Google+  

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Porqué los libros apestan

Me! está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.115

Porqué los libros apestan

Porqué los libros apestan

El pequeño y sucio secreto de la industria editorial es que prácticamente cada obra de ficcion y de no ficcion que sale hoy día la mercado es basura.

Los editores siempre han utilizado la estrategia de titar un montón de espaguetis a la pared con al esperanza de que alguno se pegue. Hoy en día, por una variedad de razones nada se está pegando. El espagueti está crudo, o rancio o le falta sabor, o las tres cosas a la vez.

Lo suficiente para hacer llorar a un lector serio.

¿Porqué los libros son en general tan pésimos?

1. Los editores están prestando (y pagando) mucho más la atención sobr ele plan de marketing que los contenidos de los nuevos libros. Anteriormente los editores se preocupaban por el contenido. En el mercado actual, se han vuelto tan tontos que lo unico que importa es empujar los libros en el mercado, no importa lo aburrido o inutil que sean. Los autores que tienen grandes seguidores en las redes sociales, presenciales en televisiones o eventos multitudinarios. ¿Porqué? Porque entonces el editor consigue liberarse del arduo trabajo que el autor ha hecho construyendo su marca. Esta es una receta para una venta relativamente sencilla de libros y libros relativamente horribles. Tipicamente, hay una proporción inversa entre la cantidad de esfuerzo que hace el autor en desarrollar su marca y el desarrollo de su contenido. Así que los editores cogen la vía fácil.

2. La muerte del autor midlist. Hace décadas, los editores llevaban a los autores de libro en libro, construyendo su publico, mientras que al mismo tiempo les enseñaban a ser mejores escritores. Hoy en día, los editores esperan que todos los libros, no importa lo juvenil que sea la escritura, sean para ganar dinero de inmediato. No hay oportunidad para los autores para hacerles crecer en calidad o popularidad. Y si el libro no se vende, ¿y porqué debería?, no tienen otra oportunidad nunca más. ¿Ésta es la forma de llevar la industria del libro?

3. Editores de adquisición incompetente. La publicacion siempre ha sido una industria mal pagada, con ejecutivos de nivel medio que se ven obligados a mudarse para obtener un aumento de sueldo digno, etc. El problema es que si pagas los cacahuetes, sólo puedes permitirte monos. Muéstrame algun autor nuevo descubierto por algun editor de adquisicion en una editorial importante en los ultimos 10 años que tenga un gran seguimiento y me comeré el utlimo libro de ese novelista flambeado en aceite de cacahuete. Si esta gente se supone que estan buena encontrando literatura, entonces porque no han descubierto nada que merezca la pena leer?

4. Tus impuestos. Antes para un libro era digno de mencion el hecho de que 30000 bibliotecas publicas constituyeran un mercado para él. Ahora no. El dinero de sus impuestos está subsidiando esencialmente a las grandes editoriales, mediante la compra de miles y miles de ejemplares de libros en los que ningun ser humano quiere gastar su propio dinero. Estos libros terminan en las estanterías que han de ser costeadas a expensas del contribuyente. Si las bibliotecas publicas tuvieran que ser mas prudentes en su gasto un montón de grandes editoriales de nombre se marchitarían y morirían.

5. No hay arbitros para los autores autopublicados. Aquí hay un modelo de negocio que hará a alguien ganar millones: crear una ultima revision online de autores independientes autopublicados. Pro alguna razon nadie lo ha hecho todavía. Los periodicos y revistas mas grandes tambien han parado de revisar sus libros o no se dignan en tomar los libros publicados de forma independiente en serio. Deberían hacerlo. Alguien por ahí hará una fortuna ayudando a los lectores a separa rel grano de la paja.

Así que ahí lo tienen. Cinco razones por las que la calidad de los libros está en declive como nunca antes y a menos que cada uno de estos cinco puntos se subsane, la cosa no va a mejorar. La unica buena noticia hoy es que usted puede escribir su propio libro hoy, publicarlo sin la bendicion de un portero y reirse todo el camino hasta el banco. ¿Porque no hacerlo hoy? La competencia es mucho menos grave de lo que piensas.
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 10 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

AMMiguelez (13/05/2014),Cybonia (15/05/2014),elchamaco (14/05/2014),FCastinheira (13/05/2014),Formicido (14/05/2014),P-ludus (14/05/2014),swappen (13/05/2014),torgar (13/05/2014),Turbotrust (05/08/2014),xabi1990 (14/05/2014)

Dar gracias
    24
    Gracias Recibidas: 24

Re: Porqué los libros apestan

Bastante de acuerdo. Pero también hay editoriales "de guerrilla" que sobreviven intentando publicar libros de calidad. Nunca ha dejado de haber buenos escritores (incluyo a extranjeros traducidos), pero en lo que atañe a las "grandes" editoras, absolutamente de acuerdo. Se promociona basura. Del escaparate de la librería hay muy poco salvable, pero escondidos en el fondo hay buenos libros. Procuremos que no desaparezcan. ¿Cómo? Leyéndolos.
    Francisco Castiñeira, autor de Podría hablar de nubes, ya en Amazon:

Para saber más sobre el libro

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a FCastinheira por Post util:

torgar (13/05/2014),xabi1990 (14/05/2014)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

En el mundo editorial esta ocurriendo lo mismo que con las discográficas en su día. Convirtieron su producto en mierda, y la gente dejo de comprar. Pero mola echar la culpa a la piratería. Discos de 10 canciones en las que valía la pena 1, recopilaciones en grupos de dos discos que te metían lo que ya tenías y un tema nuevo y a sacar cuartos... cuando conviertes tu negocio en un klinex, te suenas los mocos y lo tiras. Pues el tema esta igual en el mundo editorial.

Además de los puntos expuestos yo añadiría:

6- La manía de escribir tochos. Parece que la gente tiene casas muy grandes y estanterías muy vacías. Porque esta de moda el tocho con relleno inutil que hace un ****zo los libros. Alguién ha leido Reamde de Neal Stephenson,... el libro empieza genial, pero se le va la pinza de momento deja lo interesante del libro (juego online mezclando economia del juego con la realidad, su propia moneda, etc) aquello se convierte en un thriller de tres al cuarto y eso si, venga páginas de rollo. También puede deberse que así justifican robarte a mano armada 25-30 pavos, como es un tocho...

7- El descuido total en las versiones digitales

8- la eliminación de la revisión del libro antes de la publicación + bajada de calidad en las traducciones por el escaso salario que pagan las editoriales.

Se supone que la editorial, o al menos yo es lo que leo a los defensores de las editoriales y las clavadas que nos hacen, se justifican por la selección, la calidad, blablabla, todo paparruchas. LAs grandes van a sacar el dinero y les da lo mismo cómo va el producto. Y esto no es como en Star Trek, los ferenzcy no tienen cabida en el mundo real (para quién no sepa de que hablo, esta raza en Star Trek son comerciantes, pero comerciantes que se caracterizan porque siempre sin excepción engañan a los compradores) porque te engañarán una vez, pero no más.
    Y lo anterior unido a la crisis que en España ha pagado la clase pobre (ahora en la indigencia) y exclase media (ahora en la pobreza) y que ya no tienen pasta para comprar libros, unido al desabastecimiento de las bibliotecas públicas (es decir a la pobreza del Estado que tanta bolsa de basura llena de billetes a Suiza han dejado sin dinero) es lo que ha hecho caer las ventas de libros en España.

En resumen:
    1- Mala calidad del producto que llevan al que puede comprar no hacerlo, ley de me estafas sólo una vez, puto ferenzcy de mierda.
    2- La clase social más abundante ha sido llevada a la pobreza / misería, ya no puede ni ser estafada una vez. Ley de no me llega no para comer como te voy a comprar libros.
    3- Estado arruinado por políticos corruptos y empresas funcionarias (la empresa funcionaria es aquella que se golpea en el pecho porque es una empresa privada, pero vive de llevarselo muerto con concesiones estatales y que para seguir haciendolo da dinero negro a los políticos a cambio de concesiones multimillonarias, desbordando presupuestos), que ya no tiene para educación, sanidad, o poder comprar libros en las bibliotecas publicas. Ley de los billetes de 500 se fueron a Suiza tralaralara.

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

Cybonia (15/05/2014),Turbotrust (05/08/2014),xabi1990 (14/05/2014)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Con todo el respeto a vuestras opiniones, no tengo claro si estoy de acuerdo.

Vaya por delante que no conozco el mundo editorial e igual estoy diciendo sandeces, pero hoy en día no hay dueño/responsable de empresa que invierta a muy largo plazo. Los beneficios tienen que ser a muy corto plazo, o no se invierte. Es así, nos guste o no. Y si yo tuviese una empresa que debiera de ser rentable, haría lo mismo.

Creo que lo impreso sigue ganado en calidad a lo digital o autoeditado. Retiro el “creo”, es lo que veo en mi experiencia como lector.

Digamos que si yo tuviese que publicar a autores, me tiraría en 9 de cada 10 por autores que ya tengan ventas semi-aseguradas. Y el décimo igual era uno que hubiese leído el original y me hubiese encantado como editor. Pero solo “igual”.

Y la calidad sin ventas, que la promocionase el estado con fondos públicos. Sorry, pero creo que la industria privada funciona así. ¿Qué no nos gusta?. De eso no se si merece la pena hablar.

Los puntos 7 y 8 de elchamaco yo los veo consecuencia de querer reducir gastos ante la edición, bien sea por parte de editoriales o de autores noveles que no tienen pasta o paciencia para revisiones más profundas. Y los tochos no me parecen tan mal (vale, meten lo que unos llaman paja y otros ambientación), de hecho recuerdo alguno de los últimos que me encantó (La guerra de las tormentas, de Sanderson).
    Última edición por xabi1990; 14/05/2014 a las 09:47

8. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cybonia (15/05/2014),elchamaco (14/05/2014),Mauro (14/05/2014),torgar (14/05/2014)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 631

Bueno, todo eso es aplicable a la industria editorial estadounidense sin lugar a dudas, pero a la hora de aplicarlo a la española es mejor hacerlo con pinzas.

Primero, porque los libros que se publican aquí son (en el caso de los best-sellers, que parece que es de lo que va el post del Huffington Post) se compran en base a su éxito en Estados Unidos. Es decir, casi siempre son éxitos ya demostrados previamente, por lo que el 90% de lo que se publica allí y es morralla se queda allí. Así si lo que nos llega os parece malo, imaginaos cómo será lo que no sale de sus fronteras...

Por otra parte, sí que hay editoriales españolas que se lo curran (aunque no suelen ser las gordas como Random House, Planeta, etc.). Hablo de editoriales más pequeñas que quizá no os suenen demasiado, pero que publican unos libros co-jo-nu-dos y que además se vuelcan con sus autores, y los llevan a dar charlas, a programas de TV, a la radio, les consiguen reseñas en periódicos y revistas de literatura, etc. La putada es que como son, eso, editoriales medianas o pequeñas, en cuanto el autor funciona y se labra una reputación es tentado por una editorial tocha que lo convierte en un espaguetti más que estrellar contra la pared, a ver si se pega. Y hablo con conocimiento de primera mano tanto de las editoriales medianas como de las grandes pero paso de dar nombres de editoriales para no hacer publi.

Cuando digo "conocimiento de primera mano" me refiero a que me tomo mis cañas con algunos de esos editores y esos autores, ya sabéis que yo lo de las editoriales ya ni me lo planteo desde que salió el Kindle.

Sobre lo de la revista de reseñas de libros independientes (prefiero ese nombre a "autoeditados"), es algo que ya he comentado en más de una ocasión. Creo que todos echamos de menos una revista así, hecha con seriedad y rigor.

Como siempre, en Estados Unidos alguien la sacará adelante, triunfará y 10 años después alguien se atreverá a hacer lo mismo en esta bendita-maldita piel de toro.

En fin...
    Última edición por Marc R. Soto; 14/05/2014 a las 15:25

10. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Marc R. Soto por Post util:

Cybonia (15/05/2014),elchamaco (14/05/2014),torgar (14/05/2014),Turbotrust (05/08/2014),xabi1990 (14/05/2014)

Dar gracias
    144

Si efectivamente y como todas las generalizaciones no se puede englobar a todos y hay editoriales que se lo curran. Pero las grandes parece que están dedicidas a reventar el mercado a base de sacar malos productos.

Yo que algo se venda mucho y que sea bueno no lo mezclaría. Es decir que en USA haya sido un top, y que algo que no no venga ya por eso sea morralla. Lo uno no va con lo otro. Es decir lo normal sería que asi fuese, pero un zurullo se puede vender la hostia. Ejemplo: Libro de Belén Esteban, top en ventas. Siguiendo el criterio de ventas en España habría que traducirlo a todos los idiomas porque estamos frente a lo mejor después del quijote.
    Y por eso, libros que son la hostia los pueden sacar editoriales pequeñas y luego dar la campanada. Minotauro el señor de los anillos, Salamandra Harry Potter, Gigamesh Juego de Tronos. Fijo que algunas cabezas rodaron en las editoriiales que rechazaron publicar estos libros

Al final los libros autoeditados, independientes (a mi al contrario me gusta menos independiente, si pasas por amazon ya no es independiente usas una plataforma de alguién, en cambio si que puede ser autoeditado si lo ha editado el propio autor. Si es por poner de moda como en su día la música independiente y que se venda más pues bueno acepto barco como animal de compañía, aunque luego tiene problemas, Dover los primeros discos como era un grupo independiente... luego la gente los odiaba porque tenían éxito y ya no eran indendientes. Problemas de las etiquetas, lo importante será si el producto es bueno o no, digo yo) o como se les quiera llamar, se van conociendo de boca a boca, blogs etc. A mi no me hace falta una revista, pero no estaría mal que existiese alguna. Yo el problema es que no compro revistas, leo blogs de opiniones, me gusta más. Al final las revistas se deben al que pone publicidad...

De todas formas en USA u otros países se publica tanto que no es posible traerlo todo, es cierto que hay mucha morralla, pero se quedan también obras geniales sin venir.

Respecto a la obtención de beneficios, obviamente el objeto de cualquier empresa es la obtención de beneficios, menor coste y máximo ingreso. Pero reitero la ley ferenzcy, si lo haces a base de dar una mierda de producto lo haces una vez no más. Bueno o al menos en mi caso así es, debo ser muy rencoroso, pero quiero un producto bueno si pago un precio alto. Por eso yo ya no compro libros de La factoría de ideas por ejemplo. Y de Ediciones B me lo pienso mucho, los últimos que le he comprado no estaban revisados. Los de Connie Willis Cese de Alerta y el Apagón o Reamde por ejemplo. Fallos gramaticales, errores... en fin. Bibliopolis/Alamut tras la cabronada con Geralt de Rivia, eso en papel, no les vuelvo a comprar hasta que vea a Satanás patinando sobre hielo.
    Es bueno para una editorial maximizar beneficios reduciendo costes saltandose un buen traductor o pagar al corrector, en mi caso obviamente no, porque dejará de vender su producto. O bibliopolis estafarnos dividiendo el último libro en dos, o dejandonos años sin publicar el último libro, pues no lo se, en mi caso termine la colección, pero no les he vuelto a comprar nada ni pienso. Pues que ellos valoren y me digan.

El tocho por si sólo no es malo cuando es simplemente que el escritor tenía algo que contar, pero últimamente parece más una exigencia de la editorial, dame un tocho, y al final salen libros aburridos porque es relleno al que le había venido bien unas tijeras.

12. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

Cybonia (15/05/2014),Me! (14/05/2014),torgar (14/05/2014),xabi1990 (14/05/2014)

Dar gracias
    2.256

Lo de las editoriales que hacen grandes cabr0nadas no puedo estar más de acuerdo. Me pasó exactamente lo mismo con La factoría, con bibliópolis y su famoso atraco del 7º de Geral de Rivia, etc. Eso sí, a Ediciones B (con Nova) la tengo en mi corazoncito por los buenos ratos que me hizo pasar.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

elchamaco (15/05/2014)

Dar gracias
    144

Si a Ediciones B me jode ponerla por Nova, pero total despidieron a Miquel Barceló, o lo que sea que pasase para que ya no seleccione obras yse siga con Nova, o sea que ya podemos ponerles verdes si lo hacen mal, y mis últimas compras no son muy satisfactorias.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

xabi1990 (15/05/2014)

Dar gracias
    2.256

Nova sin Barceló no es Nova. Es ... otra cosa. Hace mucho que no compro una novela de Nova, ¿han caído?.

Creo que alguna vez ya he dicho que de las colecciones de mi juventud (Acerbo, Albemut, Nova, Dronte, edhasa nebulae, Robel, Ajec, M. Roca, Orbis, Ultramar, etc), la que más coincidía con mis gustos era Nova. Lo feliz que era al pillar los restos de ediciones de Nova y comprarlos -por ejemplo en las librerías Paris-Valencia- a 500 ptas o 5 eurillos luego!!!!