Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ya nadie lee al hidalgo Don Quijote de la Mancha

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Angry Ya nadie lee al hidalgo Don Quijote de la Mancha

El otro día me encontré un artículo en una web que se llama www.todoereaders.com.. Se publicó el día 31.05.2013. Ya han pasado algunas semanas (si ya se habló en forokindle pues tocará borrarlo inmediatamente). Lo titulan:

Ya nadie lee al hidalgo Don Quijote de la Mancha

Ya nadie lee al hidalgo Don Quijote de la Mancha

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…”
    Así comienza El Ingenioso don Quijote de la Mancha, a buen seguro la novela española más famosa escrita por Miguel de Cervantes, que fue “publicada” en el año 1605 y que tuvo una secuela en el año 1615 bajo el nombre de “El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha”. Hoy vuelve a estar de actualidad este autentico bet seller porque según Mario Muchnik; “Nadie lee El Quijote en formato electrónico”.
    Las palabras de este prestigioso físico y reportero gráfico están dando la vuelta al mundo y causando un gran revuelo en la red de redes pero si nos paramos a pensar a buen seguro terminaremos dándole la razón.
    Y es que; ¿cuántos de vosotros habéis leído la al ingenioso don Quijote de la Mancha en sus aventuras y desventuras junto con Sancho Panza?. Yo puedo confesar tranquilamente que lo leí hace ya mucho tiempo y por obligación y jamás me he planteado volver a leerlo y mucho menos en formato electrónico. Por tanto yo estoy muy de acuerdo con las palabras de Muchnick.
    Casi todo el mundo se sabe como empieza El Quijote y que un buen día este hidalgo español en su locura creyó ver gigantes y luchó contra ellos pero poca gente sabe por ejemplo hacer un resumen de la historia. Decir que he leído el libro más famoso de la literatura española da cultura, queda bien como se dice hoy en día y hace no parecer un inculto.
    Voy a hacer una pregunta a la que espero que todos los que leáis este artículo respondáis en los comentarios de esta entrada, en el foro o a través de nuestras redes sociales, eso sí, con la mayor sinceridad posible; ¿has leído completo en alguna ocasión El Quijote?, en caso afirmativo; ¿te plantearías volver a leerlo en formato digital?.

Publicado
    Por Villamandos
    El 31 de mayo de 2013

Este artículo viene a colación de una entrevista realizada al editor Mario Muchnik y reproducida en varios medios. Yo lo ví en www.diarioinformación.com. El titular era el siguiente:

Nadie lee ´El Quijote´ en libro electrónico

MARIO MUCHNIK. ?EDITOR Y FOTÓGRAFO
    ´Nadie lee ´El Quijote´ en libro electrónico´
    TEXTO DE ANA GUARDIOLA FFOTO DE NACHO GALLEGO/ EFE 31.05.2013 | 02:33

Maestro de editores, artesano de los libros, Muchnik fue físico y reportero gráfico. Hoy, dice, sigue buscando su vocación, pero habla con pasión de la literatura y de lo que significa ser un buen editor, un buen escritor y, también, un buen lector.
    ¿No hay demasiadas editoriales?
    No creo que haya un exceso de editoriales, pero sí de ediciones. Al año se publican alrededor de 80.000 libros y eso es una burrada. Son millones de ejemplares y no hay tanta población lectora, lo que supone que al final haya bosques enteros que van a la guillotina. Además, en los años 70 empezó una inflación desmesurada por los anticipos que se pagaban a los autores, que comenzaron a escribir contando las palabras y teniendo en cuenta el dinero de cada una de ellas. Eso no puede ser la motivación para escribir una obra de calidad. Al final, las librerías están atiborradas y las buenas obras se pierden, pero pasa igual en el cine y en la televisión. Si uno compara lo que se llamaba "buena película" en los años 30 con algunas "buenas películas" de ahora, la diferencia es terrible.
    Dice que la literatura está en decadencia, parece usted algo defraudado...
    Profundamente. Me gusta mucho mi oficio y, de hecho, dejé la física después de pensarlo mucho porque me apasionaba la edición. Fue difícil al principio, hasta que empecé a tener buenos trabajos y luego mi propia editorial. Y me fue muy bien. Pero, sinceramente, ahora no lo elegiría, ahora es todo demasiado mercantil y centrado en el negocio. Dicen que los argentinos buscamos nuestra vocación hasta que nos morimos (risas) y ahora ya no sería editor. La fotografía me divierte más.
    Y acaba de inaugurar una exposición en Valladolid, ¿por qué le gusta tanto?
    Sí, he inaugurado una de escritores, pero he retratado a pintores, músicos y muchas personalidades. Ahora ya no me dan las piernas, pero también fotografié las cosas maravillosas que hay en cada esquina y que me hacen pensar que los fotógrafos están ciegos.
    ¿Por qué tiene esa opinión?
    Porque no ven lo que tienen ante sus ojos. Hay cosas sencillas que te dejan atónito, que deberían ser captadas y ellos no las ven, pero sucede lo mismo en la literatura.
    ¿Los escritores tampoco ven lo que tienen ante sus ojos?
    Hay demasiados libros sobre ocurrencias de sobremesa cuando hay otras novelas que se escriben a lo largo de quince años, y por algo será, y eso el libro lo desprende. O tardas quince años porque eres malo o porque tienes algo muy importante que contar.
    Como editor habrá rechazado muchos manuscritos y aconseja a los nuevos editores saber decir "no, pero con gracia"
    Sí y, sobre todo, con fundamento. Hay veces que el "no" se ve enseguida, porque las obras están muy mal escritas. Es que hoy en día parece que cualquiera escribe y eso es un escándalo, porque no todo vale y no todos tienen talento.
    Pero hoy la gente no tiene tiempo.
    Hay que buscarlo, porque la lectura es tan importante como comer. Y para ser un buen lector hay que dedicarle horas, se puede parar un poco a tomarse un "wisquito", pero no cambiar de ocupación y no con otras fuentes de distracción. Un escritor, que prefiero no nombrar, me decía: "Yo escribo con dos televisiones encendidas"; y yo le respondí: "¡Eso lo explica todo!" (risas).
    Le iba a preguntar por el libro electrónico, pero me parece que no le hace mucha gracia.
    Me parece una cosa asquerosa. No conozco a nadie que haya leído una gran novela en un libro electrónico. ¿Se imagina a alguien con Guerra y paz en la playa y que se le acaben las pilas? Pues se queda sin Guerra y paz. Es ridículo, es abominable. Habrá gente que le guste porque pueda ser cómodo, pero no sé de nadie que haya leído El Quijote en un e-book ni creo que nadie lo vaya a hacer.

Para contaros lo que me ha llamado la atención de estos dos artículos, voy a empezar por la entrevista a Muchnik. Me quedo con dos de sus respuestas:

P. ¿Los escritores tampoco ven lo que tienen ante sus ojos?

R. Hay demasiados libros sobre ocurrencias de sobremesa cuando hay otras novelas que se escriben a lo largo de quince años, y por algo será, y eso el libro lo desprende. O tardas quince años porque eres malo o porque tienes algo muy importante que contar.

P. Le iba a preguntar por el libro electrónico, pero me parece que no le hace mucha gracia.

R.Me parece una cosa asquerosa. No conozco a nadie que haya leído una gran novela en un libro electrónico. ¿Se imagina a alguien con Guerra y paz en la playa y que se le acaben las pilas? Pues se queda sin Guerra y paz. Es ridículo, es abominable. Habrá gente que le guste porque pueda ser cómodo, pero no sé de nadie que haya leído El Quijote en un e-book ni creo que nadie lo vaya a hacer.

Ante estas dos respuestas no puedo más que concluir que estoy leyendo a una persona muy presuntuosa, Un editor que demuestra tener unas ideas muy rígidas e inflexibles. Pocos autores noveles llegarán a trabajar con él. La única posibilidad sería que acreditasen que han tardado esos 15 años en escribir su obra y siempre asumiendo el riesgo de que, al final, los pudiera calificar de malos.

En cuanto a la segunda respuesta, la verdad, no entiendo que problema hay en leer Guerra y paz o El Quijote en formato digital. ¿Por qué atribuye a la lectura de un libro en formato digital unas connotaciones tan negativas llegando a suponer que difícilmente haya alguien que lo haga?

Pero vamos con el segundo artículo, que es el que realmente me ha llamado la atención:

Comenta el redactor (Villamandos) de www.todoereaders.com lo siguiente:

Las palabras de este prestigioso físico y reportero gráfico están dando la vuelta al mundo y causando un gran revuelo en la red de redes pero si nos paramos a pensar a buen seguro terminaremos dándole la razón.

Se supone que se refiere al título del artículo de Muchnik: “Nadie lee el Quijote en formato digital”

Y para refrendar su opinión confiesa que él leyó el Quijote por obligación:

Yo puedo confesar tranquilamente que lo leí hace ya mucho tiempo y por obligación y jamás me he planteado volver a leerlo y mucho menos en formato electrónico. Por tanto yo estoy muy de acuerdo con las palabras de Muchnick.

Creo que confunde el mensaje que pretende ofrecernos el elitista Muchnik. Esto es, que hay actualmente una proliferación de literatura de baja calidad y la razón de tal situación es consecuencia de la pobre formación de los autores y de los lectores.

Para Muchnik, los libros electrónicos estän ineludiblemente ligados a esa baja calidad de la que habla. Un buen lector, no debería leer libros de baja calidad y un buen libro nunca debe ser editado en un formato tan deleznable como es el electrónico. De ahí deriva su afirmación: "pero no sé de nadie que haya leído El Quijote en un e-book ni creo que nadie lo vaya a hacer"

Y llegamos ya al punto donde quería llegar. ¿Cómo es posible que un redactor de un sitio dedicado al mundo digital, al mundo de los libros y los lectores eléctrónicos como es www.todoereaders.com , puede afirmar que está de acuerdo con Muchnik?

Por que una cosa es que a él no le guste el Quijote, algo muy respetable. Añado yo que leer un libro que no te gusta es una sandez, aunque sea un clásico o un libro consagrado.. Nadie te obliga. Bueno, Muchnik coacciona un poquito.

Pero si te apetece leerlo, ¿qué hay de malo hacerlo en un Kindle?,¿Dónde está el pecado? Recordemos que el redactor de esa página ha dicho:

jamás me he planteado volver a leerlo y mucho menos en formato electrónico. Por tanto yo estoy muy de acuerdo con las palabras de Muchnick.”

Vuelvo a insistir que no entiendo lo de "y mucho menos en formato electrónico".

No hay necesidad de descalificar o ningunear a los que si leen libros en formato electrónico (lo digo por Muchnik). En la actualidad a mi me gusta mucho más leer libros electrónicos que libros en papel, pero nunca se me ocurriría atacar el formato físico. De hecho, no veo ningún motivo. Es cuestión de gustos, de comodidad, de precios, etc. En definitiva, que depende de cada uno.

Lo peor de todo es que ninguno de los dos da razones, ya sean personales o técnicas que refrenden su posición.

En fin, que me ha resultado bastante chocante el contenido de ambos artículos.

2. Los siguientes 12 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

barral (29/07/2013),Catafracto (29/07/2013),Chandrian (29/07/2013),ermfortea (28/07/2013),Formicido (28/07/2013),GexX (28/07/2013),kindleLMM (31/07/2013),Makaco46 (28/07/2013),Mauro (28/07/2013),mlila (29/07/2013),PhotoniKO (28/07/2013),Turbotrust (29/07/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Re: Ya nadie lee al hidalgo Don Quijote de la Mancha

No sé si lo comentamos aquí en el foro o fue en Twitter donde lo vi.

Deja claro su conocimiento del tema cuando habla de pilas en lectores electrónicos, ¿hay alguno que las lleve?

Yo leí en febrero-marzo el Quijote en el Kindle y fue todo un placer poder consultar las notas, subrayar sin parar o ir leyéndolo en el Cercanías sin herniarme....¿o sólo se puede leer en una biblioteca o sentado en un despacho?

