Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: Fallece la escritora Ana María Matute

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Fallece la escritora Ana María Matute

Fallece la escritora Ana María Matute

Fallecida este miércoles a los 88 años, era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudu", pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

Considerada como una de las más grandes figuras de la literatura española de postguerra, Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona (España), hija de madre castellana y padre catalán.

Con 17 años escribió su primera novela, 'Pequeño Teatro', que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque antes había llegado "Los Abel", finalista del Nadal en 1947.

En 1952 ganó el Premio Café Gijón por "Fiesta al noroeste", galardón al que siguieron los Premios Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y de la Crítica por "Los hijos muertos" en 1959, mismo año en que consiguió el Nadal por "Primera memoria".

Era el primer título de una trilogía titulada "Los mercaderes" y que continuaría con "Los soldados lloran de noche" (1963) y "La trampa" (1969).

Fue una época marcada por los problemas familiares. En 1952 se casó con el escritor Eugenio de Goicoechea, con quien tendría dos años después a su único hijo, Juan Pablo, pero la separación llegaría pronto, en 1963, un momento en el que el divorcio era algo impensable y la custodia se otorgaba de manera generalizada al padre.

Durante dos años, la escritora solo podía ver a su hijo los sábado y consiguió recuperar la custodia cuando el niño tenía 10 años. Tras superar ese trance, Matute viajó a Estados Unidos, y durante el curso 1965-1966 fue lectora en la Universidad de Indiana, labor que también desempeñó en Oklahoma.

En la Universidad de Boston instituyó la Colección Ana María Matute, a la que cedió sus manuscritos y otros documentos.

A su trayectoria de éxitos sumó en 1965 el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por "El polizón de Ulises" y, en 1969, el Fastenrath de la Academia de la Lengua con "Los soldados lloran de noche".

En la década de los ochenta fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por "Sólo un pie descalzo" (1984), tras la cual llegó un largo periodo de silencio motivado por una depresión.

Publicó la versión original completa de "Luciérnagas" (1993), una de sus primeras novelas, con la que fue finalista del Nadal en 1949 y que había publicado con otro título -"En esta tierra"- e incompleta en 1955, debido a la censura.

Otros de sus títulos son: "Algunos muchachos" (1964); "La torre vigía" (1971); "El Río" (1973), y en 1996 "Olvidado Rey Gudú", un precioso cuento de hadas que se convirtió en una de sus obras de más éxito.

Ganó el Premio de RNE Ojo Crítico Especial por esta novela que, junto a "La torre vigía" (1971) y "Aranmanoth" (2000) componen su trilogía medieval.

Durante su carrera también escribió numerosos relatos, como "La pequeña vida" (1953); "Tres y un sueño" (1961), "A la mitad del camino" (1961), "El arrepentido" (1961), "El polizón del 'Ulises'" (1965); "Solo un pie descalzo" (1983); "El verdadero final de la Bella Durmiente" (1995) o "Los de la tienda" (1998).

Entre sus cuentos para niños destacan "El país de la pizarra" (1956); "Los niños tontos" (1956); "Paulina, el mundo y las estrellas" (1960); "El saltamontes verde" (1961); "El caballito loco" (1961); "Carnavalito" (1972) o "La oveja negra" (1994).

En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "K" (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso "En el bosque".

En 2002 vieron la luz sus "Cuentos de infancia", una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que Ana María Matute escribió cuando tenía entre cinco y catorce años.

Y en 2003 y 2005, reeditó el "Libro de juegos para los niños de los otros" y su trilogía medieval, respectivamente.

Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como "prosista de una gran capacidad de fabulación" y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.

A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, "Paraíso inhabitado".

Y en 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y "la proyección a lo fantástico" y por poseer "un mundo y un lenguaje propios".

"San Juan dijo: 'el que no ama está muerto' y yo me atrevo a decir: 'el que no inventa, no vive'". Así empezó la escritora su enternecedor discurso de aceptación del Cervantes, en el que también reconoció sin rencor alguno: "La Literatura ha sido, y es, el faro salvador de muchas de mis tormentas".

Tres años después anunciaba que, a pesar de los vértigos que sufría, tenía un libro "a medio hacer", que se titularía "Demonios familiares" y que nunca llegó a concluir.

Principales obras literarias

- Los Abel (1948)

- Fiesta al noroeste (1952)

- Pequeño teatro (1954)

- En esta tierra (1955)

- Los hijos muertos (1958)

- Primera memoria (1959)

- Los soldados lloran de noche (1963)

- Algunos muchachos (1964)

- La trampa (1969)

- La torre vigía (1971)

- El río (1973)

- Luciérnagas (1993)

- Olvidado rey Gudú (1996)

- Aranmanoth (2000)

- Paraíso inhabitado (2009)

Fuente

-----------

No he leído nada de ella, ¿cuál es estilo? ¿Alguna recomendación?
    Última edición por swappen; 25/06/2014 a las 11:15

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Arena_sable (26/06/2014),Cornapecha (25/06/2014),Cybonia (27/06/2014),germanor (26/06/2014),Pernu (25/06/2014),torgar (25/06/2014)

tarzerixx está desconectado [email protected] Mi eReader: galaxy s3
    Autores Favoritos: Stephen king, rrmartin, patrick rothfuss .....
    Libros Favoritos: it, canción del fuego y el hielo... este último año Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: la marca del meridiano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: la carretera Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    155
    Gracias Recibidas: 81

Re: Fallece la escritora Ana María Matute

Olvidado rey gudu... un pelin denso pero muuuuy bueno

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk

4. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a tarzerixx por Post util:

Arena_sable (26/06/2014),Cybonia (27/06/2014),swappen (25/06/2014),torgar (25/06/2014)

Dar gracias
    5
    Gracias Recibidas: 7

Macarena Berlín de Hoy por hoy en la cadena Ser acaba de recomendar Paraiso inhabitado .

6. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Filibustera57 por Post util:

swappen (25/06/2014),torgar (25/06/2014)

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

No he leído nada de esta autora pero sé que tiene un libro corto titulado El verdadero final de la Bella Durmiente y que va sobre ella y el cuento "original" de Charles Perrault y de los hermanos Grimm.
    Recientemente he conocido la existencia de una obra previa a partir de la que se basan estas (gracias a la señorita Monette). Está incluida en la colección de cuentos El Pentmerón publicada de 1634 a 1636. De ayer. La historia de la bella durmiente se basa en el relato Sol, Luna y Talía que incluye "vioaciones necrofílicas" y canibalismo.

Se puede leer aquí
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Cybonia (27/06/2014),swappen (25/06/2014)

Hombre Pernu está desconectado [email protected] Mi eReader: Paperwhite
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Javier Negrete, Santiago Posteguillo, Fernando Trujillo
    Libros Favoritos: Imposible.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El marciano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El pozo de la ascension Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    331
    Gracias Recibidas: 324

Descanse en paz, grande la literatura española. Me lei Olvidado rey gudú hace muuuuuchos años, lo pille en el circulo de lectores, gran tochazo pero muy bueno. Hace tiempo que le quiero meter mano a Aranmanoth.
    "Y al amanecer, consumido en llamas, entre el fatuo fuego despierta mi alma...". Don Antonio Martin Garcia 1987.

Mis recuentos 2015

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Pernu por Post util:

Arena_sable (26/06/2014),swappen (25/06/2014)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por Pernu Ver Mensaje
    Me lei Olvidado rey gudú hace muuuuuchos años, lo pille en el circulo de lectores, gran tochazo pero muy bueno.
    Exactamente igual que yo (aquel Círculo de Lectores...). Recuerdo que me sorprendió por lo inesperado y original (y denso).

Descanse en paz la gran dama de la literatura española.
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

swappen (26/06/2014)

Mujer arnaska está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4 + Paperwhite
    Autores Favoritos: Tolkien, Robert Jordan, Brandon Sanderson, Ken Follet, RR Martin, Toti Mtz de Lezea.....
    Último Leído: El color de la magia de Terry Pratchett Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Leyendo el temario del instituto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    945
    Gracias Recibidas: 862

Una pena...

Me leí olvidado rey gudu hace unos años recomendado por una amiga. La historia está genial, pero se me hizo bastante pesadete.

Enviado desde los mundos de yupi 🚀
    Mi cuenta goodreads aqui

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a arnaska por Post util:

swappen (26/06/2014)

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Los niños tontos es uno de los libros que más me han impresionado, lo encuentro genial. Cuentos de una sola página, fáciles de leer... aunque mucha gente los encuentra deprimentes
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

swappen (26/06/2014)

Mujer palomab está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle paperwhite 2
    Autores Favoritos: George R R Martin. Elizabeth George, Ruth Rendell, Guy Gavriel Kay...
    Libros Favoritos: El tapiz de Fionavar,Canción de Hielo y Fuego, Orgullo y prejuicio, El señor de las moscas Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La última salida Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Madrid. La novela Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    12
    Gracias Recibidas: 13

He leído algunos libros suyos, casi todos los que escribió después de Olvidado Rey Gudú y me gustaron mucho, pero siempre recordaré con especial cariño un libro para niños que se llamaba Paulina, me lo regalaron de pequeña y se convirtió en uno de mis libros favoritos.

18. Los siguientes usuarios le agradecieron a palomab por Post util:

Arena_sable (26/06/2014)

En mi pequeño paraíso, con mis manzanas y mis serpientes.
    Dar gracias
    2.508
    Gracias Recibidas: 937

También leí 'Olvidado rey Gudú'.
    Recuerdo que no me hizo especial tilín, pues aunque desborda imaginación también desborda melancolía y se me hizo muy presente que la escritora era una persona mayor que echaba de menos la juventud. Me pareció un libro más bien triste.
    Le doy a todos mi sonrisa, pero sólo a uno mi corazón

20. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cybonia por Post util:

swappen (27/06/2014)

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo