Google+  
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: [RESEÑA] Tigana, de Guy Gabriel Kay

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

[RESEÑA] Tigana, de Guy Gabriel Kay

Tigana de Guy Gavriel Kay

[SPOILER]

No hago reseña porque no sabría por donde incarle el diente. Es demasiado compleja como para tratarla por encima.

De entrada: en un territorio basado en Italia y su historia (múltiples reinos) llamado la Palma, dos conquistadores controlan el territorio. Durante la conquista uno de ellos - Brandin de Ygrath – envía a su hijo a la batalla. La gente de la provincia de Tigana resiste y mata al hijo y entonces Brandin va a la batalla, arrasa, borra de la historia (mágicamente) todo lo relacionado con el nombre de Tigana e impide decirlo salvo para la gente que nació allí. El truco está que excepto los nativos nadie puede entender el nombre. Si se pronuncia (por un tiganés) la gente no lo entiende. [Esta sinopsis más o menos acertada me recuerda un poco a la trilogía del tatuaje azul de reinos olvidados: un bardo utilizó sus dotes mágicas provocando “cosas malas”. Como castigo lo encerraron en una prisión y borraron su nombre de cualquier registro, prohibiendo sus canciones. Por eso se le llama Bardo Innominado]

La historia del libro se ambienta años después en donde seguimos las peripecias de un músico y la gente con la que se va encontrando. No es el protagonista principal ya que eso corresponde a la historia en sí que vemos a través de diferentes puntos de vista. Esto hace que en algunos momentos cuando la narración está en un punto álgido pegue un salto a otro sitio, otros personajes y otra historia (lo que viene siendo un corte de meada) y el ritmo se ve muy afectado (para mal).

La narración es pausada y suave. Con cierta delicadeza. No esperéis, por ejemplo, la crudeza de Abercrombie. Es muy evocadora y da la sensación de vivirlo.

El mundo creado es espectacular. Cada provincia tiene sus particularidades, creencias, cultos, tradiciones…

Algunos personajes tienen una gran complejidad* lo que por otra parte hace que algunas de sus decisiones sean poco coherentes (o consecuentes, no estoy seguro) con el desarrollo llevado a cabo.
    *hay una parte del libro – final del primer tercio y parte del segundo – en la que los diálogos son excepcionales. Preguntas muy bien planteadas que contestan con simples afirmaciones pero llevan muchísima carga y varios sentidos. Una gozada vamos.

Insisto una vez mas en que el ritmo no es alto (no vaya a ser que os llevéis un susto)

Detallitos en spoiler a continuación:

[SPOILER]
    Alessan, el príncipe, demasiado estereotipado. Le cae bien a todo el mundo, lucha bien, es maestro estratega, sabe de música y en sus ratos libres realizó un desarrollo matemático-lógico en el que demostró que dios, crom y cthulu no existen. [esto último no se cuenta en el libro pero tampoco se niega :) ]
    El plan – el gordo, el de: jaquemate ahí te quedas – es de una dimensión que sí sería propia de Abercrombie. Pero no te lo cuentan hasta casi el final y aunque el personaje que ha pergeñado semejante plan (nivel Hannibal Smith, todo hay que decirlo) se muestra molesto por tener que haber llegado a tal extremo **¡nadie dice nada!**, ni se lo recrimina ni ná. Eso no quita que todo lo llevado a cabo como preparación para llegar a ese punto sea muy bueno.

El encuentro de Baerd con los caminantes (y los caminantes en sí) no está muy bien explicado. Es cierto que al final hila su presencia y buenoooo… pero está un poco metido a presión.
    No entiendo – más allá de la escena y porque al autor le salió de ahí – el momento de frungir entre la “condesa” y Devin ¿a qué viene? Es gratuita (como las teticas en cine español) y sin ningún sentido.

Un 9 le pongo (debe ser el turrón que se me sube :) )

PD: muchas gracias a arena_sable por la recomendación

EDIT: como me ha salido larga la pongo en reseña pero sería necesario complementarla
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

2. Los siguientes 7 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Arena_sable (29/12/2014),Chandrian (02/01/2015),ersott (29/12/2014),hedoga (29/12/2014),Pernu (29/12/2014),PhotoniKO (29/12/2014),xabi1990 (30/12/2014)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Re: [RESEÑA] Tigana, de Guy Gabriel Kay

Gracias por la reseña-que-no-es-reseña

Desde luego resulta muy interesante el planteamiento, así que lo pondremos en la temida lista de pendientes.

Como curiosidad: en Amazon tenemos la versión para Kindle en español por 7,59 euros, y en inglés por 5,93 euros.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Arena_sable (29/12/2014),torgar (29/12/2014)

Arena_sable está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Stephen King, Guy Gavriel Kay, Orson Scott-Card, John Irving, Jane Austen, Patricia Highsmith
    Libros Favoritos: Gone with the Wind, Tigana, It, Ender's Game, La Pimpinela Escarlata Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cadres Noirs - Pierre Lemaitre Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La espada del destino - Andrzej Sapkowski Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.910
    Gracias Recibidas: 519

Me alegra que te haya gustado, nunca he conocido a nadie al que no le guste. El resto de novelas de este autor son muy del estilo, aunque para mí esta es su obra maestra. Si no hubiera estado tantos años descatalogado, sería el libro que más veces hubiera regalado en mi vida.

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Arena_sable por Post util:

torgar (29/12/2014)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Lo tengo en lista de lectura hace tiempo, me lo recomendaron muy mucho hace tiempo pero por una cosa u otra seva retrasando.

8. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a elchamaco por Post util:

Arena_sable (31/01/2015),torgar (29/12/2014)