Google+  

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El Cervantes edita 'Las 500 dudas más frecuentes del español' para aclarar dilemas de la lengua

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

El Cervantes edita 'Las 500 dudas más frecuentes del español' para aclarar dilemas de la lengua

Suba ‘p’arriba’ y entre adentro

El Cervantes edita 'Las 500 dudas más frecuentes del español' para aclarar dilemas de la lengua

Hace unos días Víctor García de la Concha salió de su despacho corroído por una duda imperiosa.

—¿A gusto se escribe junto o separado?, le preguntó a su secretaria.

García de la Concha, director del Instituto Cervantes y antes de la Real Academia Española, confesó ayer cuál había sido su último dilema lingüístico y también que le asaltan frecuentes titubeos a propósito de las transliteraciones. “Dudar es comenzar a acertar”, afirmó durante la presentación del manual Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por Espasa, para resolver cuestiones apremiantes sobre pronunciación, ortografía, gramática o léxico. “El año pasado”, recordó, “decía que hablábamos un español zarrapastroso. Este año tendríamos que empezar con una campaña positiva: ‘No maltrate el español. Hable y escriba bien”.

No parece que en un año se pueda superar lo zarrapastroso, aunque García de la Concha intentó desmarcarse del tono catastrófico. “El gran problema proviene de la lectura. La fijación de la norma y la riqueza de uso no se aprende en la teoría de un libro, se aprende a base de leer, uno se va empapando. Más libros, más libres. Más libros, más cultos. Más libros, más ricos”, resaltó. El buen hablar no significa atrincherarse frente a lo nuevo. “Todas las lenguas están en ebullición. Hay normas emergentes. La norma no es una prescripción de la Academia, es un aspecto de la descripción de la lengua que toma como referente al hablante medio culto”, precisó García de la Concha.

La nueva obra de consulta, coordinada por Florentino Paredes, profesor de Lengua española de la Universidad de Alcalá, sale a la calle un año después de El libro del español correcto, también del Instituto Cervantes, que se convirtió en un éxito editorial con más de 15.000 ejemplares vendidos, según Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa.

El volumen se divide en cinco capítulos. El primero responde a seis cuestiones generales, entre ellas cuál es el nombre correcto o dónde se habla el mejor español. Los restantes resuelven incertidumbres sobre pronunciación, ortografía, gramática, léxico o redacción de textos, de las cuales se extraen los siguientes ejemplos.

— ¿Se debe escribir internet o Internet? “El DRAE, en su avance de la 23ª edición, presenta la entrada en minúscula, pero admite que se pueda escribir con mayúscula”.

— ¿Se puede usar la expresión bajo mi punto de vista? “No se considera recomendable. La preposición bajo aporta a las construcciones en las que aparece el significado de posición inferior, sea esta real o metafórica”.

— ¿Es correcta la frase yo de ti no me preocuparía tanto? “No, debe usarse la fórmula yo que tú”.

—- ¿Es correcto decir capaz que viene esta noche? “Sí, es correcto. Su uso es habitual en el español de América”.

— ¿Se puede escribir mp3? “Lo correcto es escribir MP3, con mayúsculas, puesto que se trata de siglas (Moving Picture Experts Groups, versión 3)”.

— ¿Está mal dicho iros ya, que se hace tarde? “Sí, la frase tiene dos errores. El primero es que se emplea mal el infinitivo por el imperativo. El segundo consiste en usar mal la forma del imperativo del verbo, cuya versión correcta es idos en el sistema que conserva la forma vosotros”.

— ¿Está bien dicho sube para arriba? “Sí, aunque es una expresión redundante. Estas expresiones, subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en textos escritos”.

— ¿Hay dequeísmo en me alegro de que me hagas esa pregunta? “No, es una oración perfectamente construida. Hay que tener en cuenta que la secuencia de que no siempre es incorrecta”.

— ¿Me voy pa mi casa es un vulgarismo o un coloquialismo? “Depende. En la lengua hablada esa expresión habría que considerarla un coloquialismo (...) En el registro coloquial, por tanto, es posible decir pa en lugar de para. En cambio, la expresión pa mi casa habría que considerarla un vulgarismo si el hablante utilizase siempre pa, independientemente del contexto en que se encuentre”.

Fuente

Saludos

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Cybonia (13/11/2013),falbala84 (13/11/2013),flipado (13/11/2013),lapachuca (15/11/2013),PhotoniKO (13/11/2013),sentoben (14/11/2013),torgar (13/11/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Re: El Cervantes edita 'Las 500 dudas más frecuentes del español' para aclarar dilemas de la lengua

Interesante.
    Cuánto mejor sería que la RAE se dedicase con esfuerzo a este tipo de cuestiones (corregir errores) y no a admitir palabras simplemente porque la gente las dice mal (me viene a la cabeza setiembre, anejo, quitar tildes, etc.).
    ¿va a estar en ebook? :)

EDITO: ya lo he visto. Sólo vale 16€ en formato electrónico jajajaja
    ... y aquí no pueden poner la disculpa de que el autor tiene que vivir de su obra, porque esto sale de una empresa financiada por todos nosotros (el instituto cervantes)
    Última edición por flipado; 13/11/2013 a las 14:48
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Re: El Cervantes edita 'Las 500 dudas más frecuentes del español' para aclarar dilemas de la lengua

http://www.planetadelibros.com/las-5...ro-113614.html

Vale, acabo de ver que has editado. Flipado, hablar bien no tiene precio :ag:. Ahora en serio, en caso de interés buscaremos la edición que ya sabes...

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

eytaki (19/11/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    Cuánto mejor sería que la RAE se dedicase con esfuerzo a este tipo de cuestiones (corregir errores) y no a admitir palabras simplemente porque la gente las dice mal (me viene a la cabeza setiembre, anejo, quitar tildes, etc.).
    Anejo todavía pero... ¿Toballa? :bj:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

ost**ias tienes razón!!! aparece en la RAE.
    sólo (con tilde jeje) puedo decir dos palabras IM-PRESIONANTE :bm:
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    ost**ias tienes razón!!! aparece en la RAE.
    sólo (con tilde jeje) puedo decir dos palabras IM-PRESIONANTE :bm:
    Sí, fue en una de las últimas revisiones... Pa'cangarse, oiga...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    273
    Gracias Recibidas: 137

Yo desde lo de las tildes en los pronombres demostrativos, paso de la RAE. Mañana veremos cloqueta...

Enviado desde mi LG-P990 usando Tapatalk 4

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Por 16 pavos si cometo errores os jodeis... no me gasto esa pasta en 500 dudas del uso del castellano. Por cierto el cervantes no se supone que es un organismo púbico (venga público) que tiene por objeto difundir el uso del español y su buen uso... 16 pavos ladrones.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

eytaki (19/11/2013)

Dar gracias
    80
    Gracias Recibidas: 123

El precio me parece un escándalo, debería de ser gratuito para que todos aprendiéramos a hablar bien nuestro idioma. Pienso echarle un ojo...