En fin...este hombre, a pesar de haber hecho un gran trabajo con Guerra y paz, ha perdido completamente el norte.

Otros que van por el mismo camino son los de la editorial Valdemar. De vez en cuando ponen unos comentarios lamentables en Facebook en contra del libro electrónico y su catálogo no está disponible...(aquí un ejemplo).
    Última edición por Mauro; 28/07/2013 a las 21:59

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

sentoben (28/07/2013),Turbotrust (29/07/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Lo que es asqueroso y abominable es que existan estas personas y que se les de chanza.
    No tengo ni idea de quién es, lo que demuestra que nunca será alguien importante para mí, pero al menos que no demuestre ser tan inútil como para no saber que la batería dura muchos días y sólo alguien como él se quedaría sin ella en la playa.
    Lo siento, pero me dan asco estos tipejos

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

sentoben (28/07/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Mauro Ver Mensaje
    No sé si lo comentamos aquí en el foro o fue en Twitter donde lo vi.

Deja claro su conocimiento del tema cuando habla de pilas en lectores electrónicos, ¿hay alguno que las lleve?

Yo leí en febrero-marzo el Quijote en el Kindle y fue todo un placer poder consultar las notas, subrayar sin parar o ir leyéndolo en el Cercanías sin herniarme....¿o sólo se puede leer en una biblioteca o sentado en un despacho?

En fin...este hombre, a pesar de haber hecho un gran trabajo con Guerra y paz, ha perdido completamente el norte.

Otros que van por el mismo camino son los de la editorial Valdemar. De vez en cuando ponen unos comentarios lamentables en Facebook en contra del libro electrónico y su catálogo no está disponible...(aquí un ejemplo).
    Recuerdo, Mauro, que tu compraste una edición del Quijote en Amazon.es y comentabas que era una edición bien cuidada, vamos, un buen trabajo.

Vuelvo a insistir, a mi acualmente me resulta más cómodo la lectura en un kindle, pero como he dicho, es simplemente una cuestión de comodidad. Son perfectamente compatibles el formato físico y el digital, a mi entender.

También recuerdo que comentaste que tenías una edición de Guerra y Paz del propio Muchnik. Y lo mismo, era una magnífica edición.

Yo creo que lo obvio, es alabar ambas y no menospreciar a ninguna de ellas.

Lo de Valdemar me parece fuera de lugar.

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    Lo que es asqueroso y abominable es que existan estas personas y que se les de chanza.
    No tengo ni idea de quién es, lo que demuestra que nunca será alguien importante para mí, pero al menos que no demuestre ser tan inútil como para no saber que la batería dura muchos días y sólo alguien como él se quedaría sin ella en la playa.
    Lo siento, pero me dan asco estos tipejos

No había visto tu post, flipado.

La verdad es que no hacen muchos amigos al escribir sus opiniones. Son ganas de polemizar gratuitamente y no entiendo muy bien cual es su objetivo.

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Recuerdo, Mauro, que tu compraste una edición del Quijote en Amazon.es y comentabas que era una edición bien cuidada, vamos, un buen trabajo.

Vuelvo a insistir, a mi acualmente me resulta más cómodo la lectura en un kindle, pero como he dicho, es simplemente una cuestión de comodidad. Son perfectamente compatibles el formato físico y el digital, a mi entender.

También recuerdo que comentaste que tenías una edición de Guerra y Paz del propio Muchnik. Y lo mismo, era una magnífica edición.

Yo creo que lo obvio, es alabar ambas y no menospreciar a ninguna de ellas.

Lo de Valdemar me parece fuera de lugar.
    Muy buena memoria, cualquiera se escapa

Así es, compré el Quijote de la editorial Bolchiro, que han hecho muy buen trabajo. La única pega es que con tantas notas en el KK es más incómodo, se debe leer mejor en uno táctil. Viene con los grabados de Doré, que la verdad que con tinta electrónica se ven de maravilla.

La edición de Guerra y Paz de Mario Muchik es excelente, con mapas, notas, apéndices, etc. pero es un tocho de cuidado. Sería una edición perfecta para leer en el Kindle, pero mientras esté este señor detrás no se podrá hacer legalmente, allá él. (De hecho, creo que es la que tienen en epublibre, al menos la descripción es ésa).

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

flipado (28/07/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Mauro Ver Mensaje
    Muy buena memoria, cualquiera se escapa

Así es, compré el Quijote de la editorial Bolchiro, que han hecho muy buen trabajo. La única pega es que con tantas notas en el KK es más incómodo, se debe leer mejor en uno táctil. Viene con los grabados de Doré, que la verdad que con tinta electrónica se ven de maravilla.

La edición de Guerra y Paz de Mario Muchik es excelente, con mapas, notas, apéndices, etc. pero es un tocho de cuidado. Sería una edición perfecta para leer en el Kindle, pero mientras esté este señor detrás no se podrá hacer legalmente, allá él. (De hecho, creo que es la que tienen en epublibre, al menos la descripción es ésa).
    Yo también la acabé comprando.

Los grabados de Doré son excelentes. Si quieres ver grabados de todas las ediciones del Quijote mira esta página.

En cuanto a la edición de Guerra y Paz de Muchnik, que le costaría digitalizar la edición. Lo único que consigue es perder clientes.

12. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

flipado (28/07/2013),Mauro (28/07/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

“ Para Muchnik, los libros electrónicos estän ineludiblemente ligados a esa baja calidad de la que habla. Un buen lector, no debería leer libros de baja calidad y un buen libro nunca debe ser editado en un formato tan deleznable como es el electrónico."

Esta frase es para enmarcar. Lo primero es que no sé qué tiene que ver la calidad de un libro con el formato en el que está reproducido. Lo segundo, por sus palabras se entiende que tampoco estará a favor de las ediciones de bolsillo, esas que son las que se puede permitir la mayoría de la gente. Claro, sólo están permitidas esas grandes ediciones especiales, de 40 ó 50€, aunque la mayoría no la pueda comprar. Si no, es deleznable.
    No sé por qué pero me está viviendo a la cabeza un ministro con ideas parecidas :-(

Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

sentoben (28/07/2013),swappen (28/07/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    “ Para Muchnik, los libros electrónicos estän ineludiblemente ligados a esa baja calidad de la que habla. Un buen lector, no debería leer libros de baja calidad y un buen libro nunca debe ser editado en un formato tan deleznable como es el electrónico."

Esta frase es para enmarcar. Lo primero es que no sé qué tiene que ver la calidad de un libro con el formato en el que está reproducido. Lo segundo, por sus palabras se entiende que tampoco estará a favor de las ediciones de bolsillo, esas que son las que se puede permitir la mayoría de la gente. Claro, sólo están permitidas esas grandes ediciones especiales, de 40 ó 50€, aunque la mayoría no la pueda comprar. Si no, es deleznable.
    No sé por qué pero me está viviendo a la cabeza un ministro con ideas parecidas :-(

Creo que tienes razón, flipado. Ya he calificado a Muchnik de elitista e intransigente. Sus trabajos serán meritorios, pero hay otros formatos que permiten acceder a muchas más personas a la lectura de un libro. Y no tienen por qué estar reñidos con una buena calidad.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias por traernos este análisis, sento.

Qué decir que no hayáis comentado ya...

Lo primero, queda patente que el tal Villamandos más debería dedicarse a la cría del berberecho pirenaico que a ser artiCULISTA de una web supuestamente especializada en eReaders. No es la primera vez que lo digo, y me sigo reafirmando en que personas así son las que no necesitamos. Lamentable se queda corto.

Lo segundo... Pues que es curioso leer a un soplap0llas del tamaño del tal Muchnik ese (¿¿físico y reportero gráfico??) hablar de esa forma sobre un formato, cuando lo que de verdad debería importarnos es la lectura y no el soporte en el que leemos.

No conozco a nadie que haya leído una gran novela en un libro electrónico.
    Más le valdría darse una vueltecita por Foro KD.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

17. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

barral (29/07/2013),Catafracto (29/07/2013),flipado (28/07/2013),kindleLMM (31/07/2013),mlila (29/07/2013),sentoben (29/07/2013),swappen (28/07/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo