Google+  
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

Los expertos en edición de libros electrónicos cifran los costes de digitalización, maquetación, corrección y diseño en torno a los 500 euros

Si la plataforma de venta se queda con el 30% del precio del ebook; y los intermediarios, con el 20% del 70% que recibe el editor, los márgenes de beneficio para las pequeñas editoriales son muy escasos

La edición de un libro electrónico no sale gratis, pese a lo que muchos creen. No tiene los costes de la impresión ni la distribución física, pero no aparece de la nada. Un ebook tampoco es un simple PDF, ni una mera traslación del formato Word al EPUB o MOBI (en el caso de los dispositivos Kindle de Amazon).

Y son necesarios profesionales que se encarguen de la digitalización, como bien quedó demostrado en el pasado Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro, donde varios expertos en edición reivindicaron este trabajo y su remuneración: “En muchas editoriales he tenido la experiencia de la India: me tienes que hacer un precio indio porque, si no, no me sale a cuenta. Es muy tentador llamar a la India, y es barato”, manifestó Pablo Barrio, de la editorial electrónica Ganso y Pulpo. “El libro electrónico tiene un coste. Y ahora, con la precarización, no estamos haciendo libros electrónicos”, añadió Jaume Balmes.

Pero ¿cuánto cuesta exactamente un libro electrónico? ¿Cuál es el margen que queda para el autor y el editor con los precios que hay en el mercado? Hemos hablado con varios profesionales del sector en España. Éstas son las cifras:

1. Producción y edición en formato EPUB / MOBI: entre 100 y 300 euros

En principio, el paso del archivo abierto (InDesign, Quark o Word) a EPUB/MOBI de un libro sencillo, es decir, sin notas al pie, versalitas o imágenes, no tiene un coste demasiado alto, según comenta Valentín Pérez, de Minobitia. La razón es que “no es necesario realizar un etiquetado exhaustivo, sino simplemente etiquetar correctamente el contenido con su estructura semántica y dotarle del formato adecuado para que se visualice adecuadamente en pantallas, cuidando todos los detalles para que el libro tenga una legibilidad en pantallas como la tiene en papel”, apunta Pérez.

Este coste oscila entre los 100 euros y los 300 euros, aunque en ocasiones también puede llegar a los 400, cifras que dependen de la complejidad que tenga el libro y de la maqueta de la que se parta, puesto que “no es lo mismo partir de una maqueta en inDesign que de un PDF o de un fichero de procesador de texto o incluso de un libro en papel que haya que escanear y pasar un OCR”, añade.

Más o menos son los mismos costes que señala Jaume Balmes. Según él, “los precios de mercado van desde los 60 euros el libro más sencillo, con un máximo de 10 elementos de complejidad (imágenes, notas al pie etc.), pasando por 95 (hasta 100 elementos), 145 (hasta 400 elementos) y hasta un máximo de 195 euros por los más complejos”. Son precios que han tasado las grandes consultoras de software, que fueron las primeras empresas que corrieron a firmar acuerdos en las altas esferas de las grandes editoriales.

Sin embargo, como apunta Balmes con un tono crítico, «desde hace ya tres años, aproximadamente, el 90% de los libros electrónicos a la venta en el mercado los "convierten" empresas consultoras de software; la mayoría de "conversores" no son más que marcas que han creado empresas de informática para el sector editorial, con el consiguiente problema de que alguien que no tiene ni idea de libros se ponga a trabajar en ellos».

2. La corrección: entre 100 y 150 euros

Un ebook también tiene que pasar por el proceso de maquetación y corrección ortotipográfica. Como comenta Amalia López, editora de Sinerrata, lo que se paga por esa corrección está en torno a los 100 y 150 euros, un precio que se incrementa si, además, se encarga una traducción.

3. Diseño de portada: 50 euros

Aunque sea un libro destinado a un dispositivo, también posee su portada y su contraportada. Para los profesionales de la edición electrónica, el problema es que “las editoriales raramente están haciendo portadas para ebooks, sino que usan la del libro en papel, gran error”, sostiene Balmes. No obstante, cuando es una portada diferente, el precio está en los 50 euros, muy lejos de los 300 que cuesta el diseño para el libro impreso.

4. Distribución, venta y autor

Hasta ahora los porcentajes de la cadena de valor del libro tradicional señalaban que la librería y el distribuidor se quedaban con un 30% del Precio de Venta al Público (PVP) del libro. Con el ebook, la plataforma de venta online ( Amazon, Casadellibro.com, Apple o Google) también se lleva el 30%. Sin embargo, como explica Valentín Pérez, también hay que contar con los intermediarios que se encargan de subir los libros a las plataformas si el editor no quiere hacerlo directamente, o bien con los que "colocan" los libros en diferentes librerías digitales. Es el caso de Libranda o Bookwire. Ambas se llevan en torno al 20% del 70% que paga la plataforma al editor por la venta del libro. “Al final estamos hablando de que el editor puede estar recibiendo el 50-60% del precio de venta del ebook, que es más o menos lo que recibe también de los libros en papel”, añade Pérez.

Por otro lado, en la actualidad el autor suele recibir el 25% en cuestión de derechos por la venta del libro digital. En papel, el porcentaje es del 10%.

En conclusión, fabricar un libro electrónico en España tiene un coste de entre 150 y 300 euros. A un precio medio de venta de 6,70 euros y si se toman como referencia los datos que aportan escritores y editores sobre que las ventas de ebooks se cuentan por centenares, los márgenes de beneficio son muy escasos, y, sobre todo, perjudican a las pequeñas editoriales. Como quedó dicho en el Congreso de Barbastro, son las grandes las que deben empezar a manejar la edición digital de calidad.

via Paula Corroto en diarioturing

como consecuencia de este artículo y de algunos comentarios surgió otro de Nuria Rita Sebastián en editoraconcarrito

Internet ≠ gratis. Mi tiempo ≠ gratis. Digital ≠ gratis

Antes de irme a dormir me gusta dar una vuelta por Twitter y repasar los enlaces interesantes que me he podido perder durante el día. Así, he llegado al artículo ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook? de Paula Corroto y los comentarios a ese post.

El artículo viene a decir lo que cualquiera que se dedique al sector editorial de forma PROFESIONAL sabe: que producir un libro (electrónico en este caso) tiene unos costes: producción y edición, corrección, traducción (cuando es necesaria), diseño de portada, distribución… Esos costes, en total los cifra entre 100 (para libros sencillos) y 300 euros (para los más complicados, esto es, con muchas imágenes, notas a pie de página, tablas…). Los comentarios vienen a decir lo que todo el mundo cree que sabe: que un libro digital no cuesta nada de producir porque hay botones mágicos que te lo convierten con un click. No he podido leerlos todos, porque mi indignación iba en aumento, pero para muestra un botón:

#6 hipernes | 08/11/2013 – 09:25h
    Todo el artículo huele a falsedad bien encajada. Veamos, la correción ortotipográfica es pasar el corrector ortográfico y poner un tipo de letra que quede bien en los ebooks, no todas valen. Eso no vale entre 100 y 150 euros, por Dios. Y en cambio no se menciona mas que de pasada la traduccíón, eso si que vale y mucho. Una traducción bien hecha al ingés por ejemplo te abre un mercado nuevo y enorme y debe hacerse bien. Y no hay un boton en el editor que lo haga. Por favor paguemos en el mundo digital por lo que realmente tiene valor y no nos basemos en el mundo analógico sin mas que hacer una traslación automática de los trabajos que se hacían antes con linotipia, pero en lo digital lo verdaderamente valioso es el trabajo creativo , es decir redacción , traducción , diseño de portada, pero no apretar el boton de corregir texto.

Vemos, claramente, que el autor de ese comentario ha obtenido un texto totalmente inmaculado y sin faltas, gracias a su botón mágico del Word (veo por lo menos, sin fijarme mucho, 6 faltas de ortografía y ortotipografía).

