Google+  

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: [NOVEDAD] Un hombre sin aliento, de Philip Kerr

Dar gracias
    876
    Gracias Recibidas: 2.299

[NOVEDAD] Un hombre sin aliento, de Philip Kerr

Esta es la novena entrega de la serie protagonizada por el policía alemán Bernie Gunther, veterano de la Gran Guerra, cuyas aventuras transcurren entre el nazismo, la II Guerra Mundial y la posguerra europea y tiene como telón de fondo la ocupación de la URSS por los alemanes, justo en el momento en que todo está a punto de cambiar.

Nombre:  un-hombre-sin-aliento.jpg
Visitas: 775
Tamaño: 52,9 KB

Berlín, marzo de 1943. Las temperaturas son gélidas y la moral está por los suelos tras la derrota en Stalingrado... Bernie Gunther ha dejado la brigada criminal y trabaja para la oficina de crímenes de guerra. Llegan informes que hablan de una gigantesca fosa común en un bosque cercano a Smolensko, una zona rusa ocupada por las tropas alemanas. Pero la localización exacta es incierta, hasta que empiezan a aparecer restos humanos en el bosque de Katyn. Los rumores dicen que los cadáveres son de oficiales polacos asesinados por el ejército soviético. Y si es cierto, ese crimen de guerra puede convertirse en una propaganda perfecta para la causa nazi.

La novela transcurre en la primavera de 1943 cuando, después de Stalingrado, la lenta derrota del nazismo comienza a acelerarse, no sólo en el frente del Este, que está a punto de derrumbarse con la contraofensiva soviética, sino también por la intensificación y osadía de los bombardeos aliados contra Alemania. Muchos de los personajes que rodean al cínico detective berlinés son reales y, sobre todo, es muy real la descripción de la ocupación nazi. Gunther trabaja para la oficina de crímenes de guerra del Ejército alemán (la Wehrmacht tuvo ese organismo entre 1939 y 1945), dedicado a investigar sobre todo los excesos cometidos por los aliados y, de vez en cuando, a castigar a algún soldado alemán por pillaje o violación (lo que no deja de ser de una hipocresía insultante, cuando otros militares estaban matando a cientos de miles de personas siguiendo órdenes).

Nota: La masacre de Katyn, también conocida como la masacre del bosque de Katyn, fue una ejecución en masa llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial hacia oficiales del ejército, intelectuales, policías y civiles polacos acusados de espionaje y subversión por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) —la policía secreta soviética dirigida por Lavrentiy Beria—, entre abril y mayo de 1940 luego de la rendición de Polonia ante la Alemania nazi. A través de un pedido oficial de Beria, fechado el 5 de marzo de 1940, Iósif Stalin y otros cuatro miembros del Politburó soviético aprobaron el genocidio. El número de víctimas es calculado en cerca de 22.000, siendo 21.768 el número de cadáveres identificados. Las víctimas fueron ejecutadas en el bosque de Katyn —en la actual Rusia— y, dentro de prisiones en las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Del total de muertos, cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, otros seis mil eran policías y el resto es dividido entre civiles integrantes de la intelectualidad polaca —profesores, artistas, investigadores e historiadores— presos bajo la acusación de ser saboteadores, espías, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, funcionarios públicos peligrosos y sacerdotes cristianos. (Fuente para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn).

Autor: Philip Kerr
    Editor: RBA
    Tapa blanda: 576 páginas
    Fecha de salida: 13/01/2014
    ISBN: 9788490560327
    Precio fnac y Casa del Libro: 19,95 €
    Mis libros siempre están a mi disposición, nunca están ocupados.. Marco Tulio Cicerón (Jurista, político, filósofo, escritor y orador romano).

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a jara por Post util:

tilva (17/03/2014),xabi1990 (12/02/2014)

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 0

Re: [NOVEDAD] Un hombre sin aliento, de Philip Kerr

Muchas gracias, un libro muy esperado.

Hombre Pernu está desconectado [email protected] Mi eReader: Paperwhite
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Javier Negrete, Santiago Posteguillo, Fernando Trujillo
    Libros Favoritos: Imposible.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El marciano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El pozo de la ascension Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    331
    Gracias Recibidas: 324

De la misma serie me lei Si los muertos no resucitan, que incluso estuvo premiada como mejor novela negra y merecio mucho la pena. Todo desarrollado en un ambiente hostil de preguerra (aunque en una segunda parte, ésta ya habia pasado) me dejó con ganas de conocer mas de Bernie Gunther, grandisimo personaje.
    "Y al amanecer, consumido en llamas, entre el fatuo fuego despierta mi alma...". Don Antonio Martin Garcia 1987.

Mis recuentos 2015

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

De Kerr sólo he leído "Berlin Noir 1 - Violetas de Marzo" y si bien me gustó tampoco me volvió loco. Mi dosis de segunda guerra mundial la sacié de post-adolescente con Sven Hassel y Karl Von Vereiter. Bueno, y con algunas más rigurosas de historia.

Pero una gran reseña, gracias jara.