Google+  

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Obabakoak, de Bernardo Atxaga

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Obabakoak, de Bernardo Atxaga

Cómo mis criterios de lectura son incomprensibles y erráticos, incluso para mi mismo, llevaba una época leyendo libros de fantasia y/o acción incluyendo los dos "libritos" de Rothfuss. Así que al acabar (no sin cierto esfuerzo) "El temor de un hombre sabio" decidí que era necesario un golpe de timón. Y recordé que había leído en alguna parte (puede que aquí) una noticia sobre el 25 aniversario de la publicación de Obababoak de Bernardo Atxaga.

Así que me decidí por ese libro. Es el libro originalmente escrito en euskera más vendido de la historia y (en teoría) está construido con diversos relatos de los habitantes de un imaginario pueblo vasco llamado Obaba. De hecho "Obabakoak" quiere decir "Los de Obaba" en vasco.

Así que creí que sería una serie de relatos costumbristas, que me aproximarían a la vida y costumbres del rural euskera. Ya saben, los caseríos, las vacas, los chavalotes de Bilbao. Incluso tal vez algo de política, tema espinoso en este caso.

Sin embargo, una vez dentro del libro todos los prejuicios e ideas previas saltan por los aires. Obaba podría estar en Vizcaya, pero también en Pontevedra, en Cadiz o en Flandes. De hecho el pueblo literariamente más próximo es Macondo, así que ya se hacen ustedes a la idea.

En lugar de relatos costumbristas Atxaga nos ofrece una serie de cuentos a veces independientes, a veces introducidos unos en otros como muñecas rusas. Pero siempre universales y fascinantes. El autor huye deliberadamente de los límites físicos y de localismos para, entre cuento y cuento, hablarnos del amor, de la soledad, del compañerismo o la locura. Todo ello salpicado de un halo de fantasía sutil y delicado, incluso en los relatos más aparentemente realistas.

De Obaba a Hamburgo, pasando por el Amazonas, por las llanuras de Castilla o los desiertos de Las mil y una noches, Atxaga nos envuelve en una atmósfera embriagadora. Son historias sin un hilo conductor, relatos que parecen surgir como flores silvestres, sin orden ni concierto, pero que en conjunto dan lugar a un paisaje fascinante. En ocasiones los protagonistas nos relatan otros cuentos, en otras nos conmueven con sus vivencias.

Es difícil definir este libro, pero a mi me ha gustado mucho. Eso si, exige la complicidad del lector y dejarse llevar por lo que nos va contando. Además es breve, lo que hoy en día casi es ya un mérito.

En definitiva, que lo recomiendo.

Última edición por Cornapecha; 31/08/2013 a las 02:33
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

arnaska (31/08/2013),darkserman (08/09/2013),Makaco46 (31/08/2013),Me! (01/09/2013),P-ludus (31/08/2013),PhotoniKO (31/08/2013),sentoben (01/09/2013),vmrgb (31/08/2013)

Mujer arnaska está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4 + Paperwhite
    Autores Favoritos: Tolkien, Robert Jordan, Brandon Sanderson, Ken Follet, RR Martin, Toti Mtz de Lezea.....
    Último Leído: El color de la magia de Terry Pratchett Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Leyendo el temario del instituto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    945
    Gracias Recibidas: 862

Re: Obabakoak, de Bernardo Atxaga

Me lo leí hace muuuuchos años y es no se porque no me viene a la memoria ningún detalle del libro, cosa extraña, siempre me quedo con algo para bien o para mal de cada lectura....

Creo que del mismo autor también me he leído "el hijo del acordeonista" o quizás es de otro autor? No se, voy perdiendo detalles con los años pero en ese creo que va más el tema político.

Ya te recomiendo "a los cuatro vientos" del bombardeo de gernika, no consigo encontrarlo en digital, pero me encantó.
    Y cualquiera de toti Mtz de lezea. :D

Enviado desde mi Telefunken usando Tapatalk 2
    Mi cuenta goodreads aqui

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a arnaska por Post util:

Cornapecha (31/08/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

No sé que significará el nombre en euskera, pero a mi en castellano me suena a canción veraniega famosa (pero en portugués).....

Mil perdones por el of topic... no he podido resistirme.

Gracias por la reseña, me la apunto por si me animo.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Cornapecha (31/08/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593

Cita Iniciado por arnaska Ver Mensaje
    Me lo leí hace muuuuchos años y es no se porque no me viene a la memoria ningún detalle del libro, cosa extraña, siempre me quedo con algo para bien o para mal de cada lectura....

Creo que del mismo autor también me he leído "el hijo del acordeonista" o quizás es de otro autor? No se, voy perdiendo detalles con los años pero en ese creo que va más el tema político.

Ya te recomiendo "a los cuatro vientos" del bombardeo de gernika, no consigo encontrarlo en digital, pero me encantó.
    Y cualquiera de toti Mtz de lezea. :D

Enviado desde mi Telefunken usando Tapatalk 2
    Supongo que será por lo que comento de que son cuentos muy distintos entre si, sin un hilo conductor. Como además algunos son un poco "raros" es fácil que no los recordemos al cabo de un tiempo.

Gracias por las sugerencias, a ver si les echo un vistazo antes de que me de por otra temática y/o estilo (que es lo más seguro).:bk:

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    No sé que significará el nombre en euskera, pero a mi en castellano me suena a canción veraniega famosa (pero en portugués).....

Mil perdones por el of topic... no he podido resistirme.

Gracias por la reseña, me la apunto por si me animo.
    Maese P-ludus, y yo que me creía un poco loc...digo mentalmente divergente, y me encuentro con esta extraña pero interesante asociación...:bm: :ag:

Comoestanlascabezashumanas que decía José Mota en un sketch...:bm: :ag:
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

P-ludus (31/08/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Así que creí que sería una serie de relatos costumbristas, que me aproximarían a la vida y costumbres del rural euskera. Ya saben, los caseríos, las vacas, los chavalotes de Bilbao. Incluso tal vez algo de política, tema espinoso en este caso.
    de hecho y para los que tengan alguna duda, decir que atxaga, aunque es euskaldun hasta la médula, apoya abiertamente a izquierda unida. Que tampoco tendría nada de negativo que fuese nacionalista o lo que sea (otra cosa sería ser proetarra), lo que quiero decir es que no deje nadie de leerle porque crea que va a defender no sé qué ideas por escribir en euskera, porque no es el caso.
    Además, Atxaga será, seguramente, el mejor escritor vasco de los últimos, muchos, años. Y tiene la costumbre, desde siempre, de escribir alternativamente un libro en euskera y el siguiente en castellano. Además, creo (esto no estoy seguro del todo) que la traducción al castellano de los que escribe en euskera la hace él mismo, lo cual es muy importante porque puede poner las frases correctas de acuerdo a lo que quería decir en sus pensamientos en euskera.
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

Cornapecha (31/08/2013),P-ludus (31/08/2013)

Dar gracias
    593

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    de hecho y para los que tengan alguna duda, decir que atxaga, aunque es euskaldun hasta la médula, apoya abiertamente a izquierda unida. Que tampoco tendría nada de negativo que fuese nacionalista o lo que sea (otra cosa sería ser proetarra), lo que quiero decir es que no deje nadie de leerle porque crea que va a defender no sé qué ideas por escribir en euskera, porque no es el caso.
    Además, Atxaga será, seguramente, el mejor escritor vasco de los últimos, muchos, años. Y tiene la costumbre, desde siempre, de escribir alternativamente un libro en euskera y el siguiente en castellano. Además, creo (esto no estoy seguro del todo) que la traducción al castellano de los que escribe en euskera la hace él mismo, lo cual es muy importante porque puede poner las frases correctas de acuerdo a lo que quería decir en sus pensamientos en euskera.
    Tengo que reconocer que en este caso yo me había hecho una idea preconcebida a base de ideas previas, tal vez por que la realidad es tan diferente es por lo que me sorprendió gratamente el libro. Seguramente si se queda en el relato costumbrista y/o reivindicativo me hubiese decepcionado.:bs: