Google+  

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Ontología de la lectura digital frente al papel

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Ontología de la lectura digital frente al papel

Ontología de la lectura digital frente al papel

Nota mia: encontrado a traves del blog error500.net del gran Antonio Ortiz. Recomiendo verlo en su web de origen porque tiene imágenes, un mejor formato y aunque he intentado ponerlos todos es posible que se me haya colado algún link.

Artículo publicado en exclusiva para los suscriptores de PabloYglesias el día 20 de Abril de 2014, y volcado a la web dos semanas después, donde quedará como un archivo permanente ajeno al contenido del blog.

Quería dedicar este segundo Especial Suscriptores a un tema que personalmente me interesa sobremanera: la evolución en los hábitos de lectura y cómo las nuevas tecnologías están afectando al desarrollo cognitivo del ser humano.

En este artículo por tanto, hablaremos del papel del papel en la era de la información. Sobre las características (y deficiencias) de toda esa nueva oleada de medios digitales. Sobre técnicas de lectura y por supuesto, de cómo esto está cambiando para siempre el modelo de entendimiento y comprensión humano.

A lo largo del artículo haré mención a entradas, tanto externas como internas, con el fin de ampliar alguno de los puntos tratados. Una estructura que ya adelanto nos brindan los nuevos medios, y que ofrece una lectura en capas que tiene sus pros y sus contras.

Empecemos.

Los medios digitales y la lectura

Podemos incluir dentro de estos todo aquel soporte que bebe directamente de la tecnología. Para llegar a ellos, tuvieron que masificarse elementos tan habituales hoy en día como son las pantallas y los microprocesadores, por lo que frente a los medios clásicos, los medios digitales llevan con nosotros menos de medio siglo.

En la actualidad, y gracias a la democratización del hardware y a la sofisticación del software, se ha llegado al punto en el que según para qué uso, el medio digital está trasladando al papel. Como ya comentaba en el artículo Tipos de medios digitales, considero oportuno dividir esta familia en dos, ebooks y revistas digitales.

• El primero es sencillo de definir. Compete a todos aquellos formatos digitales que evolucionan de la figura del libro físico. Se pueden leer en cualquier pantalla, pero sin duda cuentan con un beneficio extra cuando se utiliza un lector de ebooks con pantalla de tinta electrónica. Si nunca ha probado uno, se lo recomendaría. La experiencia final es semejante a la lectura de un libro de pasta, con la ventaja del peso, la capacidad (un mismo lector puede tener cientos de libros) y la personalización propia del mundo digital (anotaciones, tamaño dinámico de letra, enlaces que nos llevan a diferentes capítulos,…). Sin embargo cuenta con una desventaja a considerar, y es que a grandes rasgos, se pierde el control del medio (aunque la mayoría cuenta con la numeración de página, el discurso que ofrece un libro físico, en el que puedes sentir cuántas páginas te faltan, en el que puedes disfrutar de la experiencia del tacto de la hoja y la narrativa que el autor quiso dejar palpable en el diseño del mismo, se pierden). Añadiría además una curiosidad que me resulta difícil encajar entre beneficio o perjuicio para el lector, y es la monitorización de hábitos de consumo en los ebooks, implementado hace relativamente poco por compañías de la talla de Scribd (EN) y Oyster (EN), y que apuntan a una futura estandarización. Y digo que me resulta complejo señalar si es beneficio o perjuicio porque por un lado atenta hasta cierto punto contra la privacidad del lector (recogida indiscriminada de datos referentes al horario de lectura, tiempo que se pasa en cada capítulo, lugares de abandono,…), y por otro, ofrece un sistema de medición realmente importante para el autor, que puede modificar aquellas partes más flojas del producto o aplicar ese conocimiento para futuros volúmenes.

• Sobre el segundo (revistas digitales), englobaría todo ese grupo de lecturas que por lo general asociamos a la información. Desde manuales hasta blogs, pasando por apps sectoriales y medios de comunicación al uso. Igual que en el punto anterior tengo mis dudas sobre por cuál decidirme, en este otro los beneficios superan con creces las restricciones. Dos principales valores a favor de las revistas digitales son la capacidad de producir publicaciones enriquecidas (aquellas en las que el diseño ofrece en sí mismo un pilar esencial de la lectura que invita al lector a dejar de ser un mero espectador e interaccionar con el medio, generando esa complicidad heredada de los juegos como es la inmersión), y la evolución temporal a las que pueden estar sujetas (al ser el medio digital un medio no restringido al momento de publicación, los artículos pueden corregirse, añadiendo o quitando parte conforme el mismo evolucione en el tiempo). Dos valores que se ven ligeramente enturbiados por quizás la principal desventaja del medio digital.

Hábitos de lectura

Hechas las presentaciones, hablamos ahora de cómo los diferentes medios están modificando los hábitos de lectura, y por lo tanto, la forma de recogida de conocimiento de nuestra especie.

Para comprender el cómo ha evolucionado en los últimos años la lectura hay que pararse a pensar en todos y cada uno de los ámbitos sociológicos en los que la humanidad está actualmente envuelta. Vivimos a un ritmo muy superior a la forma de vivir de hace apenas un siglo. Desde el trajín diario, pasando por los trayectos al trabajo/clase, la velocidad con la que aparecen y desaparecen las tendencias, la publicidad a la que estamos sometidos,… Un conjunto casi infinito de estímulos que restan tiempo y esfuerzo a una acción que históricamente requiere de ello.

Con el auge de internet, la proliferación de las pequeñas pantallas y el mundo móvil, la desaparición de la inmersión por el disfrute de información en cualquier lugar, hace que nuestros hábitos se moldeen.

Paradógicamente, estamos siendo bombardeados continuamente con datos, y cada vez retenemos menos. Y ello se debe principalmente a que ya no es tan necesario como antes. Desde el punto de vista evolutivo, estamos en el proceso de delegar la función de almacenaje informativo en las nuevas tecnologías.

Ya apenas recordamos unos pocos números de teléfono, y seguramente los que recordemos sea porque fueron aprendidos cuando los smartphones aún no existían. Tampoco vemos conveniente estar al tanto de nuestra agenda. Para eso están las agendas electrónicas, que para colmo nos notificarán cuando haga falta. Si antes teníamos los diarios personales como recopilatorio de experiencias, ahora tenemos los blogs y vlogs, liberando esa información al público, y siendo por tanto accesibles en cualquier momento, allí donde lo necesitemos.

La lectura se vuelve entonces circunstancial. Una herramienta para obtener en el momento lo que buscamos. Si queremos recurrir a ello más adelante, lo marcamos como favorito o lo enviamos a algún servicio de almacenaje. Los archivos se modifican continuamente. Pierden y adquieren valor según el contexto, lo que nos permite focalizar los recursos capacitivos propios en aquello que de verdad es necesario para el presente.

Un ejemplo reciente de ello es el súbito interés que supuso el spritzing*, una forma de consumir información digital ahorrando hasta un 80% de tiempo. La técnica se basa así mismo en el bombardeo de palabras, siempre centradas en un mismo eje, de tal forma que el ojo no tiene que hacer la labor de buscarlas. El resultado final (ajustando la velocidad a la comprensión y aprendizaje del usuario) es una lectura que se amolda al contexto (forma de vida actual) a cambio de prescindir del medio (pérdida absoluta de control). Una técnica enfocada en obtener el beneficio inmediato aprovechando las restricciones del soporte (por ejemplo, el smartphone o un reloj inteligente) y destinada por tanto a un uso puramente productivo y limitado.

Encontramos entonces una dualidad entre aquella lectura que hacemos para recoger información y aquella que hacemos por placer. Respecto a esta última, queda patente que una técnica como el spritzing carece de valor alguno. En la lectura de un libro por lo general lo importante es la propia lectura, y no la optimización de sus recursos. Algo que rema en contra de toda esa filosofía del inmediatismo en la que estamos envueltos.

La lectura digital ha cambiado para siempre el modelo de lectura tradicional. Ventajas estratégicas como el uso de hiperenlaces y narrativa transmedia en artículos, el formateo con negritas o cursivas incluido en el texto, y la sobreexplotación informativa de la web (banners, botones de redes sociales, artículos que podrían interesarle,…) nos han llevado a una lectura tangencial**, enfocada a la búsqueda de palabras clave y por tanto, dirigida más hacia lo primero que hacia lo segundo. Maryanne Wolf, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Tufts, hablaba precisamente de ello con las siguientes palabras:
    Me preocupa que la superficialidad con la que leemos durante el día nos afecte cuando tengamos que leer con un mayor procesamiento y en profundidad.
    Un servidor, estando como está íntimamente relacionado con el sistema educativo universitario, lo ha vivido en sus propias carnes. El por qué de la necesidad de retener conocimientos cuando esos conocimientos están al alcance de una simple petición (fíjese que ni tan siquiera al alcance de un click) ¿Podemos considerar como más legítimo aquello escrito por una única persona en un medio tradicional inalterable como es un libro que aquello otro escrito en un medio capaz de auto-editarse como puede ser la Wikipedia, sujeta a la moderación de millones de ojos?

La feroz evolución que está sufriendo nuestro cerebro hacia lo digital hace peligrar el placer de la lectura. Comprendemos mejor si leemos de papel, ya que asociamos este medio a la lectura en profundidad, lineal, al igual que interiorizamos mejor lo que escribimos a mano que lo que escribimos con teclado. Y sin embargo, el soporte digital ofrece más garantía de exactitud, más especialización, mayor evolución, aspectos que sin duda son determinantes para la validez informativa. También estamos desplazando la memoria enciclopédica, esa que nos permite almacenar información. Externalizamos este proceso en la tecnología, lo que nos permite centrarnos en labores de más alto nivel (cruce de datos, procesamiento), lo que favorece sobremanera cualidades como la innovación y la creatividad.

La imagen final es confusa, y apunta a un futuro en el que el papel perdure para según qué contexto (narrativa, placer, perpetuidad) y lo digital se haga con el control del resto (informativo, contextual, evolutivo). Una situación que obligará a nuestro cerebro a adaptarse, a pensar de las dos maneras simultáneamente. La llamada bi-alfabetización: un cerebro digital, capaz de realizar búsquedas por palabra clave en textos, a la vez de disfrutar de una lectura sin distracciones.

* Nota: sobre esto está publicado en el foro Leer rápido… ¿leer peor?
    ** Lectura diagonal en wikipedia
    Última edición por torgar; 10/05/2014 a las 17:13
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Me! (10/05/2014),swappen (10/05/2014),xabi1990 (12/05/2014)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Re: Ontología de la lectura digital frente al papel

Que quereis que os diga, me parece una gilipollez.

Gilipollez 1: si no lees en papel no comprendes o comprendes peor
    El que tenga que leer en papel para comprender mejor es una sopla*****da épica. Para mi no hay diferencia entre leer un libro en papel o en digítal, bueno si la hay es más cómodo el libro digital, puedo sujetarlo con una mano, no se me duerme la mano sujetando libros. En fin es "más mejor" en todos los sentidos, por mi como si no se editan más libros en papel nunca más, desde que cogí un ebook decidí no volver a usar papel nunca más si puedo evitarlo.
    Además de eso tiene una ventaja, leo más y leo más deprisa, será que es más comodo al poder poner un tamaño de letra óptimo incluso la tipografía.

Gilipollez 2: Control del medio
    ""se pierde el control del medio (aunque la mayoría cuenta con la numeración de página, el discurso que ofrece un libro físico, en el que puedes sentir cuántas páginas te faltan, en el que puedes disfrutar de la experiencia del tacto de la hoja y la narrativa que el autor quiso dejar palpable en el diseño del mismo, se pierden).""

A mi el tacto del paso de las hojas me la pela, y como seas alérgico a los ácaros vas listo si se te ocurre releer un libro que haya recogido polvo.
    Cuando leo se perfactemente cuanto me falta, tengo un porcentaje estupendo, y en los nuevos kindles hasta te da tiempo para terminar el libro o el capítulo. Eso en papel ni de ****.
    El diseño del mismo se puede mantener perfectamente en digital. Es más normalmente el escritor y el maquetador no son la misma persona, por tanto esta idea roza lo absurdo salvo en contadas obras.

No se otra chorrada de argumentación en favor de seguir asesinando árboles. Fijo que luego es de los que recicla y acusa a los que no lo hacen, pero fomenta la destrucción de masa forestal para impresión de libros. O bien otro pagado por las editoriales que tratan de mantener artificialmente el uso de papel en libros que cuando se adquieren de forma personal se leen una o dos veces como mucho, lo mismo lo prestas y algo más, en vez de un libro electronico que vas a emplear de continuo generando menos polución.
    Seguiremos viendo tontadas como estas porque las editoriales se resisten al cambio, pero como decnían los Borg, la resistencia es fútil.

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

DervishD (22/05/2014),kobayasy (11/05/2014),torgar (10/05/2014),xabi1990 (12/05/2014)

Dar gracias
    3
    Gracias Recibidas: 226

Cita Iniciado por elchamaco Ver Mensaje

El que tenga que leer en papel para comprender mejor es una sopla*****da épica. Para mi no hay diferencia entre leer un libro en papel o en digítal, bueno si la hay es más cómodo el libro digital, puedo sujetarlo con una mano, no se me duerme la mano sujetando libros. En fin es "más mejor" en todos los sentidos, por mi como si no se editan más libros en papel nunca más, desde que cogí un ebook decidí no volver a usar papel nunca más si puedo evitarlo.
    Además de eso tiene una ventaja, leo más y leo más deprisa, será que es más comodo al poder poner un tamaño de letra óptimo incluso la tipografía.

""se pierde el control del medio (aunque la mayoría cuenta con la numeración de página, el discurso que ofrece un libro físico, en el que puedes sentir cuántas páginas te faltan, en el que puedes disfrutar de la experiencia del tacto de la hoja y la narrativa que el autor quiso dejar palpable en el diseño del mismo, se pierden).""

A mi el tacto del paso de las hojas me la pela, y como seas alérgico a los ácaros vas listo si se te ocurre releer un libro que haya recogido polvo.
    Cuando leo se perfactemente cuanto me falta, tengo un porcentaje estupendo, y en los nuevos kindles hasta te da tiempo para terminar el libro o el capítulo. Eso en papel ni de ****.
    El diseño del mismo se puede mantener perfectamente en digital. Es más normalmente el escritor y el maquetador no son la misma persona, por tanto esta idea roza lo absurdo salvo en contadas obras.

No se otra chorrada de argumentación en favor de seguir asesinando árboles. Fijo que luego es de los que recicla y acusa a los que no lo hacen, pero fomenta la destrucción de masa forestal para impresión de libros. O bien otro pagado por las editoriales que tratan de mantener artificialmente el uso de papel en libros que cuando se adquieren de forma personal se leen una o dos veces como mucho, lo mismo lo prestas y algo más, en vez de un libro electronico que vas a emplear de continuo generando menos polución.
    Seguiremos viendo tontadas como estas porque las editoriales se resisten al cambio, pero como decnían los Borg, la resistencia es fútil.
    ¡Óle óle y óle!

+ 555
    Última edición por turolero; 10/05/2014 a las 20:37

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Cita Iniciado por elchamaco Ver Mensaje

Lo que tu pones como ventajas del ebook ya las pone el autor del artículo
    ...experiencia final es semejante a la lectura de un libro de pasta, con la ventaja del peso, la capacidad (un mismo lector puede tener cientos de libros) y la personalización propia del mundo digital (anotaciones, tamaño dinámico de letra, enlaces que nos llevan a diferentes capítulos,…)
    Lo que consideras gilipoyez 1 viene de este artículo del TWP
    A 2012 Israeli study of engineering students — who grew up in the world of screens — looked at their comprehension while reading the same text on screen and in print when under time pressure to complete the task.
    The students believed they did better on screen. They were wrong. Their comprehension and learning was better on paper.
    En la fiabilidad del estudio no me meto que no lo he leído. Si lo he hecho con uno noruego que se expresaba en términos similares, pero que también incidía en que tenía otras ventajas.

El hecho de que se pierda el control del medio es evidente, sobre todo en lo que se refiere al formato. Que cada editor haga lo que le de la gana no quita para que si buscas en la primera edición el autor haya obligado a poner una serie de hitos o palabras en puntos determinados. Esto carece de total importancia en un ebook pero en una sociedad en la que los medios tienen cada vez mas presente la importancia del diseño e incluso las cabeceras internacionales, además de los 100% digital, ofrecen nuevos formatos web de reportajes y artículos no deja de ser curioso.

Sobre lo de las editoriales no hay mucho que decir. Ya hace mucho tiempo que pensamos lo mismo. El que se ha hecho grande en un entorno determinado no quiere que este cambie. Otra cosa es que cambie sin que ellos puedan evitarlo y lo que intentarán es ralentizar este cambio al máximo.

Una duda que tengo medio relacionada con esto de las editoriales - en este caso discográficas. ¿El cambio de Disco (vinilo) a CD fue "impuesto" por la sociedad o era que las discográficas buscaban abaratar sus costes? ¿Había en aquella época demanda debido a la cantidad de reproductores CD? O al buscar hacer mas dinero se pegaron un tiro en el pie.?
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

xabi1990 (12/05/2014)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

A estas alturas con estas historias. Por muy hipster que se ponga el que lo explica y por muchos inverosímiles estudios de aún más inverosímiles universidades que se citen, esta discusión no tiene sentido.

"Comprendemos mejor si leemos de papel". La frase es tan discutible en su idea como en su redacción (¿"de" papel?)

Leer es leer. En papel, en e-ink o en los jeroglíficos de la pirámide de Keops. El medio no es el mensaje, y lo del "olor a papel", "el peso del libro", "las páginas que te quedan" y todo eso son cuestiones tan absurdamente subjetivas y poco asumibles como un argumento válido que parece mentira que se siga usando. Yo puedo decir que a mi lo que me pone es el tacto de los botones y la lucecita de batería cargándose. Y seguirían siendo los mismos argumentos unipersonales, íntimos y maniáticos.

Por otro lado no entiendo esa extraña equiparación que se hace de todo lo que sea digital como algo fugaz, irreflexivo y taquicárdico. No es lo mismo el chaval que repasa su muro de Facebook, ni el ejecutivo que rastrea Linkedin buscando socios, el que espera el autobus viendo videos en Youtube o el graduado que busca información para su tesis.

El medio digital puede ser tan reflexivo e introspectivo como cualquier otro. Lo del "olor a papel" cada vez suena más a "antes todo esto era campo".
    Última edición por Cornapecha; 11/05/2014 a las 01:59
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

DervishD (22/05/2014),xabi1990 (12/05/2014)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

Cita Iniciado por torgar Ver Mensaje

Una duda que tengo medio relacionada con esto de las editoriales - en este caso discográficas. ¿El cambio de Disco (vinilo) a CD fue "impuesto" por la sociedad o era que las discográficas buscaban abaratar sus costes? ¿Había en aquella época demanda debido a la cantidad de reproductores CD? O al buscar hacer mas dinero se pegaron un tiro en el pie.?
    Más que demanda fue la esencia del soporte; con el CD se unía en uno la informática, el mundo fotográfico ,el del cine y la música.

Antes del CD-DVD el almacenamiento de datos estaba limitado por los floppys y los disquettes, por no hablar de los primeros años en que se grababa en cintas de casette. En el fotográfico empieza el comienzo del fin de los carretes, ya se pueden hacer grandes cantidades de fotos y pasarlas a cds .

El cine y la televisión pues lo mismo, una película podía ser grabada y vista mucho mejor que en las cintas de VHS.
    Afectó a demasiados campos como para que las discográficas intentasen algo contra los cds.
    Fue inevitable, lo mismo que las nuevas cámaras digitales con sus tarjetas ya no necesitan el CD y cada vez se usan menos.
    O en almacenamiento de datos frente a los lápices USB.
    Obsolescencia.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a AMMiguelez por Post util:

torgar (11/05/2014)

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Cita Iniciado por torgar Ver Mensaje
    Pero el CD no sustituyó al vinilo (al menos yo no lo viví así). El casete sustituyó al vinilo y el CD al casete.
    Última edición por Me!; 11/05/2014 a las 16:06
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

torgar (12/05/2014)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

El vinilo aun se usa, hay gente que paga muchas pasta, porque dicen que es más auténtico... yo ya mp3 :P o flac.

A ver puedo entender el siguiente argumento que es muy posible que si sea verdad, que actualmente la gente se concentra menos y es capaz de agantar cada vez menos contenidos de larga duración, mejor que yo que me expreso fatal os lo cuenta Hernán Casciari https://www.youtube.com/watch?v=muOeHR6N8Us. Esto si es una argumentación, que dejo como imbeciles a los editores, el problema no es si papel o digital, el problema es que la juventud cada vez lee menos, prefiere ver videos en you tube.
    Pero decir que hay que leer en papel es una chorrada de las editoriales, el otro día se lo decía un directivo de Amazon: "Los editores deben entender que los tiempos cambian". Señores los tiempos han cambiado, y vais tarde para adaptaros.

Respecto a los estudios, dime quién los paga y así sale el resultado. Consumo de huevos, hay estudios recientes que dicen que hay que consumir un huevo al día, seguramente pagado por la industria aviar, otros que uno o dos a la semana. Es decir a mi que un estudio diga que la compresión es mejor en papel gracias al tacto y el olor, pues me parto el culo, es una chorrada y me da igual quién publique el estudio. Si sería interesante ver quién lo financia porque el resultado va a depender claramente de eso.

Resumiendo, que pueden seguir intentandolo, pero el libro digital ha llegado para quedarse, y cuanto más luchen contra ello, más trabas pongan, más alejados estén los precios de la realidad, más piratería va a haber, pero por mucho que publiquen artículos diciendo que el libro digital no se vende como se leen ultimamente (no os reis de verlo, porque yo me meo, o sea hace dos años se publicaba en periodicos que en USA se vendían tantos libros en papel como en digital, luego que se había superado la venta en digital, pero ahora dicen que no se vende una mierda). Por mucho que los escritores salgan diciendo que mejor papel, o estos estudios tan chorras, normalmente el que prueba el libro digital lo suele preferir. Asi que se pueden desgañitar pero es una guerra perdida, y luchar en contra de la realidad solo les va a generar más fracaso. Desde luego a Amazon se lo están dejando a huevo para controlar todo el mercado eeditorial en España, bueno hay gente que si lo tiene claro como sportula o similares, pero son los menos.
    En general yo creo que el libro electronico ha aumentado la lectura, y si lo hubiesen hecho bien venderían bastante, pero no han querido hacerlo bien, y hacerlo bien implicaba sacar un producto de calidad y un buen precio. Pero no han hecho ni lo primero ni lo segundo, y lo segundo mejoró en respuesta a Amazon por parte de las editoriales, sino seguirían intentando vender en digital 1 o 2 euros más barato que en papel.

15. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

DervishD (22/05/2014),torgar (12/05/2014),xabi1990 (12/05/2014)