Google+  

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: [RESEÑA] No es país para viejos de Cormac Mc Carthy

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

[RESEÑA] No es país para viejos de Cormac Mc Carthy

Me gustaría hacer una reseña de un libro que no es ni de lejos una novedad. De hecho, es de esos libros de los que todo el mundo ha oído hablar. Lo que pasa es que como decía Hemingway, "El libro clásico es aquel que todos admiran pero nadie ha leído" (o algo así). Lo cierto es que yo también había oído mucho sobre el libro, sobre todo a raíz de la película de los hermanos Coen (como todo el mundo) pero no había entrado nunca en mi lista de pendientes.

De Cormac Mc Carthy había leído el de La Carretera, y me quedó el sabor de un libro muy áspero, muy intenso e inclemente pero extrañamente absorbente. Así que en un momento de indecisión surgió este libro y me dije que había que darle otra vuelta al bueno de Mc Carthy.

Y No es país para viejos es muy similar a La Carretera. Es también un libro áspero, duro, sin concesiones al lector ni al relax. Transcurre en el desierto que separa el Sur de EEUU y el norte de México en los años 80. Y como el desierto en el que se ambienta es una historia abrupta, de personajes curtidos y sin escrúpulos, dispuestos a lo que sea, donde sea y al precio que sea. De gente que hace tiempo que sabe de qué va la vida real y que saben que en ella la misericordia, la piedad o la esperanza no tienen lugar.

Uno de los protagonistas, Llewelyn Moss, está cazando en el desierto cuando se encuentra con el resultado de un tiroteo entre traficantes de droga. Y uno de los cadáveres lleva un maletín con más de dos millones de dólares. A partir de ahí es fácil imaginarse por dónde va a discurrir la historia. Sobre todo porque el propio Moss, como el resto de los personajes, tampoco es un ingenuo y aburrido ciudadano tipo. Lo que pasa es que se mete en un juego donde el resto de los jugadores son aún más afilados que él...

A la dureza del relato contribuye el estilo del escritor. Mc Carthy es parco en palabras, regatea cada adjetivo y escribe de una forma seca, sin adornos ni concesiones al lector, como dije antes. No se molesta demasiado en explicar los hechos, apenas se esfuerza en situar al lector y en ocasiones llega a ser irritante con descripciones casi obsesivas, del tipo "se levantó, fue a la cocina, abrió una botella de leche, cogió un vaso de la estantería y se quitó las botas y se sentó en el sofá mirando su propio reflejo en el televisor apagado del salón...". Para luego dar un salto en la historia y obviar algún hecho decisivo en la vida (o la muerte) de algún personaje.

Incluso los diálogos se insertan entre el relato sin utilizar guiones ni separarlos de la propia narración o los pensamientos de los personajes.

Así explicado parece un cogñazo ¿verdad?. Sin embargo, Cormac Mc Carthy tiene talento. Como sucede con el agónico viaje del padre y el hijo de La carretera, esa sequedad, esa aridez resulta atrayente y magnética. No sé bien cómo explicarlo, pero la narración te atrapa con su sencillez y su ausencia de adornos. La violencia fluye y acaba resultando natural, uno se integra en ese mundo de desiertos, moteles de carretera, armas de fuego y cazadores cazados. Desde el principio todos (incluyendo al lector) saben como va a acabar la historia. Y sin embargo disfrutas leyendo esta historia amarga como disfrutas bebiendo un Bitter Kas, porque a veces el reverso tenebroso resulta refrescante.

Mención obligada merece la versión cinematográfica de los hermanos Coen. Es tal vez la mejor adaptación al cine de una novela que he visto nunca y refleja la historia con una fidelidad que casi asusta. Tampoco la había visto (soy un cinéfilo casi tan malo como lector) y me ha gustado tanto como el libro.

En resumen (vaya tochaco ) muy recomendable, aunque no es el tipo de literatura amable, de hombres lobo, vampiros y juegos famélicos que triunfa hoy en día ni es muy apropiada si uno está un poco depre...
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

kobayasy (21/11/2014),P-ludus (21/11/2014),swappen (21/11/2014),torgar (21/11/2014),xabi1990 (21/11/2014)

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Re: [RESEÑA] No es país para viejos de Cormac Mc Carthy

Buena reseña. Además el yayo (81 tiene) es de los escritores mas fríos, secos, duros y lúcidos que me he encontrado. Plantea cuestiones complejas reducidas a una sencillez asombrosa. Y aunque no la recomiendo su primer guión para cine se sale de lo trillado (no en temática pero si en estructura)

(y aquí leemos de todo)
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Cornapecha (21/11/2014),kobayasy (21/11/2014)