Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: [MULTI-RESEÑA] Saga de los Heechee, de Frederik Pohl

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

[MULTI-RESEÑA] Saga de los Heechee, de Frederik Pohl

Dicebamus hesterna die...

Tiempo ha que no escribo una reseña en el foro y, para que no resulte una más, me animo de nuevo con una multi-reseña de toda una saga. Se trata de la famosa saga de los Heechee, de Frederik Pohl, compuesta por lo siguientes libros:

1 - Pórtico.
    2 - Tras el incierto horizonte.
    3 - El encuentro.
    4 - Los anales de los Heechee.

NOTA:
    hay un quinto libro, Los exploradores de Pórtico, que se trata de una serie de relatos cortos ambientados en el mismo universo en distintas épocas, que no he leído. La historia queda cerrada en el cuarto de la serie.

De esta saga, posiblemente lo más conocido sea la primera novela, Pórtico, que ganó los premios Hugo y Nebula. Antes de meterme en harina, y como una valoración muy rápida, decir que he puntuado a los cuatro libros por separado con un 7/10, y a la saga completa con la misma nota. ¿Qué quiere decir esto? Pues que (para mí, evidentemente) no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla.

¿De qué trata? Pues bien, en un futuro indeterminado (no muy lejano, parece) la Tierra se encuentra superpoblada y con unos problemas de alimentación que sobrepasan todo tipo de recursos (con una forma de obtener nutrientes muy imaginativa e interesante...). Con este telón de fondo, se descubre, en unos túneles excavados en Venus por quién sabe qué o quién, una nave espacial que, puesta en marcha, transporta al turista improvisado hasta un asteroide de pequeño tamaño que orbita en el Sistema Solar, y en el que se encuentra, además de múltiples túneles y restos de otra civilización extraterrestre (a los que llamaron Heechee), una gran cantidad de naves espaciales. Los más osados se atrevían a montar en dichas naves y a ponerlas en marcha, pero el destino de aquéllas estaba predefinido, sin posibilidad de cambio, por lo que los riesgos que asumían eran elevadísimos (al igual que las ventajas económicas sin conseguían volver con algo valioso y, sobre todo, vivos). Una cuestión que me ha resultado interesantísima es cómo Pohl incide en la "mercantilización", si se me permite, de tecnología y restos "arqueológicos" bajo el prisma de la economía terrestre (quienes hayan leído Mercaderes del espacio, del mismo autor, sabrán de qué hablo). Uno se encuentra preguntándose más de una vez si, llegado el caso, seríamos tan imbéciles. Lo peor es que te respondes que, muy probablemente, sí.

De esta forma, casi totalmente aleatoria, se van descubriendo elementos Heechee que permiten establecer teorías acerca de quiénes o qué son, de dónde procedían, por qué dejaron todos esos restos y, sobre todo, dónde están (si están).

Ése sería el comienzo de todo, el primer libro. A priori no está mal, resulta original y hay partes ciertamente interesantes, pero (y esto es algo que se va a reproducir continuamente a lo largo de toda la saga) los problemas emocionales del protagonista (Robbinette Broadhead) y sus largas disquisiciones psicológicas son repetitivas hasta la saciedad y totalmente inútiles. Tengo la sensación de que Pohl quería construir una "personalidad" sólida de su protagonista, pero lo llevó a cabo de una forma terriblemente monótona y estúpida. Además, bajo mi punto de vista, este Robin es un idiota y un pesado.

Creo que con lo que he dicho hasta ahora os podéis hacer una idea de qué tenemos entre manos, y no quiero ir mucho más allá. Aunque sólo haya comentado el primer libro, si continuo profundizando tengo la sensación de que podría jorobar la lectura. A grandes rasgos, el comienzo de la saga es prometedor (aunque con unos defectos importantes, sobre todo relacionados con lo pesado del protagonista), pero Pohl empieza a meter personajes e historias liando la madeja de tal forma que, lo que podría haber acabado en dos o tres libros, lo hace en cuatro.

Lo mejor con diferencia, en mi opinión, es la carga científica de las novelas, y es que gran parte de lo que leemos en relación con los Heechees y con la formación y evolución del Universo está basado en teorías físicas relativamente modernas (teoría de cuerdas, sistema decadimensional, agujeros negros, materia oscura, kugelbtlizs...), y las partes de la saga que te hacen exprimirte las neuronas son deliciosas. Por desgracia, no es lo más frecuente.

El final no es lo peor de la saga: quizás no es redondo, queda algo cojo, pero podría pasar por un final decente que podría subir la nota general, pero por desgracia, como dije antes, lo cansino del protagonista y las repeticiones continuas de elementos totalmente superfluos para la historia hacen que se haga pesada, y no se disfruta del todo.

¿Es recomendable? Yo creo que Pórtico sí, y mucho. Es una de las grandes novelas de la historia de la CF, y creo que todo buen aficionado debería leerla. Otra cosa distinta es si es recomendable seguir o no. Y ahí entraría la opinión que cada lector se forme de la primera novela de la saga. Desde luego no es una saga especialmente larga (estaríamos hablando, más o menos, de 400, 450, 450 y 500 páginas cada uno de los libros), así que puede ser una opción si queremos disfrutar, sobre todo, de ese alma de CF hard que imprime Pohl a alguna de las partes. En concreto, sólo por leer uno de los (últimos) capítulos del último libro merece la pena el esfuerzo.

Un saludo.

PD: después de leerme los cuatro libros, sigo sin saber por qué demonios les llamaron Heechee...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Aldrin (13/03/2015),Cornapecha (04/12/2014),flipado (04/12/2014),Mauro (04/12/2014),Pernu (05/12/2014),swappen (04/12/2014),torgar (04/12/2014),xabi1990 (04/12/2014),yigui (20/03/2015)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: [MULTI-RESEÑA] Saga de los Heechee, de Frederik Pohl

Ja, ja, ja, "Dicebamus hesterna die...". "Xagerao", que eres un "xagerao". Que ni en prisión, ni cinco años, ni tu avatar se parece a Fray Luis de León ...

Sobre los Heeche decir que me zampé los 5 allá por el 2000 y 2002 el quinto y se me llevaron 8-8-7-6-7, así que de media coincido contigo.

La historia –el comienzo- original a rabiar, con momentos muy buenos y otros sin tanto interés, pero el conjunto es una de las sagas míticas de la CF. Por mis notas ya veis que creo que merece la pena leer como mínimo el primero y luego opinar. J0der, recuerdo la claustrofobia que sentí al leer como viajaban en las naves Heeche.

Detallada reseña, sí señor

En otro orden de cosas me alegro de ver que aún recuerdas la ruta hasta esta que fue –o “es”, tú mismo- tu casa. Saludos, chaval.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

torgar (04/12/2014)

Hombre flipado está desconectado [email protected] Mi eReader: Kobo H2O, PaperWhite y Kindle 4
    Autores Favoritos: Vázquez-Figueroa, A. Conan Doyle
    Libros Favoritos: El Clan del Oso Cavernario. El nombre de la rosa Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El que toca cada semana :) Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    760
    Gracias Recibidas: 881

no conocía esta saga, así que ya he puesto el primero en la cola de lectura
    Mis Recuentos: 2017 - 2016 - 2015 - 2014 - 2013
    GoodReads

si tu no kiers mplear n poko d tu tmpo n scrivr d form q s t ntnda sin ncsidad d trduccn, no pids q inviert l mio n dscfrarlo

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Me lei el primero, de una lista que salió hace uno o dos años en Locus sobre los mejores libros de la cifi del xx-xxi iba leyendo cosas que se me habían quedado en el tintero http://www.locusmag.com/2012/CompleteResultsNovels.html la lista para el que le interese.

Me gusto, aunque tiene ya sus años se podía leer. Luego como pasa con estas cosas me he puesto con otras cosas y no he seguido con los 4 libros restantes de la saga.

El nombre de la saga es por los aliens que hicieron las naves y las estaciones http://en.wikipedia.org/wiki/Heechee

7. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

torgar (04/12/2014),xabi1990 (05/12/2014)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Cita Iniciado por elchamaco Ver Mensaje
    El nombre de la saga es por los aliens que hicieron las naves y las estaciones http://en.wikipedia.org/wiki/Heechee
    La pregunta es por qué la raza humana llamó a la raza alienígena "Heechee". Ni idea tampoco...

Por ejemplo, en "Cita con Rama" se explica por qué llamaron "ramanes" a los alienígenas.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por elchamaco Ver Mensaje
    Hombre, ya sé que la saga se llama así por la raza... Hasta ahí llego

Pero en ninguno de los cuatro libros (no sé si en el quinto sí) se explica el origen del término "Heechee".
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Por lo que dice en la wiki hay relatos de ellos o en los que se les menta. Yo tampoco recuerdo que se les de nombre en el primer libro. Pero en el primero tampoco es que sepan demasiado de ellos.

tarzerixx está desconectado [email protected] Mi eReader: galaxy s3
    Autores Favoritos: Stephen king, rrmartin, patrick rothfuss .....
    Libros Favoritos: it, canción del fuego y el hielo... este último año Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: la marca del meridiano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: la carretera Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    155
    Gracias Recibidas: 81

Bueno... despues de mucho tiempo lejos de aqui... volvemos!!

Saga mitica de la cf... en la que yo distinguiria, el primer volumen de los otros 3.
    El primer volumen es antologia de la cf. Premisa original y un ritmo imparable. El resto de la serie... correcta y punto. No les pondria la misma nota a todos. Me pasa lo mismo con la saga del mundo-rio... creo que era de philip jose farmer... una arrancada increible y un resto de la saga que no puede mantener el nivel.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Cita Iniciado por tarzerixx Ver Mensaje
    Me pasa lo mismo con la saga del mundo-rio... creo que era de philip jose farmer... una arrancada increible y un resto de la saga que no puede mantener el nivel.

je, je, je, tarzerixx, si conoces Mundo río es que joven, joven, lo que se dice joven, no debes de ser ... o te han aconsejado veteranos. Lo digo porque de Farmer ya casi no habla ni Dios. En su momento este señor me impactó con alguna de sus novelas, y a los 5 de Mundo río les puse 8-8-7-7-8, así que me gustó mucho. Eso sí, como era un chaval en mis comienzos con la CF todos los libros me parecían increibles.

Saludos y me alegro de tu vuelta.
    Última edición por xabi1990; 13/03/2015 a las 08:41

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

torgar (13/03/2015)

tarzerixx está desconectado [email protected] Mi eReader: galaxy s3
    Autores Favoritos: Stephen king, rrmartin, patrick rothfuss .....
    Libros Favoritos: it, canción del fuego y el hielo... este último año Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: la marca del meridiano Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: la carretera Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    155
    Gracias Recibidas: 81

Gracias!!!... Pues en mi adolescencia me lei la mitica coleccion de martinez roca de ciencia ficcion... En gran parte titulos iconicos. Ya no tenemos a clarke ni a pohl ni a heinlein, asimov y tantos otros. Tuvimos suerte de leer a los mejores en esas edades. Se nos hizo un morro muy fino.
    Por el tema de mundo rio... Muy recomendable. Uno de los argumentos más originales de la ciencia ficcion... Toca una revision un día de estos.
    Bueno... Gracias por el apoyo. Seguimos leyendonos.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo