Google+  

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: [RESEÑA] Instrumental de James Rhodes

Dar gracias
    2.970
    Gracias Recibidas: 2.195

[RESEÑA] Instrumental de James Rhodes

Instrumental de James Rhodes

Mucho mejor la portada original

[SPOILER]

A modo de sinopsis pongo el prólogo a una entrevista al autor (http://www.jotdown.es/2016/01/james-rhodes/)

La historia del pianista clásico James Rhodes (Londres, 1975) es una de las cosas más sobrecogedoras y espeluznantes y también emocionantes que van a escuchar jamás; se lo aseguro. Nacido en la cuna de una familia bien, fue víctima de abusos* sexuales desde (cierren los puños muy fuerte ahora; vuélvanlos a abrir cuando termine la frase) los cinco a los nueve años, y desde allí en adelante —por culpa del horripilante trauma infligido— pasó por dramáticos episodios de autolesiones, ingresos en hospitales psiquiátricos, consumo de drogas o «ideación suicida» (sus palabras). Y a pesar de todo el horror, Rhodes se convirtió en el gran renovador de la música clásica, lo más parecido a una estrella que existe en el mundo del piano. Su autobiografía, Instrumental, pasó en Inglaterra por un extenuante proceso judicial (su exmujer trató de prohibir su publicación aduciendo que el libro podía dañar al hijo de ambos), hasta que el Tribunal Supremo ratificó su postura y permitió que las memorias —publicadas en España por Blackie Books— salieran a la luz.

* violación: Rhodes rechaza el eufemismo «abusos», porque «eso es cuando le dices a un guardia de tráfico que se vaya a la mierda»

Cuando uno se enfrenta a una autobiografía sabe a lo que se expone al transitar por este particular género literario (tan malo como una biografía pero hecha por uno mismo).

Para el que tenga prisa y quiera una valoración numérica: 8.

En mi opinión el libro tiene dos partes claramente diferenciadas llegando la primera de ellas hasta mitad del libro aproximadamente. En esta parte se nos narra la particular odisea del autor a lo largo de los primeros 30 años de su existencia y en la segunda el resto.

Esto provoca un gran desequilibrio entre la relevancia y distancia temporal (y hasta cierto punto emocional) sobre los acontecimientos narrados.

Cada capítulo del libro se titula con una obra de música y su autor (e interpretación recomendada) y unos párrafos dedicados a creador de la pieza y sus circunstancias vitales y personales en el momento de la composición.

La segunda parte nos cuenta como el autor (un intérprete todavía no aclamado pero si conocido en ciertos ambientes) atraviesa una serie de problemas y crisis y como evoluciona tratando de salir de ellas y recomienda modos de actuar y comportarse en situaciones comprometidas. Podría tener como nota un 6 o tal vez un 7.

Pero la grandeza de este libro está un su primera mitad. Es como La Odisea. Va saltando entre problemas, comportamientos tóxicos y autodestructivos hasta llegar a intentos de suicidio. Cuando parece que todo empieza a mejorar aparece un nuevo contratiempo. Lo que cuenta es directo. Mucho. No se anda con rodeos y el particular uso de un lenguaje “moderno” hace que sea muy crudo. Da la sensación de salir directamente de las entrañas. Muy visceral. Imaginaos el asesinato de Julio Cesar en el senado con 23 puñaladas recibidas y todo lleno de sangre. Esa visceralidad, violencia y crudeza está reflejada en la primera parte y va directa hacia nosotros de un modo que hace mucho que no sentía. Creo que es gracias a ese estilo que he podido leer el libro ya que los temas tratados lo hacen muy propensos a ponerse lacrimógeno y sentimental y al ser tan seguidos sus problemas no deja mucho tiempo a pararse a pensar sobre ellos. Lo cual es un acierto en mi opinión.

Esta primera parte es de 10.

En la segunda parte vemos a alguien ya más adulto y cerebral que piensa las cosas. Eso unido a que el tiempo transcurrido es menor y que está más dedicada a su desarrollo profesional hace que pierda la crudeza previa. Qué muy bien por él como persona pero literariamente hay un bajón.

Se trata de un libro corto, con capítulos no muy largos y un lenguaje muy directo.
    Goodreads
    Mis recuentos 2014, 2015, 2016, 2017

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a torgar por Post util:

Admin (31/03/2016),Cornapecha (31/03/2016),hedoga (30/03/2016),swappen (31/03/2016),xabi1990 (31/03/2016)

Dar gracias
    2.256
    Gracias Recibidas: 2.270

Re: [RESEÑA] Instrumental de James Rhodes

J0der, torgar, por tu reseña se nota que te ha llegado el libro ...pero para mis gustos, este se lo va a leer la madre del topo. Uff, se me ponen los pelos de punta solo imaginarlo.

Que va a ser que por muy bueno que sea este no engrosa la lista de lecturas (soy un blandengue y lo se, vale)
    Última edición por xabi1990; 31/03/2016 a las 14:55

4. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a xabi1990 por Post util:

Cornapecha (31/03/2016),torgar (02/04/2016)

Hombre Cornapecha está desconectado [email protected] Mi eReader: Un despreciable, obsoleto y vilipendiado Kindle 4, perdonadme...
    Autores Favoritos: Pufffff....
    Libros Favoritos: Buffff.... Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Záitsev - Memorias de un francotirador en Stalingrado Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Bacigalupi - La chica mecánica Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    593
    Gracias Recibidas: 857

Cita Iniciado por xabi1990 Ver Mensaje
    J0der, torgar, por tu reseña se nota que te ha llegado el libro ...pero para mis gustos, este se lo va a leer la madre del topo. Uff, se me ponen los pelos de puta solo imaginarlo.

Que va a ser que por muy bueno que sea este no engrosa la lista de lecturas (soy un bladengue y lo se, vale)
    Otro que agradece la reseña pero que tampoco piensa leer el libro. Lo siento, yo también soy un blandengue y bastante feo es el mundo como para meterme en esos berenjenales en mis lecturas...

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
    “ El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido ” Groucho Marx

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cornapecha por Post util:

torgar (02/04/2016)

Dar gracias
    3.670
    Gracias Recibidas: 4.578

Gracias por la reseña Torgar, yo creo que sí lo leeré.

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a swappen por Post util:

torgar (02/04/2016)