Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17

Tema: [MULTI-RESEÑA] La saga del retorno, de Orson Scott Card

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

[MULTI-RESEÑA] La saga del retorno, de Orson Scott Card

Bueno, pues acabo de terminar esta saga del señor Card que me he ventilado entre pecho y espalda sin descanso, los cinco libros seguidos. Y, teniendo en cuenta que lo tengo fresco fresquísimo, voy a intentar escribir un buen post sobre lo que podría haber sido una saga magistral y, por culpa del último libro, se queda en promesas incumplidas. De esas veces en las que uno, tras terminar un libro, se siente engañado y estafado. ¿Cinco libros para esto? No me j... Pero el peligroso ejercicio de la lectura tiene estas cosas, así que creo que viene bien que los descerebrados que nos atrevemos a meternos en estas empresas seamos capaces de dejar una muestra de nuestra experiencia. Y si me queréis hacer caso, pues mejor para vosotros :ag:

La saga del retorno es posiblemente una de las obras menos conocidas de Orson Scott Card, publicada entre 1992 y 1995. Consta de los siguientes libros:

1 - La memoria de la Tierra.

2 - La llamada de la Tierra.

3 - Las naves de la Tierra.

4 - Retorno a la Tierra.

5 - Nacidos en la Tierra.

Postearé las sinopsis de cada uno de los libros haciendo previamente un AVISO: en algunas de ellas os podéis comer algún que otro spoiler que no aportan nada a la sinopsis, pero que sí joroban bastante alguna de las sorpresas más llamativas de esta saga. Es por ello que las pongo en spoiler.

Desde hace 40 millones de años la colonia humana del planeta Armonía ha sido regida por un poderoso ordenador conocido como Alma Suprema, que es venerado casi como un dios. Su misión es mantener alejado al hombre de la capacidad destructiva que le obligo a abandonar la Tierra. La tecnología apenas existe en Armonía. Hay ordenadores y placas solares, pero el medio de transporte es el caballo y la única arma, la espada energética. Alma Suprema, sin embargo, ha detectado fallos en sus propios sistemas y sólo podrá evitar una guerra catastrófica viajando a la Tierra de nuevo. Para ello debe escoger a un hombre integro y revelarle el antiguo conocimiento de los viajes a través de las estrellas. La saga del retorno se compone de cinco novelas: La memoria de la Tierra, La llamada de la Tierra, Las naves de la Tierra, Retorno a la Tierra y Nacidos en la Tierra.

Desde hace cuarenta millones de años, las colonia humana del planeta Armonia ha sido gobernada por un poderoso ordenador conocido como Alma Suprema, que es venerado casi como un dios. Su misión ha sido mantener alejado al hombre de la capacidad destructiva que le obligó a abadonar la Tierra. Pero su influencia ha ido menguando con el tiempo y ahora un general rebelde, Moozh se atreve incluso a utilizar tecnologías prohibidas.

La misión del Alma Suprema, ordenador maestro que gobierna el planeta Armonía, ha sido mantener alejado al hombre de la capacidad destructiva que le obligó a abandonar la Tierra y colonizar dicho astro. La influencia del Alma Suprema, ha ido menguando con el tiempo y, tras varios alzamientos rebeldes en su contra, la única posibilidad de salvar a los humanos es intentar emprender el regreso a la Tierra. Nafai y su familia son los elegidos para intentar ese viaje, tal vez imposible, que comienza con una penosa travesía por el desierto sin saber aún que se dirigen a la antigua base espacial de Armonía. Allí, abandonadas desde hace millones de años, las viejas naves interestelares aguardan la orden para despegar otra vez con rumbo a la Tierra.

El plante Armonía, colonizado por humanos hace casi cuarenta millones de años, ha estado siempre bajo el cuidado de una inteligencia artificial:el Alma Suprema, el ordenador que todo lo sabe y todo lo protege.Pero ha envejecido y está débil.Es necesario volver a la legendaria Tierra para recabar la ayuda del Guardián.Nafai y su familia, elegidos para tal misión, realizan un viaje interestelar lleno de dificultades. Llegados a la Tierra, se enfrentarán a las novedades surgidas en ausencia de los humanos.Seres voladores y cavadores de túneles, conocidos como 'ángeles' y 'demonios', nuevas religiones, odios, rivalidades y luchas por el liderazgo.Como ya hiciera la premiada seria de Ender, Card nos ofrece un interesante retrato del ser humano y de sus motivaciones, a través de una trama fascinante.

En esta quinta entrega de la serie, Shedemei y el Alam Suprema supervisan, ya en la Tierra, la evolución de los seres humanos descendientes de Nafai y Elemak y su difícil interacción con las nuevas especies de ángeles y cavadores, que habían evolucionado por sí solas en el planeta.

REPITO: no merece la pena leer las sinopsis salvo que ya hayáis leído los libros, o hayáis decidido que no los vais a leer nunca.

Así que ahora paso a hacer un comentario general de toda la saga, los cinco libros, tratando por todos los medios de no jorobar nada. Y digo que voy a hacer un comentario de toda la saga porque ninguno de estos libros, por sí sólos, tendría mucho sentido, ya que quedarían demasiados cabos sueltos... Aunque, a decir verdad, una vez leído el quinto me sigue pareciendo que me falta todo... Me voy por las ramas, vuelvo a empezar desde el principio, y luego veremos dónde acabamos.

Card es un genio narrando, y su capacidad para describir sociedades y personajes es magistral. Esto es así, independientemente de que en sus novelas haya más o menos carga moral (lo que, dicho sea de paso, ni es bueno, ni es malo, ni influye necesariamente en que te pueda gustar un libro de este autor), y esta saga no es una excepción.

En resumidas cuentas, nos encontramos en Armonía, un planeta en el que viven unos humanos, con unas peculiaridades (la sociedad en sí) que resultan originalísimas y muy interesantes (mención especial al papel de las mujeres, del que otras veces hemos hablado en la obra de Card). De hecho es de lo que más me ha gustado de estos libros, la forma en que Card otorga credibilidad a una sociedad tan característica, que en ocasiones parece corresponder a un medievo matriarcal, y otras veces es más cercano a una de las ciudades futuristas que tantas veces hemos "visto" en las novelas de CF.

En este planeta el Alma Suprema rige las acciones de los hombres, y pronto descubriremos el porqué. Y, para continuar dirigiendo la Humanidad, el Alma Suprema debe volver a la Tierra. Digamos que ese sería el resumen más resumido posible del argumento de esta serie de novelas. Así pues, después de cuarenta millones de años de haber huído de la Tierra, unos elegidos deben volver para ayudar al Alma Suprema en su cometido. Y ahí empiezan los problemas. En los elegidos.

Se ha dicho que esta saga (en concreto el primer libro) sería la forma de Card de escribir El libro de Mormón en clave de CF. Con todos mis respetos, no veo tal cosa ni adoctrinamiento por ningún sitio, y ya he manifestado varias veces que, si te acercas a estos libros sin prejuicios, los puedes disfrutar mucho.

Me vais a permitir que me remita a la reseña escrita en Ábrete libro por ukiahaprasim:

(...) no es sólo que la obra está impregnada de teología y moralidad por todas las esquinas, sino que es precisamente este el punto central de la trama, la narración y la historia. Los personajes son y actuan fundamentalmente en base a su principios morales y los dictamentes de dicha entidad (...). A mi juicio, uno de las principales características de esta saga es que cada una de las novelas, aún manteniendo esa base ideologica, difiere bastante del resto en materia de enfoque y casi de genero, centrandose alguna en los aspectos religiosos, otra en el comportamiento humano de los personajes, otra en la estrategia política, etc… De este modo, cada libro es una sensación diferente para el lector, una experiencia totalmente nueva

Y estoy totalmente de acuerdo con el comentario que me permito extraer de una magnífica reseña. La moral y la teología son elementos claves en esta saga, y debo decir que, durante los cuatro primeros libros de la misma, el interés se mantiene desde el principio hasta el final, si bien no debería dejar de mencionar ciertas irregularidades en el ritmo que a veces nos hacen dudar sobre si continuaremos leyendo. Independientemente de que estemos más o menos de acuerdo con las decisiones de los personajes (y el elemento moral, ético y teológico de cada uno de ellos merecería muchas jornadas de comentarios), les notamos vivos y, aunque los malos son realmente odiosos, los buenos nos hacen dudar a los lectores sobre sus intenciones (los mismos personajes se atormentan), y esto le otorga a la narración un volumen que me ha resultado muy atrayente.

Es muy cierto que algunos libros (o algunas partes de ellos) son mucho más interesantes que otros, pero globalmente se podría perdonar... Si no fuera por el último libro. Digamos, para evitarnos spoilers innecesarios, que los protagonistas han cambiado (no todos), y las respuestas que llevas buscando durante mil quinientas páginas notas que no van a resolverse en las últimas (casi) quinientas. El ritmo baja muchísimo, las disquisiciones morales pierden su frescura y se hacen repetitivas y faltas de sentido, las ñoñerías hacen acto de presencia y más de una vez y más de dos te encuentras leyendo en diagonal, deseando que acabe el capítulo... Para descubrir que el siguiente es similar. La moral que comentaba antes se convierte en moralina; aquí sí que tienes la sensación de estar siendo adoctrinado, y los personajes (que antes eran vigorosos y llenos, atractivos desde el primero al último) son, simple y llanamente, idiotas. Una panda de imbéciles que van y vienen sin saber dónde pretenden llegar. Y al final, a Card le entra la prisa (odio que los escritores hagan esto...) y despacha las respuestas a toda una saga de dos brochazos gordos, echa un vistazo al horizonte y se marcha. Y uno se queda con cara de bobo, preguntándose si el telón ya ha bajado del todo o es que aún queda una escena más.

Desgraciadamente, no hay más escenas, y lo que pudiera haber sido una serie magistral se queda, como comentaba al principio, en algo cercano a la estafa.

Así pues, me temo que no puedo recomendar demasiado esta saga. Sabemos que Card es un narrador excelente, que su capacidad de inventiva es fantástica, y que sabe dotar como nadie a sus personajes de forma y fondo, de hacerlos reales... Pero en este caso los personajes del último libro, y la extrema frecuencia de divagaciones carentes de sentido, hacen que no merezca la pena el tiempo invertido en su lectura, salvo para seguidores acérrimos de Card o personas que se hayan quedado sin libros en sus listas de pendientes.

Y dudo que sea así :ad:

Voy a puntuar la saga en global con un 5/10. Si me pidiérais una puntuación para cada libro, sería un 8/10 para los cuatro primeros y un 3/10 para el quinto y último.

Un saludo.
    Última edición por PhotoniKO; 03/12/2013 a las 23:42
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 14 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Aldrin (03/12/2013),Cornapecha (11/02/2014),Cybonia (04/12/2013),flipado (03/12/2013),judas price (03/12/2013),P-ludus (03/12/2013),sentoben (04/12/2013),Smoit (04/12/2013),solomanolo (03/12/2013),swappen (03/12/2013),torgar (03/12/2013),Vercingetorix (03/12/2013),xabi1990 (04/12/2013),yigui (11/02/2014)

Hombre Aldrin está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle Paperwhite 2013
    Autores Favoritos: Orson Scott Card / Joan Brady / Jorge Bucay / Matilde Asensi
    Libros Favoritos: El juego de Ender, La Sombra de Ender Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La isla del final de la suerte - Lorenzo Silva Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La chica mecánica - Paolo Bacigalupi Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.070
    Gracias Recibidas: 718

Re: [MULTI-RESEÑA] La saga del retorno, de Orson Scott Card

Me la apunto pq la saga de Ender y de las Sombras me encantaron ;)

Enviado desde mi GT-I9100 mediante Tapatalk

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Fantástica reseña! Pero como dices, para cuando me quede sin libros que leer...
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Después de un acongoje inicial (¡¡otro como xabi y sus reseñas NOOOOO!!!, mi lista de pendientes) y la llegada de la calma no me los apunto.

Buen comentario sobre la saga retorno. Ahora que se pronuncien los sabios.
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

xabi1990 (04/12/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Jo, ya lo siento, Photo !!. Es una p.tada como un piano zamparte miles de páginas para acabar defraudado.

Aunque, por otra parte, es algo que a mí me suele pasar. Y ya he dicho alguna ver que Card me ha llegado no diría yo que a saturar, sino a ... ¿no gustar es la palabra?. Todos sus últimos libros me han decepcionado. Ahora ni leo alguno que tengo en cartera de él desde hace siglos (p.e., Pathfinder).

Y no recordaba yo que el final de la saga del retorno fuera tan malo. He echado un vistazo al hilo general de Card y, en efecto, loss finales de sagas ... por ejemplo el último de la Saga de Alvin Maker es flojísimo (pero los anteriores ...qué buenos) . Y los últimos de Ender o la Sombra directamente ni los he leído.

Por eso que tu comentario -muy bueno y currado, sí señor- no me ha extrañado demasiado. En fín, des-saturate un poco de Card no sea que te veamos con traje, mochila, y aparezcas por nuestras puertas haciendo apostolado.:ag:

Un saludo.

Cita Iniciado por torgar Ver Mensaje
    Después de un acongoje inicial (¡¡otro como xabi y sus reseñas NOOOOO!!!, mi lista de pendientes) y la llegada de la calma no me los apunto.
    :af: ... Pues ya verás cuando haga campaña por la autobiografía de Hanna Montana y su conversión “de niña a mujer”. 5 tomos.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

PhotoniKO (04/12/2013),sentoben (04/12/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

De momento sigo con Card, xabi, porque hay que reconocer, a pesar de lo que he dicho, que este hombre es un genio, y un narrador e inventor como pocos. Así qué ayer mismo empecé con Traición, aunque de momento sólo llevo treinta páginas.

Releyendo mi crítica me doy cuenta de que quizás he sido demasiado duro, porque los cuatro primeros libros son excelentes. Sabiendo lo que sé ahora, me atrevería aconsejar la lectura de esos cuatro, y pensar que el final queda muy abierto :bs:

¡Qué viva Card! :ag:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

sentoben (04/12/2013),xabi1990 (04/12/2013)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Genial megareseña, Photo. Es una lástima que todo se jorobe al final, desde luego eso hace que no me plantee leer esta saga, algo que de ser de otra forma posiblemente hubiera hecho. Algo parecido ocurre con la saga de Ender, los libros van empeorando conforme avanza para llegar a un final en que no se resuelve el meollo de la cuestión.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

sentoben (04/12/2013)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Jo, ya lo siento, Photo !!. Es una p.tada como un piano zamparte miles de páginas para acabar defraudado.

Aunque, por otra parte, es algo que a mí me suele pasar. Y ya he dicho alguna ver que Card me ha llegado no diría yo que a saturar, sino a ... ¿no gustar es la palabra?. Todos sus últimos libros me han decepcionado. Ahora ni leo alguno que tengo en cartera de él desde hace siglos (p.e., Pathfinder).

Y no recordaba yo que el final de la saga del retorno fuera tan malo. He echado un vistazo al hilo general de Card y, en efecto, loss finales de sagas ... por ejemplo el último de la Saga de Alvin Maker es flojísimo (pero los anteriores ...qué buenos) . Y los últimos de Ender o la Sombra directamente ni los he leído.

Por eso que tu comentario -muy bueno y currado, sí señor- no me ha extrañado demasiado. En fín, des-saturate un poco de Card no sea que te veamos con traje, mochila, y aparezcas por nuestras puertas haciendo apostolado.:ag:

Un saludo.

:af: ... Pues ya verás cuando haga campaña por la autobiografía de Hanna Montana y su conversión “de niña a mujer”. 5 tomos.
    yo creo que, en general, es un problema que siempre ocurre con las sagas (no de card, sino de todos los autores). La idea original del libro es muy buena, pero al estirarla como un chicle, para vender libros, acaba perdiendo el sentido y defraudando.
    Me viene a la mente, por ejemplo la serie "los hijos de la tierra". El primer libro, "el clan del oso cavernario" es uno de los mejores libros que he leído; el segundo no está mal, pero a partir de ahí acaba degenerando y ni he leído los dos últimos :(
    Si encima tienes que esperar un año o dos para que publique el autor el siguiente todavía es peor porque cuando vas a leerlo ni te acuerdas de los anteriores.
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

14. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

sentoben (04/12/2013),xabi1990 (04/12/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    yo creo que, en general, es un problema que siempre ocurre con las sagas (no de card, sino de todos los autores). La idea original del libro es muy buena, pero al estirarla como un chicle, para vender libros, acaba perdiendo el sentido y defraudando.
    Me viene a la mente, por ejemplo la serie "los hijos de la tierra". El primer libro, "el clan del oso cavernario" es uno de los mejores libros que he leído; el segundo no está mal, pero a partir de ahí acaba degenerando y ni he leído los dos últimos :(
    Si encima tienes que esperar un año o dos para que publique el autor el siguiente todavía es peor porque cuando vas a leerlo ni te acuerdas de los anteriores.
    Amén. :bs: :bs: :bs:

No he metido más sagas de otros por no contaminar, pero ya que estamos, el último de La Auel (los hijos de la Tierra), infumable. Lo abandoné. Y no abandoné el último de CdHF de puro milagro. Y los últimos de Asimov de convergencia de Robots y las Fundaciones, pues casi lo mismo, y .... que no seguimos, que es muy largo.

Lo que dices, estiran estiran estiran ... y la fastidian. O tambien los hay que no saben acabar bien la historia, ojo.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Gran reseña caballero. Gracias.

Yo por lo pronto no le voy a meter mano ya que no es un genero muy atrayente para mi.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo