Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: ¿Es más contaminante leer en pantalla que en papel?

Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 12

¿Es más contaminante leer en pantalla que en papel?

Interesante articulo de prensa:

Al contrario de lo que mucha gente cree, la impresión de la información en papel puede dañar menos el medio ambiente que la huella de carbono que deja la lectura digital y la fabricación de libros electrónicos o "eReaders", según coinciden ecologistas y representantes de la industria del papel.
    Es preferible para el medio ambiente, por ejemplo, imprimir en blanco y negro un correo electrónico con un documento adjunto de cuatro páginas, a doble cara, que leerlas en la pantalla de un ordenador durante más de quince minutos en total, según indican desde la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL).
    Por otra parte, en un informe de la organización medioambiental "Amigos de la Tierra" en Francia, publicado en su web, se señala que el libro electrónico, pese al avance tecnológico que implica, es "un desastre para la ecología".
    Los argumentos que se esgrimen para su crítica son el coste energético de producción de los dispositivos de lectura electrónica y la deforestación que implica el acceso a ciertos minerales normalmente en países subdesarrollados para fabricar sus piezas, que muchas veces no son reciclables.
    Frente a estas prácticas, esta asociación anima a incrementar el uso del papel reciclado en la impresión de libros y a compartir los ejemplares ya leídos, como medidas más efectivas para colaborar con el medio ambiente. El director general, Carlos Reinoso, ha explicado a EFEfuturo que la huella de carbono que deja la impresión en papel puede ser superada por la del consumo de información digital, y de hecho la gente "ya empieza a preocuparse por los residuos tecnológicos".
    De acuerdo a cifras suministradas por su organización, la huella de carbono que genera la impresión de un libro de tapa dura de 300 páginas durante todo su ciclo de vida (desde el árbol hasta el lector) es de 1,2 kilogramos de CO2, lo que equivaldría a 115 búsquedas rápidas en internet de menos de un minuto de media, o a dos horas en total de consulta digital.
    En su opinión, para la lectura detenida de un documento más o menos extenso es preferible desde el punto de vista medioambiental imprimirlo en papel antes que leerlo en una pantalla. Sobre esta misma idea ha insistido, por su parte, el responsable de consumibles de HP en España, Alejandro Sanz, quien ha dicho que paradójicamente muchos correos electrónicos van acompañados de una coletilla al final de los mensajes donde se lee "no me imprimas" por respeto al medioambiente, pero "muchas veces es preferible hacerlo".
    Otros datos facilitados por ASPAPEL revelan que se necesita leer al menos 33 libros de 360 páginas cada uno en algún dispositivo de lectura digital o eReader para amortizar el coste medioambiental de todo el ciclo de vida de su impresión en papel. Además, según esta asociación, la lectura de un periódico en papel tiene menor impacto en el calentamiento global que hacerlo en internet durante treinta minutos.
    El director general de ASPAPEL ha señalado que el papel es el material que más se recicla en el mundo, y su repercusión en la lucha contra el cambio climático "empieza a abrirse camino", porque sus características medioambientales son "imbatibles". En su opinión, el soporte impreso para la lectura se irá integrando con el digital cada vez más con innovaciones en las que ya se trabaja en tema de tintas, chips, etcétera.

Creo que dará que hablar.

Fuente: El Diario Vasco, http://www.diariovasco.com/innova/in...121214-rc.html
    Última edición por ialtuna; 12/08/2013 a las 16:29

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a ialtuna por Post util:

Catafracto (14/08/2013),josemanuelh (13/08/2013),pericoforo (12/08/2013),sentoben (16/08/2013)

Dar gracias
    59
    Gracias Recibidas: 73

Re: ¿Es más contaminante leer en pantalla que en papel?

un lado del cristal no sirve para ver la realidad...
    http://www.greenpeace.org/espana/es/...co/blog/32722/

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a pericoforo por Post util:

Gordancer (27/08/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Ja ja ja ja...Esto es ya la repera limonera. Que salga la "Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón" diciendo que es mejor gastar papel que leer en pantalla. Sólo faltaría. Y si le preguntas a los de la asociación de editores, impresores, transportistas y libreros te dirán que es una verdad como un templo.

Esto me recuerda a aquel estudio tan serio y científico como éste (o más) que decía que beber un litro de cerveza al día era maravilloso para la salud. Es fácil imaginar quien patrocinaba el "informe".

Cualquier día sale otro estudio que afirma que a los que leen e-books se les cae el pelo, se les seca la médula y dejan de crecer. Y además, que van de cabeza al infierno.

En serio, cómo ya se ha comentado muchas veces aquí, el futuro viene a toda marcha y a algunos parece que sólo se le ocurre la táctica del avestruz...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Dar gracias
    1
    Gracias Recibidas: 1

:'))) jajjajajajaj

Hombre josemanuelh está desconectado [email protected] Mi eReader: Nook Simple Touch Glowlight rooteado por supuesto
    Último Leído: El gélido río del tiempo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: .... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    159
    Gracias Recibidas: 204

pues yo me he reído mucho hasta que he visto que el informe está apoyado nada menos que por
    Cita Iniciado por ialtuna Ver Mensaje
    el responsable de consumibles de HP en España, Alejandro Sanz

jajajajajajajaja, esto me parece más una noticia de elmundotoday que de el diariovasco ... qué malo es agosto para las noticias ....

Dar gracias
    29
    Gracias Recibidas: 16

se necesita leer al menos 33 libros de 360 páginas cada uno en algún dispositivo de lectura digital o eReader para amortizar el coste medioambiental
    En este foro lo superamos de sobra. Por cierto el 33 ¿no era un número clave en la masonería? ¿Alejandro Sanz es masón?

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por SirValo Ver Mensaje
    se necesita leer al menos 33 libros de 360 páginas cada uno en algún dispositivo de lectura digital o eReader para amortizar el coste medioambiental

En este foro lo superamos de sobra.
    Tienes razón, podemos estar tranquilos, hemos amortizado el coste medioambiental...

Uf, qué peso de encima me he quitado. Por fin voy a poder dormir sin remordimientos...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Tienes razón, podemos estar tranquilos, hemos amortizado el coste medioambiental...

Uf, qué peso de encima me he quitado. Por fin voy a poder dormir sin remordimientos...
    te iba a decir que, con todos los libros que te has leido hasta te corresponden unos cuantos pedos
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    te iba a decir que, con todos los libros que te has leido hasta te corresponden unos cuantos pedos
    asdfasdf
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

[QUOTE=PhotoniKO;144092] asdfasdf[/QUOTE
    ]Flatulencia
    Nitrógeno (ingerido, 20% - 90%).
    Hidrógeno (producido por unos microbios y consumido por otros, 0% - 50%).
    Dióxido de carbono (producido por microbios aerobios o ingerido, 10% - 30%).
    Metano (producido por microbios anaerobios, 0% - 10%).
    Oxígeno (ingerido, 0% - 10%).
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo