Google+  
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: [Reseña] La reina descalza de Ildefonso Falcones

Dar gracias
    139
    Gracias Recibidas: 112

[Reseña] La reina descalza de Ildefonso Falcones

Datos del libro

Título: La reina descalza
    Autor: Ildefonso Falcones
    Editoral: GRIJALBO
    Año: 2013
    Nº de páginas: 752 págs.

Sinopsis
    En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
    Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros.
    Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Tras las dos primeras obras de Ildefonso Falcones estaba deseando la publicación de la siguiente. La catedral del mar y La mano de Fátima me encantaron, Falcones logró atraparme con sus historias desde la primera página. Sin embargo, en este caso estoy un poco decepcionada. Me costó casi media novela meterme en la historia y solo durante la segunda mitad recuperé el interés gracias a la viveza y la emoción del argumento. El libro está bellamente escrito, no podía ser de otra forma, pero a mi modo de ver le falta profundidad en el tratamiento de los sentimientos y relaciones entre los personajes, sobre todo entre los dos principales.

La primera parte de la obra discurre en la Sevilla y Triana del siglo XVIII, con la descripción de la vida gitana de entonces y dando pinceladas sobre la situación de los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones de azúcar en Cuba. Durante toda esta parte de la novela el argumento se me difuminaba y no conseguía saber hacia donde me quería llevar el autor.

En la segunda parte los personajes son trasladados a la Villa y Corte, Madrid, y el argumento coje viveza gracias a las penurias de las protagonistas, perfectamente conducidas por Falcones manteniendo la emoción hasta el final.

Lo que más me ha decepcionado ha sido que, a pesar de que uno imagina los fuertes sentimientos que ligan entre si a los personajes no me ha parecido que el autor consiguiera transmitirlos en toda su profundidad, sobre todo la relación entre las dos protagonistas. Esa red de sentimientos, de personajes separados durante mucho tiempo, podía haber sido el sustento del hilo argumental pero me han resultado muy difusos, muy poco trabajados.

En mi opinión, y pese a la emoción de las 400 últimas páginas, no está a la altura de las dos obras anteriores de este autor.

Valoración: 7/10

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a Pgmint3 por Post util:

Catafracto (22/08/2013),Chandrian (21/08/2013),estrella1412 (15/08/2013),Me! (14/08/2013),mlila (14/08/2013),PhotoniKO (14/08/2013),revierto (18/12/2013),sentoben (15/08/2013),Sismo (14/08/2013)

Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Re: [Reseña] La reina descalza de Ildefonso Falcones

Gracias por tu reseña Pgmint. A la vista de tu comentario creo que de momento lo aparcaré.
    Me encantó La catedral del Mar y tengo pendiente el de La mano de Fátima pero de momento lo voy dejando.
    Mi Blog:7 Notas Musicales

Mis recuentos: 2012 2013

Ya tengo un mod en mi vida
    Lili: Un Minipunto y un micropunto
    Desconectada por vacaciones
    "Is this the real life?
    Is this just fantasy?
    Caught in a landslide
    No escape from reality
    Open your eyes
    Look up to the skies and see"

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

Pgmint3 (14/08/2013)

Dar gracias
    139
    Gracias Recibidas: 112

Cita Iniciado por mlila Ver Mensaje
    Gracias por tu reseña Pgmint. A la vista de tu comentario creo que de momento lo aparcaré.
    Me encantó La catedral del Mar y tengo pendiente el de La mano de Fátima pero de momento lo voy dejando.
    Bah, mlila, al final solo es cuestión de opinión, ya sabes . Lo mejor, compartirla y discutirla

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Gracias por la reseña Pgmint3.

Yo sólo he leído La catedral del mar y me gustó. Supongo que si me decidiera a leer algo más de Falcones seguiría con La mano de Fátima, que según dices te parece superior a La reina descalza.

indalo00 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Pérez Reverte, Ildefonso Falcones, Jose Acosta Montoro
    Libros Favoritos: La lluvia amarilla, LPDLT, El último judío, Mi planta de naranja-lima Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El ladrón de céntimos Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La reina descalza de Ildefonso Falcones Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    93
    Gracias Recibidas: 97

Hola, según mi paperwhite me quedan dos horas para acabarla, asi que no leo nada de nada hasta que lo acabe
    Un proyecto pausado, mi blog Indalolibros

Dar gracias
    82
    Gracias Recibidas: 75

Ostin, te dice el tiempo que te queda y todo?

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por pilarmy Ver Mensaje
    Ostin, te dice el tiempo que te queda y todo?
    J0do pilita, qué abandonada estás... En el KP sí, lo que te queda de capítulo y de libro
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

indalo00 está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Pérez Reverte, Ildefonso Falcones, Jose Acosta Montoro
    Libros Favoritos: La lluvia amarilla, LPDLT, El último judío, Mi planta de naranja-lima Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El ladrón de céntimos Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La reina descalza de Ildefonso Falcones Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    93
    Gracias Recibidas: 97

Os dejo mi reseña de La Reina Descalza.

Este abogado catalán que ha triunfado con sus dos anteriores novelas reflejando el abuso y sufrimiento al que la sociedad somete a determinados miembros y grupos minoritarios, se ha enfrentado al reto de narrar lo sucedido en España a mediados del siglo XVIII con los gitanos y las dificultades de los nuevos libertos traídos de América.
    La historia narra la vida de una familia de gitanos afincada en Triana y su relación con las demás familias del barrio. A través de la trama el autor ilustra al lector con la cultura gitana, los oficios que realizaban, la mezcla e influencias de culturas que produjo el flamenco y como la falta de adaptación e integración les provocó serias dificultades llegando a ser el objetivo de la monarquía después de judíos y árabes. A esta familia se le une Caridad, una esclava que obtiene la libertad en el barco que le trae a España desde América tras la muerte de su amo. Acostumbrada a trabajar el tabaco, Caridad es el personaje utilizado por el autor para mostrar no solo la situación de los libertos, sino para narrar el fuerte crecimiento que comenzaba a tener el tabaco en España y que más tarde sustituiría al tabaco que se esnifaba o masticaba.
    Uno de los cambios que rompe la dinámica de la novela es el traslado de varios personajes a Madrid, de esta manera se cuenta la forma de vida de los madrileños acudiendo a espectáculos no siempre “decentes”, las formas de entrada a la ciudad, el contrabando existente, las paupérrimas condiciones en las cárceles y la forma de cortejar a las damas.
    Es una novela con muchos personajes, algo que ya es inherente al propio autor, donde los personajes son abandonados varias veces en el libro para retomarlos después, y finalizar cerrando la novela uniéndolos a todos en hechos en común. Refleja la sociedad española del siglo XVIII con la nobleza abusando del pueblo, sus diversiones en teatros, burdeles y tabernas, la pillería del pueblo y el hambre.
    En mi opinión esta novela ha sido un cambio con respecto a la anterior esta vez el autor, aunque también ha hecho un gran esfuerzo de documentación, se ha centrado un poco más en los valores personales y en el sufrimiento humano. El abandono, la traición, el sufrimiento y el dolor están prácticamente presentes a lo largo de toda la novela y deja una sensación de vida muy dura y solitaria en esa época. Es una novela entretenida y didáctica, algo que el sello Ildefonso Falcones lleva implícito sin embargo, y de forma totalmente comprensible debido a la dificultad, creo que esta vez es de menor nivel que las anteriores, y que el ritmo de tantos personajes y de historias paralelas le hace perder chispa si la comparamos con “La Mano de Fátima”.

Un saludo!
    Un proyecto pausado, mi blog Indalolibros

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a indalo00 por Post util:

PhotoniKO (04/09/2013)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 0

Los dos anteriores me encantaron, ahora tras tu comentario no sé si lo leeré, un 7 no es mala nota de todos modos.