Google+  

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Enantiosemia ¿y eso que é?

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Enantiosemia ¿y eso que é?

Enantiosemia ¿y eso que é?

[SPOILER]

Allá por el mes de julio en el club de lectura de El proyecto esposa (Graeme Simsion) surgió el siguiente comentario por mi parte:

34% me está gustando. Justo en ese % está la palabra nimio. Se lo que significa pero se me dio por buscarla:

nimio, mia.

(Del*lat.*nimĭus, excesivo, abundante, sentido que se mantiene en español; pero fue también mal interpretada la palabra, y recibió acepciones de significado contrario).

1.*adj.*Dicho generalmente de algo no material: Insignificante, sin importancia.

2.*adj.*Dicho generalmente de algo no material: Excesivo, exagerado.

3.*adj.*Prolijo, minucioso, escrupuloso.

Significa una cosa y lo contrario. ¿no existe un nombre que derriba ese suceso?
    Esto fue comentado en otro par de mensajes posteriores:

Mauro
    Muy curioso, no conocía esa acepción. ¿En el libro te llamó la atención porque se utilizaba con ese sentido? Yo es que lo leí en inglés... Tiene gracia eso de que como se malinterpretó en su origen se acabó aceptando la "incorrección". Muy de la RAE de nuestros días...
    A lo que contesté:
    Está usada como sinónimo de sin importancia pero había algo que no me cuadraba. No se si la raíz latina o lo qué me sonaba raro. Y al buscarla... Sorpresa.
    Molaría que hubiese una palabra para describirlo[…]

Durante estos meses he vivido con una angustia terrible ya que una cosa significaba algo y lo contrario. ¡Como puede ser eso! Es como cuando uno no necesita nada. No se puede no necesitar nada porque nada no existe, no necesitar algo que no existe; pero si no existe, ¿cómo puede ser algo? Porque la inexistencia no es mas que la ausencia de algo, de existencia, pero no lo contrario. Arduos días he dedicado a himbestigaciones en bibliotecas, consultas en libros... pero no encontraba solución. Tan hastiado me hallaba que busqué consejo en las enseñanzas de Buda:

Si una persona es herida por una flecha venenosa lo más importante para él es encontrar a alguien que lo ayude a sacar la flecha y a curar su herida y lo menos que haría en ese momento sería cuestionarse sobre quien la disparó, qué tipo de flecha es o desde dónde fue disparada
    Así que realicé un viaje iniciático que me llevo a encontrarme con los mas sabios e inteligentes próceres de la lengua castellana pero sin ningún fruto. La desazón me corroía el alma y viendo que Buda no había funcionado decidí buscar refugio en Kierkegaard:

[…] cada individuo se encuentra totalmente solo y si se encontrara a punto de ahogarse de nada le serviría adoptar una postura teórica al respecto, porque la cuestión en ese momento es de vida o muerte, si se va a ahogar o no.
    Para Kierkegaard, los problemas existenciales no se pueden resolver racionalmente […] Sólo nos queda creer o esperar, no razonar.
    Pero así como para Kierkegaard la angustia es algo positivo porque nos puede lleva a pasar de una fase de realización inmediata a otra superior yo no hallaba consuelo, seguramente debido a que no creía en que esa transición se produjese. Esto conllevó muchas noches de insomnio, de pesadillas, terrores nocturnos que alimentan los libros de Stephen King o Clive Barker, una existencia vivida en el límite de la desesperación y de la miseria humana hasta que este 28 de diciembre (nunca antes el llamado día de los inocentes había adquirido tal armonización con su significado) Cristina García-Tornel - @ComaConComillahalló la solución a todos mis problemas:

Una palabra enantiosémica posee dos significados opuestos. Por ejemplo, la voz «nimio» puede indicar que algo es excesivo o insignificante.
    VI. LA. LUZ.

A partir de ahí pude poner unos cauces y orientación adecuada a mi investigación. Por ello presento las siguientes conclusiones:

Enantiosemia viene del griego enantíos (‘contrario’) y sema ("signo’) y con ella se designa un curioso fenómeno lingüístico según el cual una palabra puede significar, según el contexto, una realidad o concepto y la contraria.

La oposición entre los significados puede ser de distintos tipos: complementariedad, antonimia graduable, antonimia por reversión o antonimia por conversión (lo cual me llevará a reanalizar si la inexistencia es lo opuesto de la existencia o simplemente la ausencia de esta. Cosa que dejaré para otra ocasión)

Las palabras enantiosémicas también reciben el nombre de autoantónimos.

El origen de la enantiosema está a menudo en una figura denominada antífrasis, por la que se designan personas o cosas con voces que significan lo contrario de lo que se debiera decir, y en los usos irónicos.

Algunos de los ejemplos de estas palabras los encontramos en la siguiente lista obtenida de wikilengua:

Consultor -> Es ‘que consulta’ y ‘que asesora’

Huésped -> Es ‘persona alojada en casa ajena’ y ‘persona que hospeda en su casa a otra’. En latín, de donde procede, significaba en un principio ‘persona que da alojamiento a otra’ y después, también ‘persona que se aloja en casa de otra’. El castellano heredó –y mantiene- ambos sentidos, aunque hoy se usa casi exclusivamente en el segundo y se emplea ‘anfitrión’ para designar a quien proporciona el alojamiento.

Día feriado -> Es ‘día festivo’ y ‘día de trabajo’. El sentido puede depender del país o la zona.

Friolera -> Es ‘cosa de poca monta o de poca importancia’ y ‘gran cantidad de algo’.

No es nada -> También expresa algo que causa extrañeza o que no se juzgaba tan grande.

Alquilar -> Es ‘dar en alquiler’ y ‘tomar en alquiler’. Lo mismo «rentar» y «arrendar».

Nimiedad -> Es ‘pequeñez, insignificancia’ y ‘exceso, demasía’. Su uso más común es para calificar a algo no material como ‘insignificante, sin importancia’, pero también como ‘excesivo, exagerado’. Esta última acepción es la que tenía en su origen latino. Su semejanza formal con el adjetivo ‘mínimo’ puede haber influido en ese cambio tan radical de pasar a significar también lo contrario.

En absoluto -> Es ’de una manera general, resuelta y terminante’ y ‘no, de ningún modo’.

Gracia -> Es ‘cualidad que hacen agradable a la persona o cosa que las tiene’ y ‘cosa que molesta e irrita’.

Música -> Es ‘sonido grato al oído’ y ‘ruido desagradable’.

Pedir disculpas -> Es tanto pedir que alguien se disculpe como disculparse uno mismo (en la lengua actual el sentido más habitual es el segundo, que también puede ser ofrecer disculpas).

Perla -> Es ‘cosa preciosa o exquisita en su clase’ y ’frase llamativa por desafortunada’.

Gracioso -> Es ‘que resulta agradable o atractivo’ y ‘molesto, sin gracia’.

Dar clase -> Es impartirla como profesor y también ir a clase como estudiante.

Sancionar -> Es ‘aprobar’ y ‘castigar’. Este es un ejemplo de que la posibilidad de que una palabra albergue significados contradictorios no es privativa del español: el francés ‘sanctionner’ y el inglés ‘to sanction’ comparten también ambos sentidos.

¡Qué pena! -> En Alcázar de San Juan (España) es «¡qué alegría!».

Preceptivo -> Es ‘que encierra preceptos u órdenes’, es decir, que ordena, y también que es ordenado por un precepto.

Lívido -> Procede del latín lividus ‘azulado, negruzco’. El DRAE lo definió inicialmente como ‘amoratado’. Posteriormente añadió la acepción de ‘inmensamente pálido’, que es la más empleada hoy en día.

Bibliografía: wikilengua, controlatulengua, depaseoporeldiccionario, terminologíaetc
    Imagen: flickr
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Aldrin (31/12/2014),AMMiguelez (30/12/2014),hedoga (01/02/2015),Mauro (30/12/2014),swappen (30/12/2014)

Dar gracias
    79
    Gracias Recibidas: 276

Re: Enantiosemia ¿y eso que é?

Aloha=Hola y adiós.
    También cariño (mi aloha sería como decirle a alguien mi cosa bonica estilo abuela)
    No es español pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza.
    Hijo puta puede ser un insulto o una virtud según el contexto, cuando a un colega le decimos "que grande eres, pero mira que eres hijo de puta" es bastante diferente de cuando un árbitro te pita un penalti en contra y desapruebas su actuación con ese adjetivo.

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a AMMiguelez por Post util:

Arena_sable (01/02/2015)

Dar gracias
    144
    Gracias Recibidas: 883

Cita Iniciado por AMMiguelez Ver Mensaje
    Aloha=Hola y adiós.
    También cariño (mi aloha sería como decirle a alguien mi cosa bonica estilo abuela)
    No es español pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza.
    Hijo puta puede ser un insulto o una virtud según el contexto, cuando a un colega le decimos "que grande eres, pero mira que eres hijo de puta" es bastante diferente de cuando un árbitro te pita un penalti en contra y desapruebas su actuación con ese adjetivo.
    Pero eso con muchos insultos, sólo hay que cambiar la entonación.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Estoooooo, ..... torgar ...... ¿hace cuánto de la pedrada que te dieron en la cabeza?

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    Estoooooo, ..... torgar ...... ¿hace cuánto de la pedrada que te dieron en la cabeza?
    20 años aproximadamente (año arriba año abajo) :-)

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Es un crack con pedrada dada. O lo mismo la pedrada fue la que lo convirtió en crack.

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

¿O al darle la pedrada la cabeza le hico "crack"? ;,,-)

Arena_sable está desconectado [email protected] Mi eReader: kindle Paperwhite
    Autores Favoritos: Stephen King, Guy Gavriel Kay, Orson Scott-Card, John Irving, Jane Austen, Patricia Highsmith
    Libros Favoritos: Gone with the Wind, Tigana, It, Ender's Game, La Pimpinela Escarlata Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Cadres Noirs - Pierre Lemaitre Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La espada del destino - Andrzej Sapkowski Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    1.910
    Gracias Recibidas: 519

Madre mía, me levanto un domingo por la mañana y me encuentro con esto, y no me queda mas remedio que leerlo entero.

11. Los siguientes usuarios le agradecieron a Arena_sable por Post util:

torgar (01/02/2015)