Google+  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: El pequeño gigante del móvil: BQ ...

Hombre P-ludus está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sonrisa etrusca. José Luis Sampedro Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904
    Gracias Recibidas: 5.160

El pequeño gigante del móvil: BQ ...

Traigo esta noticia por el simple hecho de que son españoles. Me parece una empresa interesante y una excepción ejemplar en nuestro país.

El pequeño gigante del móvil: BQ pulverizará los €100 millones de facturación en 2013

http://www.hemerotek.com/2013/11/bq-...r-aquaris.html

Es la revelación de la escena 'smartphone' en España durante el 2013. BQ, la 'startup' madrileña de tabletas, móviles y ereaders, está dando la campanada con su gama Aquaris de telefonía móvil, que les coloca en segunda posición del mercado español en terminales libres sólo por detrás de los coreanos Samsung y, por tanto, por delante de Nokia, Apple, ZTE... Su crecimiento es demoledor: de 150 empleados en 2012 alcanzará los 450 un año después, y superará con holgura los 100 millones de euros en ingresos en 2013, casi tres veces más. Y, además, gana dinero.

"Nuestro líder de ventas es el modelo [Aquaris] de 5 pulgadas. Ahora mismo tenemos mas de éxito de ventas en pantalla mas grande que en pantalla mas pequeña", explica en conversación con Hemerotek, Antonio Quirós, vicepresidente de BQ y accionista fundador de la empresa hace apenas cuatro años junto a Alberto Méndez, Rodrigo del Prado, Adán Muñoz, Iván Sánchez y Ravin Dhalani, que forman el núcleo accionarial de una empresa que no tiene inversores externos y descarta tenerlos a corto plazo.

"A algunos les llevó a la ruina tener el grifo del crédito abierto"

"Cuando creamos Mundo Reader [la matriz de BQ] en 2010 eramos 9 socios. Yo puse 40.000 euros. Si tu creas una compañía austera, crees en ello y reinviertes, la compañía crece. Ahora bien, si estás pensando en comprarte un BMW con el dinero que entre no vas a crecer. Somos hiperprudentes con nuestro crecimiento. Cuando termine este año tendremos fondos propios de 15 millones y con ese circulante financiamos la compra de equipos. Antes podíamos financiar la compra de poco material y ahora esto ha cambiado. Hoy la compañía tiene 1,3 millones de euros de capital social y la banca te da crédito para mover eso. A algunos les llevó a la ruina tener el grifo del crédito abierto", cuenta Quirós.

De importar equipos de China al desarrollo de software -la plataforma Nubico de Telefónica y Planeta usa su tecnología- y también a fabricar su primera impresora 3D, que ensambla en Navarra tras la compra del 60% de Marcha Tecnology. Witbox, que saldrá al mercado en diciembre, se convierte en el primer producto de fabricación 100% española, ya que los tablets y smartphones se montan en su mayor parte en sus plantas de China. Entre enero y septiembre, la cifra de facturación de BQ se eleva hasta los 70 millones de euros, "y queda la campaña navideña, en la que realizamos la mitad de las ventas en 2012".

Su modelo de negocio austero y modo 'startup' les ha llevado en menos de cuatros hasta los 500 empleados y sus cifras de negocio de pequeña multinacional. Sin embargo, todavía no han salido de la península ibérica. "En unidades, estamos vendiendo unas 800.000 tablets, smartphones y ereaders al año (...) Una buena parte de nuestras previsiones se basa en el 'smartphone'. Estamos como número 2 por detras de Samsung en telefonía libre. Nuestro modelo es ese, basado en el 'retail' (minorista) en el que el cliente es libre. No tenemos acuerdos con las operadoras y creemos firmemente en nuestro modelo libre. Fue un varapalo económico para las operadoras subvencionar las terminales y justo ahora están saliendo de aquello", añade el directivo de Mundoreader.

Fabricar en 'smartphones' en España

Con un margen bruto que se sitúa en torno al 20% (vs el 37% de Apple, por ejemplo), BQ abandera un producto 'low cost' que está teniendo una excelente acogida en España. "Nuestra ilusión es ensamblar 'smartphones' también en España, pero es muy complicado por la logística de piezas. Todos los chips hay que traerlos desde China, que prefiere lógicamente que se ensamble allí. Estamos muy lejos de lo que hacen. Toda la capacidad de producción que tenia Europa se fue desplazando a China y, poco a poco, aquí se fue perdiendo el conocimiento de fabricación y es difícil de recuperar".

Entre sus planes inmediatos, BQ prevé el lanzamiento de una tableta con Windows -que será su último lanzamiento del año- y la comercialización de sus impresoras de 3D. Sobre su internacionalización, Quirós dice que llegará, pero siempre que puedan replicar en otros países su fórmula de 'atención al cliente y postventa', el secreto del éxito de la compañía, según el directivo de BQ. "En Europa no hay muchos casos parecidos al nuestro. Seguro que los hay, pero no las conozco. Creo que somos una 'rara avis'. Hay grandes marcas y pequeños operadores, pero no existen compañías medianas como nosotros".
    Última edición por P-ludus; 27/11/2013 a las 08:41

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

Cornapecha (27/11/2013),falbala84 (27/11/2013),jara (27/11/2013),josemanuelh (27/11/2013),sentoben (11/12/2013),swappen (27/11/2013),torgar (27/11/2013),xabi1990 (27/11/2013)

Dar gracias
    951
    Gracias Recibidas: 627

Re: El pequeño gigante del móvil: BQ ...

Otro a tener en cuenta en la búsqueda del móvil pa mi omá :)

Autores Favoritos: J.Luis Sampedro, A.Perez-Reverte,A.Vazquez Figueroa, S.King, P.Auster, Tolkien, etc, etc
    Libros Favoritos: La sonrisa etrusca, EDLA, Cienfuegos, Alatriste, El asedio, It, Las cenizas de angela, etc, etc Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.904

He comprado uno pequeñín de 4.5" para la cría por reyes. Anda bastante bien de prestaciones y por 100€ dudo encontrar algo mucho mejor y que me ofrezca un mejor servicio postventa.

Lo destacable: el seguro todo riesgo de 10€ que lo cubre todo.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Conozco a Bq desde que era Luarna, Booq y luego Mundoreaders y ahora Bq ... obviamente por los ereaders. Incluso me cambiaron, gratis, la pantalla de un Bq classic que me cargé yo solito (sin excusas de "se ha roto sola").

Por eso se que la marca cuida al cliente y tiene muy buen servicio post venta ( o al menos, tenía. Ahora no lo se). Animado por eso y por sus muy buena relación prestaciones-precio, este verano compré a mi monstruo adolescente residente en casa un BQ Aquaris de 5". Y está ENCANTADO con el equipo.

Tanto es así que él lo recomienda encarecidamente y no se ya ni cuantos amigos suyos lo han comprado.

Admito tener mucho cariño a Grammata y Bq porque fueron las empresas españolas valientes que se lanzaron con los ereaders y me alegra ver que Bq triunfa expandiéndose con cabeza y sacando buenos productos como este Aquaris.

Por cierto, yo tb cogí el seguro de 10€.
    Última edición por xabi1990; 27/11/2013 a las 13:07

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Sin querer desmerecer a BQ, sólo hacer hincapié en que son remarcadores. Ellos no diseñan nada, si acaso adornan las ROM que meten a sus smartphones/tablets. Hasta la serigrafía de sus productos viene ya hecha de China. Eso sí, los márgenes que obtienen al vender productos chinos les posibilitan para poder dar buena respuesta al cliente (y también que la mayor parte de su plantilla son telecos becarios, pero eso es otro cantar...).

Dar gracias
    2.904

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Sin querer desmerecer a BQ, sólo hacer hincapié en que son remarcadores. Ellos no diseñan nada, si acaso adornan las ROM que meten a sus smartphones/tablets. Hasta la serigrafía de sus productos viene ya hecha de China. Eso sí, los márgenes que obtienen al vender productos chinos les posibilitan para poder dar buena respuesta al cliente (y también que la mayor parte de su plantilla son telecos becarios, pero eso es otro cantar...).
    Como todas swappen, igualito de Apple, Samsung, etc, etc...

Todo (o casi todo) lo que se fabrica en el mundo proviene del mismo continente o de un sitio donde trabajan muy barato como por ejemplo Marruecos.

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    Como todas swappen, igualito de Apple, Samsung, etc, etc...

Todo (o casi todo) lo que se fabrica en el mundo proviene del mismo continente o de un sitio donde trabajan muy barato como por ejemplo Marruecos.
    Realmente no. Sansumg y Apple no son remarcadores. Ellos diseñan sus dispositivos desde cero con los mejores ingenieros del mundo en sus departamentos de I+D y los mandan a fabricar adonde les sale más barato (en este caso, China). El caso de BQ y otros remarcadores es que compran dispositivos diseñados y fabricados en China (algo que, inevitablemente, redunda en la calidad y que no es problema si el SAT es bueno), por eso lo mismo encuentras en Rusia un producto igual que uno BQ pero vendido con otra marca serigrafiada en el marco. Hay diferencia. Pero vamos, yo he aconsejado el Aquaris y la Edison a mucha gente y lo sigo haciendo, sólo que me gusta poner también la puntilla a los artículos que "venden en exceso la moto".

Lo mismo si siguen creciendo pueden llegar a tener sus "propios" dispositivos.

9. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Artemisa (28/11/2013),jara (27/11/2013),Mauro (27/11/2013)

Dar gracias
    2.904

Cita Iniciado por swappen Ver Mensaje
    Realmente no. Sansumg y Apple no son remarcadores. Ellos diseñan sus dispositivos desde cero con los mejores ingenieros del mundo en sus departamentos de I+D y los mandan a fabricar adonde les sale más barato (en este caso, China). El caso de BQ y otros remarcadores es que compran dispositivos diseñados y fabricados en China (algo que, inevitablemente, redunda en la calidad y que no es problema si el SAT es bueno), por eso lo mismo encuentras en Rusia un producto igual que uno BQ pero vendido con otra marca serigrafiada en el marco. Hay diferencia. Pero vamos, yo he aconsejado el Aquaris y la Edison a mucha gente y lo sigo haciendo, sólo que me gusta poner también la puntilla a los artículos que "venden en exceso la moto".

Lo mismo si siguen creciendo pueden llegar a tener sus "propios" dispositivos.
    ¿realmente no? Todo se fabrica en el tercer mundo, lo de los remarcadores es otra cuestión. Entiendo que para ti es importante que la propia marca haya diseñado sus propios dispositivos desde cero. A mi realmente a efectos prácticos como consumidor me influye muy poco. A la postre hasta marcas reconocidas como Samsung con megadepartamentos de I+D suele meter patazos antológicos (como con el S3), por tanto nadie se libra de equivocarse.

A mi me importa más el equilibrio entre las tres patas de la mesa: calidad, precio y servicio postventa. El producto ruso similar a bq al igual que los moviles importados de china carecen de servicio postventa.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a P-ludus por Post util:

jara (27/11/2013)

Dar gracias
    3.670

Cita Iniciado por P-ludus Ver Mensaje
    ¿realmente no? Todo se fabrica en el tercer mundo, lo de los remarcadores es otra cuestión. Entiendo que para ti es importante que la propia marca haya diseñado sus propios dispositivos desde cero. A mi realmente a efectos prácticos como consumidor me influye muy poco. A la postre hasta marcas reconocidas como Samsung con megadepartamentos de I+D suele meter patazos antológicos (como con el S3), por tanto nadie se libra de equivocarse.

A mi me importa más el equilibrio entre las tres patas de la mesa: calidad, precio y servicio postventa. El producto ruso similar a bq al igual que los moviles importados de china carecen de servicio postventa.
    Creo que no me has entendido. Realmente, no, no son lo mismo BQ que otras empresas que diseñan sus dispositivos. Y mi respuesta de que no es así es a tu afirmación de que son "igualitos" que Apple, Samsung, etc. Son iguales en que usan los mismos sitios para fabricarlos, ya está. Y al final lo que sí le importa poco al usuario medio es el "Made in...". Creo que en mi comentario anterior lo he explicado bien, pero bueno. Para mí son tan importantes los departamentos de I+D como para todo el mundo. En una empresa tecnológica son lo más importante y lo que las distinque del resto. Imagina que Mercedes y Tata fabricaran sus coches en la India. Aunque ambos fabriquen en el mismo sitio, los coches serán bien distintos, porque la tecnología que hay tras cada coche no depende de donde se fabriquen.

A efectos prácticos como consumidor...pues depende. Si te lo puedes permitir, obviamente la última tablet de Samsung estará mejor diseñada, mejor acabada e irá bastante mejor que la última que la última de BQ o cualquier remarcador. Por como está la economía a dia de hoy y porque creo que tienen una buena calidad/precio yo sigo recomendando productos BQ (para que se vea, por favor, que no tengo nada en contra de esta empresa). Eso no quita que si alguien me dice que se quiere gastar 500€ en un tablet lo mande a Samsung. Lo de basarse en lo anecdótico (el problema del S3) para rebatir la calidad de Samsung (por decir una empresa) me parece buscar los tres pies al gato. Precisamente de esta empresa es de la que mejores productos conozco de primera mano (pasando desde microondas, televisiones y frigoríficos hasta smartphones). No es lo mismo una TV de Samsung que del remarcador OKI (creo que es el remarcador de Carrefour), aunque la final hagas lo mismo con ellas.

El dispositivo ruso igual que el BQ no sabemos si carece de servicio postventa, probablemente lo tendrá. Yo me refería a empresas que en sus países hacen lo mismo que BQ en España (comprar cosas a otras empresas y venderlas con su marca), no a que compres un móvil ruso desde España.

En el artículo se alava que da gusto a BQ y sólo quería mostrar que también hay claroscuros (sin ni siquiera entrar en lo de sus trabajadores).

Por otra parte, prefiero mil veces que una empresa española se lleve la manteca aunque sólo sea porque el IVA de cada teléfono ayudará a pagar colegios y hospitales.
    Última edición por swappen; 27/11/2013 a las 13:53

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Yo en esta discusión, perdón, debate, tengo que darle la razón a swappen. Si uno mira exclusivamente las características técnicas de cualquier producto Bq verá que son exactamente las mismas que las de cualquier otro aparato similar fabricado en China, en Rusia o en Corea del Sur.

Es decir, objetivamente no son mejores (ni peores) que cualquier otro. Otra cosa es que sea una empresa española, que el SAT sea muy eficiente o que nos ofrezca más confianza tratar por teléfono con la señorita López para tramitar nuestras reclamaciones que intentar contactar via chat o e-mail con Miss Chen-Yu en Hong-Kong.

Por ejemplo, yo estaba mirando la tablet Edison 2 Quad Core porque todo el mundo dice que es una opción muy interesante. Y al buscar las especificaciones técnicas he descubierto, asombrado, que son las mismas, pero exactamente las mismas, que las que tiene mi humilde Ainol Hero2, que me costó exactamente la mitad que el tablet de Bq. Es decir, que al margen de que la ROM del Edison este mejor optimizada (eso no lo sé) estaría comprando exactamente el mismo modelo que ya tengo en casa (bastante más barato).

Y quiero añadir que, al igual que swappen, yo no tengo nada en contra de Bq, al contrario. Me encanta que una empresa española triunfe. Pero un consumidor tiene que tener todos los datos en la mano y no dejarse llevar por el "todo el mundo dice...". Después, una vez conocidos todos los factores, es cada cual el que debe valorarlos y tomar la decisión...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

josemanuelh (27/11/2013)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo