Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24

Tema: ¿Hay que ser condescendiente con los nuevos autores?

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

¿Hay que ser condescendiente con los nuevos autores?

Hoy hemos leído un post en el blog Leyendo en el bus (podéis leerlo aquí) que nos ha dejado un poco a cuadros: al parecer, la reseña negativa que se hizo en el blog El búho entre libros sobre la novela La suerte de las marionetas de Lucas Barrera (aquí) ha provocado una polémica de algunos autores contra los blogs, insinuando que no deberían hacerse reseñas negativas sobre libros, al menos, sobre libros de autores noveles. A nosotras la reseña de El búho entre libros nos parece totalmente respetuosa y creemos que expone de forma absolutamente razonada por qué no le ha gustado la novela y los puntos negativos que le encuentra. Pero ¿qué pensáis vosotros? ¿Creéis que hay que ser indulgentes con los autores noveles o autopublicados (y sabemos que aquí hay unos cuantos)?
    Nuestra opinión es que las reseñas han de ser sinceras, siempre que no se falte el respeto, y si una novela no te gusta o te parece que tiene fallos, tienes todo el derecho del mundo en decirlo, sea quien sea el autor. ¿Qué pensáis vosotros?

NOTA: No sabemos si este es lugar del foro apropiado para esta discusión, así que ni que decir tiene que si los moderadores piensan que debe ir en otro sitio, les agradeceríamos que la movieran.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 479

Re: ¿Hay que ser condescendiente con los nuevos autores?

En absoluto. Una novela puede ser buena o mala, gustar o no gustar y se debería poder decir independientemente de si el autor es un recién llegado o por el contrario lleva escribiendo cuarenta años. La indulgencia es mala compañía; otra cosa son las formas de decirlo (que hay cada "opinador" por ahí...), pero eso es otro tema.

Saludos.

PD: Por supuesto, es solo mi opinión.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mava75 por Post util:

Cybonia (23/09/2013)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Pues puede ser un tema polémico. He leído muy por encima la entrada del blog y cuento algunas de mis impresiones. Primero, creo que se puede y debe reseñar, sea quien sea el autor. Una reseña es una opinión personal y como tal hay que tomarla. Otro tema es cómo se haga, no hay que ir a destripar ni ridiculizar al autor o la obra (cosa que alguna vez he visto). También hay que saber quién reseña, no es lo mismo un blog independiente que ya tiene su trayectoria, a que lo haga otro autor novel, que a veces parecen creer que por reseñar negativamente a otros ellos van a tener más éxito (como en el caso que hubo con las reseñas de Amazon). Y luego, no sé si es que hay mucho jeta o gente con mucha autoestima, pero se ve cada bodrio en Amazon (sólo hay que darse un paseo por el hilo de libros gratis de Me!) que si hay que señalar lo que no vale la pena, se hace. Por último, algo que me ha parecido entreleer y que en parte tienen razón los autores es lo de críticas al formato o faltas de ortografía (aunque a mí alguien que escriba con faltas me genera muuucha desconfianza). Y es que si lo corrigen se rectifique la reseña, ya sea en Amazon o el blog. A veces ves una reseña de hace 3 años en Amazon diciendo que el formato es pésimo, te lo bajas y ha sido completamente corregido.

Pues eso, que tampoco somos hermanas de la caridad, que muchas veces pagamos por esos libros de autores noveles y tenemos todo el derecho a opinar con educación y respeto, aunque pueda dar pena cuando han escrito con toda su ilusión.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

Cybonia (23/09/2013)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Otro que opina lo mismo. No creo que debamos ser indulgentes con los libros de autores noveles al reseñarlos.

Una reseña no deja de ser una opinión personal sobre un libro, su argumento, la forma en que el autor te la cuenta etc...

También de acuerdo en que no se debería ser extremadamente duro ni irrespetuoso con un autor novel.

Pero si lo que te acabas de leer es infumable, y lo suavizas en exceso al hacer una reseña para no herir el ego de un autor novel, no dejas de estar engañando a la gente que lee tu reseña, y más o menos se fía de tu opinión a la hora de comprar y leer ese libro.

No todos valemos para operar a corazón abierto, ni para ser vocalista de un grupo de éxito ni aunque nos lo creamos, no todos valemos para escribir buenos libros.

Enviado desde mi ST23i usando Tapatalk 2
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

Cybonia (23/09/2013),Pepoxone (24/09/2013)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Creo que mientras no se falte el respeto a autor, cada uno tiene su opinión sobre una obra. La critica es buena tanto positiva como negativa. Ambas tienen que ser tomadas por el autor y a partir de esto mejorarse donde se crea conveniente.

Está claro también que en ocasiones hay que saber criticar, es decir, dar tus razones por la cual algo no te ha gustado. No es lo mismo critica negativa sobre una obra que insulto a esta.

Por lo que ser condescendiente. Pues no creo que sea necesario, un novel es el que mas necesita de criticas para hacerse ver.
    Última edición por Chandrian; 23/09/2013 a las 21:51

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

Cybonia (23/09/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

De acuerdo con todos.

Condescendencia NO. Educación, respeto y razonar lo que no nos ha gustado. Y valorar lo poco o mucho que haya bueno. Pocas veces en un libro todo es malo; el desarrollo puede ser malo pero la idea buena, o los personajes, o los trazos de humor ... o algo.

Las faltas de ortografía en una publicación me parecen falta de respeto a los lectores. Las de puntuación o estilo ... pues eso hay que depurarlo, aunque afean mucho el resultado.

Y dejar claro siempre, siempre, siempre, que nuestra reseña/crítica es una mera opinión, no el fallo de un jurado de expertos. Claro, a no ser que alguno sea crítico literario.

Para mí esto es válido para nóveles y para no nóveles. La reseña que hice sobre el último de Perez reverte fue pésima, aunque en general me encanta el autor. Igual hubiera sido para un novel.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cybonia (23/09/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Yo también creo que las críticas si son bienintencionadas y respetuosas siempre son necesarias. Primero, porque si el autor vale le permiten ver en que ha podido fallar y mejorar para el próximo. Y segundo, porque como bien dice judas no todos valemos y si no vales cuanto antes te enteres, mejor para todos, empezando por el propio autor.

Después si hay otros temas como rencillas o intereses personales... entonces ya entramos en otro mundo que no tiene que ver con la crítica literaria.
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Uf, hacer una reseñan negativa de un autor novel me cuesta mucho, porque aunque es sólo una opinión personal (la mía) alguno se lo ha tomado muy a pecho y no lo ha encajado bien.
    En general intento que mis reseñas sean neutras, comentar lo que uno puede encontrar en el libro para que valore si quiere leerlo o no, pero cuando un libro no me gusta intento resaltar lo que tiene bueno, o prefiero no hacer reseña.

No hay que ser condescendiente porque no es positivo para el autor, pero yo no quiero la responsabilidad de decirle en qué tiene que mejorar porque no soy experta.

En cambio en autores más experimentados sí me explayo más porque están acostumbrados a opiniones dispares.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

No.
    La libertad de opinión es para todos y sobre todo , se puede hacer una crítica- o un elogio - a cualquiera, sea novel, superventas, sea el Rey o sea un empleado de gasolinera.
    Si a un autor le afectan las malas opiniones debe replantearse escribir, si es inteligente sabrá cuando una crítica es correcta y así corregir sus errores y cuando es o bien una opinión diferente o de alguien que se aburre - que también los hay - y le da por criticar por criticar.

Dar gracias
    162
    Gracias Recibidas: 380

Efectivamente, como muchos apuntáis, las reseñas son opiniones y, por tanto, no dejan de ser impresiones totalmente objetivas y personales. Pero cosas como las faltas de ortografía, los errores tipográficos... son totalmente objetivos. Y, en cualquier caso, creemos que tenemos el derecho a expresar nuestra opinión de tal o cual libro, independientemente de quien lo haya escrito. Por lo que hemos podido ver, parece que está muy bien "meterse" con Dan Brown (y ponemos las comillas porque tampoco nos referimos a meternos con él, sino a exponer por qué no nos gustan sus obras. NOTA: A nosotras sí nos gustan, pero es el mejor ejemplo que nos venía a la cabeza), pero si lo haces con un "pobrecillo" novel que acaba de autopublicar su primera novela en Amazon, prepárate.

Blog Al rico libro
    Promoción en las redes sociales de los autores que publican online. Descubre más aquí.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a alricolibro por Post util:

Mauro (24/09/2013)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo