Google+  

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: eReaders iluminados y fatiga visual: ¿más que sin iluminación?

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

eReaders iluminados y fatiga visual: ¿más que sin iluminación?

Reflexiones sobre la iluminación por LEDS.

Axioma : los ereaders no dañan la vista porque no tiene pantalla retroiluminada.
    Suposición : la iluminación por LEDs manda la luz entre dos capas del ereader, por lo que no incide en los ojos y no molesta.
    Hecho : Tururú, las pantallas con LEDs (al menos el paperwhite)emiten luz que SÍ incide en la vista y molesta, al menos a un servidor.

¿Habéis notado que al leer con los nuevos ereaders os molesta la luz?

Yo sí, y es algo de lo que no he oído hablar. Parece que si nos quejásemos de ello seríamos unos herejes a excomulgar de una página dedicada a los ereaders, pero he de decir que a mí sí me molesta un poco esa luz, especialmente de noche. Y aunque esté a un nivel bajo (yo lo tengo al 7).

La prueba más evidente de que la luz se difunde y “escapa” de las capas del ereader es que yo lo utilizo por la noche “como linterna” para ir a la habitación cuando mi pareja está ya dormidita. E ilumina, ilumina la habitación de sobra. Si es que eso de que la luz viaja en línea recta y no dobla esquinas vale solo en el vacío. En los medios materiales la pobre se va chocando contra otras moléculas –latosa naturaleza onda/corpúsculo- y sale "rebotada" parcialmente en todas direcciones.

Luego, ¿podemos decir que LOS EREADERS SÍ DAÑAN -O MEJOR DICHO CANSAN- LA VISTA, al menos los iluminados por LEDs que son los que están de moda?.

Vosotros mismos.

P.D: Si me excomulgáis pienso llorar y llorar. Hale.
    Última edición por xabi1990; 13/01/2014 a las 17:28

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: Los ereaders ... ¿DAÑAN LA VISTA?

Es un tema que hemos tratado otras veces, y en el que hay que ser muy cuidadoso para evitar decir cosas que puedan llamar a engaño o que puedan causar alarma o confusión.

Resumiendo mucho tu pregunta: no lo sabemos.

Actualmente no hay evidencia científica que soporte la idea de que un eReader con iluminación frontal o frontotemporal pueda causar fatiga visual. A todo esto, permitidme un inciso: estamos hablando de fatiga visual, no de daño a nuestra visión. Leer con poca luz, ver la televisión muy de cerca, leer en una tablet con el brillo al máximo, etcétera... Todo eso podría causar fatiga visual (acomodación y movimientos de los músculos oculares), pero no significa que por leer en una tablet vayamos a ver peor o vaya a empeorar nuestra miopía.

Sí que podemos decir alguna cosa en relación con la lectura en eReader. Me permito extraer unos comentarios de oftalmólogos y optometristas, que al fin y al cabo son los que saben del tema.

Cita Iniciado por Dr. Shirley Blanc
    http://www.medcan.com/articles/e-rea...for_your_eyes/
    The proper use of lighting during a reading task is imperative to visual comfort, as glare or light scatter can be a significant source of eyestrain (...) The contrast and brightness of a printed page or an e-reader depends on the room lighting, so a brightly lit room allows more contrast, and hence more comfortable reading than a poorly lit room. The contrast on the page also matters, e.g. light grey print on a light grey background (think faded newsprint) will be more taxing on the eyes regardless of room brightness. E-readers have improved the level of text/background contrast, and the matte quality of the screen can reduce glare even in bright sunlight. A computer monitor has an illuminated background which does not depend on the room lighting. However, when the room is dark and the monitor is bright, or when the screen is too bright compared to the dark text, the difference in contrast is too great for the eyes and hence becomes uncomfortable. Conversely, a window is thousands of times brighter than the monitor brightness, creating another situation of contrast imbalance. Ideally, the brightness of the room should be equal to the brightness of the monitor, and the monitor itself should not be at the maximum brightness level. The ideal contrast for visual comfort on a monitor is black font on a white background versus multicoloured screens. Different colours activate the focusing muscles of the eyes in various ways, and the constant readjustment of the eyes when viewing multiple colours can result in eyestrain.

Para los médicos nos resulta muy útil una herramienta llamada PubMed, en la cual están indexadas las revistas más importantes (y otras no tanto) de nuestra profesión, y ahí podemos buscar fácilmente cualquier elemento bibliográfico. Si buscamos eReader, obtenemos el siguiente artículo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22882151

The analysis of eye movements during reading an eBook from different eReading tools suggests that subjects' reading behaviour is similar to reading from a printed book.

A tenor de lo expuesto (y mucho más, pero tampoco es cuestión de extenderme demasiado) leer en un eReader no es peor que leer en papel. Y fijáos si estoy siendo prudente: estoy diciendo que no es mejor (el estudio anterior es un ensayo de no inferioridad), no que sea mejor que la lectura "tradicional".

Sobre lo que comentas acerca de la luz LED: hace algo menos de un año salió un artículo en thinkSpain.com relacionado con eso. La Dra. Celia Sánchez Ramos, de la Universidad Complutense de Madrid, se refería al daño potencial que una exposición prolongada a la luz LED podría tener, concluyendo:

“Eyes are not designed to look directly at light – they are designed to see with light.”

Así pues, me temo que no puedo darte una respuesta contundente. ¿Te molesta la iluminación? Fíjate que estás diciendo en condiciones de oscuridad. Como decía en la primera cita, eso ocurre por el alto contraste entre la iluminación del soporte de lectura y la oscuridad de la habitación. A pleno día puedes tener la iluminación al máximo, y no te molestará lo más mínimo. Te recomendaría bajar la iluminación al máximo (yo cuando estoy a oscuras del todo leo a nivel 6, y se puede hacer sin problemas).

Un saludo.
    Última edición por PhotoniKO; 13/01/2014 a las 18:46
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

3. Los siguientes 15 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Ari (17/01/2014),Cornapecha (14/01/2014),Cybonia (22/01/2014),Formicido (13/01/2014),Fralmar (14/01/2014),jara (14/01/2014),judas price (13/01/2014),Mauro (13/01/2014),Me! (13/01/2014),Migueltru (13/01/2014),Mikahel (04/02/2016),P-ludus (14/01/2014),swappen (13/01/2014),torgar (13/01/2014),xabi1990 (13/01/2014)

Dar gracias
    2.256

Arggg, me temo que tienes toda la razón. El título era polémico a propósito, para motivar un poco el debate. De hecho luego ya aclaro que lo correcto sería decir CANSAN, la palabra dañar es mucho más grave.

Pero sí es cierto que, a diferencia de los no iluminado, con este PW2 tengo el problema mencionado. En la cama o en un bus por la noche (luz ambiente cero) no doy con la iluminación correcta del kindle. Si es poca (menos de 6) no leo a gusto, me parece que tengo que forzar la vista. Y si pongo más, me molesta la luz del PW2 y no aguanto mucho leyendo.

Sin embargo, como tu dices, la iluminación para el día es perfecta : página más blanca, con mejor contraste de las letras y mayor placer de lectura.

Igual es que había leído tantas virtudes de la iluminación por LEDs que me la creí toda : creí que no salía luz hacia los ojos, como cuando lo iluminas con luz externa. Y en mi opinión, de eso nada. Sí te manda luz a los ojos y sin luz ambiental, me molesta.

Sorry por el tono un poco alarmista del post anterior :ah:

Dar gracias
    2.256

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Arggg, me temo que tienes toda la razón. El título era polémico a propósito, para motivar un poco el debate. De hecho luego ya aclaro que lo correcto sería decir CANSAN, la palabra dañar es mucho más grave.

Pero sí es cierto que, a diferencia de los no iluminado, con este PW2 tengo el problema mencionado. En la cama o en un bus por la noche (luz ambiente cero) no doy con la iluminación correcta del kindle. Si es poca (menos de 6) no leo a gusto, me parece que tengo que forzar la vista. Y si pongo más, me molesta la luz del PW2 y no aguanto mucho leyendo.

Sin embargo, como tu dices, la iluminación para el día es perfecta : página más blanca, con mejor contraste de las letras y mayor placer de lectura.

Igual es que había leído tantas virtudes de la iluminación por LEDs que me la creí toda : creí que no salía luz hacia los ojos, como cuando lo iluminas con luz externa. Y en mi opinión, de eso nada. Sí te manda luz a los ojos y sin luz ambiental, me molesta.

. Y por no haber intentado encontrar antes este tema con el buscador ...

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Que no, que no, que de sorry nada :ag:

Yo te aconsejaría que leyeras con 6: después de muchas pruebas se puede leer perfectamente y sin forzar lo más mínimo. Al principio te parece que estás leyendo a oscuras, pero gracias a la pantalla HD puedes leer a las mil maravillas :bs:
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

xabi1990 (13/01/2014)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

La prueba más evidente de que la luz se difunde y “escapa” de las capas del ereader es que yo lo utilizo por la noche “como linterna” para ir a la habitación cuando mi pareja está ya dormidita. E ilumina, ilumina la habitación de sobra. Si es que eso de que la luz viaja en línea recta y no dobla esquinas vale solo en el vacío. En los medios materiales la pobre se va chocando contra otras moléculas –latosa naturaleza onda/corpúsculo- y sale "rebotada" parcialmente en todas direcciones.
    Hola examigo Xabi, yo querría aclarar este punto. La luz escapa de la pantalla del lector. Eso es así, si no no verías la pantalla, la capa de fibra óptica del Kindle no es un horizonte de sucesos donde la luz quede atrapada (al ser tú, me gusta meter estas cosillas :ag:). Ves las letras porque los fotones han impactado en la capa de texto del Kindle, han rebotado en ésta y han salido fuera impactando en tu retina. Lo que asegura la tecnología front-light es que la luz no llegará directamente desde su fuente de emision a tus ojos, como ocurre en los dispositivos retroiluminados, sino que la luz que veas será la que venga de haberse reflejado en la capa de texto.

Los LEDs emiten aproximadamente de forma paralela a la pantalla desde la parte inferior del Kindle (la luz LED es muy directiva). Lo que hace la capa de fibra óptica es dirigir esa luz hacia abajo, hacia el texto y, a su vez, dejar pasar hacia afuera del lector la luz que ya ha rebotado en dicho texto (como funciona esto se entiende muy bien mirando la ley de Snell, en Wikipedia por ejemplo, y como se aplica al funcionamiento de la fibra óptica). Por tanto, la luz sí se escapa, no queda otra si queremos poder leer, pero debilitada por la reflexión. Hay Kindles defectuosos en los que se aprecian puntos muy brillantes. Son imperfecciones en la capa óptica que permiten que la luz escape hacia afuera directamente sin reflejarse en el texto. La diferencia de brillo entre estos puntos y el resto de la pantalla es abismal, ahí se aprecia bien el funcionamiento del front-light. Así va la cosa, al máximo nuestro Kindle podría ser una excelente linterna, entra dentro de lo esperado.

Si me he explicado como el orto, me lo dices :bk: e intentamos aclararlo mejor. En la práctica, debería equivaler a leer con una lamparita, también nos llegan los fotones rebotados en la pantalla con ésta.

Yo también creo que fatiga en ciertas condiciones, pero como apunta Photo, pienso que es porque no ajustamos bien el brillo respecto al ambiente. Leer en condiciones de mala iluminación cansa la vista y mucho.

(*)Apunte frikiniano. La luz no viaja en línea recta tampoco en el vacío, sino que su trayectoria se desvía según las perturbaciones del tejido espacio-tiempo (teoría general de la relatividad) :bs:.
    Última edición por swappen; 13/01/2014 a las 20:34

9. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Cybonia (22/01/2014),PhotoniKO (13/01/2014),torgar (13/01/2014),xabi1990 (13/01/2014)

Dar gracias
    2.256

Ja, ja, ja, tienes un privado, swapp.

Graciaaaaaas, monstruooooooo !!!!!!!

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

Siguiendo un poco con el modo irónico ;-) Xabi, puedo entender que en la habitación a oscuras te moleste la iluminación del PW para leer...Lo que no acabo de entender es cómo no te resulta molesto leer a oscuras en un K4 o en papel jeje
    Lo que yo tengo claro es que con muy poca iluminación ambiental resulta molesta cualquier luz, pero creo que mucho menos la del PW que, por ejemplo, una linternita sujeta a un K4 o a un libro.
    Lo ideal, creo, es tener una lámpara de mesilla encendida como pequeña iluminación ambiental para que no sea tanto problema la luz del PW. Por cierto, no suele decirse nunca pero a mí también me dan reflejos las páginas de los libros cuando uso lámparas, y si son revistas ni te cuento.
    Nunca es una buena situación estar a oscuras leyendo pero creo que el PW (o similares) es de las soluciones menos molestas.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a flipado por Post util:

torgar (13/01/2014)

Dar gracias
    2.256

Cita Iniciado por flipado Ver Mensaje
    ...Lo que no acabo de entender es cómo no te resulta molesto leer a oscuras en un K4 o en papel jeje
    ... cabronazos, que sois unos cabronazos .... :aq:

En fin, sufriré con resignación .... pero sigo diciendo que prefiero la luz reflejada sobre el bicho que la que genera él.

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Si es verdad lo de la luz led, nos quedaremos todos ciegos, más que nada porque:

Teles / móviles / tablets/ bombillas / ... todo con leds.

Respecto a la luz xabi no eres el primero en quejarse, Juan Gómez Jurado hizo una review nada más salir y ya lo ponía verde en este aspecto. http://blog.kubyt.com/2012/10/review...uan-gomez.html
    Sn embargo debo decir que he probado un pw2013 a intensidad 8 y no molesta ni fatiga, es más se lee más cómodo que el kindle keyboard y por supuesto mucho mejor que el kindle 4 con funda original con led. Lo del kk frente al 4 es sencillo. El 4 los leds da bastante directo a la vista, haciendose molesto comparado con el kk.
    Y el pw2013 frente a los otros la ventaja es iluminación por igual de toda la pantalla, y regulable la intensidad hasta una intensidad agradable que no molesta.

Desde luego para leer por la noche con una intensidad baja esta realmente bien. Como desventaja la calidad del texto baja respecto a los modelos no retroiluminados. Puesto en balanza si lees por la noche esta bien, si no lees por la noche o quieres iluminación total de la habitación para mi es un error el pw por la menor calidad del texto.

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

xabi1990 (14/01/2014)

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo