Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: [Reseña] Yo confieso de Jaume Cabré

Dar gracias
    46
    Gracias Recibidas: 169

[Reseña] Yo confieso de Jaume Cabré

Dada la cantidad de libros pendientes que tienen los seguidores de este foro, casi me da lástima hacer esto, jeje, acabo de leer esta novela y "siento" decirlo, pero es una obra maestra. Absolutamente recomendable. La he leído en catalán, su lengua original y si pueden hacerlo así, mucho mejor, en las traducciones siempre se pierde algo ( aunque no sé si en este caso el autor la habrá escrito en las dos lenguas ).

Aquí pongo la reseña que acabo de publicar en mi blog, http://gozaleer.blogspot.com

Encontré esta novela en una recomendación en un tuit ( nunca dejaré de agradecer a mis seguidores la reciprocidad en recomendaciones ), además el hecho de que está escrita originalmente en catalán y hacía muchos, muchos años que no leía nada en mi lengua materna, consideré que una novela de más de 1000 páginas, era un buen ejercicio para quitarme el óxido acumulado en estos años de vida en México.
    Y no sólo he conseguido recuperar la frescura en mi lengua vernácula, sino que he leído un auténtico novelón, una obra extraordinaria, aquí no estamos ante una obra normal, es una obra maestra y llamada a ser un clásico, no temo en decir que estamos ante las mejores novelas del siglo XXI.
    Jaume Cabré, al que no tenía el gusto de conocer, y al que tengo que decir que es un genio y tiene mi absoluta admiración, monta una novela a base de retazos, historias paralelas con un nexo en común ( un violín y el mal ), con una estructura totalmente original, mezclando las historias a modo de flashbacks con objetos, situaciones..etc comunes. Pasa por delante de un cementerio e inicia la historia del soldado que ahí está enterrado, que narra durante las siguientes páginas y que al final tiene relación con otra que inició 300 páginas atrás y que tiene que ver con un cuadro de una pared y al final todo en conjunto tiene que ver con la historía del violín. Y además con saltos temporales, las historias no se cuentan de manera lineal...es tan compleja que se me hace imposible explicarla. Extraordinaria.
    Pero, cuidado, a pesar de esto, y es lo que la convierte en algo especial, la novela no es para nada aburrida, ni de difícil comprensión, ni apenas te pierdes una vez que captas las reglas del juego. A pesar de que un diálogo está mezclado con una frase del presente y otra del pasado e incluso hay momentos que tres conversaciones en diferente tiempo y espacio y sobre temas diferentes ( un campo de concentración, la Barcelona postguerra civil y un hospital en medio de África ), no te pierdes.
    Y nada de trozos de 300-400 páginas superficiales, algo típico en una obra de 1000 páginas, ni capítulos sobre un personaje o historia que no aportan nada a la novela, nada de eso, todo es uno, todo es clave, todo es importante y todo tiene sentido, las descripciones apenas hay y los diálogos son cortos y rápidos.
    Es una obra que no deja de sorprenderme cada vez que pienso en ella, la leí con tranquilidad, creo que la empecé por el mes de Junio y la llevaba en paralelo con las obras que aquí he ido reseñando, me pude haber pasado más de una semana sin haber leído nada y cuando la retomaba a pesar de como es su estructura y su "complejidad", para nada me perdía, immediatamente te enganchabas a ella.
    Cualquier lector que se precie no puede dejar de tener esta novela en su bagaje literario, es una auténtica joya y es una obra absolutamente imprescindible, sin lugar a dudas esta novela quedará en el top de las obras que más me han influido en la vida y teniendo en cuenta que hablamos de una obra de menos de 3 años de antigüedad y lo que he leído en mi vida, eso es mucho. Cuando piensas que los clásicos son las únicas novelas que marcan época, que ya no se escribe hoy en día nada como lo que ya se escribió, que todo está escrito, que no hay nada nuevo bajo el sol, que la literatura está en decadencia...bla bla, llega esta novela y te das cuenta de lo equivocado que estamos todos.

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a NachoBernabeu por Post util:

azulreal (19/08/2013),ersott (15/08/2013),Me! (15/08/2013),P-ludus (16/08/2013),PhotoniKO (16/08/2013),sentoben (16/08/2013),Turbotrust (18/08/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Re: [Reseña] Yo confieso de Jaume Cabré

Te odio un poquito ¿lo sabes? grrrr... Ahora voy a tener que leerlo Si o Si pues me fio de tu opinión... dita sea...

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

NachoBernabeu (18/08/2013)

Dar gracias
    46

jajaja, mientras no me odies cuando hayas acabado de leerla me conformo....jaja

Tranquilo, son sólo 1000 paginitas de nada....

Por cierto he buscado opiniones por internet de este libro ( nunca lo hago mientras estoy leyendo una novela ) y mi crítica no es una excepción. A la mayoría le ha encantado, pero como es tan variado esto de los gustos, también hay gente que la odia ( los menos )

¿Algún forero la ha leido?

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a NachoBernabeu por Post util:

P-ludus (16/08/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias por la reseña.

No lo he leído, pero hace cosa de dos meses estuve comentando este libro con un compañero de trabajo, que lo estaba leyendo en ese momento, y sus opiniones eran similares a las tuyas... Me dejó con el gusanillo, y ahora vienes tú y me lo recuerdas
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Dar gracias
    4.292
    Gracias Recibidas: 1.687

Gracias por la reseña. Queda claro que te ha entusiasmado. Habrá que hacerte caso y ponerlo en la lista de pendientes y no de los últimos.

En cuanto a la traducción al castellano he leído en elcultural.es lo siguiente:

Confiesa Cabré que le resulta imposible imaginar la versión en castellano del libro sin la traducción de Concha Cardeñoso, que le ha hecho descubrir “lo bien que escribo en español”, afirma entre risas. “La verdad -explica- es que pedí que fuese ella quien la tradujera porque hace tiempo vertió al castellano uno de mis cuentos y me hizo preguntas que me obligaron a repensar el original. Concha ha trabajado con pasión, haciendo un trabajo que exprime la sangre de las letras.”

Parece que el autor está muy satisfecho con la traducción.

10. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a sentoben por Post util:

Formicido (17/08/2013),kiermel (16/08/2013),NachoBernabeu (18/08/2013),PhotoniKO (17/08/2013)

Dar gracias
    16
    Gracias Recibidas: 27

Lo leí hace unos meses y me pareció una obra maestra. Un gran libro

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a eutopia por Post util:

Dar gracias
    256
    Gracias Recibidas: 224
    Gracias por la reseña, ya lo tengo en espera y también en catalán.
    Cuándo termine él que estoy leyendo me pongo con el, me apetece leer un buen libro en catalán.

Enviado desde mi Nexus 4 usando Tapatalk 4
    Vé donde la hormiga y sé sabio. :bv:

Recuento 2014

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Formicido por Post util:

Dar gracias
    46

Cita Iniciado por eutopia Ver Mensaje
    Lo leí hace unos meses y me pareció una obra maestra. Un gran libro
    Totalmente de acuerdo, en media Europa este libro se ha vendido como churros y tiene un prestigio y una crítica mucho mejor que en España. En Cataluña la consideran ya como una de las obras cumbres de la literatura catalana.

Dar gracias
    38
    Gracias Recibidas: 4

Gracias por esta magnífica crítica personal.

Dar gracias
    86
    Gracias Recibidas: 53

Gracias por el comentario. Tomo nota y añado esta novela a mi lista de recomendaciones del foro.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo