Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: [Reseña] Madrid, 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

[Reseña] Madrid, 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

SINOPSIS

Erasmo -un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro- convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

AUTORES Y EDITORIAL

Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

Eloy M Cebrián presentó el libro en el foro con el nick de Bucéfalo.

Formato: Versión Kindle
    Tamaño del archivo: 1622 KB
    Longitud de impresión: 584
    Editor: Algaida Editores; Edición: edición (20 de noviembre de 2012)

.................................................. .....

Quién me iba a decir a mi que las andanzas de un bibliófilo y coleccionista de libros –afición ésta que a priori lleva aparejada la palabra aburrimiento- iba a suponer tan gratos momentos de lectura. Porque esto es lo que me ha ocurrido al leer esta novela.

Como se cuenta en la sinopsis, este señor, Erasmo López de Mendoza, profesor jubilado, mordaz y sarcástico, cuyo mayor y casi único interés en la vida es acrecentar su modesta pero valiosa biblioteca personal, nos embarca en una aventura consistente nada más y nada menos que en encontrar el manuscrito original de la primera parte del Quijote.

Formará tándem con una ex-alumna suya, Pilar Esparza, mujer joven y con carácter, a la que Erasmo salva momentáneamente de su lucha diaria con los alumnos de un instituto madrileño para que le acompañe en su búsqueda.

Para sus pesquisas utilizarán otro manuscrito escrito en 1643, que llega a manos de Erasmo por métodos poco ortodoxos, podríamos decir, y que da pie a otra historia que discurre en pleno Siglo de Oro, en los momentos previos a la publicación de la primera parte del Quijote.

Pues bien, se crean entonces en la trama dos líneas temporales distintas, una contemporánea cuyo hilo conductor es la pareja Erasmo-Pilar y otra, que discurre en 1604, también con pareja protagonista, un joven aprendiz de librero, Gonzalo de Córdoba y el propio Cervantes.

A partir de este momento, la novela va alternando estos dos escenarios según el guión ideado por los autores.

La parte del libro que transcurre en nuestra época aparte de servir para conducir la historia hacia su desenlace definitivo contando las vicisitudes que sufren la pareja Erasmo-Pilar en su deambular detectivesco, nos muestra de manera instructiva y bastante detallada el mundo del coleccionismo, las librerías de viejo, las subastas de libros, etc, e incluso por necesidades de la historia se acerca en alguna ocasión a los bajos fondos del Madrid actual.

A destacar, como anécdota, que los autores, utilizando el personaje de Erasmo y su personalidad conservadora, realizan alguna crítica velada a los gustos literarios actuales, esto es, escritores que no lo son por oficio sino que provienen de otros campos (periodismo, psicología, etc) y que aprovechan la coyuntura para triunfar entre la gran masa de lectores.

Pongo en spoiler quienes creo que son los escritores criticados en el libro:

No los nombran explícitamente pero yo creo que se refieren a Jorge Bucay, Iker Jiménez y la tercera a la que se refieren podría ser Teresa Viejo.

También hay una alusión explícita a un escritor español (este sí que ejerce de manera profesional) y que tiene muchos adeptos en España y también en el foro.

Pero me da la impresión que estas críticas no coinciden al cien por cien con las propias opiniones de los autores (ellos mismos publican en Amazon,), si no que son un recurso que utilizan para remarcar ese carácter inmovilista del personaje principal y su negativa a aceptar las nuevas tecnologías y a la pléyade de nuevos escritores que han inundado el panorama literario español.

En cuanto a la otra historia, la que discurre en la época cervantina, hay que destacar el estilo utilizado por los autores que intenta semejar el que se utilizaba en dicha época. En lo que a mi respecta lo consiguen, y de manera efectiva. Después de terminar el libro he leído una opinión en Amazon en la que se criticaba este aspecto y en la se decía que este recurso sobraba, que para eso era preferible leer textos clásicos. No puedo estar de acuerdo.. Como digo, me ha parecido acertada esa utilización del lenguaje emulando el del siglo XVII, con expresiones propias de la época y con un vocabulario rico y cuidado y que por añadidura va acompañado de una recreación del Madrid de esos años muy completa y fidedigna.

El último aspecto que quiero destacar es la aparición como personajes en la novela, tanto de Cervantes como de Lope de Vega. Es bastante conocida la rivalidad literaria existente entre ellos y que ha quedado reflejada en varios de sus escritos.

Me ha resultado interesantísima la forma en la que, de manera ficticia, presentan dicha rivalidad en el libro. Quizá en el caso de Lope han dado una vuelta de tuerca de más, pero que viene que ni pintada para el transcurrir de la novela.

A veces cuando se escribe novela histórica los autores inventan parte de la vida de los personajes históricos que, por supuesto, no está documentada y es muy difícil que lo pueda estar nunca: reflexiones personales, diálogos con otros personajes, sentimientos e ideas que resultan imposibles de conocer porque no hay datos sobre tales circunstancias. A veces consiguen que nuestra visión de uno de estos personajes históricos quede irremediablemente ligada a la imagen que de ellos nos han presentado. Lo cual es una virtud.

Aunque lo dicho en el párrafo anterior no sea el objetivo principal de este libro, con el personaje de Cervantes, sobretodo, si que han conseguido este efecto. Han sabido dotarle de verosimilitud y han logrado dar una apariencia de realidad a su intervención en la novela. En el caso de Lope, lo mismo, aunque su papel en la historia no es tan amable como el de Cervantes.

Pero, lo más importante: ¿descubren el manuscrito? ¿existe ese manuscrito?

Tendréis que leer la novela para averiguarlo.

Como conclusión, sólo me queda decir que me ha perecido una novela excelente, que se lee con agilidad y en la que las dos tramas a las que me he referido antes están bien urdidas y conectadas entre si. Los distintos saltos de la una a la otra provocan que el interés por llegar a conocer el desenlace vaya aumentando paulatinamente conforme nos vamos adentrando en la lectura del libro. Quizá me haya gustado más la trama cervantina, con más matices y escrita con una gran sensibilidad . La trama contemporánea me ha parecido un poco más convencional, más “comercial”. Es obligado destacar la figura de Erasmo López de Mendoza, una gran creación. Y es de agradecer que la historia no haya tomado derroteros esotéricos, con templarios y rosacruces y esas cosas

Mi valoración, es de 9/10.

PD. 1. Quizá mi opinión esté un poso condicionada porque es un tema (el de Cervantes y el Quijote) que siempre me ha interesado y una novela que toque estos palos tiene ganado mi favor..

PD. 2. El libro ahora está bastante caro. Cuando yo lo compré creo recordar que el precio no superaba los 2 €. Una lástima.

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Catafracto (15/08/2013),Goala (15/08/2013),Makaco46 (15/08/2013),Mauro (15/08/2013),Me! (15/08/2013),Pernu (15/08/2013),PhotoniKO (16/08/2013),Turbotrust (15/08/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Re: [Reseña] Madrid, 1605 de Eloy M. Cebrián y Francisco Mendoza

pedazo de reseña sento! gracias!
    dices que te costó 2€? pues sí que lo han subido si :S
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (15/08/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    pedazo de reseña sento! gracias!
    dices que te costó 2€? pues sí que lo han subido si :S
    Gracias Me!.

En realidad costó 1,89 €. Ahora si que está caro. Supongo que pasará lo de siempre: precios elevados, la gente no compra y lo adquiere por otras vías. En fin.. podrían dejarlo en un termino medio y todos saldríamos ganando.

PD. Ahora mismo me gustaría ser una cerveza judas. Lo digo por la primera foto que has puesto en el hilo de charla.:ax:

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (15/08/2013)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por sentoben Ver Mensaje
    Gracias Me!.

En realidad costó 1,89 €. Ahora si que está caro. Supongo que pasará lo de siempre: precios elevados, la gente no compra y lo adquiere por otras vías. En fin.. podrían dejarlo en un termino medio y todos saldríamos ganando.

PD. Ahora mismo me gustaría ser una cerveza judas. Lo digo por la primera foto que has puesto en el hilo de charla.:ax:
    que sepas que me he puesto el libro en la lista de pendientes, la cual lleva un retraso considerable!!
    juaz pues me guardé la botella, le haré más fotos sepsis! XD
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

sentoben (15/08/2013)

Dar gracias
    4.292

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    que sepas que me he puesto el libro en la lista de pendientes, la cual lleva un retraso considerable!!
    juaz pues me guardé la botella, le haré más fotos sepsis! XD
    Me!, el libro léelo cuando quieras. Lo importante es que pongas las fotos sepsis cuanto antes. :ag:

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Me! (15/08/2013)

Hombre Pernu está desconectado [email protected] Mi eReader: Paperwhite
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Javier Negrete, Santiago Posteguillo, Fernando Trujillo
    Libros Favoritos: Imposible.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El marciano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El pozo de la ascension Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    331
    Gracias Recibidas: 324

Gracias Me!.

De hecho ya anda por alguna web. Buenisima reseña, a pendientes por los puestos de cabeza.
    "Y al amanecer, consumido en llamas, entre el fatuo fuego despierta mi alma...". Don Antonio Martin Garcia 1987.

Mis recuentos 2015

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Pernu por Post util:

sentoben (16/08/2013)

Dar gracias
    63
    Gracias Recibidas: 98

Gracias Me!.

En realidad costó 1,89 €. Ahora si que está caro. Supongo que pasará lo de siempre: precios elevados, la gente no compra y lo adquiere por otras vías. En fin.. podrían dejarlo en un termino medio y todos saldríamos ganando.:
    A mí también me costó eso en una de las ofertas de Amazon Flash. Lo tengo pendiente.

Y totalmente de acuerdo con lo que dices de los precios. ¿De verdad las editoriales, porque imagino que son ellas las responsables de los precios, no se dan cuenta de que cuando bajan los precios las ventas se incrementan muchísimo? Y no sólo se venden más, sino que se habla del libro y se recomienda mucho más.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Goala por Post util:

sentoben (16/08/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Yo lo tengo pendiente. Si no recuerdo mal, lo compré en un Kindle Flash.
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

sentoben (16/08/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Gracias por la reseña. Yo lo leeré en breve. Quise leerme el Quijote antes para meterme mejor en la historia. Por cierto, a ver si consigo descargarme tu versión del Quijote que últimamente no me he acercado a un ordenador más que en el trabajo, donde no puedo descargarlo, y en el móvil ya he visto que es un buen tocho y no quiero quedarme sin tarifa de datos!!

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 2

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

sentoben (16/08/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Grandísima reseña, y unas ganas tremendas de cogerlo por banda...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

20. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

sentoben (16/08/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo