Google+  
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La ciencia de «El Portador de Luz» Brent Weeks

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

La ciencia de «El Portador de Luz» Brent Weeks

La ciencia de «El Portador de Luz»

El día 4 de este mes salió un nuevo libro de Brent Weeks, La Daga de la Ceguera, continuación de El Prisma negro. Estos dos libros, cuyos ebooks están de oferta a 4,49 € hasta el 3 de agosto, forman parte de la tetralogía «El Portador de Luz».

En este universo, el sistema de magia consiste en la manipulación del espectro lumínico para doblegar los colores individuales a la voluntad del trazador (el mago) y combinar el resultado, si se da el caso. De hecho, este tipo de magia se llama cromaturgia (magia de la luz, por sus componentes en griego). Algunos trazadores son monocromo y solo pueden extraer luxina (energía) de un color del espectro de la luz. Otros son bicromos (dos), policromos (tres o más) y luego hay casos especiales, como el Prisma, que puede manejar todos los colores… visibles o no. El espectro visible se compone, de mayor a menor frecuencia, de azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Además, aunque no los veamos, por encima del azul está el supervioleta (ultravioleta en nuestro mundo) y, por debajo del rojo, el subrojo (infrarrojo en nuestro mundo). Como para trazar supervioleta y subrojo hace falta poder verlos, los trazadores de estos colores son poco comunes. Cada color tiene unas propiedades y unos usos, pero eso ahora no es relevante. El caso es que todo esto, obviamente, se basa en lo que sabemos de física y óptica en nuestro mundo, un mundo sin magia.

En nuestro mundo no podemos ver el infrarrojo ni el supervioleta, aunque sepamos que están ahí. Pero siempre hay excepciones, como explican en esta noticia (en inglés). No es el hombre de los seis millones de dólares (que utilizaba su visión del infrarrojo para detectar fuentes de calor), pero sí cuenta como cyborg. En una operación de cataratas le implantaron unas lentes especiales y ahora llega a ver el ultravioleta, lo que le permite ver mejor con menos iluminación que la mayoría de gente. En su web explica de forma gráfica cómo ve él y cómo ve la mayoría de gente.

Es bien sabido que, en nuestro mundo, las mujeres suelen distinguir entre más matices de color que los hombres. Podemos comprobar nuestra sensibilidad a los cambios en el espectro con este sencillo test que se presenta con «REALIDAD: 1 de cada 255 mujeres y 1 de cada 12 hombres tienen algún tipo de deficiencia en la visión del color». Por eso a cierto personaje masculino en El Prima negro le felicitan porque es un monstruo, un bicho raro, un traidor a su sexo: puede distinguir entre muchos más colores que la mayoría de mujeres.

En nuestro mundo, percibimos los colores mediante los conos, unas células que tenemos en los ojos conocidas como conos, que reaccionan de formas distintas a las distintas longitudes de onda (rojo, azul y verde o RGB). Cada cono puede distinguir entre 100 matices, con lo que 1003 nos da un millón de matices distintos en potencia. La mayoría de mamíferos, incuidos los perros, solo tienen dos conos (son dicromáticos), mientras que muchas aves pueden percibir también el ultravioleta (son tetracromáticos). También existen personas tetracromáticas, aunque son casos rarísimos. Los daltónicos son personas que tienen dos conos normales y un tercer cono defectuoso o mutante, con lo que no llegan a percibir uno de los tres colores básicos. Es una ceguera parcial que se transmite genéticamente, pero solo por la vía masculina. En el caso de las mujeres, tienen tres conos normales y un tercero mutante, que normalmente no está activo. En este artículo (en inglés) hablan del caso de una británica con cuatro conos activos, con lo que puede percibir hasta 1004 colores o cien millones de colores. Si en nuestro mundo existiera la cromaturgia y existiera la Cromeria en la que entrenar su visión, esta mutante británica sería, sin duda, una candidata a Prisma.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

Makaco46 (27/07/2013),Mauro (27/07/2013),mlila (28/07/2013),PhotoniKO (27/07/2013),sentoben (28/07/2013),swappen (27/07/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: La ciencia de «El Portador de Luz» Brent Weeks

Eehhh... ¿Gracias?

Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Eehhh... ¿Gracias?

a dormir!

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    a dormir!
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Gracias Me! De este autor tengo pendiente la trilogía de El Ángel de la noche, ¿tú te los has leído?
    Los tengo en el kindle desde hace tiempo pero no me decido a leerlos.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

Me! (28/07/2013)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Gracias Me! De este autor tengo pendiente la trilogía de El Ángel de la noche, ¿tú te los has leído?
    Los tengo en el kindle desde hace tiempo pero no me decido a leerlos.
    el año pasado
    Resulta que Sanderson y Weeks son muy amigüitos
    pero Weeks tiene un estilo de escritura más lento que Sanderson,Sanderson tiene más acción.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

mlila (28/07/2013)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    el año pasado
    Resulta que Sanderson y Weeks son muy amigüitos
    pero Weeks tiene un estilo de escritura más lento que Sanderson,Sanderson tiene más acción.
    Jo, sí que te cunde la lectura, jejeje. Veo que también te has leído los de Myst, eso los tengo en papel porque me los regalaron hace un porrón de años y todavía no los he leído. Empecé el primero pero no terminó de engancharme
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util: