Google+  
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29

Tema: El Congreso rechaza bajar el IVA del e-book.

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 479

El Congreso rechaza bajar el IVA del e-book.

Hola,

Otra muestra más del "apoyo" a la cultura de nuestros gobernantes:

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/...ltos-en-europa

Saludetes.

2. Los siguientes 8 usuarios le agradecieron a Mava75 por Post util:

Aldrin (13/03/2014),DervishD (12/03/2014),ersott (12/03/2014),jara (12/03/2014),Me! (14/03/2014),PhotoniKO (12/03/2014),swappen (12/03/2014),xabi1990 (12/03/2014)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: El Congreso rechaza bajar el IVA del e-book.

Después de Suecia y Dinamarca (25%), España es uno de los países de la Unión Europea que mayor tipo impositivo asigna al libro electrónico en toda la Unión Europea.
    Tiene cojones la cosa...

De todas formas, el problema aquí no es el "apoyo" a la cultura de nuestros gobernantes, como dice Mava (que también, no te me enfades :ad:), sino la afrenta a las claras contra el formato electrónico para los libros.

Hemos hablado largo y tendido sobre el tema en este foro, y siempre llegamos a las mismas conclusiones, que no son nada esperanzadoras.

Por otra parte, me gustaría comentar alguna cosa del artículo:

En España, el eBook no supone todavía un indicador: es un mercado pequeño, amenazado por la piratería.
    Joder, iba a decir... No es que sea un mercado amenazado por la piratería (puta manía de etiquetar las cosas siempre con el nombrecito), es que es un mercado amenazado por las editoriales. Si un libro en formato electrónico cuesta, un suponer, 15 euros, le pueden ir dando mucho por culo (disculpad mi lenguaje hoy, pero es que me hierve la sangre y me caliento), cuando a una distancia de dos clics lo tienes gratis y, además (con lo que se les debería caer la cara de la vergüenza a las editoriales) mucho mejor maquetado.

He comprado un montón de libros electrónicos (ninguno por encima de los 6-8 euros), pero ahora mismo me niego a gastarme aunque sean tres cochinos euros por algo que, directamente, es una porquería, cuando nuestros amigos de alguna página de cuyo nombre no quiero acordarme se han currado una edición deluxe.

Por mí se pueden meter los libros por donde no da el sol.

Un saludo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

DervishD (12/03/2014),ersott (12/03/2014),jara (12/03/2014),Mauro (12/03/2014),Mava75 (12/03/2014),torgar (12/03/2014),xabi1990 (12/03/2014)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Pero insensatos, como van a bajar el IVA de los e-books si están a punto de subir el IVA en todos sus tramos...

Además a ningún gobierno del mundo le interesa que sus gobernados lean. No sea que les de por pensar...

Enviado desde Reticulín mediante un colador y una bombilla
    Última edición por Cornapecha; 12/03/2014 a las 17:00
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

DervishD (12/03/2014),jara (12/03/2014),Mava75 (12/03/2014)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Creo que esta manía de España de volver a los años 60-70 no hace mas que estancar el progreso y al final la gente se lo cree.

Es una lastima que la lectura esté considerada de esta forma y no como una forma de fomentar la cultura y el conocimiento. No se dan cuenta ni gobiernos ni empresas.

Pero bueno, al final es hablar por hablar y poco tenemos que solucionar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

DervishD (12/03/2014)

Dar gracias
    214
    Gracias Recibidas: 225

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Joder, iba a decir... No es que sea un mercado amenazado por la piratería (puta manía de etiquetar las cosas siempre con el nombrecito), es que es un mercado amenazado por las editoriales. Si un libro en formato electrónico cuesta, un suponer, 15 euros, le pueden ir dando mucho por culo (disculpad mi lenguaje hoy, pero es que me hierve la sangre y me caliento), cuando a una distancia de dos clics lo tienes gratis y, además (con lo que se les debería caer la cara de la vergüenza a las editoriales) mucho mejor maquetado.
    Exacto. Para mí, dos factores importantísimos: buen precio y buena maquetación. Puedo tolerar una maquetación menos que perfecta si el precio es MUY bajo, y muchas veces pago porque el autor lo merece aunque la edición sea una mierda y tenga que leerme otra "versión", no sé si me explico... Lo he hecho muchas veces, leer una edición magnífica pero paralegal (como mínimo, no recomendada por el autor...) y pagar por la edición mediocre que tengan en Amazon para que el autor se lleve algo (poco, a menos que sea autoeditado).

Cuando en ciertas páginas encuentras ediciones de una calidad increíble hechas por fans es porque a lo mejor es posible crearlas sin poner un dineral, y entonces no tiene mucho sentido que la edición que puedes comprar no sea así. Si además añadimos que el precio de los ebook es en muchos casos desproporcionado, no me extraña que mucha gente recurra a ciertas páginas. No me meto ya en lo difícil que resulta algunas veces el hecho concreto de la compra, porque en Amazon no tengo queja del proceso. Pero usad Libranda para comprar un ebook...

He comprado un montón de libros electrónicos (ninguno por encima de los 6-8 euros), pero ahora mismo me niego a gastarme aunque sean tres cochinos euros por algo que, directamente, es una porquería, cuando nuestros amigos de alguna página de cuyo nombre no quiero acordarme se han currado una edición deluxe.
    Yo tengo también un límite claro en el precio que pago por los libros, y en el caso de los ebook me veo en la disyuntiva de leerlos gratis en edición magnífica o pagando en edición mediocre. Y creemé, quiero darle a los autores mi dinero por las obras que me leo y eso hace que acabe pagando muchas veces por ediciones de mierda que luego no leo (para eso, para leer, las de una página de la que, oh fatalidad, yo tampoco recuerdo el nombre). En fin, que se me queda un poco cara de gilipoooolas por contribuir con mi dinero a que se sigan haciendo ediciones de mierda. Por otra parte, si yo tuviese la oportunidad de pagar directamente al autor, no iba a comprar ni un sólo libro más. Edición de lujo asiático de alguna página y luego pago directo al autor, nada de pasar por el aro de la editorial, que les den.

Hay un autor al que admiro muchísimo como escritor y en cierto modo también como persona, que odia esa página que siempre se nos olvida. Entiendo por qué, y comparto algunas de las cosas que dice, pero creo que simplifica y me gustaría un día poder decirle, sin que se cabree, que me compré un libro suyo en digital a un precio más que adecuado (cosa que le agradezco) pero con una maquetación tan mediocre que no me queda otra que leerlo en las estupendas ediciones de esa página que odia, siempre que recuerde la dirección, claro. Entiendo sus cabreos, y alguna vez los he compartido por hechos puntuales, pero creo que generaliza demasiado y ya se ha colocado en una posición en la que no quiere otros argumentos que no sean los suyos, y así no se va a solucionar un problema que le atañe.

Mientras se siga simplificando con etiquetas, mientras sólo haya un saco en el que meternos a todos, mientras confundan querer calidad a buen precio con quererlo todo gratis... pues el problema no se solucionará, y algún autor se quedará sin su justa y merecida remuneración. Este asunto es demasiado complejo y nadie parece querer entenderlo del todo. Antes me inquietaba. Ahora me la sopla bastante, la verdad, yo hago todo lo que puedo por poner mi dinero en el bolsillo del autor (y, de rebote, en el bolsillo de la editorial, que no me usen como excusa para no editar a autores que empiezan), pero tampoco me va la vida en ello, si me ponen pegas o me venden un subproducto, mi dinero seguirá en mi bolsillo.

Gracias por la reflexión, Photo, a ver si la lee algún autor de esos que piensan que todos aquellos que cabrean a su editorial son unos ladroneschorizospiratas empeñados en amargarle la vida. Creo que hay que conocer otros puntos de vista aunque no se compartan. Si yo lo he hecho con varios autores, ellos también podrían hacerlo conmigo.

10. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a DervishD por Post util:

jara (12/03/2014),Mauro (12/03/2014),Mava75 (12/03/2014),PhotoniKO (12/03/2014),swappen (13/03/2014),torgar (12/03/2014),xabi1990 (12/03/2014)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Amén, DervishD.

Comparto totalmente lo que dices, de idea y de obra. Yo tb compro a autores -españoles a ser posible- aunque haya leído sus obras de forma paralegal (me gusta esa palabreja). Eso sí, que por favor se molesten en editarla con calidad.

Y si no hay calidad, a buscar a ... ¿cual era el nombre de la página?. Jpder, qué memoria ...

Respecto a las quejas de los autores sobre esas páginas de nombre dificil de recordar habría muuuuucho que hablar. Alguno se queja de que, publicando en Amazon o similar "legal", no vende por causa de dichas páginas de libros "compartidos" ... pero es que no vendería ni aunque le publicase una editorial grande.

Y me pasa con esos autores como a tí, que me corto de decirle a las claras "macho, tu libro es mediocre", porque la teníamos liada. ¡Ojo!, el autor de quien hablo no es forero de esta página, no sea que se me mosquee alguien.

12. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

DervishD (12/03/2014),jara (12/03/2014),PhotoniKO (12/03/2014),torgar (12/03/2014)

Dar gracias
    214
    Gracias Recibidas: 225

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Comparto totalmente lo que dices, de idea y de obra. Yo tb compro a autores -españoles a ser posible- aunque haya leído sus obras de forma paralegal (me gusta esa palabreja). Eso sí, que por favor se molesten en editarla con calidad.
    Yo no echo la culpa a los autores, que la mayoría de las veces no pueden hacer nada para mejorar la calidad de la maquetación. Las editoriales tienen la culpa, opino. De los libros que compré el año pasado, todos los que eran de autores autoeditados tenían, por lo general, una maquetación aceptable. Quizá no tan buena como la de esa página que siempre se nos olvida, pero muy currada en general. Hay autores aquí en el foro que me consta que se lo curran una barbaridad por cosas que me han contado. Los admiro y les agradezco que trabajen para ofrecer un producto de calidad, y siempre van a recibir mi dinero.

Los demás libros que he comprado, de editoriales, pues alguno hay muy trabajado, sobre todo en papel, pero en digital no ponen tanto cuidado en producir algo de calidad. A veces, ediciones mediocres incluso en papel, increíble. Ni que decir tiene que no suelo repetir al comprar.

Me molesta que las editoriales consideren el ebook como un producto de segunda, maquetando de pena, y que luego echen la culpa de la falta de ventas a "la piratería", que se está convirtiendo en una suerte de ente mágico que provoca todos los entuertos que las pobres editoriales se esfuerzan en desfacer. Es la causa de todos los males, y como todas las respuestas simples a problemas complejos está arraigando fuerte entre los autores.

Y si no hay calidad, a buscar a ... ¿cual era el nombre de la página?. Jpder, qué memoria ...
    Debe de ser la edad.

Respecto a las quejas de los autores sobre esas páginas de nombre dificil de recordar habría muuuuucho que hablar. Alguno se queja de que, publicando en Amazon o similar "legal", no vende por causa de dichas páginas de libros "compartidos" ... pero es que no vendería ni aunque le publicase una editorial grande.
    Voy a ser totalmente sincero: si yo fuese un autor, vendiese mi ebook correctamente maquetado y a un precio razonable (no 15 euros, pero tampoco 1, por el medio hay buenas cifras), incluso si estuviese vendiendo un montón, me *odería sobremanera ver mi libro a las dos semanas en según qué páginas sin que se me pidiese permiso. No es cuestión de que esa versión "alternativa" me esté quitando ventas, sino de que se está distribuyendo sin mi permiso. Y a los autores que ponen precios razonables y se curran la maquetación hay que mimarlos, y si no dan permiso, pues se aguanta uno y no crea una edición magnífica, qué le vamos a hacer.

Quizá peco de hipócrita, pero igual que me parece perfecto mandar un mensaje claro a Tusquets sobre el precio de sus ebooks creando versiones "alternativas" (la mayoría mejores) y no me importa un pito, no me gusta tampoco dar argumentos a los que dicen que quienes alguna vez hemos descargado de esa página que al final no sabemos cuál es somos unos todogratistas. Y cuando se publica sin permiso un libro de un par de euros, pues se dan esos argumentos y esa imagen distorsionada. Alguien que publica gratis un ebook de 15 euros puede hacerlo por una cuestión de principios, alguien que publica gratis un ebook de dos euros... me cabe la duda de por qué lo hace. Tampoco quiero juzgar, que hay muchas posibilidades, pero como mínimo queda mal ante los autores, y creo que hay que ganarse a los autores, porque la mayoría militan con las editoriales y de esa forma, habiendo un sólo bando, no es posible un diálogo.

Pero vamos, que no quiero yo hacer lo que critico: simplificar. El problema es MUCHO más complejo que lo que yo estoy diciendo en este mensaje, y no tengo la solución en absoluto. A título personal hago lo que creo que es moralmente aceptable para mí, pero tengo claro que hasta que los interesados no hablen del tema y se limiten a aguantar en sus posiciones, no se arreglará nada. Y quienes tienen las de perder son los autores. Las editoriales también, pero no es que me importen un pimiento. Los autores que piensan que con una legislación más restrictiva resolverán el problema son bastante ingenuos, la solución es mucho más complicada y requiere trabajo, no etiquetas y simplificación.

Para que os imaginéis la complejidad, debido a mi insistencia en que hay muchos aspectos que considerar me han llamado por un lado ladrón, chorizo, robaperas, pirata (of course), cutre, miserable, etc. y por el otro vendido a las editoriales, escritorzuelo (no soy escritor...), ladrón, vendemotos, editor de mierda (tampoco soy editor...), amiguito de los de la ceja (os lo juro...), etc. Y digo yo que si pongo de mala leche a tanta gente, algo de razón tendré. O igual es que se me da de narices cabrear a la gente, yo qué sé...

14. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a DervishD por Post util:

jara (12/03/2014),Mauro (12/03/2014),torgar (12/03/2014),xabi1990 (12/03/2014)

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 479

Hola de nuevo,

Perdonad que haya sido tan escueto al poner el primer post pero tenía prisa en ese momento y lo he puesto para que no se me olvidara ya que el tema, aunque muy manido ya, no deja de ser importante la noticia de ese rechazo una y otra vez a apoyar un formato de una misma cosa y que tienen por eso un IVA diferente. Es ilógico. Yo me meto lo mismo en una historia esté pasando páginas de un libro que dándole al botón de mi Kindle, ergo ¿por qué hay que pagar más por el mismo acto?, no lo consigo entender.

En lo que destacas de la noticia, PhotoniKo, de que España es junto a Suecia y Dinamarca, de los países de la UE que más alto tiene el IVA de los e-books... se me ocurre pensar ¿tenemos los mismos sueldos?, ¿el mismo nivel de vida?, otra cosa que me supera.

Coincido con todos en que echar la culpa a la piratería para tener un IVA tan alto no tiene ni pies ni cabeza, pero claro, la culpa es siempre de los mismos. No nos paremos a pensar en que nos venden muchas veces subproductos, como bien apunta DervishD, cuando encuentras auténticas maravillas curradas en alguna página que mi memoria tampoco me ayuda a nombrar. Por ello, reconozco que alguna vez he comprado un libro y al ver la patética edición me he ido a la innombrable de cabeza. E incluso he llegado a leer un libro y posteriormente lo he comprado en Armazón para pagarle al autor su trabajo. Ojo!, que yo compro numerosos e-books, hasta cierto precio, claro, pero lo ideal sería pagar directamente al autor por su trabajo porque seguramente en la mayoría de los casos, si fuese el autor el que pusiera el precio final, este pondría un precio justo por lo que la piratería sería mucho menor. Siempre habría husmias que se bajaran un libro de 0.89€ pero eso es tema aparte.

Y por último, lo que dice Cornapecha es algo que llevo pensando yo desde hace años, a determinados regímenes, personas, gobiernos, les interesa una sociedad inculta, puesto que una sociedad así es más fácil de adoctrinar, si con darles fútbol los tienes mansos... vamos a ponerles difícil el que lean no vaya a ser que piensen por sí mismos. Es lamentable pero por ahí va muchas veces la cosa.

Saludetes.
    Última edición por Mava75; 12/03/2014 a las 19:09

16. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a Mava75 por Post util:

Cornapecha (12/03/2014),DervishD (12/03/2014),jara (12/03/2014),PhotoniKO (12/03/2014),swappen (13/03/2014),torgar (12/03/2014),xabi1990 (12/03/2014)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

Cita Iniciado por Mava75 Ver Mensaje
    Hola de nuevo,

En lo que destacas de la noticia, PhotoniKo, de que España es junto a Suecia y Dinamarca, de los países de la UE que más alto tiene el IVA de los e-books... se me ocurre pensar ¿tenemos los mismos sueldos?, ¿el mismo nivel de vida?
    ¿El mismo nivel de corrupción?¿Los impuestos que pagan en Escandinavia se dilapidan igual que aquí?¿Se reinvierte en la sociedad con cabeza lo que se recauda?

Cita Iniciado por Mava75 Ver Mensaje
    Coincido con todos en que echar la culpa a la piratería para tener un IVA tan alto no tiene ni pies ni cabeza, pero claro, la culpa es siempre de los mismos.
    Suben el IVA porque quieren, decir que lo hacen para compensar las pérdidas por pirateria tendría sentido si a tal autor le hubieran piratedo 5 libros por valor de 30 euros y le reintegraran ese dinero, pero es que los payos suben el IVA, se lo quedan todo ellos, no solucionan la pirateria y encima llaman ladrones a los lectores.

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a AMMiguelez por Post util:

jara (12/03/2014)

Dar gracias
    42
    Gracias Recibidas: 48

Hola yo quiero hacerdos breves reflexiones sobre este tema:

En primer lugar, no veo ninguna relación entre el tipo de IVA y la pirateria, más bien todo lo contrario, un descenso del IVA supondría una reducción del precio de los libros electrónicos en un 11%, lo que supondría un menor incentivo a leer de forma "paralegal" como dice Xavi, vamos a suponer igual calidad, parece que sin ser un descenso de precio excesivo tampoco es despreciable,y supongo que las arcas del estado no se resentirían tanto, no olvidemos que recientemente se ha bajado el tipo de las obras de arte, que posiblemente muevan más dinero y seguimos en la misma crisis, ni más ni menos.

En segundo lugar señalar que la diferencia de tipos entre los libros electrónicos y las ediciones en papel, está en que tal y como está le ley el tipo reducido del IVA (10%) solo se aplica a los libros, y según la definición de libro de la Real Academia de la Lengua por libro solo se entiende las ediciones en papel, o sea que parece que solo hay dos opciones,que laRealAcademia se modernice o que cambien la Ley, para esto solo hace falta voluntad política, y yo que últimamente estoy en plan economicista, creo que hay más presiones de los grupos editoriales tradicionales a que no se bajen los tipos, que presiones de cuatro "modernillos" que leen en ebooks y que enciman piratean lo que pueden

Mi conclusión es que hasta que no haya algún grupo poderoso interesado en que los ebooks bajen de precio seguiremos pagando el 21% de IVA (qui-en sabe si en un futuro no muy lejano algo más)
    Última edición por lapachuca; 13/03/2014 a las 00:31

20. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a lapachuca por Post util:

DervishD (13/03/2014),torgar (13/03/2014),xabi1990 (13/03/2014)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo