Google+  

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: [Reseña] El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

[Reseña] El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte

Este es un libro diametralmente opuesto a lo último publicado por Reverte. Si el otro era lento y cadencioso, este es un thriller en toda regla. Da la impresión de estar escrito para ser hecho guión en breve, así que no se extrañen si lo ven en las pantallas el año que viene.

El protagonista es Lex, una mujer. Sin embargo, le asoma de nuevo el trasunto revertiano, no sólo es lesbiana, sino que es bastante masculina. Además se cura en vez de con analgésicos, con libros (léase el artículo de Patente de Corso, el Quijote como analgésico). No es tan redondo como otros personajes femeninos del autor. Tanto Julia (La tabla de Flandes) como Teresa (La reina del Sur) son personajes mucho más complejos. Hasta el papel secundario de Menchu en la Tabla, me parece más creíble. Es, por tanto, un personaje plano, típico de este tipo de novelas, rápidas, de acción.

El argumento es original. Está en el presente, cosa poco habitual en Reverte, aunque en un presente distinto, donde los grafiteros tienen una importancia mucho mayor que en nuestros días. A ratos recuerda un poco a Somoza. Es rápida de leer, ágil, amena y... con poco estilo.

Uno de los sellos de Reverte (y de Juan Manuel de Prada o de Eduardo Mendoza, por poner dos ejemplos de la España actual) es que escribe con un muy buen estilo literario, cosa que no sucede en esta obra. Parece una concesión al gran público, hasta en el detalle de poner una lesbiana como protagonista. Sabe un poco a "voy a venderme al gran público"

Le auguro grandes éxitos: no hay que ser muy culto para leerla, ni aspirar a deleitarse con el lenguaje, sólo a ser sumergido en una trama ágil. Es literatura de consumo.

Le doy un 5/10 y la recomiendo a los lectores de thriller.
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

Cybonia (12/12/2013),jara (11/12/2013),Migueltru (11/12/2013),nomeacuerdo2004 (03/01/2014),PhotoniKO (11/12/2013),sentoben (11/12/2013),swappen (12/12/2013),torgar (11/12/2013),xabi1990 (11/12/2013)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: [Reseña] El francotirador paciente - Arturo Pérez-Reverte

Gracias por la reseña, Smoit.

Como te comenté, había leído que es una novela amena pero flojilla, un best seller para Navidades... Lo que no me parece mal, allá cada cual con lo que escribe, lo que lee o lo que compre, pero de Reverte habitualmente esperamos más. Mucho más.

Este no, este ni lo apunto.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

sentoben (11/12/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Yo, por ser de Reverte, como mínimo lo empiezo. Cargado en el kindle, en espera de acabar el que tengo entre manos y otro que "debo" a otro Club.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

sentoben (11/12/2013)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 0

Es el ultimo libro que leí y te doy la razon. Soy fan de reverte y añoro los buenos libros de sus primeros años.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

De este libro sólo he leído críticas negativas pero no entiendo bien por qué. Está basado en el mundo –totalmente ignorado por el común de los mortales- del grafiti.

Pero eso de que Reverte nos sumerja en un mundo y lenguaje específico tampoco nos debiera de extrañar, ¿no?. Ya lo ha hecho con el mundo de la náutica, con los ambientes de la droga mejicana, con las innumerables palabras del castellano antiguo de su Alatriste …

Lo digo porque en algún sitio he leído que la novela era solo de interés para el entorno grafitero. No estoy de acuerdo. Si bien es cierto que dicho entorno lo es todo en la narración, creo que mantiene el interés aunque no tengas nada que ver con él.

Con pocas páginas se lee en nada tiempo y te lleva de paseo por Lisboa, Verona y Marsella. No diría que es una de sus mejores obras pero tampoco que la haya escrito sólo por hacer caja en Navidades (otra de las críticas que he leído por ahí, no es referencia al comentario de Smoit). Totalmente de acuerdo con Photo, Smoit y revierto en que las tiene mejores, mucho mejores, y que los personajes son mucho más planos de lo que nos acostumbra. ¿He dicho personajes?. Para mí sólo hay uno, Lex, y como personaje no es nada brillante, sin luz, sin cuerpo. El resto mero trazos al servicio de la historia.

Conste que aunque soy seguidor de la obra de Reverte no me importa decir que alguna novela suya he sido incapaz de metérmela entre pecho y espalda –como la anterior, el tango de la vieja guardia- por lo que seguidor sí, forofo incondicional no.

Saludos

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

bafun (01/01/2014),PhotoniKO (02/01/2014)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

xabi, mi hermano se acaba de terminar esta novela y su opinión es bastante parecida a la tuya.

Yo he tenido mis serias dudas, pero es que tengo tanto por leer que prefiero irme hacia mi temida lista de pendientes :bs:

Gracias por el comentario :ay:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

xabi1990 (02/01/2014)