Google+  

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: [Novedad] Legión y El alma del emperador - Sanderson

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

[Novedad] Legión y El alma del emperador - Sanderson

10 de Abril

[ìmg]http://www.fantifica.com/wp-content/uploads/2014/04/Legi%C3%B3n-y-El-alma-del-emperador-Rese%C3%B1a-Destacada.jpg[/img]

En el momento de publicar esta reseña todavía no ha llegado a las librerías, pero lo hará dentro de muy poco. Fantascy estrena a Brandon Sanderson en su catálogo, y lo hace no con uno de los volúmenes que integran sus series más populares (nada de macrosagas tipo «La guerra de las tormentas» o «Nacidos de la bruma»), sino con dos obras cortas que la editorial publica en un único volumen y con la portada británica utilizada por Orbit para el mercado anglosajón. ¿Y qué podemos encontrar en estas dos novelas cortas, Legión y El alma del emperador? Pues en realidad muchas cosas, ya que las virtudes del escritor siguen intactas en su narrativa «menos larga». Es decir, su inventiva e imaginación están ahí en la misma forma de siempre, y lo mismo podemos decir de su estilo.

Si eres de los lectores que tienen sus anteriores trabajos en la mesita de noche, seguramente querrás leer este pequeño tomo cueste lo que cueste. Pero si todavía no has leído al escritor que puso el broche final a «La rueda del tiempo», puede que con estas dos piezas encuentres un buen resumen de lo que puede llegar a ofrecer tanto ahora como en el futuro. Pero vamos ya a la materia, aunque no me extenderé mucho más para no quitar la sorpresa al lector. Eso sí, y antes de seguir leyendo un párrafo más: si puedes evitar leer la sinopsis del libro que circula por internet mejor, porque le quita gracia al asunto (no hay problema con la contraportada del libro físico).

Reconozcámoslo, Brandon Sanderson tiene una imaginación desbordante, de eso no cabe duda, aunque muchos de sus conceptos parece que los hemos visto ya en otros sitios (películas, cómics, videojuegos) y nos resultan familiares. Pero el autor le echa mucho estilo al asunto y hace de esos conceptos algo que parece único, bajo el prisma de su propia visión como autor de literatura fantástica y uno de los best sellers del momento. Estas dos novelas que integran el volumen son un buen ejemplo para comprobar de primera mano si vas a seguir leyéndole o no (aunque sean obras posteriores a éxitos suyos como Elantris o «Nacidos de la bruma»).

Legión nos cuenta un pequeño episodio en la vida de Stephen Leeds, un genio que tiene una particularidad pasmosa y difícil de creer para quien no sea él mismo: sufre un grave caso de personalidad múltiple. Reside en una mansión de su propiedad con un montón de alter egos a su alrededor, cada uno con una personalidad diferente y que conversan con él, conviven con él e incluso discuten con él (cada uno hasta tiene habitación propia). Pero más allá de eso no son personas reales, aunque dentro de la mente de Leeds es algo perfectamente normal y hace años que se acostumbró. De hecho, le llaman Legión, y es por eso que este relato, gracias a que el concepto me parece muy interesante y lleno de posibilidades, resulta muy grato de leer. Destacan en particular los divertidos diálogos en los que Stephen Leeds en realidad conversa con sí mismo. Pero no tiene un final como yo me esperaba y, sinceramente, desearía que tuviera una continuación con el mismo tratamiento del personaje que vemos aquí. Un relato interesante, aunque irregular dependiendo de las expectativas de cada lector, y que quedaría perfectamente en una película.

With Firefight first draft done, Peter is doing a quick pass edit for me. That gives me a few days free time. Time for the Legion sequel.

— Brandon Sanderson (@BrandSanderson) febrero 4, 2014

Por su parte, El alma del emperador me ha parecido una pequeña pieza de coleccionista y por el que realmente merece la pena leer el libro. La novela corta está ambientada en el mundo de Elantris, pero bien podría ser otro totalmente diferente o inventado a propósito para esta novela corta, y provocarme la misma y merecida opinión. Una ladrona de protagonista, Shai, experta en falsificaciones de arte (aunque no solo es capaz de eso, como podrá comprobarse) y que termina en las mazmorras del Emperador Ashravan. Solo el escenario oriental ya apunta maneras, pero el núcleo central es la evolución de la relación entre dos de los personajes de la novela, que son la propia Shai y sus poco convencionales habilidades, y Gaotona, uno de los sirvientes del Emperador. El encargo que se le hace a Shai es insólito, y la manera en que está estructurada la novela (más larga que Legión, lo cual permite que esté mejor desarrollada) es lo mejor de la obra. También destaca su factor mágico, así como el tema central de El alma del emperador y que parece común a toda la bibliografía de Sanderson: el conjunto de habilidades y/o poderes de un individuo concreto o grupo de individuos.

En definitiva, un volumen que ejemplifica muy bien el tipo de literatura fantástica que escribe Brandon Sanderson, con dos novelas independientes que se leen en una tarde. Mejor El alma del emperador que Legión, aunque esta última tiene muchas posibilidades y deja con ganas de más. En cuanto a la novela corta que comparte mundo con Elantris, ganó un merecido Premio Hugo (contra unos competidores bastante potentes), y la forma en que está escrita, dosificando la tarea que debe desempeñar Shai, hace que el lector siga avanzando página tras página hasta su desenlace.

Por último, no puedo terminar esta reseña sin comentar un aspecto relativo a la edición y la traducción de Rafael Marín. Esta es la ausencia de erratas y cambios de nombres (aunque hubiera preferido que dos de los seudónimos no los dejara tal cual están en el original), como de hecho ocurre en otras obras de Sanderson publicadas en nuestro país; un descanso para la vista, para el alma y para nuestro bolsillo, saber que uno está pagando por un producto bien acabado.

SINOPSIS
    LEGIÓN + EL ALMA DEL EMPERADOR

EL ALMA DEL EMPERADOR: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo... ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

LEGIÓN: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

...Luna... (06/04/2014),Cybonia (06/04/2014),elchamaco (06/04/2014),javie (07/04/2014),torgar (06/04/2014)