Google+  
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La serie de Quinto Licinio Cato de Simon Scarrow

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

La serie de Quinto Licinio Cato de Simon Scarrow

Acabo de leer el decimotercer libro de la serie que Simon Scarrow ha dedicado a narrar las aventuras de Cato y su compañero Macro en la Roma de los emperadores. Para entendernos, una de romanos. Y me gustaría compartir mis impresiones por si a alguien le interesa empezar con esta saga:

En el primer libro se nos presenta al joven Cato, un joven hijo de un liberto que vivía en el palacio del emperador y que es enviado por su padre a servir a la legión. A su llegada lo nombran optio (un cargo intermedio entre la tropa y los centuriones) por orden del propio emperador. A partir de ahí se nos va relatando la vida de Cato y su inseparable compañero Macro en la legión romana, desde Britania hasta Egipto, siguiendo sus aventuras y su ascenso en el escalafón militar.

Son libros sencillos, escritos con la única pretensión de entretener (objetivo que cumplen con creces) y que no pretenden ser tratados históricos, aunque se note que el autor conoce el tema. Aún así es esa sencillez la que permite empaparse de la realidad histórica del momento y de la vida en el imperio romano y de los famosos legionarios romanos en particular mientras uno se emociona con las batallas y las aventuras de la pareja. Pareja que, por cierto, repite los esquemas clásicos, con una parte inteligente (Cato) y otra bruta como un arado (Macro) aunque ambas estén unidas por una amistad inquebrantable a prueba de bombas.

A día de hoy se han publicado trece libros de la serie en castellano:

- El águila del Imperio (2000)
    - Roma Vincit! (2001)
    - Las garras del águila (2002)
    - Los Lobos del águila (2003)
    - El águila abandona Britania (2004)
    - La profecía del águila (2005)
    - El águila en el desierto (2006)
    - Centurión (2007)
    - El gladiador (2009)
    - La Legión (2010)
    - Pretoriano (2011)
    - Cuervos sangrientos (2013)
    - Hermanos de sangre (2014)

Para darle más consistencia al relato de tantas aventuras (trece libros son muchos, y los que se supone que vendrán) Scarrow introduce una figura histórica: Narciso, un liberto que es consejero privado del emperador Claudio y que mantiene una red de espionaje al servicio imperial que llega hasta el último rincón del mundo romano. Narciso utiliza a Cato y Macro como agentes para sus oscuros planes, lo que multiplica los peligros y los riesgos a los que se ven expuestos los dos protagonistas.

A medida que avanza la serie el perfil de "agentes secretos" del siglo I le va ganando terreno a la mera descripción de la vida militar y las batallas. Desde mi punto de vista ese giro le hace perder un poco de interés a la saga, pero entiendo que sería absurdo pasarse trece libros detallando asaltos, asedios y simples enfrentamientos armados (aunque en Hermanos de sangre las batallas vuelven a casi monopolizar la trama). Aún así, Scarrow es un escritor de best-sellers de libro (nunca mejor dicho): lenguaje sencillo, la información justa para no abrumar y mantener la tensión dramática durante toda la obra, con unos personajes con los que es imposible no empatizar y en una época que de por si ya es atractiva para cualquiera.

Pros: Sencillos de leer, entretenidos sin pretensiones. Personajes históricos muy bien integrados en la narración.

Contras: A veces un poco inverosímiles (son muchos libros). Interés decreciente. Tal vez los más aficionados al tema echen de menos más información.

En resumen, si te gustan las de romanos, como diría Sabina, o simplemente si quieres pasar un rato entretenido te las recomiendo.
    Última edición por Cornapecha; 02/04/2016 a las 01:50 Razón: Actualización a Abril de 2016 ;)
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

Eutyches (15/10/2013),nomeacuerdo2004 (24/10/2013),PhotoniKO (15/10/2013),swappen (15/10/2013),Tanquesito (20/12/2016)

eutimiaf está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle K3 y Kobo Glo
    Autores Favoritos: Juan Gómez Jurado, Cesar Malloqui, Lorenzo Silva
    Libros Favoritos: Río sagrado, La leyenda del Ladrón, Dime quién soy Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Guillotina seca Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Black Lands Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    11
    Gracias Recibidas: 50

Re: La serie de Quinto Licinio Cato de Simon Scarrow

La serie es bastante buena.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a eutimiaf por Post util:

Cornapecha (15/10/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje

Pros: Sencillos de leer, entretenidos sin pretensiones. Personajes históricos muy bien integrados en la narración.

En resumen, si te gustan las de romanos, como diría Sabina, o simplemente si quieres pasar un rato entretenido te las recomiendo.
    Me quedo con estás dos frases. Los tenía (como muchos otros) en el punto de vista, pero eso de que sean amenos y sencillo da motivación extra. Gracias por el consejo/reseña.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Cornapecha (15/10/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias por el comentario Cornapecha.

Lo tengo en la recámara tras la recomendación de un compañero de trabajo... Pero no me decido por el momento.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cornapecha (15/10/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Gracias por el comentario Cornapecha.

Lo tengo en la recámara tras la recomendación de un compañero de trabajo... Pero no me decido por el momento.
    Tú a lo tuyo, que bastante tienes...:ag::ay::bj:
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx