicación o edición tradicional, mi experiencia.

Uno de los temas que traté con los amigos de Luces en el Horizonte fue el de la autopublicación. En esta entrada me gustaría explayarme un poco más en el asunto, adentrarme más en la razón y en el por qué he escogido el camino indie para mis obras publicadas. Como suelo decir muy a menudo: se me da mejor escribir que hablar, por ese motivo no soy orador ni político, sino contador de historias.

Hace casi dos años, cuando decidí que Pueblo de Sombras dejaba de ser una blog-novela para dar el salto editorial a finales del 2011, las opciones aquí en España eran extremadamente limitadas: coedición o edición tradicional. Vale, podías intentar vender tu trabajo en el blog, e incluso subirte al carro de los pioneros y probar fortuna en Amazon.com, aunque esta última opción nunca me la planteé, quizá consciente de que el enorme transatlántico americano arribaría pronto a puerto español. En un principio opté por la edición tradicional y busqué información, experiencias de otros autores que habían decido embarcarse en esta misma aventura. La desilusión llegó pronto cuando encontré una gran cantidad de opiniones negativas que circulaban en torno al método de publicación tradicional: falta de distribución, impagos, tiradas muy bajas a las que había que añadir la escasez de reimpresiones, poco apoyo de los libreros a los autores noveles, contratos leoninos que mantenían las obras paradas durante años… No obstante, mi afán por ver mi novela publicada en España seguía intacto, así que, falto de experiencia en el sector, decidí enviar una muestra del manuscrito a editoriales pequeñitas de las que nunca había oído hablar, consciente de que acceder a las grandes era una empresa imposible para mí. La experiencia fue positiva porque inicié un periodo de aprendizaje, aunque el resultado fue nefasto: de unas diez cartas, cuatro editoriales solicitaron el manuscrito completo, de las otras seis nunca obtuve respuesta. De las cuatro que recibieron el manuscrito, una me respondió con mucha amabilidad y me expuso sus motivos para rechazar la obra, dejándome siempre constancia de que era su opinión subjetiva. Otra ni se molesto en responder, y dos aceptaron publicar la novela. De repente, mis ojos se iluminaron y en mi rostro se dibujo una sonrisa: lo había conseguido. ¡Y una mierda! La alegría fue tan efímera como la detención del segundero cuando miras el reloj. Recibí los contratos, en uno de ellos ni siquiera indicaba de cuantos ejemplares constaría la primera tirada. Rápidamente me puse en contacto con ellos y me explicaron que trabajaban con impresión bajo demanda… Vaya, tenía que ceder los derechos de la obra durante 3 años y ni siquiera se iban a molestar en imprimir una cantidad mínima de ejemplares. Rechacé la oferta.
    Con la segunda editorial el problema fue distinto, pero en cierto modo similar: debía ceder los derechos por cinco años, a cambio imprimirían una primera tirada de cien ejemplares sin garantizarme la reimpresión durante el periodo de duración del contrato, además, se quedaban con los derechos digitales, pese a que en su política de ventas no estaba presente el mercado digital, es decir, me bloqueaban la distribución digital porque sencillamente no les interesaba. Decidí rechazar también esta oferta.
    Por aquel entonces, febrero de 2011, Amazon ya había desembarcado en España y, en apenas unos meses, había puesto patas arriba el mercado editorial. Estudié la opción y comprendí que era lo que más se adecuaba a mi carácter y a mi modo de ver la vida: independencia y libertad. El gigante de Bezos ofrecía todo lo que yo andaba buscando: control absoluto de mi trabajo y un portal con miles de compradores potenciales, así que decidí subir mi novela a Amazon. Las ventas empezaron a llegar en unos días, y pronto Pueblo de Sombras adquirió la suficiente visibilidad para entrar en el top100 general y llegar al número 1 en la categoría de terror. Mi sorpresa fue total, jamás había imaginado nada semejante.

Con DEGENERACIÓN ya estaba más curtido en el mundillo, conocía más de cerca sus interioridades. Fui consciente de que cometí un error al ponerme en contacto con editoriales que no conocía ni Dios; ahora sé que hay editoriales pequeñitas que trabajan muy bien y se preocupan por el autor. Pero, pese a que estas editoriales trabajan de forma adecuada, siguen adoleciendo de algunos de los problemas citados anteriormente: tiradas bajas y poca distribución. Por el contrario, la venta digital en Amazon convierte a tu novela en una fuente inagotable de ejemplares, y no sólo eso, sino que además pueden descargarla desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora del día, todos los día de la semana. ¿Por qué rechazar unas condiciones tan favorables para tu trabajo? No tenía sentido hacerlo. Si un autor quiere darse a conocer y convencer a los lectores, necesita que su obra esté siempre disponible para ellos, que puedan leerla y juzgarla, y eso es algo que, desgraciadamente, las editoriales pequeñas no pueden ofrecer, pues algunas incluso se siguen cerrando a la distribución digital a través del portal con más clientes en el mundo. No envié ninguna propuesta para DEGENERACIÓN. El resultado creo que está a la vista de todos. Siempre confié en su éxito, pero esta novela breve o relato largo (como queráis llamarla) ha superado todas mis expectativas.

A día de hoy, Amazon y la distribución digital de mis obras me ha permitido llegar a más de dos mil lectores, y esa es una cifra que me pone la piel de gallina. He vendido ejemplares en Alemania, Reino Unido, América, e incluso en Brasil. ¿Me gustaría ver mis novelas en papel? Claro, como a todo el mundo. Pero no a cualquier precio, nunca a riesgo de que tras una tirada de 100 ejemplares la novela caiga en el olvido. Siempre suelo decir que estoy corriendo un maratón, y ni siquiera he recorrido el primer kilómetro. No sé que me puede deparar el futuro, sólo espero seguir mejorando y fidelizando lectores y, sin en ese tiempo una editorial decide apostar fuerte por mí, genial; si no, seguiré autopublicándome y siendo igual de feliz que hasta ahora.

Desde algunos rincones se tiende a desprestigiar la autopublicación, generalizando de manera injusta y poniendo a todos los autores en el mismo saco. Es un error. Es cierto que Amazon publica todo lo que le llega a sus manos, pero las obras de baja calidad o que no despiertan el interés del lector tienen el recorrido muy corto. Por otra parte, conozco autores entre los que me voy a incluir, que siempre buscan lo mejor para su obra, desde la edición hasta la promoción. Cada vez son más los autores que deciden contratar los mismo servicios que una editorial (corrección, maquetación, portadista…) El éxito de la obra ya no depende de una persona que decide, con frialdad y desde un despacho, si merece ser conocida o no; ahora son los lectores, la variante que realmente importan en toda esta ecuación, quienes tiene ese poder en sus manos.

Estamos en una época de cambio donde el autor puede seleccionar qué hacer con su obra, y donde el lector tiene la opción de elegir qué leer y cuándo leer, dejando a un lado las campañas de marketing. Los tiempos de la imposición editorial se han terminado. La comunicación entre el lector y el autor es diaria, cercana y amigable. Aprovechemos esta época y, sobre todo: disfrutemos de ella.

Saludos y muchas vísceras.

Artículo en el blog La Posada del Terror
    Descubre las dos novelas que han llegado al número 1 de Terror en Amazon: PUEBLO DE SOMBRAS Y DEGENERACIÓN.

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a David P. por Post util:

alricolibro (24/07/2013),AMMiguelez (10/02/2014),azulreal (24/07/2013),Catafracto (24/07/2013),Fran Zabaleta (24/07/2013),germanor (24/07/2013),lolamariné (15/08/2013),torgar (24/07/2013),Vercingetorix (24/07/2013)

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Re: Autopublicación o edición tradicional, mi experiencia.

Gracias por compartir tus impresiones. En nuestro blog hemos tenido la ocasión de entrevistar a autores que, en muchos casos, nos han dado una opinión parecida. Y, sin querer tirar por la borda la labor de las editoriales pequeñas, parece cierto que, aunque tengan buenas intenciones, no siempre tienen los medios ni el poder para hacer llegar sus obras a un público amplio o sacarles todo su potencial.
    ¿Creéis que Amazon (que también tiene un servicio en impresión bajo demanda y por lo que hemos oído funciona muy bien) y otras plataformas similares pueden significar a la larga el fin de las pequeñas editoriales?

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

David P. (25/07/2013)

Dar gracias
    42

No creo que pueda significar el fin de las editoriales pequeñas, sino al contrario. Amazon ofrece unas condiciones muy ventajosas para los pequeños vendedores, el problema radica en que no saben o no quieren aprovecharlas, quizá por la "guerra abierta" que los dos grandes grupos editoriales tienen contra Amazon, y que arrastra a prácticamente a todo el sector editorial.
    Descubre las dos novelas que han llegado al número 1 de Terror en Amazon: PUEBLO DE SOMBRAS Y DEGENERACIÓN.

Dar gracias
    127
    Gracias Recibidas: 314

Precisamente estos días en los que me hallo terminando de corregir la que será mi nueva novela, imposible pero incierto (una novela de horror có[s]mico), me ha asaltado la duda que da nombre a este hilo.

Cuando comencé a escribir la secuela lo tenía muy claro: autopublicación en amazon sí o si, por todas las ventajas que David P. menciona. Pero luego comencé a encontrarme algunas dudas.

En 2004 publiqué Historias que no contaría a mi madre con una editorial pequeña, con los problemas que conlleva: falta de compromiso con la novela por parte del editor, que publicaba sus propias obras también, a las que daba todos los recurosos de promoción (el Editor de Onagro editorial), publicidad cero, y 5 años de cesión de derechos aunque se negara a reeditarla.

Pero, como iba diciendo, muchas de las personas que se leyeron la primera parte y que habían demostrado interés en leer la segunda, me plantearon también los siguientes puntos:
    a) eran personas que no tenían lector electrónico.
    b) eran personas que no querían comprar en amazon porque no les gustaba usar sus tarjetas de crédito en internet.

Y es que no olvidemos que estamos en España, y el tema de las compras on line y los ebooks no están tan extendidos como podríamos creer.

Desde el punto de vista monetario, tampoco sabía muy bien que compensaba más. Si pones el libro a 89 centimos en amazon, te tienes que inflar de vender, pero decenas de miles de ejemplares, para ver algo de dinero.
    Si lo pones a 3 euros es como sacarlo con una editorial, que te va a pagar como mucho un euro y medio neto por libro vendido, pero te arriesgas a que en amazon.es no te lo compre ni el tato.

¿Cuál es la ventaja de una editorial? El aparato publicitario, que te quita parte del tedioso trabajo de la autopromoción, y que de cara a la galería tienes algo de prestigio como escritor, ya no te miran de forma condescendiente cuando dices que "has publicado un libro", porque, por desgracia, el prejuicio con la autopublicación aún es muy grande y nadie te toma en serio dentro del mundillo si te autopublicas. Un ejemplo, para formar parte de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, tienes que tener un mínimo de dos obras publicadas. Las autopublicaciones no cuentan.

¿Al final que he hecho? pues mientras termino de corregirlo y maquetarlo, he enviado la propuesta editorial a algunas editoriales escogidas. Si en el transcurso de la última fase de publicación me contesta alguna, pues a ver qué condiciones me ofrece, y si no, pues la autopublicación seguirá el curso programado, que probablemente ya se irá a septiembre. Lo cual me sirve para dejar una pregunta: ¿Creéis que con los ebooks autopublicados es importante el momento en que se publican? Es decir, hay que huir de agosto o de los meses en los que las grandes editoriales publican sus best sellers, ¿o da igual, dado igual cuando publicarlos, al tener otros sistemas de promoción (no hay presentación "física" del libro, debe cundir más el boca a boca, etc.) Me gustaría mucho conocer vuestra opinión.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Por mi propia experiencia, junio, julio y agosto son buenos meses para las ventas porque la gente tiene más tiempo libre para leer. Por ejemplo, Los senderos ocultos de los dioses se publicó en Amazon.es en marzo de 2012 y el pico de ventas se alcanzó en julio-agosto, en un período entre junio y septiembre en el que vendí más de 400 ejemplares. Curiosamente, los meses de menos venta han sido en mi caso en diciembre-enero.

No creo que las ventas de ebooks muy baratos se vean influidos por los lanzamientos de las grandes editoriales. La diferencia de precio es abismal. Te puedes plantear si compras o no un libro cuando cuesta 20 euros, pero costando 89 céntimos...

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

ligrx (26/07/2013)

Dar gracias
    127

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Por mi propia experiencia, junio, julio y agosto son buenos meses para las ventas porque la gente tiene más tiempo libre para leer. Por ejemplo, Los senderos ocultos de los dioses se publicó en Amazon.es en marzo de 2012 y el pico de ventas se alcanzó en julio-agosto, en un período entre junio y septiembre en el que vendí más de 400 ejemplares. Curiosamente, los meses de menos venta han sido en mi caso en diciembre-enero.

No creo que las ventas de ebooks muy baratos se vean influidos por los lanzamientos de las grandes editoriales. La diferencia de precio es abismal. Te puedes plantear si compras o no un libro cuando cuesta 20 euros, pero costando 89 céntimos...

Saludos
    Muchísimas gracias Catafracto, muy ilustrativa tu experiencia. Pues en cuanto esté maquetado los subo a amazon y palante

Dar gracias
    42

Pues no sé... Pueblo de Sombras la publiqué en febrero y se vendió muy bien; DEGENERACIÓN en noviembre y lo mismo. Al final creo que lo importa es el interés de los lectores porque conocer tu nuevo trabajo. En estas fechas es cierto que hay más gente con tiempo libre, pero también es cierto que no a todos les apetece leer, así que todo dependerá de los lectores que hayas fidelizado con anterioridad.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a David P. por Post util:

ligrx (26/07/2013)

Dar gracias
    127

Cita Iniciado por David P. Ver Mensaje
    Pues no sé... Pueblo de Sombras la publiqué en febrero y se vendió muy bien; DEGENERACIÓN en noviembre y lo mismo. Al final creo que lo importa es el interés de los lectores porque conocer tu nuevo trabajo. En estas fechas es cierto que hay más gente con tiempo libre, pero también es cierto que no a todos les apetece leer, así que todo dependerá de los lectores que hayas fidelizado con anterioridad.
    En eso puede influir que parte de los que leyeron el primer libro lo hicieran en edición impresa, lo cual puede ser un handicap a la hora de reorientarlos hacia la edición digital

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Nosotras no escribimos, pero por lo que hemos visto, si no publicas con una editorial que de verdad te garantice que vaya a "luchar" por tu libro, realmente creemos que merece más la pena irse por la autopublicación digital. Y nos da que es bastante difícil encontrar una editorial así, porque además de tener ganas de promocionar y hacer todo lo posible por vender sus libros y darlos a conocer, tiene que tener los medios para ello. Bueno, sí las hay: las grandes.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

ligrx (26/07/2013)

Dar gracias
    42

Cita Iniciado por alricolibro Ver Mensaje
    Nosotras no escribimos, pero por lo que hemos visto, si no publicas con una editorial que de verdad te garantice que vaya a "luchar" por tu libro, realmente creemos que merece más la pena irse por la autopublicación digital. Y nos da que es bastante difícil encontrar una editorial así, porque además de tener ganas de promocionar y hacer todo lo posible por vender sus libros y darlos a conocer, tiene que tener los medios para ello. Bueno, sí las hay: las grandes.
    El autor debe ser consicente en todo momento con quién y qué firma. A ver, hay editoriales pequeñitas que trabajan muy bien, especialmente temas de género, pero debemos tener claro que si firmamos por una de ellas van a disponer de presupuestos bajos para nosotros, y que ese afectará directamente a la difusión del obra. El problema viene cuando el autor firma un contrato con estas editoriales sin ser consciente de lo que está haciendo, y luego exige una difusión que, por lógica, estas editoriales no pueden ofrecerle. Si el autor busca la difusión máxima para su obra, deberá rechazar estas ofertas editoriales porque están económicamente muy limitadas; sin embargo, también son buenas opciones porque, como se ha dicho más arriba y es la realidad actual, parece que se respeta más a autor que ha vendido cien ejemplares impresos que a uno que ha vendido miles en digital. Estoy convencido de que en un futuro todo será diferente, pero a día de hoy es lo que hay.
    Última edición por David P.; 26/07/2013 a las 19:33

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo