Google+  
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: [Reseña] Tetrammeron - José Carlos Somoza

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

[Reseña] Tetrammeron - José Carlos Somoza

Era de los pocos de Somoza que me faltaba por leer y una vez más me ha sorprendido. Para los que no lo conozcáis, Somoza es un curioso autor capaz de varias cosas diferentes a las que estamos acostumbrados: es capaz de tratar en cada libro de temáticas tan diversas que parecieran escritas por autores muy distintos, así pasamos de una novela medio friki como La llave del abismo, en la que quienes no sean lectores de Lovecraft (aun ocasionales) tendrán dificultades para comprender toda la trama (recuerdo cuando la leía que decía para mí: esto parece muy friki, no puede ser, es mi friki interior que ve lo que no hay); a novelas como Clara y la penumbra, una obra sobre el arte con el ser humano como lienzo vivo, pasando por thriller trepidantes a lo Follet, como Zig Zag, sobre la Teoría de las Cuerdas. Otra de sus habilidades consiste en lograr el enganche casi inmediato, pero no quedándose sólo en eso, sino buscando un estilo propio literario, con un vocabulario muy escogido. Somoza es un gran lector y eso se nota en cada uno de sus novelas, que hace reminiscencias a otras obras de continuo.

Ahora sobre la obra en sí, Tetrammeron es un mesa circular de cuatro personas que se sientan a narrar cuentos para toda la eternidad. Cuando se levanta, otro debe ocupar su lugar. Un día, una niña de doce años, Soledad, llega a esa mesa sin saber cómo ni porqué. Es una novela sobre relatos y sobre lo que los relatos nos enseñan. Bien escrita, muy bien escrita, como acostumbra Somoza, rápida, tanto que no se puede soltar. A ratos un poco demasiado escabrosa (uno de los defectos de este señor, para mi gusto) a ratos un poco verde, pero con estilo. Aún recuerdo cuando leí ZigZag, en la que el hermano de uno de los personajes muere metiendo los dedos en el enchufe, que no pude quitarme esa imagen de la cabeza durante demasiados días y la verdad es que me hace daño. En este libro hay otra escena en la que le pasa algo terrible a un niño de cinco años y es tan fresca la descripción que me duele aún (y esa parte la leí el viernes).

Recomendable para todos en general, especialmente para fans de Somoza y de los relatos. Abstenerse o ir con precaución almas sensibles (a mí me toca muy dentro cuando le hacen daño a un bebé, realmente sufro). Le doy un 8/10.

A los que no conozcáis a Somoza os empujo a hacerlo, si os gusta la lectura, os lo debeis a vosotros mismos, pero sugiero empezar por Clara y la penumbra, una novela exquisita o por La caverna de las ideas (asesinatos en torno a lo platónico, con un control de las teorías de Platón que ya quisiera yo). Clara y la penumbra es la que más me ha gustado.
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

Chandrian (16/12/2013),Cybonia (16/12/2013),judas price (16/12/2013),P-ludus (16/12/2013),PhotoniKO (16/12/2013),swappen (16/12/2013),torgar (16/12/2013)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Re: [Reseña] Tetrammeron - José Carlos Somoza

Gracias por la reseña Smoit :ay:

De Somoza, por recomendacion de Me! he leído "Silencio de Blanca" (que lo deje a mitad, no podia con el, la historia erotica me parecio absurda) y "Clara en la penumbra".

Este ultimo como tu dices esta mejor, bastante mejor. Hace una critica demoledora al arte moderno y al mundo de las modelos, te hace reflexionar sobre donde estan los limites a la hora de usar seres humanos a la hora de hacer arte. Y te hace cuestionarte la idea de "en el arte todo vale".

Pero lo que es la historia que Somoza cuenta para hacer toda esta critica, para mi gusto no es buena del todo. Es decir, es un libro que te hace reflexionar, que esta muy bien escrito, que incluso tiene muchos momentos de tension, tanto sexual como de accion. Pero la historia no termina de convencerme.

De todos modos pongo el de Tetrammeron en la lista de pendientes, porque hace tiempo que no leo un buen libro de relatos, y de paso a ver si me reconcilio con el autor, que segun Me! tiene obras muy buenas.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Re: [Reseña] Tetrammeron - José Carlos Somoza

Yo también me apunto varias de Somoza, autor del que desconzco su obra.
    Gracias, Smoit. :)
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón