Google+  

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Bueno, se acabo la copia privada...

En algún lugar de la Mancha de cuyo nombre...
    Dar gracias
    17
    Gracias Recibidas: 22

Bueno, se acabo la copia privada...

Copio y pego un post mio de hace casi ocho meses y que... bueno se cerro en el foro correspondiente http://foro.noticias3d.com/vbulletin...d.php?t=401468 pero que cobra mucha actualidad a día de hoy.

Aquí lo tenemos, la cuadratura del círculo, por una parte

"...con la nueva redacción se prohíbe hacer copias de otras copias, o de fuentes de comunicación que permitan discriminar previamente qué se está copiando. Dicho de otro modo: las descargas directas o las que se hacen a través de redes P2P dejarán de estar amparadas por el derecho de copia privada. Sólo estarán permitidas las grabaciones de programas de radio o televisión."

Ojo al dato se prohíbe hacer copias de otras copias quiere decir que pasar una canción al mp3 o al móvil es un delito, puesto que... como **** pasas tu dvd o cd de música al móvil... sin pasar por el pc claro, puesto que si copias (imagino que será ilegal saltarse la protección anticopia) en el caso de que no tenga anticopi, tu cd de música al pc, luego técnicamente no puedes hacer una copia a tu móvil (puesto que copias de otra copia) vamos para escojonarse...

y

"Los tribunales europeos dictaminaron que el canon digital era demasiado indiscriminado porque lo pagaban también quienes no empleaban los soportes digitales para hacer copias privadas de música o películas. La solución del Gobierno consiste en que lo paguemos todos, aunque no hayamos visto un CD o un disco duro ni de refilón. Al parecer eso no es indiscriminado."

Osea, que el canon por copia privada (****, ¿copia privada? ¿Qué es eso?) se sustituye por un impuesto que obviamente pagaremos tooo dios...

Para aquellos que todavía dicen aquello de al campo no se le pueden poner puertas al campo (sera que nunca van, porque el campo ya hace mucho que esta lleno de puertas, vallas...)

"la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil permitirá al lobby cultural sortear el grave problema que se estaban encontrando para perseguir a los usuarios de internet. Al no ser un delito, sino un ilícito civil, los tribunales no podían pedir a los proveedores la dirección IP del infractor, que es un dato protegido. De modo que no podían identificar al infractor y demandarle. A partir de ahora, podrán pedir esa diligencia preliminar en un proceso civil."

Via libre para perseguir judicialmente al consumidor, supongo que dentro de poco veremos sentencias tan justas como en USA 10 canciones multa de 1,5 millones de dolares...

Y cerrar páginas estara chupaaaaaaaado.

"uno de los cambios previstos en el borrador es el artículo 158 bis de la Ley de la Propiedad Intelectual, que prevéel cierre de las páginas "que tengan como principal actividad facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a tales contenidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral de mantenimiento y actualización de dichos listados". Los castigos incluyen el cierre de seis meses a un año de la web infractora y multas de hasta 150.000 euros, que impondrá "la persona titular de la Secretaría de Estado de Cultura", actualmente Jose María Lassalle."

Fuente: http://www.libertaddigital.com/cienc...da-1276474047/

Señores, vayan desinstalando sus programas P2P y recen para que una denuncia falsa/equivocada, no les amarge el día y pongan una buena escuasa para registrar su casa y vean que tienen ustedes copias no autorizadas de lo que sea...

Modelo USA en Spain, sanidad privada, educación privada, despido libre (tranquilos ya falta menos), ningún derecho a copia privada... pero eso si el canon via impuesto como en los paises donde si hay derecho a copia privada. Con dos Co*****
    Este post fué anterior a la aprobación del anteproyecto de reforma de la ley de Propiedad Intelectual, conocida ya como ley Lassalle y que es considerablemente mas dura que lo conociamos con el borrador.

Según la asociacion de internautas http://www.internautas.org/gobiernoy...html/7482.html estos 5 puntos son claves:

- Control de operadores y empresas. La Ley Lasalle obligará a los operadores de telecomunicaciones a identificar a los usuarios que infrinjan derechos de propiedad intelectual. Ayudarán a identificar la página infractora y los servicios de terceros que utilice.

- Ilegalización de enlaces. La Comisión Sinde podrá perseguir y, en última instancia, ilegalizar los sites de enlaces. Esto no afectará a Google u otros buscadores.

- Redefinición de copia privada. La Ley Lasalle considera como copia privada legal aquella que se hagan de un soporte original. Se quedan fuera de la legalidad aquellas obtenidas por internet o las no adquiridas por el usuario.

- Auditorías para las sociedades de gestión. La reforma incluye una cláusula –aplaudida por todas las partes- con el objetivo de garantizar la transparencia en las sociedades de gestión de derechos de autor. El escándalo de corrupción en el seno de la SGAE ha servido como impulsor.

- La Comisión Sinde como árbitro. La Ley Lasalle refuerza el poder de la Comisión creada a partir de la Ley Sinde. Podrá ilegalizar sites de enlaces e imponer multas. El órgano podrá cerrar sites sin autorización judicial

A esto y por lo leido en otras fuentes se criminaliza el dejar una copia de algo que tú hayas comprado o copiado.

Es decir y aunque suene increible, si tú grabas en tu disco duro del TDT un partido de Fútbol y dicha grabación se la dejas a un amigo, familiar o conocido estas fuera de la ley, considerandose dicha conducta pirateo y que tendrá su correspondiente sanción legal.

Incluso se da el caso de que una vez visto dicho partido de fútbol tendrías que destruir la grabación para no caer en la ilegalidad puesto que la tenencia de dicha grabación vulnera la ley. Sobra decir que esto supone de hecho la criminalización de cualquiera que tenga en su casa copias de cualquier cosa que no tenga original, puesto que se intercambia el concepto copia privada (que desaparece como tal) con el de copia de seguridad (actualmente la ley los distingue de forma muy clara, la mejor manera de entenderlo es añadiendo que ahora mismo con la legislación actual tú puede tener una copia de un disco no comprado por tí pero no una copia de un videojuego no comprado por tí, en el último caso solo puedes tener una copia si tienes el original, es decir copia de suguridad es un respaldo de lo que tienes, copia privada es una copia de una peli, un libro... de algo que no tienes el original)

Una legislación muy similar fué aprobada por Canada (recuerdo dicha legislación porque me llamo la atención la estupidez de ilegalizar una copia hecha de la tv) demostrandose después de un tiempo el soborno de la ministra de cultura de dicho país, soborno realizado por la "sgae" Americana. La ministra dimitio (algo impensable en España) pero la ley se quedo.

Dicho todo eso y por si se os ha pasado por alto en el hilo de Recopilación biblioteca completa Epubgratis v. 4.4 (6.694 libros) Final teneís los enlaces directos para descargar los libros de epubgratis. Ojo con eso, en otros foros donde se ponian enlaces se sustituyo dichos enlaces por los nombres tal cual del archivo con lo que se copia y pega en el emule, no vulnerando la página web la ley Sinde, no se si eso es posible con los torrents...

En fin, malos tiempos para la cultura, los usuarios y la gente en general.

Aunque un libro valga un euro ¿Quién puede tener una biblioteca de 6694 ejemplares?

Malos tiempos para los no ricos.

Saludos.

2. Los siguientes usuarios le agradecieron a Estoyencrysis por Post util:

germanor (15/08/2013)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Re: Bueno, se acabo la copia privada...

Ya lo hemos discutido hasta la saciedad en otros hilos, tanto la Ley Lasalle como la modificación del código penal de Gallardon. En general, estas leyes están condenadas al fracaso de antemano (Canadá es uno de los países con mayor nivel de pirateo), sobre todo cuando tratan de poner puertas al campo.

Nadie va a impedir que las copias sigan circulando. Eso está claro. Ninguna de estas leyes ha llegado demasiado lejos.

Pero tampoco hay que sacar los pies del tiesto. No estoy para nada de acuerdo con lo que dices sobre que si los libros sólo costaran en un euro, sólo los ricos podrían tener miles de libros. ¿ Para qué quieres tener miles de libros? ¿Acaso sugieres que la cultura debe ser totalmente gratuita? La cultura (y me refiero a la cultura de verdad, no al best seller de moda) debe ser accesible a todo el mundo, pero de ninguna manera puede ser totalmente gratuita. Alguien debe pagar al creador, ya sea el público, el estado o quien sea. Porque los paraísos ácratas no existen. Desde luego yo, el día que nadie se baje mis libros a cambio de 0,89€ dejaré de escribir. No estoy dispuesto a que otros vivan de mi trabajo y mi esfuerzo.

Saludos
    Última edición por Catafracto; 15/08/2013 a las 22:15
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

4. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

adela (05/09/2013),Estoyencrysis (16/08/2013),Mauro (16/08/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Pero tampoco hay que sacar los pies del tiesto. No estoy para nada de acuerdo con lo que dices sobre que si los libros sólo costaran en un euro, sólo los ricos podrían tener miles de libros. ¿ Para qué quieres tener miles de libros? ¿Acaso sugieres que la cultura debe ser totalmente gratuita? La cultura (y me refiero a la cultura de verdad, no al best seller de moda) debe ser accesible a todo el mundo, pero de ninguna manera puede ser totalmente gratuita. Alguien debe pagar al creador, ya sea el público, el estado o quien sea. Porque los paraísos ácratas no existen. Desde luego yo, el día que nadie se baje mis libros a cambio de 0,89€ dejaré de escribir. No estoy dispuesto a que otros vivan de mi trabajo y mi esfuerzo.

Saludos
    Aunque como dices, es algo que hemos debatido largo y tendido, vuelvo a estar de acuerdo con esto. En primer lugar con el síndrome de Diógenes de internet. ¿Para qué tener 7000 libros de los cuales en toda tu vida seguramente no leas una décima parte. Y si los libros según tú tienen que ser gratis, ¿por qué no los gin-tonics o los móviles o la comida? Nos dejamos 10€en un gin-tonic o 30 en una tarifa de móvil, pero luego nos echamos las manos a la cabeza por pagar 5€ por un libro.

(Generalizando y sin juzgar a nadie, pero es que odio la postura del todo gratis)

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

adela (05/09/2013),Estoyencrysis (16/08/2013)

Dar gracias
    17

Cita Iniciado por Catafracto Ver Mensaje
    Ya lo hemos discutido hasta la saciedad en otros hilos, tanto la Ley Lasalle como la modificación del código penal de Gallardon. En general, estas leyes están condenadas al fracaso de antemano (Canadá es uno de los países con mayor nivel de pirateo), sobre todo cuando tratan de poner puertas al campo.

Nadie va a impedir que las copias sigan circulando. Eso está claro. Ninguna de estas leyes ha llegado demasiado lejos.

Saludos
    Lo de un euro por libro y que nadie podría tener 6694 libros, el número no es al azar (hace referencia a la bibliteca epubgratis), es teniendo en mente los dispositivos que nos vende la industria y la capacidad de los mismos, asi como la aparente necesidad de tener suficiente espacio en un ereader con una ampliación de memoria, precisamente si no es algo necesario, nadie tiene la capacidad de leer todos esos libros en toda su vida.

Es una obviedad que nadie, excepto quizás algún rico filántropo trabaja por amor al arte, e incluso diria que la recompensa económica por un esfuerzo o trabajo es un bien no solamente material sino de orgullo y revindicación del esfuerzo personal.

Ahora bien desde mi punto de vista lo que yo critico es la ley en si misma, es decir mantener un canon (bajando considerablemente el beneficio para la industria todo sea dicho) mientras se elimina la copia privada es completamente incoherente.

Criminalizar una actividad socialmente aceptada y extendida como es la copia de música, libros, comics...

Yo pienso que los que más descargan son también los que más consumen bienes culturales obviamente no puedes comprar todo lo que ves, unas veces por que simplemente no darias dinero por dicho producto y otras por imposibilidad económica de costearte dichos productos (en el caso de que te guste todo XD).

Como ejemplo un estudio independiente para variar http://www.muycomputer.com/2011/12/0...n-la-industria.

Otro ejemplo de los beneficios de criminalizar a los consumidores que nos descargamos contenidos culturales es lo ocurrido en Japon http://www.japantoday.com/category/n...n-music-survey donde desde que se pena con dos años de prisión y multas de 2000.000 de yenes (que ahora no se cuanto es pero bastante menos que dicha cifra en euros)

Yo creo que la criminalización de las conductas de compartir archivos es un error, amen de una perdida de tiempo a tenor de los "exitos" de dicha criminalización en paises como Canada o Japon, paises donde lógicamente no hay derecho a copia privada y por lo tanto no hay ningún tipo de compensación al autor, ni de suvención por cierto.

Creo que las descargas benefician a todos, otra cosa son los mecanismos para compensar a... la industria (que es la que importa, no los autores, no seamos ingenuos) que posiblemente los haya, pero obstinadamente se prefiere mantener un sistema de obtención de beneficios no muy adecuado en la sociedad digital en la que vivimos. Estoy convencido de que tiene que haber formulas que puedan contentar a la industria y al consumidor a la vez.

Pero este tipo de leyes no hacen sino enfrentar en más de una ocasión a los autores con los receptores de ese trabajo, lo que no es muy inteligente si llamas criminal a tu lector es más que posible que no te compre un libro en toda su vida aunque dicho libro lo vendas por 0,5 céntimos.

Ahora bien, un lector que ha leido tus novelas y le han gustado tarde o temprano pagará dinero por seguir disfrutando de tu arte. Puesto que nadie es tan estúpido para pensar que un escritor vive del aire, o un cineasta o una productora.

El problema es simplemente que aquellos que estan bien asentados en sus poltronas de poder y dinero, lease los mandamases actuales de la industria del ocio, tienen miedo a cambiar de sistema de negocio y de perder el control del acceso a determinados contenidos.

Por ejemplo: Operación Triunfo anulo prácticamente la música en España los dos primeros años de emisión, lanzar un disco al mercado sin contar con la tv o la radio es simplemente un suicidio, tengo un conocido que tiene un grupo de música ( a mi no me gusta nada lo que hace pero ese no es el tema) después de que un determinado tema pegara lo suficiente una productora importante se intereso por ellos prometiendoles el oro y el moro, después de unos estudios de mercado llegaron a la conclusión que no erá rentable apoyarles, el lanzarlos supondria 150 millones de las antiguas pesetas, esos 150 millones era para pagar programas de radio y tv para que puesieran su música.

Ese es el circo que dominan los mandamases, y en el solo entras cuando ellos quieran y si quieren. Por lo que perder el control de algo llamado Internet en el que cualquiera puede ver a un grupo de corea o Australia o Vallecas sin el permiso de los canales de distribución tradicionales les da mucho, pero que mucho miedo. Ese es el verdadero problema, no las supuestas pérdidas económicas que supuestamente padecen.

Ahora mismo el cine está muerto, ¿la mal llamada pirateria? ¿De verdad un tio al que le guste el cine se va a bajar un TeleCine o un DVDScreener y va a dejar de ir al cine por esa basura sin calidad? o simplemente que las entradas valen una pasta considerable sobre todo desde que les metieron la puñalada trapera del IVA.

Hace poco un cine se le ocurrio emitir un bono anual de 30€ AL AÑO por ver las pelis http://www.hoycinema.com/actualidad/...15-678461.html el exito es considerable, ¿así pues la gente no va al cine porque lo descarga?

Yo cuando leo un libro que me gusta mucho, lo compro en papel.
    Cuando leo un comic que me gusta, lo compro en papel.
    Y cuando puedo voy al cine independientemente de tener la posibilidad o no de ver dicha peli en mi casa porque este en alguna web de descargas.
    Se desubren autores nuevos gracias a las descargas tanto de cine, comic o literatura.
    Lo que nunca me he descargado es juegos ¿para qué? Si tenemos http://store.steampowered.com/ por favor te esperas a las rebajas y te cansas de los juegos que puedes comprar. Y si no te gustan, que más da si valen cuatro perras... (en epoca de rebajas ojo)

Por lo tanto mi opinión al respecto es que esta ley es una m***da simplemente. Creo que tiene que haber una manera de darle beneficios a la industria y a la vez permitir al consumidor intercambiar cultura u ocio como lo quieras llamar.

Estas en un foro en el que se facilita el intercambio de libros http://forokd.com/forumdisplay.php/5...nes-Personales y personalmente creo que la mayoria de peña de aqui consumen libros comprandolos, lo que no quita que descargen copias privadas de libros o intercambien entre ellos colecciones y opiniones.

Esta activiad fomenta la lectura, el conocimiento de nuevos autores tanto desconocidos como noveles y tarde o temprano el consumo pagando justamente por los libros.

Pero con esta nueva ley, remodelar el foro evitando esto o todos enchironados. Y desde mi punto de vista eso es un error y una pena que hara que la gente consuma menos cultura realmente.

Pero vamos es solo una opinión.

Ah y lo de los ricos es que simplemente juegan en otra liga esos si que tiene acceso a todo tanto para poseerlo como para conocerlo.
    Última edición por Estoyencrysis; 16/08/2013 a las 01:34

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Estoyencrysis por Post util:

FOR1975 (16/08/2013)

Hombre hedoga está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle 4 / Tablet
    Autores Favoritos: Stephen King, Michael Crichton, JRR Tolkien
    Libros Favoritos: El Señor de los Anillos, Los Hijos de la Tierra Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Uno cada 4 o 5 días ... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Buscame en Nuestros Recuentos Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.007
    Gracias Recibidas: 542

:bf: No se puede decir más claro ...

Interesantísima y reveladora de la verdadera verdad la iniciativa de los Cines "Girona" ... a ver si cunde el ejemplo.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

En lo de la inutilidad y perjuicio de estas leyes estamos todos de acuerdo. Tenemos varios hilos sobre estos proyectos de ley y la conclusión es obvia. No sólo son disparatadas, sino técnicamente lamentables, típico producto de abogados del estado que legislan sobre cuestiones que no controlan. Durarán lo que dure este gobierno, si es que llegan a aprobarse (véase lo ocurrido con la reforma de la ley del aborto que propugnaba el ministro de Justicia y que fue vetada por la Vicepresidenta).

Lo de ese cine de Gerona me parece una buena iniciativa (ya conocía la noticia), pero no creo que se extienda. La distribución está controlada por las grandes "masters" y lo veo como una propuesta más testimonial que otra cosa. Para abaratar el precio del cine bastaría con convertir la tarifa del día del espectador en el precio de la entrada normal, porque ese día los cines se llenan si la película es interesante. No se hace por pura avaricia.

Saludos
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Dar gracias
    17

A todo esto, ahora que por lo visto tenemos en el horizonte cercano el nuevo Kindle PW.

Una pregunta, si pillas un Kindle y usas tu derecho a pedir otro porque no te gusta la iluminación o tal... o simplemente después de unos meses el Kindle te da problemas y tienes que tirar de garantia. No os da corte el hecho de tener libros que son copias privadas y por lo tanto no habeís comprado a Amazon, porque si es otro lector que tenga la capacidad de usar tarjeta de ampliación, con que tengas tus copias privadas en la tarjeta y la quites solucionado, pero en el caso de los Kindle esto no es asi.

Y eso que actualmente es legal la copia privada, pero cuando lo deje de ser...

Por cierto en algunos casos quizás puedas borrar el disco duro del lector, pero vamos tampoco eso es la panacea se recupera datos con mucha facilidad e incluso en lagunos casos no tienes acceso a dicho disco duro.

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por Estoyencrysis Ver Mensaje
    A todo esto, ahora que por lo visto tenemos en el horizonte cercano el nuevo Kindle PW.

Una pregunta, si pillas un Kindle y usas tu derecho a pedir otro porque no te gusta la iluminación o tal... o simplemente después de unos meses el Kindle te da problemas y tienes que tirar de garantia. No os da corte el hecho de tener libros que son copias privadas y por lo tanto no habeís comprado a Amazon, porque si es otro lector que tenga la capacidad de usar tarjeta de ampliación, con que tengas tus copias privadas en la tarjeta y la quites solucionado, pero en el caso de los Kindle esto no es asi.

Y eso que actualmente es legal la copia privada, pero cuando lo deje de ser...

Por cierto en algunos casos quizás puedas borrar el disco duro del lector, pero vamos tampoco eso es la panacea se recupera datos con mucha facilidad e incluso en lagunos casos no tienes acceso a dicho disco duro.
    A la gente no le dan corte esas cosas. Me remito al caso de judas, que compró un e-reader en el corte ingles para su peque y cuando lo encendió tenía libros piratas dentro de alguien que lo había devuelto
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

Hombre Gabri1982 está desconectado Mi eReader: kindle paperwhite
    Autores Favoritos: Dan Brown
    Último Leído: Tormenta de Espadas Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Me llamo Lucas y no soy un perro Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 4

Cita Iniciado por Me! Ver Mensaje
    A la gente no le dan corte esas cosas. Me remito al caso de judas, que compró un e-reader en el corte ingles para su peque y cuando lo encendió tenía libros piratas dentro de alguien que lo había devuelto
    En ese caso el corte debería ser para el encargado de ese departamento, ese caso concreto es un alarde involuntario de ignorancia por parte del centro comercial de turno, eso si para cobrar a precio de nuevo seguro.
    Respecto a la pirateria, desde mi punto de vista, en los videojuegos es fácil de controlar desde el juego en linea, yo prefiero dos juegos buenos y poder disfrutarlos online mucho tiempo.
    En la musica Apple e itunes han dado con la clave, yo compro de un disco una o dos canciones por que son las que me gustan y no me duele para nada pagar un euro por una canción que escuchare mas de 100 veces seguro.
    En los libros acabo de entrar en este mundo yo antes era de papel y de lo poco que he visto, Amazon me parece que lleva muy buen camino porque en muchos casos el ahorro sobre la edicion impresa supera el 50% y ni hablar de muchísimos títulos que andan entre 1 y 2 euros, yo solo pienso meter libres en mi lector los libros que tenga en papel y todavia no me he leído (pagar dos veces por lo mismo si que no) y lo que no encuentre en amazon, en mi caso mi media de lectura es libro por mes pero aunque fuera uno por semana a una media de 3 euros me parece económico (son dos cañas menos a la semana).
    En fin cada uno tiene su punto de vista pero en mi caso la pirateria aunque todos la hayamos probado no es lo correcto y lo correcto es que un escritor o un cantante que se lo merezca obtenga beneficios, al igual que las empresas que apuestan por concienciar a la gente ya sea Apple Amazon u otras que todavia no he descubierto.
    Respecto a la reforma que abre el hilo, simplemente espero ya cualquier cosa del gobierno, van a años luz por detras dela realidad en tecnología y asi les pasa que cometen errores hasta aburrirse.

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Gabri1982 por Post util:

Mauro (04/09/2013),Me! (04/09/2013)