Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: ¡Necesito ayuda! Sobre el uso de la "coma" antes de Y

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 4

Question ¡Necesito ayuda! Sobre el uso de la "coma" antes de Y

¡Buenas tardes!

Tengo una duda qué no he podido solucionar. Es sobre el uso de la "coma" antes de "Y" pero en estas especificas oraciones:

1- Me desmonté de la camioneta, la miré a los ojos, y le dije:

2- Luis observa a Lucas detenido en la calle y luego le dice:

3- Mario se impresiona con las palabras de Carla, y grita:

(Las oraciones son ejemplos que tal vez contengan alguna falta ortográfica).

Muchas personas me han ayudado, pero una me dice, que sí lo lleva, otra que no. Necesito aclarar esto por favor ayúdame :)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Re: ¡Necesito ayuda! Sobre el uso de la "coma" antes de Y

Pues yo diría que en ninguno de estos casos es correcto poner la coma. En la primera y tercer no lo pondría en ningún caso. En la segunda sí, si el "detenido en la calle" se refiere a Luis y no a Lucas. Si es Lucas el "detenido", creo que la frase sería correcta como está ahora.

3. Los siguientes usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

baro93 (25/10/2013)

Dar gracias
    24
    Gracias Recibidas: 24

No sé si es incorrecta en la primera y tercera, pero desde luego está mejor sin ellas. El "y" conlleva el final de una enumeración, no necesita de comas a no ser que se requiera una "pausa especial".
    Y un consejillo "le miré a los ojos", no "la".
    Francisco Castiñeira, autor de Podría hablar de nubes, ya en Amazon:

Para saber más sobre el libro

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Cita Iniciado por FCastinheira Ver Mensaje
    No sé si es incorrecta en la primera y tercera, pero desde luego está mejor sin ellas. El "y" conlleva el final de una enumeración, no necesita de comas a no ser que se requiera una "pausa especial".
    Y un consejillo "le miré a los ojos", no "la".
    "la miré a los ojos" es, de hecho, muy correcto. En sitios laístas o leístas se tiende a sustituir ese "la" por "le" de la misma forma que se hace al contrario siendo incorrecto "la miré a los ojos" es correcto, pero no "la dije que estaba muy guapa", cosa que se oye ahora incluso en doblajes (WTF!)

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a falbala84 por Post util:

alricolibro (05/12/2013),FCastinheira (24/10/2013)

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Cita Iniciado por Mauro Ver Mensaje
    Pues yo diría que en ninguno de estos casos es correcto poner la coma. En la primera y tercer no lo pondría en ningún caso. En la segunda sí, si el "detenido en la calle" se refiere a Luis y no a Lucas. Si es Lucas el "detenido", creo que la frase sería correcta como está ahora.
    Nada que añadir.

Cita Iniciado por falbala84 Ver Mensaje
    "la miré a los ojos" es, de hecho, muy correcto. En sitios laístas o leístas se tiende a sustituir ese "la" por "le" de la misma forma que se hace al contrario siendo incorrecto "la miré a los ojos" es correcto, pero no "la dije que estaba muy guapa", cosa que se oye ahora incluso en doblajes (WTF!)
    Sasto. Si no recuerdo mal lo que dice Fran es leísmo.
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Obviando su utilización como elemento separador, el uso de las comas tiene un sentido de pausa. Cuando se lee implica que la narración se detiene brevemente, con lo que el autor hace un inciso en la narración para señalar algo que, estando dentro de la continuidad, (ojo al ejemplo implícito :ag:) debe ser separado, normalmente para dar énfasis a lo que se incluye dentro de las comas.

Por ejemplo:

"Me desmonté de la camioneta, la miré a los ojos, y le dije". Es decir, me bajé de la camioneta y me detuve a mirarle a los ojos, se supone que para remarcar el amor (o el odio, o el miedo) y después comencé a hablarle. A lo mejor eres Rick despidiendo a su amante en Casablanca entre la niebla.

"Me desmonté de la camioneta, la miré a los ojos y le dije:" Simplemente descendí del vehículo y me puse a hablar con ella. A lo mejor es una mujer a la que no he visto nunca.

"Me desmonté de la camioneta la miré a los ojos y le dije:" Lo siento, pero ésta a mi no me suena nada bien. De hecho creo que en castellano es una frase mal escrita.

En resumen, una pausa dramática, ya sea antes de "y" o de lo que sea. El problema es que los que no tenemos capacidad literaria solemos equivocarnos, o bien porque abusamos del recurso, o bien porque no lo usamos lo suficiente...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

baro93 (25/10/2013),Chandrian (25/10/2013)

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Obviando su utilización como elemento separador, el uso de las comas tiene un sentido de pausa. Cuando se lee implica que la narración se detiene brevemente, con lo que el autor hace un inciso en la narración para señalar algo que, estando dentro de la continuidad, (ojo al ejemplo implícito :ag:) debe ser separado, normalmente para dar énfasis a lo que se incluye dentro de las comas.

Por ejemplo:

"Me desmonté de la camioneta, la miré a los ojos, y le dije". Es decir, me bajé de la camioneta y me detuve a mirarle a los ojos, se supone que para remarcar el amor (o el odio, o el miedo) y después comencé a hablarle. A lo mejor eres Rick despidiendo a su amante en Casablanca entre la niebla.

"Me desmonté de la camioneta, la miré a los ojos y le dije:" Simplemente descendí del vehículo y me puse a hablar con ella. A lo mejor es una mujer a la que no he visto nunca.

"Me desmonté de la camioneta la miré a los ojos y le dije:" Lo siento, pero ésta a mi no me suena nada bien. De hecho creo que en castellano es una frase mal escrita.

En resumen, una pausa dramática, ya sea antes de "y" o de lo que sea. El problema es que los que no tenemos capacidad literaria solemos equivocarnos, o bien porque abusamos del recurso, o bien porque no lo usamos lo suficiente...
    Exacto. Según mi modesto entender se puede poner con o sin coma. El sentido es parecido pero no igual, siempre hay que entender que la coma es una pequeña pausa. También pudiera ser punto antes de Y. Osea una pausa mucho más larga.

Dar gracias
    24
    Gracias Recibidas: 24

Cita Iniciado por falbala84 Ver Mensaje
    Buen apunte. Pero no dije que fuese incorrecto, sólo que suena mejor. Depende de la zona o región de procedencia. De todos modos, he releído la frase y tienes razón, "la" es el objeto directo. Otra cosa es "la dije..." etc., que cada vez oigo más por televisión.
    Francisco Castiñeira, autor de Podría hablar de nubes, ya en Amazon:

Para saber más sobre el libro

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a FCastinheira por Post util:

falbala84 (25/10/2013)

Dar gracias
    7
    Gracias Recibidas: 21

Para qué discutir, pudiendo consultar con el jefe:
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id...bX4D61AWBBrd#2

14. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Ex Perpento por Post util:

alricolibro (05/12/2013),falbala84 (25/10/2013),germanor (26/10/2013)

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 4

¡Gracias a todos por responder!

Ahora comprendo mejor. Bueno, yo ya había leído lo que dice la RAE sobre el asunto, pero no me había quedado muy claro.

Así que he decidido mejor no usar la coma y mejor intentar modificar algunas oraciones para terminar poniendo una coma antes o lo que sea. Ejemplo:

Arigatou, Senpai!

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a baro93 por Post util:

falbala84 (25/10/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo