Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Ciencia Ficción y Humor

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Ciencia Ficción y Humor

Abro este tema animado porque he leído hace poco una novela que combinaba Ciencia Ficción y Humor y me he dicho “qué gozada, esto no es habitual”, por lo que se me ha ocurrido escribir esto para quien le guste esta extraña combinación.

Luego, pensando y pensando, me he dado cuenta de que estaba un poco equivocado y esta mezcla no es tan rara, pero ya puestos escribo el hilo.

Lo malo del “Humor” es que los gustos son muy dispares en este aspecto. Perdonad pues si [email protected] conocéis alguna de estas novela y os parece que de humor, nada. Os juro por Snoopy que a mi me han divertido/gustado.

Hale, escribid todo lo que se os ocurra que caiga en este apartado, que yo solo he puesto lo que he leído y recordaba. Seguro que en el tintero (¿tecletero?) se quedan mogollón de títulos/autores que me vais a recordar para que diga eso de “co-ño, sí, se me había olvidado”.

El agente de las estrellas, de John Scalzi

Nombre:  El_agente_de_las_estrellas.jpg
Visitas: 489
Tamaño: 24,7 KB

Parece ser que es la primera novela que escribió Scalzi, al que yo conocía sólo por una saga de CF militarista.

Va de unos extraterrestres que llegan a la Tierra y como su aspecto es de moco verde informe y huelen como una competición de pedos de adolescentes borrachos, pues contratan a un agente de Hollywood para que les consiga buena reputación.

Oye, yo no paraba de sonreír según le iba leyendo. Es el que me ha hecho abrir este hilo. Me gustó el estilo de Scalzi en esa saga que decía y me he animado a leer este. Un acierto, ligerito, de humor fino.

Bill, héroe galáctico, de Harry Harrison

Nombre:  bill heroe galactico.jpg
Visitas: 836
Tamaño: 83,4 KB

Si veis la portada que he elegido de “Bill, héroe galáctico”, lo dice todo. Si el de Scalzi era humor fino, esto es humor bestia y gamberro, prácticamente una parodia de los héroes galácticos cachas y repartidores de estopa. Harrison se ríe de Heinlein, de Asimov, del pulp, de la Space Opera y hasta de su propia sombra a través de este sanote chico de un planeta rural.

Buah!, para pasarlo en grande si sabes en lo que te metes. No merece casi ni la pena pensar en las personas o géneros a los que parodia. Con leer y divertirse debe de ser suficiente. Fresquito, fresquito.

Son 6 libros (todos de muy pocas páginas)

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: sin noticias de Gurb.jpg
Visitas: 133
Tamaño: 93,3 KB
ID: 3350

¡¡¡Que nadie me pegue por incluir a Gurb!!!. Ya sabemos que en realidad es una sátira que en el fondo habla sobre el ser humano, sobre lo que consideramos cotidiano y que visto por los ojos de un extraterrestre puede ser extraño. Que el comportamiento humano solo nos parece racional porque vivimos inmerso en él. Y que autores no propios de la CF utilizan sus recursos, su apariencia, para hablar en el fondo de otros temas

Pero este es otro tipo de humor, la sátira de la realidad, y tras Bill pues quería reseñar que también existe esta variante del humor. Igualmente lo pasé de maravilla leyéndole. Cortito, no agota para nada. Recuerdo una escena en la que sale de una alcantarilla a ras de suelo ... genial!!!.

Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams

Nombre:  guia autoestopista.jpg
Visitas: 453
Tamaño: 35,3 KB

Como en todos los sitios ponen al “Autoestopista” como algo imprescindible si hablamos de Humor en la CF, pues aquí le incluyo. Decir que yo solo me he leído 2 libros (hay 5) y que no me han hecho ni gracia ni nada.

No se si no me pilló a tono o qué, pero no comulgo con este autor.

¿Argumento?. Hacen la demolición de la Tierra para construir una autopista en la galaxia y el protagonista se mete con su amigo en una nave vogona haciendo eso, autoestop., y encontrándose con aventuras y peligros muchas veces absurdos. Se supone que tiene mucho fondo la historia, pero toda vuestra.

Ijon Tichy, de Stanislaw Lem

Nombre:  Diartios de las estrellas.jpg
Visitas: 502
Tamaño: 67,1 KB

Personaje de Stanislaw Lem que aparece en varias novelas . En Diarios de las estrellas, en Congreso de Futurología y en Regreso a Entia.

Este personaje es un viajero galáctico –otro- que vive de las situaciones más extravagantes durante sus periplos. Igualmente CF con trasfondo paródico sobre la CF, la supuesta tecnología que la sustenta y con un gran componente de crítica a los sistemas totalitarios.

Yo recomendaría sólo el “Diarios de las estrellas: viajes”

Marciano, vete a casa, de Fredric Brown

Nombre:  marciano vete a casa.jpg
Visitas: 485
Tamaño: 34,7 KB

Llega a la tierra unos típicos marcianos, hombrecillos verdes, cuyo único interés es dar por cu... digo, molestar.

Son intangibles y pueden estar en todos los lados a la vez. No se les puede destruir. Se enteran de secretos militares, amorosos, de todo. Y son la pesadilla personal de protagonista, un escritor de CF en crisis.

Con estas premisas Brown nos da una novela de CF que es más bien una novela de humor que utiliza la CF como elemento conductor.

Otra novela que a todo el mundo le gusta mucho, que hay que incluirla en este tema ... pero que a mi me pareció normalita. Esto del humor ..... es muy personal.

Guía del autoestopista galáctico al campo de batalla estelar de Covenant en el límite de Dune: Odisea Dos, de David Langford

Nombre:  guia parodica.jpg
Visitas: 465
Tamaño: 16,8 KB

El titulo lo dice todo, ¿no?. Parodia de novelas de CF. Yo lo compararía con las películas de parodias sobre otras películas, pero en versión novela.
    Son relatos cortos en los que se ríe de autores de CF de hace algunos añitos. Sufren sus parodias Asimov, Harlan Ellison, Herbert, Smith, Van Voght, White ...

Como la novela es del 1988 ya supondréis que los autores son ya veteranos, ¿no?.

Estado crepuscular, de Javier Negrete

Nombre:  estado_crepuscular.jpg
Visitas: 455
Tamaño: 33,2 KB

David Milar es el protagonista, fiestero y con gran afición a las hembras, que para trajinarse a bella Mirtila tiene que psicoanalizar el ordenador biológico de un mundo nada amigable.

Partiendo de esto tenemos la única novela de Negrete (me encanta este autor y además es español) en la que lo único que pretende es que te diviertas. Y lo consigue.

Los viajes de Tuff, de George R.R.Martin

Nombre:  viajes de Tuff.jpg
Visitas: 424
Tamaño: 13,0 KB

Haviland Tuf es un ser curioso: un mercader independiente de gran corpulencia, calvo y con la piel blanca como el hueso. Es vegetariano, bebe cantidades ingentes de cerveza, come demasiado y le encantan los gatos. Además, es honrado. Tuf consigue una enorme nave espacial, el Arca, la única superviviente del antiguo Cuerpo de Ingeniería de la Vieja Tierra. El Arca es un artilugio desaparecido hace más de mil años, pero que revive gracias a Tuf y sus gatos. A lo largo de siete relatos, Tuf se hace con la nave, la repara y resuelve un sinfín de problemas mecánicos con la ayuda de la ingeniería ecológica, a la que añade su astucia e ironía.

Son siete relatos cortos que más que humor nos ofrece ironía fina que nos arranca sonrisas, no carcajadas. De fondo lo que nos da es una reflexión sobre superpoblación, ecología, etc. Otro libro que tampoco me ha hecho mucho tilín pero que tiene su cabida en el tema.

Hale, me contáis que os gusta en este subgénero pequeñito y no muy conocido en la CF.
    Conste que no he hablado de autores/obras que tiene rastros de humor o ironía fina es sus protagonistas. Ahí entrarían muchos : diálogos geniales de Miles Vorkorsigan (de Lois Mc Master Bujold), otros de Asimov, Heinlein ,,, y de los que digáis.

Ciao, gente.

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Catafracto (02/08/2013),Frikineitor (01/08/2013),Makaco46 (01/08/2013),Mauro (02/08/2013),Me! (01/08/2013),P30T (01/08/2013),PhotoniKO (01/08/2013),swappen (02/08/2013),torgar (01/08/2013),Turbotrust (01/08/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: Ciencia Ficción y Humor

Yo metería Azazel, de Asimov, aunque no se si sería muy correcto estrictamente hablando...

El Autoestopista lo intente leer hace años pero no me entró :S
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

xabi1990 (01/08/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracia xabi, muy interesante el hilo.

Aunque confieso que este tipo de CF no me hace mucha gracia. Creo que sólo he leído la Guía del autoestopista galáctico, y no me gustó nada. Es más, no sólo es que no me hiciera gracia, sino que me cabreó el haber perdido el tiempo con una novela tan tonta.

Añadiría a la lista los relatos cortos de Robert Sheckley, con un humor muy fino.

Y no me gustaría olvidarme de unos cuentos deliciosos y totalmente absurdos del español Enrique Lázaro y su Tierra Vaga... Son imposibles de encontrar, aunque yo creo que tengo uno por ahí de una Nueva Dimensión del Cretácico, más o menos. Si alguna vez tuviera tiempo, lo escanearía y lo compartiría por aquí.

Un saludo.
    Última edición por PhotoniKO; 01/08/2013 a las 22:01
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

xabi1990 (01/08/2013)

Dar gracias
    80
    Gracias Recibidas: 90

Yo también me leí el Autoestopista, y no le vi ninguna gracia.

En la ciencia ficción humorística española, para mí, destacan el mencionado "Estado crepuscular", y la novela corta "Dar de comer al sediento" de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Eutyches por Post util:

xabi1990 (01/08/2013)

Dar gracias
    2.256

Ja, ja, parece que coincidimos en que la Guía del autoestopista ese no triunfó nada. Yo me mal-leí el segundo haciendo un esfuerzo. Todo el mundo decía que era muy bueno, hicieron serie e TV ... pero ni por esas. Le abandoné y cada vez que leo que es buena novela, alucino. En fín para gustos los colores y todo eso

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Ja, ja, parece que coincidimos en que la Guía del autoestopista ese no triunfó nada. Yo me mal-leí el segundo haciendo un esfuerzo. Todo el mundo decía que era muy bueno, hicieron serie e TV ... pero ni por esas. Le abandoné y cada vez que leo que es buena novela, alucino. En fín para gustos los colores y todo eso
    Si hasta existe el Día de la Toalla!

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Yo me quedo con Sin noticias de Gurb. Me lo leí hace muchos años en las entregas de El País y lo recuerdo con mucho agrado. Creo que lo tengo por ahí en el ordenador o en el kindle.

En cuanto a la Guía del autoestopista galáctico y el resto de la serie, no sé... Demasiado humor british. No me gustó.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

xabi1990 (02/08/2013)

Dar gracias
    62
    Gracias Recibidas: 48

Confieso que cuando he visto el título del post he pensado "fijo que todo girará alrededor del autoestopista de los güitos", pero no es así y es más, no soy el único al que no le gusta nada de nada, no soy tan raro como pensaba!. Por cierto hace tiempo me atreví incluso con la película y os parecerá imposible, pero aún era peor que el libro, madre mía qué chapuza

Y comparto también la crítica de "marcianos go home", otro libro que se supone de humor pero que resulta un peñazo tremendo (y encima me gasté las perras en una edición de las buenas, cachis)

Xabi se agradecen mucho las sugerencias, poco a poco irán cayendo

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a maga por Post util:

xabi1990 (03/08/2013)

Dar gracias
    2.256

Por cierto, humor british fino en 'Cuentos de la taberna del ciervo blanco', de Clarke.

16. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Me! (05/08/2013),PhotoniKO (06/08/2013)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Por cierto, humor british fino en 'Cuentos de la taberna del ciervo blanco', de Clarke.
    A la lista!!
    Madre, que mal dais -_-'

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

xabi1990 (06/08/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo