Google+  

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Adiós a P.D. James, madrina de la novela negra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22 ene, 13
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.639
    Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

    Adiós a P.D. James, madrina de la novela negra

    Adiós a P.D. James, madrina de la novela negra vía eldiario.es

    La esritora británica de novelas policíacas, madre literaria del venerado detective Adam Dalgliesh, ha fallecido a los 94 años en Oxford



    Lo confirman su agente y su editor en Faber & Faber: Phyllis Dorothy James, (Oxford, 1920), una de las escritoras más amadas de la lengua inglesa, ha fallecido hoy en su casa de Oxford a los 94 años de edad. El propio David Cameron, primer ministro británico, se lamentaba de su fallecimiento en Twitter: Me entristece saber del fallecimiento de P.D. James, una de las más grandes escritoras del crímen británico, que ha emocionado e inspirado a generaciones de lectores".

    Como muchos otros escritores del género negro antes que ella, antes de ser famosa PD James había sido funcionaria. Después de dar a luz a sus dos hijas durante un bombardeo, su marido volvió de la guerra tan traumatizado que tuvieron que ingresarlo en un hospital psiquiátrico. James cuidó de toda la familia trabajando como administradora en la Seguridad Social de 1949 a 1968, y después en el Ministerio del Interior de 1968 a 1979. Después dejó el ministerio para dedicarse por entero a escribir.

    En 1962 mandó su primera novela, Cubridle el rostro, a un editor. Ella tenía ya 42 años y el editor se la compró al segundo, enamorado como lo estaría el país entero del erudito inspector jefe Adam Dalgliesh. Le sucedieron Un impulso criminal (1963), Muertes poco naturales (1967), Mortaja para un ruiseñor (1971), Muerte de un forense (1977) e Intrigas y deseos (1989).

    No le faltaron reconocimientos: el Cartier Diamond Dagger en 1987, el Silver Dagger de la Crime Writers’ Association, el Edgar Allan Poe Scroll (dos veces). Es adjunta del Downing College, Cambridge, socia de la Real Sociedad de las Artes y de la Real Sociedad de la Literatura y fue directora del Consejo de las artes y consejera de la BBC.

    Reconocimiento, feminismo y series de televisión

    Nueve de sus obras se adaptaron en una famosa serie de televisión. El mercado norteamericano se le abrió con otros títulos como La torre negra (1975) y, sobre todo, con Sangre inocente (1980). En plena segunda ola feminista, se sacó del bolsillo a la testaruda y decidida Cordelia Gray, la investigadora privada de No apto para mujeres (1972) y La calavera bajo la piel (1982). Aunque fue una de las pioneras del género, la conservadora James se la quitó de encima cuando, en su adaptación televisiva, Gray tiene un fling con un hombre casado y se queda embarazada. La reina le otorgó un cargo de baronesa y, desde 1991, se sienta en la cámara de los Lores británica.

    The Children of Men
    (1992), donde cambió el género negro por la ciencia ficción, imagina un escenario distópico y postapocalíptico en un mundo en el que la raza humana ha perdido su capacidad de procrear. Aunque no fue tan bien recibida como su saga policíaca, fue adaptada por Alfonso Cuarón en una película del mismo nombre, Children of men (2006), consiguiendo dos nominaciones al oscar y la atención de un público más amplio y menos especializado.

    Tras ese hiato experimental, James recobró la saga del inspector Dalgliesh con El pecado original (1994) y hasta se atrevió con un libro de memorias, La hora de la verdad: un año de mi vida. Sus últimas novelas han sido El faro y Muerte en la clínica privada (2008) y La muerte llega a Pemberley (2011).
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

  2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

    Cornapecha (27/11/2014),flipado (27/11/2014),Mauro (27/11/2014),palomab (27/11/2014),swappen (27/11/2014)

  3. #2
    Fecha de Ingreso
    22 ene, 13
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    1.639
    Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

    Re: Adiós a P.D. James, madrina de la novela negra

    Las lecciones de P.D. James por Paula Corroto en eldiario.es (ya podía hacer un script o algo para pasar sus artículos directamente porque los pongo todos :) )

    La escritora británica, fallecida a los 94 años, escribió en Todo lo que sé sobre novela negra una especie de guía para crear un relato de este género

    Si algún escritor está pensando en sumergirse en el género negro debería acudir a uno de los libros canónicos: Todo lo que sé de novela negra, escrito por P. D. James. Allí la leyenda del crímen británico, que falleció el jueves a los 94 años, ofrece la mejor guía para recrear un crimen y engañar al lector. Con permiso, eso sí, de G. K Chesterton y su Cómo escribir relatos policiacos en el que daba pistas sobre la creación del personaje del padre Brown.

    Para P.D. James, lo esencial es que este es el género más permeable de la literatura. Es decir, un cajón de sastre en el que cabe todo y no hay fronteras, una libertad que ha atraído a tantísimos escritores de todo pelaje. Ahora bien, hay una regla fundamental: debe haber un misterio central que al final se resuelva de manera lógica y satisfactoria para el lector. No vale sacárselo de la manga como un ilusionista cualquiera. No vale introducir un dato de última hora porque si no, no cuadran los hechos. Como señala la escritora, “debe existir un proceso de deducción inteligente a partir de las pistas presentadas con picardía, pero sin engaños”. Estas son sus lecciones sobre cómo escribir una novela negra.

    1- Un detective, policía o guardián del orden

    Una novela negra consiste en crear el caos dentro de un orden. Eso es al fin y al cabo un asesinato, un robo o cualquier crimen. Para eso es necesario que exista un agente de la ley –o un defensor del orden existente- que intente volver a colocar las piezas para que todo vuelva a su cauce. De ahí que para P.D. James la novela negra naciera en la época victoriana, y triunfara con el gran éxito de Agatha Christie: fueron años en los que se estableció una sociedad organizada de aplicación de las leyes, pero donde los asesinatos estaban también a la orden del día.

    2- El detective nunca debe saber más que el lector

    Esta regla es básica porque, si no, estaría engañando con juegos de chistera al lector. Si sabe más que el que lee la historia, ¿por qué tantas vueltas? Ahora bien, para la escritora no hay ningún problema con que el lector sepa más que el detective. Esto es, el lector sí puede saber que los sospechosos están engañando a quien tiene que desentrañar toda la trama. Y ese es su problema.

    3- El asesino no debe ser un estereotipo

    Las historias de malos malísimos a los que se les desprecia desde el instante en el que aparecen no sirven. Es más, P.D. James sostiene que es mucho mejor que hasta lleguen a crearle cierta empatía al lector, que este pueda comprenderlos y hasta ponerse de su lado en ocasiones. Así se evita un libro que sea “un frío rompecabezas” en el que sólo hay que ir enganchando las piezas.

    4- No hace falta resolver el mal en el mundo

    El mal está ahí y evitarlo es prácticamente imposible; más aún acabar con él. El desgobierno, la corrupción, el mal uso del poder y la violencia no pueden dinamitarse de un día para otro, por lo que una novela que vaya en este sentido está totalmente desencaminada. Para la escritora, esto ya lo demostraban los grandes clásicos del hard boiled como Dashiell Hammett. Por eso hay que centrarse en una serie de actos concretos, pero no tratar de reinstaurar el orden moral con sermones como sí hacían, de alguna manera, las primeras novelas negras inglesas.

    5- El detective no debe beber champán o escuchar música clásica en casa

    El policía o detective es un tipo duro que convive con la violencia. Ve asesinatos todos los días y se enfrenta continuamente a la muerte. Que sepa desconectar de todo ello cuando llega a casa es, para esta británica, completamente inadmisible. De hecho, para ella, “el agente es tan crudo como el mundo en el que actúa, un violento y armado dispensador de la única justicia que reconoce”.

    6- Un contexto reconocible

    Los mundos mágicos pueden tener cabida en otro tipo de novelas, pero el género criminal exige que los contextos sean reconocibles para el lector. Se trata de aportar verosimilitud en una trama donde “acontecen sucesos extraños, dramáticos o terroríficos”, por lo que deben situarse en “lugares muy tangibles donde el lector pueda entrar como entraría en una estancia conocida”. Si el lector se cree el lugar se cree a los personajes. Uno de los trucos, además, siempre ha sido recrear estancias o sociedades cerradas. Una isla es, por ejemplo, el lugar perfecto –algo de esto le debe la serie Lost-.

    7- Diferentes puntos de vista

    En los inicios de la novela negra, el punto de vista solía ser el del detective, lo que hacía que fueran novelas demasiado estáticas. Para P.D. James, como ella siempre hizo con sus novelas, por otra parte, el lector debe poder introducirse en la mente de diferentes personajes. También en la del asesino. “En mi opinión, la novela gana en complejidad e interés y puede, además, aportar pinceladas de ironía, ya que los cambios de puntos de vista revelan las diferentes formas en que unos y otros podemos percibir un mismo suceso”, señala la autora.

    8- Personajes creíbles

    P.D. James creó a su detective Adam Dalgliesh a partir de un profesor que tuvo en la Cambridge High School y desde el principio tuvo claro que debía ser un personaje absolutamente realista. Nada excéntrico, y al que no tuviera que definir cada vez que empezara una nueva novela. Además, en su caso es un hombre con muy pocas aristas sentimentales (su mujer y su hijo mueren al principio) por lo que le era mucho más fácil su recreación. En cuanto a la víctima, la escritora sostiene que lo mejor es mantenerla callada durante el relato (aunque por ella pueden hablar otros personajes o sus propios enseres). No debe afectar si está viva o está muerta porque lo importante es el asesinato.

    Por último, sobre los sospechosos, para P.D. James no debería haber más de cinco, ya que si no el puzle tiende a descontrolarse. Y hay que presentarlos como personas de carne y hueso que muy fácilmente podrían haber cometido el crimen. Ahí está una de las grandes dificultades: recrear el móvil. Para la escritora hay muchos factores, como el dinero, la avaricia, la venganza, pero para ella el más evidente es el amor: “El deseo de vengar, proteger o salvar a alguien muy querido siempre constituye un móvil muy creíble y es un tipo de asesino hacia el que podríamos sentir cierta simpatía o identificación”
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

  4. Los siguientes usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

    Mava75 (29/11/2014)

Temas Similares

  1. Novela negra española.
    Por SalvaSanta en el foro Club de Lectores
    Respuestas: 179
    Último Mensaje: 11/05/2015, 08:11
  2. una de novela negra/policíaca
    Por laila100 en el foro Rincón de Autores
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27/06/2013, 23:28
  3. ¿Cual es tu novela negra favorita?
    Por J.M. Pérez Padilla en el foro Club de Lectores
    Respuestas: 74
    Último Mensaje: 25/01/2013, 21:35

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook