Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: [CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro DICIEMBRE 2013 - La Nave, de Tomás Salvador.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

[CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro DICIEMBRE 2013 - La Nave, de Tomás Salvador.

Pasemos, con un poco de retraso, al último libro del año de nuestro pequeño-gran club de CF&F españolas, La Nave, de Tomás Salvador.

¿Qué es LA NAVE? Literariamente, una novela de fantasía-científica, formalmente la anticipación de algo que puede muy bien suceder; humanísticamente, una vuelta más a la famosa "Utopía" que, desde Tomas Moro hasta Huxley, atormenta a los pensadores, lo que pudo ser, o será o podrá ser el hombre en caso de no existir el presente. LA NAVE, esencialmente, es un ingenio mecánico, lanzado al espacio por los hombres de la Tierra para llevar colonos a las estrellas. Pero se pierde, y cuando lo encuentra el escritor lleva setecientos años perdido y sus habitantes han olvidado su origen. Creen que es un mundo en sí. Hasta que Shim, cuidador del libro, descubre la verdad e inicia la vuelta al humanismo. Y unifica las siete tribus. Hasta que como sucede a todos los precursores, los idealistas y los profetas, es asesinado. LA NAVE es el paradigma de la condición humana.

De ella han dicho:

librodenotas.com => Nos encontramos pues con un escritor consagrado plenamente en el mundo literario español, cuya primera incursión en el género de la ciencia-ficción es espectacular. Salvador desarrolla en el prólogo de su novela toda una tesis sobre la ciencia-ficción en la que encontramos un gran experto, que ha leído mucha producción anglosajona y que decide situar una historia de poder y de logros humanos en un entorno futurista muy creíble. La historia es la de un literato y filósofo que gracias a su curiosidad y al acceso a información reservada, consigue hilvanar la historia de sus orígenes y el de los suyos. Su comunidad vive en una gigantesca nave espacial. Una nave “generacional” que, a consecuencia de un terrible accidente se ha perdido en el espacio. Los tripulantes de la nave desconocen sus orígenes y el lector, a través del único erudito que es capaz de interpretar, leer, los antiguos libros, va a realizar un viaje al pasado para contemplar la decadencia de una sociedad cerrada que ha perdido sus objetivos y sus conocimientos.

ciencia-ficcion.com => La primera incursión en el género de un autor consagrado del mainstreim tiene como resultado una de las mejores obras de ciencia-ficción españolas (...). Salvador se propone, fuera de cuestiones técnicas y científicas, realizar una obra pura de ciencia-ficción mediante la especulación sociológica. En la novela LA NAVE es el equivalente a Dios, cubre sus necesidades vitales y sus habitantes la adoran con devoción. Esa circunstancia es la que favorece el olvido, la pérdida de la memoria e incluso del valor del tiempo. En la tradición sólo sobrevive la técnica, sin ser entendida. La ciencia se ha perdido por completo. La mente degenera, se pierde la lógica y se convierten en niños, pues se menguan sus fronteras mentales (...). La importancia de la tradición, donde los prejuicios sociales y el miedo al cambio impiden conocer la realidad que porta el protagonista, se constituye en la base de la novela. Los símbolos de la luz como conocimiento, la relevancia del lenguaje como vía de acceso al mismo son elementos claves en LA NAVE. La novela destila una construcción bien concienciada, por parte de un autor buen conocedor del género, y no un simple ejercicio de estilo. Salvador era muy consciente de las posibilidades literarias que le permitiría la ciencia-ficción (...).

Haber traído al club la que está considerada una de las mejores novelas de CF españolas de la Historia tiene su grado de orgullo, de responsabilidad y, por qué no decirlo, de temor, en espera de que la acogida por los compañeros sea tan buena como parecen prometer los comentarios que se pueden leer en la web. Tenemos entre manos una novela de CF sociológica escrita por un escritor "no-de-CF", por poner un nombre, con todo lo bueno y lo malo que eso puede tener.

Dadas las fechas en las que estamos, me parece oportuno ampliar el plazo de lectura a mes y medio, esto es, hasta el 31 de enero, para poder disfrutar sin prisas ni agobios de este libro. Además, pasaré a abrir a continuación un hilo en el que podamos hacer balance del año (empezamos en marzo, pero bueno, vayamos año a año) del club, con ruegos, preguntas, dudas, opiones y todo lo que queráis ir diciendo.

Aquí tenéis este hilo para ir despiezando la novela. Espero de veras que podamos disfrutarla como parece merecerse, y debo decir que me siento muy orgulloso de que este pequeño-gran club (ya no mini-club, ¡hemos crecido!) haya sobrevivido todos estos meses, con mejor o peor fortuna, y os acompañe en estas fechas.

Un saludo, y gracias por estar al otro lado.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cybonia (18/12/2013),sentoben (06/01/2014),Vercingetorix (18/12/2013),xabi1990 (18/12/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: [CLUB CF&F ESPAÑOLAS] Libro DICIEMBRE 2013 - La Nave, de Tomás Salvador.

Cargado en el kindle, a la espera de acabar con el que tengo entre manos, de Buil. No escribo más, que ando con una mier.. de tablet y me puede lo de teclear en virtual.

¡¡AÚPA EL GRAN-CLUB!!

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Cargado en el kindle, a la espera de acabar con el que tengo entre manos, de Buil. No escribo más, que ando con una mier.. de tablet y me puede lo de teclear en virtual.

¡¡AÚPA EL GRAN-CLUB!!
    Esperamos reseña de ese libro, xabi, a ver qué te parece :ay:

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

En breve me pongo con él.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

Dar gracias
    351
    Gracias Recibidas: 264

Pues tiene muy buena pinta. Además, he leído en la introducción que es prácticamente una obra pionera en la ci-fi española (o fantasía científica, como la llama él).

En cuanto termine con "Los desposeídos" me pongo con ella. :bo:
    El fatal desencuentro, una novela de intriga gratis en Literanda
    Hijos del desierto: ¿Te imaginas un futuro desértico? Ya disponible en Literanda, Amazon y Smashwords (Parte 1, Parte 2).
    Mi web: http://hijosdeldesierto.blogspot.com.es/

Dar gracias
    62
    Gracias Recibidas: 48

Hola a todos! después de desaparecer con los cuentos del mes pasado (atrapado por los conejos de Watership), me vuelvo a enganchar con el libro de este mes. Muy buena pinta tiene, a ver si acabo en unos días el que tengo empezado y empiezo en breve con este

Dar gracias
    6.632

Hoy me pondré con este libro, a ver qué tal se da.

Un consejo, por lo que he leído por ahí: no conviene leerse el prólogo, pues el propio autor destripa el final del libro :bw:

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Cybonia (28/12/2013),xabi1990 (24/12/2013)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Thanks, Photo, no he leído todo el prólogo. Empecè, pero se enrrollaba mucho y no le terminè.

Llevo el 18% pero no comentó nada aún, a ver como sigue.

Dar gracias
    6.632

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Llevo el 18% pero no comentó nada aún, a ver como sigue.
    No sé si eso es bueno o malo

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Pues me leí el prólogo, bastante denso, me salté bastantes partes, así que no recuerdo mucho del final; ¡menos mal!
    44% y enganchadísima; el principio me costó un poco por algunas divagaciones del protagonista, pero era necesario para conocerlo a fondo.
    Me gusta mucho, es diferente, original, con mucho estilo.

Salvando muuucho las distancias me ha recordado a la película de Pandorum (me encantó latrama y el final que no me esperaba).
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

13. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

PhotoniKO (28/12/2013),sentoben (06/01/2014),Vercingetorix (29/12/2013),xabi1990 (31/12/2013)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo