Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: Lois McMaster Bujold : Miles Vorkorsigan y más.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Lois McMaster Bujold : Miles Vorkorsigan y más.

Bueno, bueno, bueno ... ¿cómo es posible que una gran página con ForoKd no tenga una apartadito dedicado a Lois McMaster Bujold?. Bueno, aquí vengo yo a poner remedio a ese defecto imperdonable. (¿Se ha notado que es una de mis autores favoritos?).

Os remito primero a la Wiki :

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_McMaster_Bujold

Lois McMaster Bujold (2 de noviembre de 1949- ) escritora de ciencia ficción y fantasía nacida en Columbus, Ohio (EE. UU.).

Nacida en el seno de una familia acomodada, y lectora incansable, su afición a la ciencia ficción le viene de las lecturas que tomaba a su padre, Robert McMaster, profesor de ingeniería en la Universidad de Ohio. A los 15 años comenzó su pasión por la fantasía a través de la lectura de El Señor de los Anillos.
    En 1982, pasando su familia por un mal momento económico, y con dos hijos pequeños que debe cuidar, se lanza a escribir profesionalmente como una fuente alternativa de dinero. El resultado son las tres primeras novelas de la serie de Miles Vorkosigan, publicadas simultáneamente en 1986, y que le harían saltar a la fama en el panorama de la ciencia ficción.

Estilo
    La calidad de la obra de Bujold ha sido fuente de frecuentes polémicas entre la crítica especializada, contando con acérrimos defensores y detractores.1 Para algunos, Bujold destaca por la fluidez de su narrativa, y por la capacidad para dotar de carisma y riqueza psicológica a sus personajes, mientras que otro sector de la crítica repudia su excesiva simplicidad argumental. Inicialmente los éxitos de la escritora vinieron por parte del público, y no de la prensa especializada, aunque con el tiempo ésta ha reconocido también sus méritos, con premios como el Nébula, otorgado por la SFWA.

Bibliografía

Serie de Miles Vorkosigan:

La serie de Miles Vorkosigan es una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción, que tienen lugar en un mismo universo coherente. La mayoría tiene como protagonista a Miles Vorkosigan, un aristócrata con ciertas deformaciones físicas y de genial intelecto, que proviene del planeta Barrayar.

• Fragmentos de honor (1986) (Shards of Honor) (*) - 9
    • El aprendiz de guerrero (1986) (Warrior's apprentice) - 9
    • Ethan de Athos (1986) (Ethan of Athos) (*) - 9
    • En caída libre (1988) (Falling Free) (*) - 8
    • Fronteras del infinito (1989) (Borders of Infinity) Formado por los relatos Las fronteras del infinito, Laberinto y Las montañas de la aflicción. - 10
    • Hermanos de armas (1989) (Brothers in arms) - 9
    • El juego de los Vor (1990) (The Vor Game) - 8
    • Barrayar (1991) (*) - 9
    • Danza de espejos (1994) (Mirror Dance) - 8
    • Dreamweaver's Dilemma (1994) Incluye Las montañas de la aflicción y la inédita Dreamweaver's Dilemma, además de otros relatos y ensayos de la autora.2
    • Cetaganda (1995) - 9
    • Recuerdos (1996) (Memory) - 9
    • Komarr (1998) - 10
    • Una campaña civil (2000) (A civil campaign) - 10
    • Inmunidad Diplomática (2002) - 10
    • Regalos de Feria de Invierno (2003) (Winterfair Gifts) - 9
    • Criopolis (2011) (Cryoburn) - 8
    (*) Relatos pertenecientes al universo de Miles Vorkosigan, pero no protagonizados por él.

Novelas de fantasía
    • El anillo del espíritu (The Spirit Ring) (1993) - 7
    • La maldición de Chalion (The Curse of Chalion) (2001) publicada en español en un solo tomo y por separado en dos partes:
    o Los cuervos del Zangre - 9
    o El legado de los cinco dioses - 9
    • Paladín de almas (2003) (Chalion 03) - 10
    • La búsqueda sagrada (Chalion 04) - 8
    • El vínculo del cuchillo I: El encantamiento - 7

Premios

Bujold acumula una considerable cantidad de premios en literatura de ciencia fición y fantasía, siendo una de los escritores más premiados por los premios Hugo, galardón que ha conseguido en 4 ocasiones, igualando así el récord de Robert A. Heinlein.

Los premios más importantes logrados por esta autora son:
    • Nébula de 1988 por En caída libre
    • Nébula y Hugo de 1989 a la mejor novela corta por Las montañas de la aflicción
    • Hugo de 1991 por El juego de los Vor
    • Hugo y Locus de 1992 por Barrayar
    • Hugo y Locus de 1995 por Danza de espejos
    • Hugo y Locus de 2004, y Nébula de 2005 por Paladín de almas

Pero como soy un forofo y de mi tal vez no os fiéis os remito a una opinión de Don Rodolfo Martínez. En ella me quedo como resumen es que son novelas para pasar un rato divertido y que para cuando te quieres dar cuenta, te acabas el libro de una sentada.

http://www.gigamesh.com/criticalibros/komarr.html

En defensa del buen escapismo

Komarr, de Lois McMaster Bujold

Con los años, Lois McMaster Bujold ha ido haciéndose con un nutrido, incondicional y entusiasta grupo de seguidores, pero también con un abundante y no menos entusiasta grupo de detractores.

A lo largo de todo ese tiempo me las había apañado para permanecer al margen de la polémica, sin decantarme por bando alguno, por el método simple y eficaz de no haber leído ninguna de las novelas que le han dado fama. Pero también, a lo largo de todo ese tiempo, la curiosidad ha ido creciendo en mi interior y con cada nueva aventura de Miles Vorkosigan que veía la luz me preguntaba a mí mismo si no sería ya hora de romper la incertidumbre.

Y la experiencia ha sido, en cierto modo, decepcionante por partida doble. Su obra no me ha parecido la apabullante maravilla que sus fans han intentado venderme estos años pero, confieso no sin cierta perplejidad, que no he encontrado en ella tampoco el menor motivo para la campaña (airada, ofendidísima y casi con aires de cruzada justiciera) «anti Vorkosigan» que uno ha podido observar.

Creo que «sin pretensiones» es el adjetivo que mejor le cuadra a la serie de Vorkosigan, o al menos a la primera novela de la misma con la que me he enfrentado, este Komarr que no pasa de ser una aventura sencilla, carente de complicaciones pero narrada con fluidez y sentido del humor. ¿El resultado? Que casi antes de haber abierto el libro ya había terminado de leerlo y que el tiempo se me había pasado sin darme ni cuenta.

Los ingredientes no son nuevos: trama con un pequeño toque de intriga, no muy complicada pero bien estructurada, personajes bien delineados para que encajen en la historia y un protagonista que se convierte en cómplice del lector. Si a eso unimos una manera de narrar que lo único que pretende es llevar al lector de un lado a otro con el menor esfuerzo posible, una cierta ironía hacía sí mismo del protagonista (indispensable para que no nos resulte repelente) y varios toques humorísticos, presiento que tendremos delante el esquema de la mayor parte de las novelas de Vorkosigan. En otra palabras: entretenimiento en estado puro y sin pretensiones de ser otra cosa.

¿Es eso tal vez lo que molesta a una cierta parte de la «intelectualidad» en el estamento teórico de la cf española? ¿Que el lector opte masivamente porque lo entretengan y no lo hagan pensar? ¿Que el público quiera que lo tengan unas horas alejado de sus problemas y lo hagan identificarse con un personaje que, pese a tenerlo todo aparentemente en contra, consigue ganar siempre? ¿Van por ahí los tiros: la obra de Bujold es mala porque es «escapista»? No entro a valorar los matices ideológicos de la cuestión, e incluso puedo aceptar las premisas de que, como tal narrativa de propósitos escapistas, la obra de Bujold resulte reaccionaria y falsamente consoladora. Lo que no acabo de ver es qué tiene que ver la ideología con la literatura y menos aún comprendo cómo el mismo crítico que pone el estilo y el placer producido por la literatura por encima de cualquier otra consideración, cuando le interesa acude a sustentar sus opiniones con aspectos, no ya estéticos, sino ideológicos.

Por mi parte, mañana mismo acudiré a uno o dos amigos y les pediré que me dejen sus novelas de Vorkosigan. Mientras me siga entreteniendo y haciendo sonreír de la manera en que lo ha hecho con este Komarr, Lois MacMaster Bujold tiene en mí, no un fan, pero sin duda sí un lector agradecido.
    Rodolfo Martínez

Novelas sencillas, “escapistas” y de las que enganchan al libro hasta que lo terminas. De esas que hacen que duermas poco por seguir leyendo “solo un ratito más”.

Os he puesto las “notas” que se han llevado sus novelas cuando las leí. Os aseguro que me cuesta poner un “9”, pero soy un rendido fan de Miles Vorkorsigan, de sus novelas de CF. En las de Fantasía encuentro más claroscuros, pero para gustos.

Un saludo

P.D. Ya meteré fotos, ahora no puedo ...

2. Los siguientes 13 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Aldrin (26/11/2013),anuivet (28/04/2014),canito77 (27/11/2013),Chandrian (25/02/2014),Cybonia (12/03/2014),hedoga (06/03/2014),P30T (22/03/2014),Pernu (26/11/2013),PhotoniKO (26/11/2013),Raisoft (27/11/2013),Smoit (26/11/2013),swappen (26/11/2013),torgar (26/11/2013)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

Re: Lois McMaster Bujold : Miles Vorkorsigan y más.

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Bueno, bueno, bueno ... ¿cómo es posible que una gran página con ForoKd no tenga una apartadito dedicado a Lois McMaster Bujold?. Bueno, aquí vengo yo a poner remedio a ese defecto imperdonable. (¿Se ha notado que es una de mis autores favoritos?).

Os remito primero a la Wiki :

http://es.wikipedia.org/wiki/Lois_McMaster_Bujold

Lois McMaster Bujold (2 de noviembre de 1949- ) escritora de ciencia ficción y fantasía nacida en Columbus, Ohio (EE. UU.).

Nacida en el seno de una familia acomodada, y lectora incansable, su afición a la ciencia ficción le viene de las lecturas que tomaba a su padre, Robert McMaster, profesor de ingeniería en la Universidad de Ohio. A los 15 años comenzó su pasión por la fantasía a través de la lectura de El Señor de los Anillos.
    En 1982, pasando su familia por un mal momento económico, y con dos hijos pequeños que debe cuidar, se lanza a escribir profesionalmente como una fuente alternativa de dinero. El resultado son las tres primeras novelas de la serie de Miles Vorkosigan, publicadas simultáneamente en 1986, y que le harían saltar a la fama en el panorama de la ciencia ficción.

Estilo
    La calidad de la obra de Bujold ha sido fuente de frecuentes polémicas entre la crítica especializada, contando con acérrimos defensores y detractores.1 Para algunos, Bujold destaca por la fluidez de su narrativa, y por la capacidad para dotar de carisma y riqueza psicológica a sus personajes, mientras que otro sector de la crítica repudia su excesiva simplicidad argumental. Inicialmente los éxitos de la escritora vinieron por parte del público, y no de la prensa especializada, aunque con el tiempo ésta ha reconocido también sus méritos, con premios como el Nébula, otorgado por la SFWA.

Bibliografía

Serie de Miles Vorkosigan:

La serie de Miles Vorkosigan es una saga de novelas e historias cortas de ciencia ficción, que tienen lugar en un mismo universo coherente. La mayoría tiene como protagonista a Miles Vorkosigan, un aristócrata con ciertas deformaciones físicas y de genial intelecto, que proviene del planeta Barrayar.

•Fragmentos de honor (1986) (Shards of Honor) (*) - 9
    •El aprendiz de guerrero (1986) (Warrior's apprentice) - 9
    •Ethan de Athos (1986) (Ethan of Athos) (*) - 9
    •En caída libre (1988) (Falling Free) (*) - 8
    •Fronteras del infinito (1989) (Borders of Infinity) Formado por los relatos Las fronteras del infinito, Laberinto y Las montañas de la aflicción. - 10
    •Hermanos de armas (1989) (Brothers in arms) - 9
    •El juego de los Vor (1990) (The Vor Game) - 8
    •Barrayar (1991) (*) - 9
    •Danza de espejos (1994) (Mirror Dance) - 8
    •Dreamweaver's Dilemma (1994) Incluye Las montañas de la aflicción y la inédita Dreamweaver's Dilemma, además de otros relatos y ensayos de la autora.2
    •Cetaganda (1995) - 9
    •Recuerdos (1996) (Memory) - 9
    •Komarr (1998) - 10
    •Una campaña civil (2000) (A civil campaign) - 10
    •Inmunidad Diplomática (2002) - 10
    •Regalos de Feria de Invierno (2003) (Winterfair Gifts) - 9
    •Criopolis (2011) (Cryoburn) - 8
    (*) Relatos pertenecientes al universo de Miles Vorkosigan, pero no protagonizados por él.

Novelas de fantasía
    •El anillo del espíritu (The Spirit Ring) (1993) - 7
    •La maldición de Chalion (The Curse of Chalion) (2001) publicada en español en un solo tomo y por separado en dos partes:
    oLos cuervos del Zangre - 9
    oEl legado de los cinco dioses - 9
    •Paladín de almas (2003) (Chalion 03) - 10
    •La búsqueda sagrada (Chalion 04) - 8
    •El vínculo del cuchillo I: El encantamiento - 7

Premios

Bujold acumula una considerable cantidad de premios en literatura de ciencia fición y fantasía, siendo una de los escritores más premiados por los premios Hugo, galardón que ha conseguido en 4 ocasiones, igualando así el récord de Robert A. Heinlein.

Los premios más importantes logrados por esta autora son:
    •Nébula de 1988 por En caída libre
    •Nébula y Hugo de 1989 a la mejor novela corta por Las montañas de la aflicción
    •Hugo de 1991 por El juego de los Vor
    •Hugo y Locus de 1992 por Barrayar
    •Hugo y Locus de 1995 por Danza de espejos
    •Hugo y Locus de 2004, y Nébula de 2005 por Paladín de almas

Pero como soy un forofo y de mi tal vez no os fiéis os remito a una opinión de Don Rodolfo Martínez. En ella me quedo como resumen es que son novelas para pasar un rato divertido y que para cuando te quieres dar cuenta, te acabas el libro de una sentada.

http://www.gigamesh.com/criticalibros/komarr.html

En defensa del buen escapismo

Komarr, de Lois McMaster Bujold

Con los años, Lois McMaster Bujold ha ido haciéndose con un nutrido, incondicional y entusiasta grupo de seguidores, pero también con un abundante y no menos entusiasta grupo de detractores.

A lo largo de todo ese tiempo me las había apañado para permanecer al margen de la polémica, sin decantarme por bando alguno, por el método simple y eficaz de no haber leído ninguna de las novelas que le han dado fama. Pero también, a lo largo de todo ese tiempo, la curiosidad ha ido creciendo en mi interior y con cada nueva aventura de Miles Vorkosigan que veía la luz me preguntaba a mí mismo si no sería ya hora de romper la incertidumbre.

Y la experiencia ha sido, en cierto modo, decepcionante por partida doble. Su obra no me ha parecido la apabullante maravilla que sus fans han intentado venderme estos años pero, confieso no sin cierta perplejidad, que no he encontrado en ella tampoco el menor motivo para la campaña (airada, ofendidísima y casi con aires de cruzada justiciera) «anti Vorkosigan» que uno ha podido observar.

Creo que «sin pretensiones» es el adjetivo que mejor le cuadra a la serie de Vorkosigan, o al menos a la primera novela de la misma con la que me he enfrentado, este Komarr que no pasa de ser una aventura sencilla, carente de complicaciones pero narrada con fluidez y sentido del humor. ¿El resultado? Que casi antes de haber abierto el libro ya había terminado de leerlo y que el tiempo se me había pasado sin darme ni cuenta.

Los ingredientes no son nuevos: trama con un pequeño toque de intriga, no muy complicada pero bien estructurada, personajes bien delineados para que encajen en la historia y un protagonista que se convierte en cómplice del lector. Si a eso unimos una manera de narrar que lo único que pretende es llevar al lector de un lado a otro con el menor esfuerzo posible, una cierta ironía hacía sí mismo del protagonista (indispensable para que no nos resulte repelente) y varios toques humorísticos, presiento que tendremos delante el esquema de la mayor parte de las novelas de Vorkosigan. En otra palabras: entretenimiento en estado puro y sin pretensiones de ser otra cosa.

¿Es eso tal vez lo que molesta a una cierta parte de la «intelectualidad» en el estamento teórico de la cf española? ¿Que el lector opte masivamente porque lo entretengan y no lo hagan pensar? ¿Que el público quiera que lo tengan unas horas alejado de sus problemas y lo hagan identificarse con un personaje que, pese a tenerlo todo aparentemente en contra, consigue ganar siempre? ¿Van por ahí los tiros: la obra de Bujold es mala porque es «escapista»? No entro a valorar los matices ideológicos de la cuestión, e incluso puedo aceptar las premisas de que, como tal narrativa de propósitos escapistas, la obra de Bujold resulte reaccionaria y falsamente consoladora. Lo que no acabo de ver es qué tiene que ver la ideología con la literatura y menos aún comprendo cómo el mismo crítico que pone el estilo y el placer producido por la literatura por encima de cualquier otra consideración, cuando le interesa acude a sustentar sus opiniones con aspectos, no ya estéticos, sino ideológicos.

Por mi parte, mañana mismo acudiré a uno o dos amigos y les pediré que me dejen sus novelas de Vorkosigan. Mientras me siga entreteniendo y haciendo sonreír de la manera en que lo ha hecho con este Komarr, Lois MacMaster Bujold tiene en mí, no un fan, pero sin duda sí un lector agradecido.
    Rodolfo Martínez

Novelas sencillas, “escapistas” y de las que enganchan al libro hasta que lo terminas. De esas que hacen que duermas poco por seguir leyendo “solo un ratito más”.

Os he puesto las “notas” que se han llevado sus novelas cuando las leí. Os aseguro que me cuesta poner un “9”, pero soy un rendido fan de Miles Vorkorsigan, de sus novelas de CF. En las de Fantasía encuentro más claroscuros, pero para gustos.

Un saludo

P.D. Ya meteré fotos, ahora no puedo ...
    Ya he recomendado esta lectura por algún lugar, aunque sin apartado propio. Adictiva y divertida, más que recomendable.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 4
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

xabi1990 (26/11/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Que manera de generar odio tiene el Xabi este...Me leí el primero de la saga (el de los padres) y me gustó mucho. ¿Por qué, Xabi?

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

xabi1990 (26/11/2013)

Hombre Aldrin está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite 2013
    Autores Favoritos: Orson Scott Card / Joan Brady / Jorge Bucay / Matilde Asensi
    Libros Favoritos: El juego de Ender, La Sombra de Ender Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La isla del final de la suerte - Lorenzo Silva Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.070
    Gracias Recibidas: 718

Tengo pendiente ponerme a leer algo de ese autor / Saga ;). Mas que nada porque últimamente sigo el critero de fiarme de premios Nebula/Hugo ;).

¿Alguna recomendación para empezar?.

Gracias por la información.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Aldrin por Post util:

xabi1990 (26/11/2013)

Dar gracias
    2.256

Aldrin, según su cronología interna van así :
    Miles 01. En caida libre.
    Miles 02. Fragmentos de Honor
    Miles 03. Barrayar
    Miles 04. El Aprendiz de Guerrero
    Miles 05. Fronteras del infinito
    Miles 06. El Juego de los Vor
    Miles 061. Cetaganda
    Miles 07. Ethan de Athos
    Miles 08. Hermanos de armas
    Miles 081. Danza de espejos
    Miles 09. Recuerdos
    Miles 10. Komarr
    Miles 11. Una campaña civil
    Miles 12. Inmunidad diplomatica
    Miles 13. Criopolis

Aunque personalmente "pasaba" de En caída libre (que pertenece a la saga sólo tangencialmente) y empezaba por El aprendiz de guerrero, primero donde aparece Miles (los dos anteriores son sus padres los protagonistas) y donde ves realmente el espíritu de la saga. Luego se vuelve a los dos anteriores sin ningún problema. Ya digo de que En caida libre, yo pasaba hasta acabar la saga.

En efecto, Smoit, de Miles estoy seguro que ya habíamos hablado, no me acuerdo dónde. Pero andaba yo buscando por la Red, cabreado, cuando co-ño sale en español el último, Vorpatrils´s alliance, y he venido a ForoKd ... ¡¡¡y no había ningún tema de Lois McMaster!!!. Y por eso este hilo.

Swapp ..... sólo decir que ...... ........... :bk: :bk: :bk: :bk: :ag: :ag: :ag: :ag:
    Última edición por xabi1990; 26/11/2013 a las 13:33

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Aldrin (26/11/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Gracias por la recomendación (aunque tanto Smoit como tú ya me lo habéis recomendado varias veces y os odio un poquito más cuando os ponéis a hablar de esta escritora ).
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

xabi1990 (26/11/2013)

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Gran comentario xabi. Haces que suba puestos en la lista. (Y si durante un par de días no haces ninguna recomendación casi que mejor, porque estoy por ir hasta miranda del ebro y amenazar a todo el pueblo para que me digan donde está ese horrible xabi que se dedica a trastocar mi lista de pendientes:aq:)
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

xabi1990 (26/11/2013)

Dar gracias
    2.256

Hombre, pues quedas/quedáis invitados a unas Cañas a los que os caigáis por este pueblico!!!.

Era una deuda histórica mía eso de tener a la Bujold en "mis autores favoritos" en la firma y que no hubiese ni un miserable hilo para esta monstrua.

¿Y cómo has sabido que, en efecto, soy horrible ? :bm: :bm: :bm:

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

torgar (26/11/2013)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Desde luego de las mejores sagas de la ci-fi. Imprescindible total. La saga convina varios estilos y va cambiando a lo largo de las novelas de forma que no cansa en ningún momento. Si me tuviese que quedar con uno de los libros, quizas una campaña civil, todavía me rio solo de pensar en algunas de las situaciones del libro. Si bien es cierto que sin haber leido toda la saga, el libro probablemente pierda toda la gracia.

El último libro de la saga "Captain's Vorpatril Alliance" se iba a publicar en Octubre-Noviembre pero como RBA medio cerro la saga de cienciaficción, su publicación se ha retrasado a 2014, o cuando les salga de su real nabo hacerlo. Yo ya aburrido me lo estoy leyendo en ingles. Y de momento va bastante bien, me esta gustando más que criopolis, que sin ser un mal libro baja un poquito respecto a anteriores.

El orden de lectura, yo empezaría por Fragmentos de honor por seguir el hilo cronológico a la saga. Y en caida libre para cualquier otro momento, trata de los cuadrumanos que salen en otros libros, y en éste cuenta su historia. No es mal libro pero es muy muy tangencial a la saga. Es decir, yo no dejaría de leerlo, pero no lo leería tampoco el primero como bien dice xabi.

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

xabi1990 (27/11/2013)

Dar gracias
    302
    Gracias Recibidas: 328

Muchas gracias por la reseña xabi y sobretodo por descubrirme a esta escritora,como te comente en el hilo de Miles ahora mismo estoy metido con la saga Mundodisco y tengo intención de ir metiendo esta saga entre las sub-sagas de Mundodisco, de momento solo e leído El aprendiz del guerrero y ahora estoy con Fragmentos de Honor,dejare Caída libre para mas adelante, un saludo y buena lectura a [email protected]

P.D : En cuanto a los lista de pendientes,al final después de reescribirla unas 100 veces la he dejado por imposible,eso o empiezo a leer los libros de dos en dos,¿no se puede,no?,xD,un saludo.

20. Los siguientes usuarios le agradecieron a Raisoft por Post util:

xabi1990 (27/11/2013)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo