Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: [RESEÑA] La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

[RESEÑA] La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

Leí este libro por recomendaciones varias y porque estaba teniendo mucho éxito entre ciertos grupos que lo definían como el único libro sincero sobre lo social y cosas semejantes. Yo sabía lo que me iba a encontrar y no me apetecía nada, pero como no me gusta criticar sin leer, pues ahí que fui.

Al lío: Es una novela extensa, de unas 1100 páginas, cuyo argumento sirve de excusa para proponer una serie de ideas filosóficas y, en ocasiones, pseudofilosóficas. La trama habla de un EEUU en el cual los incapaces, los que no son hábiles para crear empresas, los que no valen, abogan por lo social y sus dirigentes son "saqueadores" que se dedican a penar a los empresarios para vivir de ellos como un vampiro cualquiera. La novela desestima todos los valores de la antigüedad y crea un mundo de valores propios basados en la ambición básicamente. Frases como esta son habituales: "Todos los códigos de la ética que intenten hacerte tragar, son sólo papel moneda puesto en circulación por timadores para despojar de sus virtudes a la gente. El código de la competencia es el único sistema moral basado en un patrón oro."

La trama se podría haber contado en menos de 200 páginas, pero lo importante son los discursos de grandes y elocuentes parrafadas que se echan unos a otros. Como dije, la novela es más bien una cápsula continente de los pensamientos de la autora. Hay otras novelas cuyo esquema se basa también en un argumento más o menos importante, para que sirva de exoesqueleto contenedor de las ideas del autor o de la época. Por ejemplo, La montaña mágica, de Thomas Mann; pero el nivel de erudición que esta última contiene es muy superior a la de la señora Rand.

Las ideas parten del superhombre de Niestzche, lo admita la buena señora o no. Es una novela apologética del individualismo exacerbado, el capitalismo y el liberalismo económico más radical. Los personajes están pintados, los buenos son muy buenos y los malos son muy malos.Curiosamente los malos se llenan la boca de los beneficios sociales, del amor al prójimo y etc, pero son una especie de dictadores más o menos velados, populistas, al uso de muchos de la hispanoamérica de nuestros días (en muchos casos, no en todos).

La mente de cada uno se convierte en el único referente, así lo manifiesta Dagny, la protagonista: "No logro comprenderlo. —Levantó la mirada hacia ella—. Dagny, ¿cómo lo conseguiste? ¿Cómo te las arreglaste para permanecer incólume? —Ateniéndome tan sólo a una regla. —¿Cuál? —La de no colocar nada… nada por encima del veredicto de mi mente."

Este otro párrafo define la idea social de nuestra autora: "El hombre había conseguido hacer realidad un ideal de siglos y lo practicaba con absoluta perfección. Se debían a la necesidad como a su más alto señor; a la necesidad como a la circunstancia más urgente; a la necesidad como nivel de valores, como moneda de su reino, como algo más sagrado que el derecho y la vida. Los hombres se veían empujados hacia un abismo en el que, gritando que es preciso auxiliar al hermano, cada uno devoraba a su prójimo y era a su vez devorado por el hermano de aquél. Cada uno proclamaba la rectitud del honor merecido, preguntándose quién le estaba despellejando por la espalda. Cada uno se devoraba a sí mismo, mientras gritaba, presa de terror, que un mal indefinible destruía la tierra."

La obra niega la misericordia, el amor a los demás, el perdón, la entrega generosa de algunos trabajos. Aparece un médico que dice que no le gusta que se hable de vocación de servicio, que él quiere cobrar y más caro cuanto mejor haga las cosas. De la ayuda a los demás, dice: "Si optáis por ayudar a un ser que sufre, hacedlo basándoos tan sólo en sus virtudes, en su deseo de recobrarse, en su racionalidad o en el hecho de sufrir injustamente; pero aun así, vuestra acción será un trato en el que su virtud constituirá el pago de vuestra ayuda." De hecho, este tipo de actitudes se describen como una debilidad en la obra.

Habla de los místicos del cuerpo y los místicos del espíritu. Los primeros son los materialistas, los que propugnan que la única realidad es la materia; los segundos hablan del espíritu como única realidad posible, al más puro estilo platónico. La buena de Aynd no se ha dado cuenta de que Aristóteles y Sto. Tomás ya hace años que dijeron que el hombre es una unidad consustancial de alma y cuerpo y por tanto, que las religiones, o al menos, alguna de ellas no se pueden definir como lo quiere hacer ella.

En definitiva, el mundo debería ser despiadado, aquellos que no tengas ideas, relegados a un segundo plano. No existe tal cosa como el derecho a trabajar, sino que si un "hombre superior" es capaz de crear un negocio, debes estarle agradecido por darte trabajo. Y si tus condiciones sólo sirven para operario eres un cero a la izquierda.

Es definitiva, un libro terrible en cuanto a ideas y que me preocupa sobremanera la importancia que está teniendo en determinados sectores de las sociedades que nos rodean.

Como novela, en cuanto a la narración, mediocre además.

En fin, que no os la recomiendo a nadie. Le doy un tres.
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

2. Los siguientes 13 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

azulreal (01/04/2014),Chandrian (01/04/2014),Cybonia (02/04/2014),ersott (01/04/2014),judas price (01/04/2014),Me! (01/04/2014),P-ludus (02/04/2014),Pernu (01/04/2014),PhotoniKO (01/04/2014),swappen (01/04/2014),torgar (01/04/2014),Vercingetorix (01/04/2014),xabi1990 (02/04/2014)

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Re: [RESEÑA] La rebelión de Atlas, de Ayn Rand

mmm...

Ya en serio. Ole tus eggs para mandarle 1000 páginas de eso. Gran reseña que hará que no me acerque a Rand. Según tengo entendido (y puede que esté equivocado) cada vez goza de mayor reputación/popularidad/aceptación en USA ya que antes estaba un poco "repudiada" (esa no es la palabra, que carecía del respeto y nivel óptimo para que fuese un referente).
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Gracias por la reseña Smoit.

Muy loable por tu parte cascarte 1100 paginas para poder opinar, aún sabiendo de primeras que probablemente no iba a ser de tu agrado.

Pues eso, otro libro que no toco ni con un palo. Y es que me fio absolutamente de vuestros criterios (bueno del de photo a medias, que le gusta el hobbit :ag: )

Enviado desde mi XT1032 usando Tapatalk 2
    Última edición por judas price; 01/04/2014 a las 19:22
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

Smoit (01/04/2014)

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Cuan gran persona es el Sr. Smoit, ahorrarnos este gran sufrimiento....

Gracias por la reseña.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

Smoit (01/04/2014)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Magnífica reseña. Mantendré ese bodrio lo más lejos posible mi Kindle.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Smoit (02/04/2014)

Dar gracias
    812
    Gracias Recibidas: 860

Jué, Smoit, pero qué bien escribes :bs: Por supuesto voy a seguir tu recomendación, pero ha valido la pena leer tu reseña, muy buena. Gracias.
    Keep calm and do the Time Warp again

Acabaré CBDAR cuando musicant termine la historia de Antu...

Recuentos 2012, 2013. Estantería en aNobii.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a azulreal por Post util:

Smoit (01/04/2014)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.280

Cita Iniciado por azulreal Ver Mensaje
    Jué, Smoit, pero qué bien escribes :bs: Por supuesto voy a seguir tu recomendación, pero ha valido la pena leer tu reseña, muy buena. Gracias.
    Gracias a ti, azulita, me vas a poner rojo como un tomate...

Enviado desde mi DROID2 GLOBAL usando Tapatalk 2
    Retirado en la paz de estos desiertos, con pocos, pero doctos libros juntos, vivo en conversación con los difuntos y escucho con mis ojos a los muertos. (Francisco de Quevedo)
    Fairy Tales are more than true; not because they tell us that dragons exist, but because they tell us that dragons can be beaten (G.K. Chesterton)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Me ha recordado a un libro que fui incapaz de terminar: el quinto dia
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

Me gustan las novelas que te hacen pensar. Pero escribir un tocho donde priman los ideales 'sociofilosóficopolíticosociales' de la autora por encima de la trama, con frases rebuscadas que hay que leer tres veces y sin interrupciones externas... me aburren hasta el desencajamiento de la mandíbula (por bostezar, se entiende XD).
    Los autores que necesitan poner frases sesudas para demostrar su cultura me repelen. Es mucho más difícil usar un lenguaje sencillo para transmitir ideas complejas, eso sí que tiene mérito.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Gracias, Smoit, se suele agradecer las recomendaciones para LEER, pero casi es más importante saber de qué estar uno alejado. Je, je, je, ya te has tragado tú ese bodrio y nos evitas el mal trago a los demás. Y con tu reseña "casi" parece que nos lo hayamos leído :ag:

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Smoit (02/04/2014)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo