Google+  
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: [Reseña] Los Miserables, de Víctor Hugo

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

[Reseña] Los Miserables, de Víctor Hugo

Lo primero que he de decir es que he manejado la edición de EPL, en cinco tomos, lo que vienen a ser en su totalidad unas 1810 páginas, sumando las de cada uno de los libros según aparecen en la ficha de EPL. Hablaré primero sobre el libro y después sobre la edición.

El libro me ha parecido lento y pesado. Debo decir que conocía otras obras de Víctor Hugo y disfruté enormemente con Nuestra Señora de París, pero este libro está tan lleno de digresiones, que terminas por perder el hilo varias veces. Cada uno de los volúmenes empieza con algo que no tiene que ver directamente con la obra, sino más bien con los pensamientos del autor sobre Napoleón, la Revolución, la Educación, París, las Alcantarillas, qué sé yo. "Victor Hugo es un loco que se creía Víctor Hugo" dijo Cocteau y me parece una muy buena aproximación a lo que uno siente cuando va leyendo la novela: Hay páginas y frases para enmarcar y otras que sería mejor mantener en el olvido. Las opiniones políticas del autor (pro-revolucionario, fan acérrimo de Napoleón y bastante anticlerical) están por toda la novela; lo cual estaría muy bien si yo estuviera leyendo "Los pensamientos políticos de un francés del s XIX", pero estaba leyendo "Los Miserables".

Calculo que lo mismo que cuenta en 1810 páginas estaría bien contado en 500, para que os hagáis una idea. A lo largo de la novela, he pensado varias veces que no es que llegara a nosotros censurado en ediciones previas, sino que los traductores desbrozaban lo inútil. Pero no todo es malo, hay páginas verdaderamente sublimes, los personajes están muy bien trabajados, la documentación histórica es un espectáculo y uno siente con sus descripciones estar paseando por el París de Víctor Hugo.

Ahora bien, como ya he dicho varias veces, para mí un libro es tan bueno como relecturas admite y a este no lo voy a volver a leer, eso seguro.

Por otro lado, la edición de EPL es sencillamente, la mejor. Coteja varias traducciones, va al original cuando es necesario, añade notas del editor digital cuando algo no es claro... No omite ni una sola de las páginas originales de Hugo. No contiene erratas. Es un trabajo de titanes. Si alguien se va a meter con la obra, aconsejo que lo haga por esta puerta.

Por último decir que el lector que acuda a la obra porque ha visto la película o porque ha visto el musical, debe tener en cuenta que son obras muy distintas, la película no la conozco, pero el musical, sí y es muy, pero que muy distinto.

A la obra en general le doy un 6/10 (porque Víctor Hugo es bueno hasta cuando no es bueno), a la edición de EPL un 10/10

Saludos.
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

azulreal (30/09/2013),judas price (29/09/2013),Kyrylys (29/09/2013),Mava75 (29/09/2013),PhotoniKO (29/09/2013),swappen (29/09/2013),Turbotrust (29/09/2013)

Dar gracias
    693
    Gracias Recibidas: 597

Re: [Reseña] Los Miserables, de Víctor Hugo

Yo estoy terminando el segundo tomo y subscribo lo que dice smoit.
    Eso si, yo había visto previamente la película y la mini-serie. El musical me da un poco de yu-yu verlo... así que no se si cuando termine los 5...

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Re: [Reseña] Los Miserables, de Víctor Hugo

Yo lo tengo en pendientes, pero la reseña de Smoit sólo contribuye a acrecentar mi pereza ante la perspectiva :ad: Por cierto, Smoit, muy buena reseña, clara y honesta :ay:
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.