Me pregunto qué hemos hecho mal los editores y correctores (porque algo hemos hecho mal seguro) para que nuestro trabajo sea tan invisible a los ojos de los lectores como para que piensen que un simple botón de Word lo puede hacer.

Aparte de eso, algo que se repite constantemente es que los editores (todos) son unos dinosaurios analógicos que no entienden internet y a los que ha pillado el toro desprevenidos, y por lo tanto no entienden que internet lo cambia todo (procesos, pero sobre todo, modos de consumo de lectura) y que por eso mismo, ellos, que han crecido con internet, lo saben todo. Bueno, pues yo estoy harta de tal argumento, porque resulta que además de llevar 18 años como directora de una revista literaria (en papel), llevo más de 12 dedicándome a la programación y arquitectura de webs, y todos los días me actualizo leyendo sobre cualquier tema relacionada con internet, comunicación, redes, privacidad, usabilidad, márketing online y cualquier cosa que se os ocurra relacionado con lo digital. Así que lo siento mucho, pero no, hay unos cuantos editores que sabemos bien de lo que hablamos cuando hablamos de lo que cuesta un libro en tiempos de internet (y también podría hablar yo de lo que cuesta una buena web, que tampoco se hace instalando un WordPress con un botón mágico).

Entonces, me pregunto si todos estos «expertos» en internet se han parado a pensar que internet no es gratis (los servidores donde alojar los archivos de los libros electrónicos, por poner el ejemplo más básico, no son gratis, y cuanto más tráfico y transferencia de datos tengan más caros son), que mi tiempo no es gratis (vale, en la promoción y distribución me ahorro el papel de enviar cartas y los sellos y el papel de imprimir carteles, pero tengo que dedicar mi tiempo a promocionar mis libros en otros canales, porque las cosas no se hacen solas) y además, lo digital no es gratis, porque el formato final que tenga un libro no afecta para nada (el coste de la impresión es mínimo en comparación con otros costes fijos de un libro) en todo el proceso (trabajo, personas, sueldos) por el que un manuscrito salido del ordenador de un autor (y yo, que tengo 36 años, he llegado a recibir manuscritos literalmente manuscritos, a mano) se acaba conviertiendo en un libro.

En uno de los comentarios, por suerte, Editorial Intangible coge los datos ofrecidos en el artículo y los desglosa, para que la cosa quede clara (y si visitáis su web no se les puede acusar precisamente de tener precios altos):

#11 Equipo Intangible | 08/11/2013 – 11:13h
    Me gustaría comentar con un ejemplo este artículo, a modo de “fact checking”.
    El precio de 6.70 (medio, imaginario) comprende 1,16 e de IVA, que el editor no ve ni gana por ser impuestos que van al Estado. Precio neto entonces es de 5,54.
    El distribuidor digital se lleva, dependiendo de los acuerdos entre el 40% y el 50%: 2,77 €.
    Al autor corresponde el 25% de 5,54, es decir 1,385 €.
    Quedan al editor 1,385 €.
    Para recuperar solo la inversión de realización de un ebook debe vender 361 copias.
    Para ganar dinero mucho más.
    No digamos si los precios son más bajos de esos 5,54 netos.
    Vender 361 copias de un ebook para un editor digital independiente y pequeño es un sueño real, no virtual. Y en general, cuando muchos editores no venden ni siquiera 361 copias impresas de un título, un sueño para todo el sector. Ser editor es más difícil de lo que parece y no se puede juzgar el sector sobre la base de las excepciones.

Recuerdo ahora aquella asignatura TGI (Teoría General de la Información) en la que se nos insistía en aquello de «el medio es el mensaje» y me paro a pensar si no será que hemos llegado a un punto en el que esta teoría ha crecido como un monstruo desbocado, y al pensar que el medio (el formato y la distribución digital) no tiene coste —e insisto, lo tiene—, se llega a la conclusión, totalmente errónea, de que el mensaje (el contenido trabajado y editado de manera profesional de un libro) tampoco «cuesta» nada.

Continuará…

(Fin de post indignado n.1, a este post debería seguir otro hablando del reparto gratuito de la copia digital con la copia impresa, y otro sobre el concepto «gratis», que una, tras dirigir durante 18 años una revista gratuita —en papel— sabe más que nadie los peligros que conlleva).

Actualizado para añadir este fantástico post de Jorge Portland, que es la continuación que a mí me hubiera gustado escribir: “Enseñame la pasta

Como la autora de este segundo artículo enlaza a otro del mismo tema lo pongo en el siguiente comentario -->
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

jara (15/11/2013),judas price (15/11/2013),Mauro (15/11/2013),PhotoniKO (15/11/2013),sentoben (15/11/2013),swappen (15/11/2013)

Dar gracias
    2.970

Re: ¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?

--> viene del anterior comentario

Enséñame la pasta

Se me ocurrió hacer un pequeño ejercicio de transparencia a raíz del artículo de Paula Corroto en eldiario.es, «¿Cuánto cuesta fabricar un ebook?», y del post de Nuria Rita Sebastián, «Internet ≠ gratis. Mi tiempo ≠ gratis. Digital ≠ gratis». El post de Nuria, sobre todo, deja claras muchas cosas, es conveniente leerlo antes de seguir con mis palabras, que serán mucho más confusas y en plan telegráfico, leído ese post lo más seguro es que te puedas ahorrar las siguientes.

El caso es voy a intentar, con un ejemplo real, fijar un poco lo que vale hacer y comercializar un libro electrónico, y el ingreso que produce su venta.

Hablaremos de un libro de ensayo, con notas y tablas, y que ya está publicado en papel, por lo que se parte de un texto que se supone editado y corregido. La idea es conseguir un libro electrónico de calidad, intentando mantener la imagen de marca de la editorial, reconocida por su buena labor y por su estándares altos de calidad.

Los costes que podríamos llamar de producción serían (sin añadir IVA en nada, para simplificar aún más):

• Preparación del texto para su envío a composición (medido en horas de trabajo y a precio barato la hora): 250 €
    • Composición de archivos electrónicos, en proveedor externo, entrega en dos formatos (precio negociado por volumen): 208 €
    • Revisióny corrección de los archivos (medido en horas de trabajo, este paso es imprescindible para mantener la calidad, según la dificultad del libro en cuestión el tiempo requerido de revisión varía, así como las veces que hay que enviar las correcciones necesarias al proveedor, que las introduzca y volver a revisar el resultado, el límite del ciclo de correcciones lo establece el nivel de exigencia que el editor quiere establecer): 75 €
    • Gastos generales de la empresa imputables: 150 €
    • Total gastos producción: 683 €

Para poner el libro a la venta en las diferentes plataformas de distribución y/o venta hay que completar los metadatos en diferentes plantillas y subir tanto esas plantillas como los archivos a los diferentes puntos de venta, que dependiendo del diseño de la red de distribución comercial que haya montado la editorial (canal corto, canal largo, venta directa) lleva más o menos tiempo, son horas de trabajo que cuantificaré, siendo generoso, en unos 70 €.

Así que para poner el libro del ejemplo a la venta la editorial se ha gastado 753 €.

Posteriormente los gastos continúan, aunque son gastos más difíciles de cuantificar, son horas de trabajo para la promoción y la divulgación, cambios de precios, actualización de datos, descarga y análisis de datos de ventas (si las hubiera o hubiese); más todos los gastos generales que podrían ser computables a esas labores.

Pero bueno, quedémonos con esa cifra de producción: 753 €. Esa es la cifra que tendrían que recuperar la editorial para no perder dinero.

Ahora veamos los ingresos que produce ese mismo título a la editorial.

Lo normal sería coger el PVP habitual del libro, en este caso 4,99 (3,94 sin IVA). Pero, tal y como está la situación paupérrima del mercado del libro digital, para conseguir determinado número de descargas hay que jugar con el precio, lo que conlleva hacer promociones rebajando el precio de venta. Así que el precio medio del título durante su periodo de comercialización es menor, lo que implica menor cantidad de ingreso, pero a la vez supone una mayor cantidad de trabajo, porque hay que hacer las actualizaciones constantes de precios, lo que supone una inversión en tiempo de trabajo (mayor o menor según como esté establecida la red comercial digital de la editorial).

Tanto este aspecto como la variación de descuento según punto de venta dificultan el hacer una distribución real de los ingresos de un PVP. En papel era más fácil porque los porcentajes solían ser los mismos para toda la red de distribución y los precios no se cambiaban ni aunque tronara en el infierno.

Así que resumiré en que desde que se puso a la venta este título hasta final de octubre ha tenido 194 descargas, con unos ingresos netos de 435, 60, lo que nos da un ratio (precio medio) por descarga de 2,25 €.

A estos ingresos hay que descontar el 12% (es un libro de ensayo) que habrá que liquidar al autor por derechos (52,27 €), lo que nos deja un neto para la editorial de 383, 33 €.

Así que en este periodo de tiempo (7 meses) se ha recuperado el 50,90 % de los costes de producción, sin evaluar por completo las horas de trabajo que se han dedicado para conseguir esas ventas. Y esto es en el periodo de vida «util» del libro, ya que posteriormente es difícil volver a hacer campañas de promoción rebajando precios, por lo que la venta será residual y en goteo. Porque, amigos míos, poner un libro vendiéndose a 1,99 no implica que mágicamente se venda a paladas, por muy barato que se ponga no se producen avalanchas de compradores impulsivos descargándose ese libro, y quien piense eso es que se ha bebido un litro de ácido y está flipando.

Lo que nos lleva a la pregunta: ¿cuándo cubrirá gastos y obtendrá beneficios la editorial con este título? La respuesta más lógica es que nunca. O si se quiere se podría decir que en más de un año, pero eso es como no obtener beneficios. Y no sirve eso de que un libro digital se amortizará en más tiempo, y que el editor terminará recuperando la inversión y ganando dinero. Sencillamente eso no es así, porque el coste de mantenimiento de ese título vivo, las labores que hay que hacer para mantener ese título visible en la red, es difícil que se vean compensadas por los hipotéticos ingresos que produzca el título. Le mercado del libro digital es un mercado de escaparate, del altísima rotación, mucho más que en papel. Ganar visibilidad es muy difícil y costoso (vamos que cuesta mucho dinero).

Hay algo claro para los que nos dedicamos a esto: para vender un libro electrónico hay que dedicarle mucho trabajo, y con ratios de 2,25 € por descarga, no se cubren los gastos generados. Eso es así.

Así que bajo mi punto de vista, libros que se venden a 1,99 o por debajo, en los que los ratios por descarga no lleguen ni a los 0,30 céntimos de euros, no son viables para ninguna editorial mediano-pequeña. Porque hay que recordar otra cosa: las editoriales grandes son las que consiguen mejores porcentajes en las plataformas y puntos de venta. Ellas sí que se acercan más a esos 30% de descuento. El resto, contentas si llegan al 55% descuento.

Hacer un libro electrónico cuesta dinero, porque no es una labor automática si lo quieres hacer bien (si me apuras ni aún haciéndolo mal es una labor automática). Comercializar ese libro, cuesta horas de trabajo, que es dinero. La presión actual del mercado y de los grandes operadores, te obligan a ser agresivo en campañas de precio, lo que hace descender los ingreso aunque aumenten las descargas; y que además suponen «quemar» el libro, porque esas campañas de promoción no se pueden hacer continuamente, se hacen una o dos veces y ya no más.

Todos estos ingredientes (y alguno más) nos dan como resultado un pastel poco atractivo: a día de hoy, la mayoría de los libros electrónicos que se venden no son rentables económicamente. ¿Hay libros que recuperan la inversión de producción? Sí, los hay, pero son la minoría. El resto tienen que sobrevivir con 1 o 2 descargas al mes (o menos) a precios que no cubren ni el coste de mantenimiento a la venta de esos títulos.

Esto es así, por lo que todos los que dicen que hay que poner el libro electrónico más barato porque no cuesta nada hacerlo, realmente son, como poco, ingenuos, y en la mayoría de los casos directamente… «faltos de inteligencia».
    Goodreads

4. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Cornapecha (16/11/2013),falbala84 (15/11/2013),jara (15/11/2013),judas price (15/11/2013),Mauro (15/11/2013),PhotoniKO (15/11/2013),sentoben (15/11/2013),swappen (15/11/2013)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Sin ánimo de polemizar ni de defender a nadie, yo creo que vivimos en una economía de mercado no intervenida (al menos hasta que el BCE o la Reserva Federal digan lo contrario). Así que si a un escritor/editor no le interesa editar digitalmente sus obras porque no le sale rentable o no le sale del bolo, pues, la solución está muy clara.

Cada uno se adapta al paso del tiempo como quiere. Por poder, puede vender incunables escritos a mano en pergamino. Será el mercado el que dicte sentencia.
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

Dar gracias
    2.970

Cita Iniciado por Cornapecha Ver Mensaje
    Sin ánimo de polemizar ni de defender a nadie, yo creo que vivimos en una economía de mercado no intervenida (al menos hasta que el BCE o la Reserva Federal digan lo contrario). Así que si a un escritor/editor no le interesa editar digitalmente sus obras porque no le sale rentable o no le sale del bolo, pues, la solución está muy clara.

Cada uno se adapta al paso del tiempo como quiere. Por poder, puede vender incunables escritos a mano en pergamino. Será el mercado el que dicte sentencia.
    Boe

Aquí más cómodo y visual: artículo 9.

Goodreads

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

No acabo de entender a que te refieres torgar. ese artículo simplemente dice que el editor fija un precio y que nadie puede vende esa obra por debajo del 95% de ese precio. En tal caso ese artículo está hecho para defender a editores y evitar que las grandes superficies tiren los precios de los libros como hacen con otros productos como la leche, abusando de su posición de dominio. De hecho Amazon ya ha provocado que en Francia se legisle directamente en su contra para proteger a las editoriales y los pequeños libreros.

Así que si está intervenido es, precisamente para proteger a los editores y no a los compradores ni a ningún otro agente del proceso.

Voy a intentar aclarar que yo no tengo nada contra las editoriales ni los editores. De hecho, como lector entiendo que cuantas más editoriales haya y cuanto mejor les vayan las cosas a esas editoriales más oferta habrá, lo que siempre redundará en beneficio de los que leemos. El problema es que la llegada del e-book ha cogido al mundo editorial en pelota picada y mirando al tendido. Y, como hemos hablado centenares de veces, el epub, el mobi, o el formato que aparezca en el futuro han llegado para quedarse, para bien o para mal. Negar su existencia, su vialidad o su beneficio es seguir la táctica del avestruz.

Todos sabemos lo que ocurrió cuando el mp3 irrumpió en la vida de la industria discográfica. Ahora, el mundo editorial tiene dos alternativas: Adaptarse o seguir despotricando sobre el e-book, su viabilidad, su calidad, su rentabilidad o el daño que le hace a la vista leer en pantallas.

Y veo, para mi pesar, que la mayoría de ese mundo ha escogido la segunda opción. Yo no voy a darle explicaciones a nadie sobre cómo llevar su negocio, sobre si es rentable o si no lo es. Cada uno debe tomar las decisiones que crea oportunas y apechugar con las consecuencias. Sólo digo que los que fabricaban disquetes tuvieron que ponerse a fabricar CD-ROM y ahora están vendiendo memorias USB. Y dentro de un tiempo venderán nanomemorias virtuales o lo que quiera que sea. Y si no quieren, no saben o no les resulta rentable otros lo harán por ellos. Así es la vida y así es el mercado.

Y quedarse sentados con las cajas de disquetes en el almacén quejándose no iba a resolverles el problema.

Todos los días escuchamos a las majors clamando en el desierto que internet acabó con la música. Y todos los días salen grupos nuevos. Y cada día iTunes o Spotify aumentan su beneficio.

Ya sé que no es justo. Pero es lo que hay.
    Última edición por Cornapecha; 15/11/2013 a las 19:52
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

8. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

kindleLMM (16/11/2013),PhotoniKO (15/11/2013),sentoben (15/11/2013),swappen (15/11/2013)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

21% de IVA.

http://cultura.elpais.com/cultura/20...67_645637.html

Repito, 21% de IVA al ebook.

Que sigan llorando las editoriales.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Suscribo punto por punto lo comentado por Cornapecha, como ya he hecho otras veces.

Me gustaría saber una cosa:

Esto es así, por lo que todos los que dicen que hay que poner el libro electrónico más barato porque no cuesta nada hacerlo, realmente son, como poco, ingenuos, y en la mayoría de los casos directamente… «faltos de inteligencia».
    No sé de quién es el comentario, pero me resulta altamente insultante. Cuando, en este foro, en multitud de ocasiones, nos hemos referido a los precios de los eBooks, lo que hemos dicho es que ese formato, por sus características intrínsecas, no tiene costes de almacenaje, transporte y distribución. Y eso es un hecho, aunque a esta señora le fastidie y la de por llamarnos idiotas a través de circunloquios.

Lo normal sería coger el PVP habitual del libro, en este caso 4,99 (3,94 sin IVA).
    En EE.UU. o el Reino Unido puede ser, pero en España un eBook relativamente reciente, de un autor relativamente conocido, no cuesta 4,99 euros. ¿Se creen que somos tontos? No me toques las palmas, que me conozco...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cornapecha (15/11/2013)

Dar gracias
    2.970

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Suscribo punto por punto lo comentado por Cornapecha, como ya he hecho otras veces.

Me gustaría saber una cosa:

No sé de quién es el comentario, pero me resulta altamente insultante. Cuando, en este foro, en multitud de ocasiones, nos hemos referido a los precios de los eBooks, lo que hemos dicho es que ese formato, por sus características intrínsecas, no tiene costes de almacenaje, transporte y distribución. Y eso es un hecho, aunque a esta señora le fastidie y la de por llamarnos idiotas a través de circunloquios.

En EE.UU. o el Reino Unido puede ser, pero en España un eBook relativamente reciente, de un autor relativamente conocido, no cuesta 4,99 euros. ¿Se creen que somos tontos? No me toques las palmas, que me conozco...
    El comentario es del autor del tercer artículo Jorge Portland.

Sobre lo del IVA. Precio Doctor sleep amazon.com-->15.01$
    Precio Doctor Sueño amazon.es-->12.34€

Si revisáis los precios de ebooks recientes-vendidos en amazon.com: 12.65, 5.99, 5.76, 20.16, 12.59, 13.35, 8.02, 7.99$... No están a 4.99 precisamente. Al pasar el tiempo se sitúan entre 5-7$
    Goodreads

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Depende, yo por lo que observo autor consagrado es más caro que autores más desconocidos. Normal. Y luego lo normal que el precio baje bastante. No así en el mercado español.

Yo te doy otro ejemplo
    Hellhole. España 15.19 libro de 2011
    Hellhole Usa 6,34 $ -> 4,70 €

De hellhole en España en ebook creo que van vendidas... si fuese por mi 0 copias. Vamos yo no lo pienso cobrar a ese precio un libro de hace varios años.

Pero ya que te gusta Stephen king veamos otro ejemplo. The Shinning el resplandor. Libro de 1977, creo que sobradamente amortizado, fondo de catalogo, que mejor ejemplo para publicar en ebook y seguir recogiendo ingresos, a un precio razonable.

España 6,64 €
    Usa 2,90 $ -> 2,15 €

En España que como tenemos los salarios tan altos, tenemos que pagar 4,49 € más.

Y no vengamos con el rollo que no hay quién se lo crea de "España tiene pocos lectores" y como en USA son tantos pueden poner el precio más bajo, el mundo hispanohablante supera con creces a los ingleses (idioma nativo).

Las editoriales españolas, en su gran mayoría van directas al agujero. Sabían lo que se les venía encima pero han sido incapaces de reaccionar. Triste.

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

PhotoniKO (18/11/2013),swappen (16/11/2013)