Google+  
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Leer buena literatura nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12 may, 12
    Ubicación
    Lusitania
    Mensajes
    6.089
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

    Leer buena literatura nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros

    Leer buena literatura nos ayuda a ponernos en el lugar de los otros



    Al parecer, leer buena literatura mejora nuestra capacidad para empatizar con los otros y para entenderlos, para interpretar su comportamiento mejor; en definitiva, para ponernos en su lugar. Expresado en términos algo más técnicos y con pocas palabras, mejora nuestra “teoría de la mente” (TM), que es la capacidad para asignar pensamientos, intenciones y emociones a otras personas. Dentro de ella se diferencia la “teoría de la mente” afectiva (TMa), que es la que se refiere a las emociones, y la cognitiva (TMc), que es la relativa a los pensamientos e intenciones.

    La conclusión general presentada en el párrafo anterior ha sido obtenida a partir de una serie de experimentos diseñados para valorar el posible efecto que tienen diferentes tipos de lectura sobre la “teoría de la mente”. Los experimentos consistieron en proporcionar a grupos formados por diferentes personas textos breves tomados de los libros seleccionados y, tras su lectura, realizar a las personas de cada grupo los tests adecuados para estimar diferentes indicadores de TM de cada uno de ellos. En todos los experimentos también se valoró el grado de familiaridad de los participante con la literatura, que se evaluó mediante un test de reconocimiento de autores. En el primer experimento compararon el efecto de leer ficción literaria con el de leer lo que se denomina no ficción. Y a continuación, en una serie de otros cuatro experimentos, compararon el efecto de leer ficción literaria con el de leer lo que ellos denominan ficción popular que, a los efectos de esta anotación, podemos llamar “superventas” (best sellers) .

    Dependiendo del experimento, se utilizaron diferentes tests para evaluar la teoría de la mente. Citaré, a modo de ejemplo, dos de esos tests. En el denominado de “lectura de la mente en los ojos”, considerado el test prototípico de TM afectiva, se pedía a los participantes que asignasen estados emocionales a las expresiones faciales que se les mostraban en imágenes centradas en los ojos (TMa). Y en el denominado “test de Yoni”, debían deducir estados emocionales (para TMa) o pensamientos (para TMc) a partir de claves lingüísticas y visuales mínimas. Aunque los autores también utilizaron un test de falsa suposición -del tipo de Sally & Anne – para valorar la teoría de la mente cognitiva, ese test no dio ningún resultado.

    El primer experimento mostró que la lectura de ficción literaria mejora la teoría de la mente afectiva por comparación con la lectura de textos de no ficción. De los siguientes experimentos se concluyó que el efecto es específico de la ficción literaria, y que, por lo tanto, no se extiende a la ficción popular. Como el test de falsa suposición no funcionó, lo autores recurrieron al test de Yoni al que me he referido antes, que es bastante más exigente que el de falsa suposición y que, como hemos visto, sirve para determinar ambas modalidades de TM, la afectiva y la cognitiva. Los resultados de los experimentos en que se utilizó este test mostraron que el efecto de la lectura de ficción literaria no se limitaban a la TM afectiva, sino que se extienden también a la TM cognitiva.
    De acuerdo con tres de los cinco experimentos, la familiaridad con la literatura sí ejerce efectos positivos sobre la TM, pero ese efecto no se verificó en los otros dos experimentos. Los investigadores sugieren que ese aspecto debe ser investigado de forma más específica, pues las referencias anteriores indicaban que, en efecto, la familiaridad con la literatura de ficción es un factor que afecta de forma positiva a la teoría de la mente. Y lo cierto es que hay razones para que así ocurra, ya que la ficción amplía nuestro conocimiento de las vidas de otros y nos ayuda a reconocer nuestras semejanzas y diferencias con ellos.


    Sin embargo, los autores, sin descartar que eso sea así, consideran que la relación entre la teoría de la mente y la familiaridad con la literatura puede deberse a características del texto más sutiles que la simple caracterización de los personajes. Ellos proponen que la ficción puede cambiar no sólo lo que la gente piensa de los demás, sino cómo piensa de ellos. Según su planteamiento, la ficción afecta a los procesos propios de la TM al obligarnos a implicarnos en la lectura de la mente de los personajes. Y eso es algo que no valdría para cualquier forma de ficción. Solo la considerada ficción literaria forzaría al lector a implicarse en los procesos propios de la teoría de la mente.

    Sostienen que la ficción literaria es más writerly y polifónica y que por ello, permite al lector adquirir las claves necesarias para comprender a los personajes. En ese sentido, la ficción literaria se parecería más a la vida real que la ficción popular, pues está llena de personajes complejos cuyas vidas no son fácilmente discernibles. Por comparación con la vida real, la ventaja de la ficción es que en ésta no se corre ningún peligro personal por implicarse en la trama. Es más, mientras que muchas de nuestras relaciones sociales habituales están gobernadas por estereotipos y convenciones, las que se presentan en las obras de ficción literaria no se ajustan a nuestras expectativas en muchas ocasiones. Por eso, los lectores de ficción literaria deben hacer uso de recursos interpretativos más flexibles para poder inferir los sentimientos y pensamientos de los personajes. O lo que es lo mismo, deben recurrir a los procesos mentales propios de la teoría de la mente. La llamada “ficción popular”, por el contrario, al ser más readerly tiende a describir el mundo y las personas de una forma mucho más coherente y predecible; de esa forma, reafirma las expectativas de los lectores y no tiene por qué mejorar la teoría de la mente.

    Los resultados de los experimentos confirman, según los autores, los supuestos anteriores, y sugieren que las explicaciones que se basan en el contenido concreto de la ficción no podrían dar cuenta de los mismos. De hecho, los textos utilizado trataban asuntos muy diferentes. Además, no les parece verosímil que los lectores pudiesen aprender mucho acerca de los demás leyendo unos textos tan breves. Por otro lado, era específicamente la ficción literaria la que ejercía efecto obre la TM. Por todo ello, los investigadores proponen que es la adopción de un papel activo (writerly) para representar los estados subjetivos de los personajes la que hace que la lectura de ficción literaria promueva la teoría de la mente de los lectores. Piensan, no obstante, que estos son resultados preliminares, resultados que abren la puerta a más investigaciones.

    En otro orden de cosas, y a pesar de que los resultados relativos al efecto de la familiaridad con la literatura no fueron concluyentes, sostienen que es muy probable que leer ficción literaria de manera frecuente conduzca a mejoras estables en la teoría de la mente. Por otra parte, no creen que los efectos benéficos de la buena literatura se limiten a los procesos de la TM, sino que seguramente produzca también beneficios de otro tipo, tanto de índole cognitiva como afectiva, y es muy posible que dichos efectos sean generalizables a la ficción en general, no sólo a la literaria.

    Fuente artículo:
    David Comer Kidd y Emanuele Castano (2013): “Reading Literary Fiction Improves Theory of Mind” Science 342: 377-380. DOI: 10.1126/science.1239918

    Fuente

    Saludos

  2. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

    Turbotrust (29/10/2013)

Temas Similares

  1. Clásicos de la literatura que no había que dejar de leer
    Por arma_x en el foro Libros para Kindle
    Respuestas: 61
    Último Mensaje: 24/11/2016, 23:32
  2. Respuestas: 11
    Último Mensaje: 16/01/2013, 00:09
  3. ¿Cual es mi lugar favorito para leer?
    Por Zappa en el foro Kindle - Noticias, Actualidad y Mundo de ebooks
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 21/03/2012, 23:32
  4. Desde algún lugar de la Mancha...
    Por Jonkar en el foro Presentación y Tu experiencia con Kindle
    Respuestas: 46
    Último Mensaje: 18/01/2012, 15:45
  5. El arte de leer. Literatura
    Por Repdeval en el foro Rincón de Autores
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 03/06/2011, 17:13

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook