Google+  
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 35

Tema: «Ancillary Justice» de Ann Leckie

Me! está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle4
    Autores Favoritos: Asimov, Pratchett, Tolkien, King, Somoza, Sanderson
    Último Leído: Higiene del asesino Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: (La rueda del tiempo 05) Cielo en llamas Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    8.440
    Gracias Recibidas: 11.112

«Ancillary Justice» de Ann Leckie

El sello Nova de Ediciones B acaba de anunciar la próxima publicación de «Ancillary Justice» de Ann Leckie a través de su cuenta de Twitter. «Ancillary Justice» lleva ganados muchos premios literarios de género: el Nebula, el BSFA, el Arthur C. Clarke y el Kitschies, además de estar nominada a los Hugo de este año. ¡Esperamos impacientes su edición en la lengua de Cervantes! (vía Fantifica)

Ancillary Justice es una de las novelas de ciencia ficción que más hype está generando en la blogosfera anglosajona dedicada al género. No hay más que echar un vistazo a la página del libro en Goodreads para darse cuenta de ello, aunque los que a mi me convencieron para leerlo fueron Jonathan Strahan y Gary K. Wolfe en su excelente podcast Notes from Coode Street (enlazado al episodio en cuestión en el que se menciona el libro). Bueno, ellos y mis buenos compañeros de podcast Elías “Odo” Combarro y Josep Maria Oriol, que propusieron hacer una lectura conjunta del libro. Podéis leer sus respectivas reseñas aquí y aquí.

El hype conlleva su riesgo. Lo explican muy bien en Más Ficción que Ciencia. Pasa lo que pasa. Todos somos generadores de hype de aquello que nos gusta y ya sé de dos personas a las que recomendé el libro entusiasmado y han tenido experiencias relativamente insatisfactorias. Armando lo explica muy bien en su reseña en Postcards from the Edge. La verdad, no me extraña la diversidad de opiniones que está generando la primera novela de Ann Leckie, pues tiene tantas virtudes y hallazgos como defectos, y dependerá de cada lector hacia qué lado se incline el plato de la balanza. En mi balanza el libro pesa más el lado bueno. Si tuviera que resumir sus mayores virtudes mencionaría su ambición, la construcción del entorno (el consabido worldbuilding) y los juegos que realiza la autora con la voz del narrador en sus mejores momentos. Como defectos es difícil ignorar la ocasional torpeza con que desarrolla algunas de las ideas de fondo más importantes, probablemente por falta de técnica, y cierta tendencia a echar mano de macguffins y casualidades para hacer que la trama progrese. Como marco, una historia interesante con momentos brillantes, un (¿o una?) protagonista carismático y un desarrollo un tanto desigual con suficiente abundancia de ideas e intención especulativa —la voluntad de explorar temas como el género, la cultura, el imperialismo y otros a través de los recursos de la ciencia ficción— como para hacer de la trilogía que inicia una de las series en curso que más me intrigan actualmente.

Voy a hacer algo que no hago nunca, pero es que si no me va a resultar muy difícil hablar de esta novela. Voy a compartir con vosotros la sinopsis, sacada de la solapa (virtual) del libro y traducida por un servidor. Cualquier spoiler que pueda contener ya estaba en el original:

En un remoto planeta helado una soldado llamada Breq se encuentrá cada vez más cerca de completar su cruzada.

Breq es más de lo que parece y menos de lo que una vez fue. Años atrás era la Justice of Toren, una nave estelar inmensa con una inteligencia artificial que enlazaba los cuerpos sin vida de miles de soldados al servicio del Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Un acto de traición se lo ha arrebatado todo y la ha dejado con un frágil cuerpo humano y nada más. Y un único propósito: vengarse de Anaander Mianaai, el Señor del Radch, un ser virtualmente inmortal con incontables cuerpos.

No suelo hacer caso de sinopsis, pero… ¿no me digáis que esta no provoca vuestra curiosidad?

Ann Leckie
    Ann Leckie

Leckie ha sabido crear un entorno grandioso en el que ambientar su space opera, un universo fértil en ideas que justifica sobradamente el embarcarse en esta aventura y ha creado una estructura narrativa basada en flashbacks y flashforwards cada vez más cercanos entre si que solo pierde un poco de su fuerza cuando las lineas de tiempo convergen. En el pasado, claro, Breq es la nave estelar con todos sus cuerpos apéndices (ancillaries en la terminología de la novela), mientras que en el futuro Breq no es más que un individuo, terriblemente limitado a pesar de ser un organismo superior a casi todos los que le rodean. La idea de los ancillaries es una de las propuestas más potentes de la novela, tanto por su origen —los ancillaries son personas tomadas prisioneras durante una invasión a las que, por ser consideradas de forma muy similar a esclavos, se les borra cualquier rastro de memoria y personalidad para convertirlas en meros apéndices de las Inteligencias Artificiales de las naves militares—, como por la libertad que le da a la autora para jugar con la voz de su protagonista convertido (al menos en los capítulos en los que es una entidad compleja) en algo muy cercano a un narrado omnisciente en primera persona. Esta es una de las curiosidades narrativas que más me ha sorprendido de la novela, algo que Leckie hace muy bien. La exploración de la conciencia jerárquica de estos seres, combinación de aspectos de personalidad individual con otros de mente colmena que tiene que conciliar los impulsos de los sujetos que la componen, también es muy interesante.

Otra cosa que la autora hace bien es crear culturas, algo que me hizo pensar en Le Guin junto al tratamiento de la cuestión del género de sus personajes (algo a lo que me referiré más adelante). Me gusta como Leckie siembra su novela de una serie de detalles que le sirven para construir la ilusión de cultura. Esto se nota especialmente en los Radchai, claro, que al fin y al cabo son la cultura dominante en el libro, pero sigue siendo cierto para las otras sociedades que van apareciendo a lo largo de la historia de Breq. Las piezas con las que juega la autora son algunos detalles diminutos y muy superficiales: el rechazo que provocan unas manos sin guantes, la pasión por el te —algo repetitiva, cierto—, la arrogancia entre castas… una serie de detalles con los que Leckie explora como la cultura que nos rodea condiciona nuestros actos.

Y luego, claro, está ese enorme y multiple Señor del Radch al que Breq busca, un personaje que no me atrevería a calificar de perfectamente construído pero que da pie a algunas de las mejores situaciones del libro. De nuevo, Leckie saca partido a su novum principal: la dinámica de un ser que combina mentes individuales con una conciencia colectiva.

El principal problema de Ancillary Justice es que para hacer justicia a la ambición de su planteamiento requiere unos recursos lingüísticos que la autora no da muestras de tener, o no de forma consistente. No se trata tanto de que esté mal escrito, que no lo está, como de que recurre a atajos y artificios que limitan la altura de su vuelo. No hablo de belleza de estilo. El ejemplo que más me chirriaba (chúpate término técnico, teoría de la crítica literaria) me va a permitir hablar de uno de los temas más interesantes de la novela y tiene que ver con el tratamiento de la cuestión del género. Breq, el protagonista, procede de una cultura que no le da importancia al género y distinguir el sexo de sus interlocutores le supone un auténtico problema. Es un detalle importante, tanto de la trama como de la construcción del personaje, y la solución Leckie me parece sumamente eficaz: la inversión de la técnica de Le Guin en su famosa Left Hand of Darkness. Para Breq todas las personas con las que se relaciona son She, todos los personajes son “ella”, hasta el punto de que nunca llegaremos a saber si Breq és hombre o mujer. Es una técnica que consigue provocar extrañamiento en el lector y colorea el entorno del protagonista, muy efectivo cuando este está en “modo narrador”. El problema se produce en los diálogos, cuando la autora se ve obligada a traducir al inglés, para beneficio del lector, el idioma en el que su personaje se expresa y ambos (inglés y el idioma inventado) tienen reglas distintas para reflejar el género en los pronombres: así que cuando Breq se queja por que no sabe si escoger la forma femenina o masculina de You, por ejemplo… en el contexto de la novela queda raro. No es el único ejemplo en el que el lenguaje se interpone entre el lector y la historia convirtiéndose en elemento de confusión, y sumado a el abuso del macguffin que ya he mencionado y algún que otro problema en la estructura general de la historia nos encontramos ante una constelación de factores que gritan ¡PRIMERA NOVELA!

Pero yo, al menos, no me querré perder la segunda.

Más que recomendar su lectura (que sí, que la recomiendo) siento auténtica curiosidad por saber que os va a parecer. En los blogs ingleses y americanos se la está ensalzando con alabanzas que a mi entender son exageradas, mientras que entre los lectores de la novela más cercanos (en espíritu, je) a mi que conozco ya han surgido al menos un par de voces escépticas. Yo mismo estoy lleno de dudas, pero de lo que sí estoy seguro es que este es uno de los títulos a leer esta temporada, pues sospecho que va a generar más de dos y más de tres debates sobre su ambiciosa propuesta. A ver si algún valeroso hacedor de libros se anima a sacarlo en nuestro país.

Fuente
    TEDD Y TODD: UNIVERSO TRUJILLO
    Padezco de 'ansia viva'(c)PhotoniKO 2012 Minipuntos: 2
    Pon un mod en tu vida judme!
    Lema del Foro: 'Don't Worry, Beer Happy'
    Mi recuento 2012, 2013,2014//Pendientes de lectura

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

ep72 (26/06/2014),swappen (26/06/2014),torgar (26/06/2014),xabi1990 (26/06/2014)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.577

Re: «Ancillary Justice» de Ann Leckie

Buena pinta. Asias guapa.

5. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Me! (26/06/2014)

Hombre ep72 está desconectado Asidu@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Pratchett, Asimov, García Marquez, Murakami...
    Libros Favoritos: Muchos... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La vieja guardia Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El héroe discreto Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    219
    Gracias Recibidas: 249

Pues sí. Esperaremos la traducción, tiene buena pinta.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a ep72 por Post util:

Me! (26/06/2014)

Hombre xabi1990 está desconectado Expert@ Mi eReader: Kindle Voyage y PW2
    Autores Favoritos: McMaster Bujold, Sanderson, Negrete, Silva, ...
    Libros Favoritos: Ufff, dificil : Flores para Algernon, por ejemplo. Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La hora de los desterrados, de Pablo Bueno Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El silencio de la ciudad Blanca, de Eva García Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.255
    Gracias Recibidas: 2.268

En efecto, es una de las que aunque solo sea por los premios ganados apetece echar un ojo ... pero mejor dejo que lo leyáis alguien antes y contéis, que de los premios no me fio demasiado, no coincido en los últimos tiempos.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Me! (26/06/2014)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.577

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    En efecto, es una de las que aunque solo sea por los premios ganados apetece echar un ojo ... pero mejor dejo que lo leyáis alguien antes y contéis, que de los premios no me fio demasiado, no coincido en los últimos tiempos.
    Yo no coincido mucho en algunos de los "tiempos antiguos", menuda decepción me llevé con "La mano izquierda de la oscuridad".

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

Me! (26/06/2014)

Dar gracias
    8.440

Tranquilos hermosos
    yo me lo leere y os contaré :P

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

13. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

swappen (26/06/2014),torgar (26/06/2014),xabi1990 (26/06/2014)

Hombre torgar está desconectado Expert@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Stephen King
    Libros Favoritos: Mundodisco Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: El camino de las sombras, Cetaganda, Carbono alterado, La gran apuesta, Freakonomics Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: ¿ Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.897
    Gracias Recibidas: 2.168

Muchas gracias. OJOCUIDAO que todos estos son fiables en sus recomendaciones pero cuando la "pifian" lo hacen hasta el fondo (e incluso perforan para tratar de llegar mas abajo). Entre sus mejores libros leídos "recientemente" están Embassytown e Iris de las que tengo horribles opiniones (de Embassytown: No me ha gustado nada. Tiene un planteamiento original en la creación del no lenguaje, lo que puede interesar a los lingüistas pero no le encontré ritmo ni emoción (ni interés)). De Iris ya se opinó en el club de lectura de abril
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

15. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Me! (26/06/2014)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por torgar Ver Mensaje
    Muchas gracias. OJOCUIDAO que todos estos son fiables en sus recomendaciones pero cuando la "pifian" lo hacen hasta el fondo (e incluso perforan para tratar de llegar mas abajo). Entre sus mejores libros leídos "recientemente" están Embassytown e Iris de las que tengo horribles opiniones (de Embassytown: No me ha gustado nada. Tiene un planteamiento original en la creación del no lenguaje, lo que puede interesar a los lingüistas pero no le encontré ritmo ni emoción (ni interés)). De Iris ya se opinó en el club de lectura de abril
    Lo se, pero lo que me ha llamado la atención de este libro en concreto no son los premios, ni esa reseña en concreto (que os la he puesto porque alguna había que poner, pero que solo he leido por encima por no spoilearme ni crearme juicios previos) sino que el libro en sí está causando revuelo en los foros ingleses y parece que está gustando bastante.

17. Los siguientes usuarios le agradecieron a Me! por Post util:

torgar (26/06/2014)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

Gracias Me!

En serio, ¿soy el único al que la sinopsis ha dejado, más que frío, congelado? Ni me llama la atención, ni me parece curioso y, lo que es peor, no sé por qué tiene un tufillo a collage de varias novelas anteriores...

Además, los premios, últimamente, tienen unos patinazos importantes.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

19. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Me! (26/06/2014)

Dar gracias
    8.440

Cita Iniciado por PhotoniKO Ver Mensaje
    Gracias Me!

En serio, ¿soy el único al que la sinopsis ha dejado, más que frío, congelado? Ni me llama la atención, ni me parece curioso y, lo que es peor, no sé por qué tiene un tufillo a collage de varias novelas anteriores...

Además, los premios, últimamente, tienen unos patinazos importantes.
    ya sabía yo que vendrías a decir que a tí no te llama la atención
    últimamente estás de un raruno, que siempre vienes con las mismas, nunca te gustan las novedades literarias!!
    trabajas demasiado, deja un poco para los demás :P

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo