Google+  

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Pero... ¿de verdad hubo una invasión musulmana de la Península?

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Pero... ¿de verdad hubo una invasión musulmana de la Península?

Nos lo han contado tantas veces, lo hemos estudiado en el cole tan a menudo que han conseguido convertir la invasión musulmana de la Península en una verdad universal. Pero, ¿de verdad nos invadieron?

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: invasionmusulmana711.jpg
Visitas: 84
Tamaño: 96,4 KB
ID: 4503

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Arena_sable (12/07/2014),bafun (07/07/2014),inpassant (08/07/2014),Mikahel (07/07/2014),torgar (07/07/2014),xabi1990 (07/07/2014)

Dar gracias
    44
    Gracias Recibidas: 55

Re: Pero... ¿de verdad hubo una invasión musulmana de la Península?

Lo siento pero o no he entendido tu blog o es humoristico o algo me he perdido. Si no hubo invasion arabe/bereber...la faccion visigoda vencedora con el apoyo arabe se convirtió unánimemente al islam por agradecimiento de los servicios prestados? Aceptaron el gobierno del emirato por lo mismo y naturalmente almogaraves y almohades tampoco ocupan militarmente parte de la peninsula...lo dicho algo se me escapa. Y lo de poner en solfa a Pidal o Sanchez Albornoz ya es de traca, que no son historiadores serios, claro.

Dar gracias
    491
    Gracias Recibidas: 547

Cita Iniciado por ottone Ver Mensaje
    Lo siento pero o no he entendido tu blog o es humoristico o algo me he perdido. Si no hubo invasion arabe/bereber...la faccion visigoda vencedora con el apoyo arabe se convirtió unánimemente al islam por agradecimiento de los servicios prestados? Aceptaron el gobierno del emirato por lo mismo y naturalmente almogaraves y almohades tampoco ocupan militarmente parte de la peninsula...lo dicho algo se me escapa. Y lo de poner en solfa a Pidal o Sanchez Albornoz ya es de traca, que no son historiadores serios, claro.
    Sí, tienes razón, no he debido explicarme con la suficiente claridad. ¡Algo imperdonable en un blog! A lo que me refiero es a algo hoy comúnmente aceptado por los historiadores: que no hubo «horda invasora» ni plan organizado de conquista, no hubo una masa de musulmanes que desembarcaron en la Península y despoblaron Hispania, arrinconando a los escasos visigodos supervivientes contra las montañas norteñas. Lo que hubo es un primer apoyo militar a una de las facciones de la guerra civil -algo corroborado por un hecho demostrado: siguió habiendo reyes visigodos tras la batalla de Guadalete, precisamente los hijos de Vitiza, por lo que Guadalete no supuso la desaparición del Estado visigodo- y un proceso posterior de toma del poder, paulatino, probablemente consecuencia de la debilidad de las estructuras políticas y territoriales visigodas. En resumen: por supuesto que hubo una España musulmana y unas muy posteriores invasiones almohades y almogávares, pero lo que no hubo es una invasión de conquista en 711 entendida tal y como nos la han querido vender -un suceso inmediato, irruptivo y desestabilizador, de tal violencia que despobló toda la Península. Ni hubo una reconquista consciente, al menos hasta bien entrado el siglo XII. En su lugar, el establecimiento musulmán en la Península -indudable- fue mucho más pausado y menos premeditado, y se realizó a menudo por medio de pactos y alianzas.

Respecto de Sánchez Albornoz y Méndez Pidal: una vez más, me he debido expresar con poco claridad, por lo que pido disculpas. Sin duda, ambos fueron grandes investigadores y realizaron una amplísima y en buena medida inestimable labor de documentación y análisis histórico. Lo quería decir era que fueron tendenciosos, en el sentido estricto del término: seguían una tendencia, tenían una intención (que no condeno, solo aclaro) evidente, demostrar la intrínseca unidad de una estructura territorial y política, España, desde una época tan temprana como el siglo VIII o antes, ya desde la etapa visigoda. Lo que se explica por la necesidad de dotar a España de una historia burguesa, de un pasado glorioso y de un propósito colectivo triunfante: la reconquista frente al invasor, la recuperación del catolicismo frente al infiel como señal de identidad patria. Para demostrar su tesis, ambos utilizaron todas las fuentes históricas que pudieron encontrar y las interpretaron de la forma más favorable a sus intereses, y despreciaron u «olvidaron» otros documentos históricos que no concordaban con sus hipótesis. Y de esto hay sobradísimas muestras, aunque este no es el lugar, como comprenderás, para exponerlo. En cualquier caso, es evidente que la objetividad en Historia -por mucho que los historiadores de cualquier condición la proclamen como fundamental- es casi imposible, pues somos hijos de nuestra época y sujetos a las imágenes y conceptos mentales de nuestro siglo.

Espero haberte aclarado algo más la cuestión. ¡Ah! Y no, lo siento, no era una entrada con pretensiones humorísticas, ottone. Por cierto: gracias por leerme, y gracias por el esfuerzo añadido de responder.

5. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a Fran Zabaleta por Post util:

Arena_sable (12/07/2014),inpassant (13/07/2014),Pernu (11/07/2014),torgar (11/07/2014)

Dar gracias
    44
    Gracias Recibidas: 55
    Vale...como son las cosas.
    Tu entrada me parecia un tipico topico sobre los engaños de la historia. Leida tu ampliación solo puedo decir que no voy a discutir porque esta si es la historia que yo he estudiado. Y en cuanto a Pidal y Sanchez Albornoz tambien me parece mas justo esta forma de plantearlo. Albornoz estaba casi obsesionado con la "castellanidad" cierto, pero su defensa del "homo hispanicus" sigue teniendo consistencia.
    Ha sido un placer leerte y tu pagina sera seguida de aqui en adelante :)

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a ottone por Post util:

Arena_sable (12/07/2014),Fran Zabaleta (13/07/2014)

Arena_sable está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Stephen King, Guy Gavriel Kay, Orson Scott-Card, John Irving, Jane Austen, Patricia Highsmith
    Libros Favoritos: Gone with the Wind, Tigana, It, Ender's Game, La Pimpinela Escarlata Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cadres Noirs - Pierre Lemaitre Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La espada del destino - Andrzej Sapkowski Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.910
    Gracias Recibidas: 519

Hombre, es cierto que se dice "invasión árabe", con la clara intención de darle un sentido negativo a la mezcla de culturas, pero también es cierto que siempre se ha dicho que tardaron 8 años en conquistar la península, y que los cristianos tardaron 8 siglos en recuperarla, aunque los números no sean exactos. Esto ya deja claro que fue gradual, tanto la entrada como la salida. Y una vez que te sueltan la frasecita de los 8 años y te empiezan a explicar los hechos, las guerras entre reyes cristianos y los pactos con los árabes, las puñaladas que se dan entre todos, el enriquecimiento cultural, científico, etc que dejaron, en fin, ya te va quedando claro como fue la cosa. Yo fui a un colegio del opus y aparte de los topicazos típicos de cuéntame, esta parte de la historia creo que me la contaron más o menos bien.

9. Los siguientes usuarios le agradecieron a Arena_sable por Post util:

Fran Zabaleta (13/07/2014)