Google+  
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: "LA CIUDAD VERTICAL", de Javier Torras Ugarte.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 oct, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2.316
    Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

    "LA CIUDAD VERTICAL", de Javier Torras Ugarte.

    Estos días me he estado leyendo a ratos la novela de ciencia-ficción LA CIUDAD VERTICAL, de Javier Torras Ugarte.



    Como me da pereza repetir lo que otros ya han hecho muy bien, os pongo a continuación la sinopsis que de esta novela puede leerse en:

    http://www.ciencia-ficcion.com/noved...1109151730.php

    "LA CIUDAD VERTICAL es una novela de ciencia-ficción ambientada en un tiempo futuro y lejano donde los humanos han abandonado definitivamente la naturaleza, tras varias catástrofes medioambientales, para vivir en la altura. Las Ciudades Verticales son gigantescas moles formadas por cientos de edificios kilométricos que se comunican entre si por medio de pasarelas y puentes. Allí, los ciudadanos, todos de sangre pura, habitan una planta u otra según su limpieza de sangre y su puesto de trabajo, siendo los más afortunados los que viven en las plantas superiores donde el aire es más limpio y la luz del sol riela sobre el vidrio de los rascacielos. El resto de ciudadanos desarrollan sus aburridas vidas sin arte, sin historia, sin memoria, ni imágenes, ni vídeos, ni religión, ni filosofía ni divertimento alguno, en las zonas bajas de la ciudad.. Y más abajo de la planta 25, cegada completamente, están las ruinas de las antiguas ciudades, habitadas por los mestizos, hombres y mujeres cuya sangre procedía de diversas razas y, en el momento de la construcción de las Ciudades Verticales, fueron excluidos del nuevo paraíso. Más allá de las moles urbanas, la naturaleza salvaje se encuentra sólo habitada por algunos de los mestizos que abandonaron el subsuelo tras la construcción de las Ciudades Verticales. Estos mestizos escindidos son auténticos salvajes que viven como bestias en las zonas que las catástrofes dejaron habitables."

    En este contexto se nos narran a lo largo de las 365 páginas de la novela las aventuras de un joven "puro", Antonio, jefe del Museo de Historia de la ciudad (de la Historia que puede contarse) y de varios "mestizos", todos implicados de una u otra forma en una oscura y terrible conspiración que se desarrolla durante la visita a la Ciudad Vertical de Madrid del "Presidente" de la Ciudad Vertical de París, hecho histórico sin parangón en siglos.

    Esta novela nos trae a la memoria propuestas similares ambientadas en mundos distópicos futuros como "Un mundo felíz", de Aldous Huxley; "La ciudad y las estrellas", de Arthur C. Clarke y un largo etcétera. Incluso podríamos encontrar influencias de "La máquina del tiempo", de H.G. Wells. La novedad es que ese futuro sumamente desagradable situado más o menos en el siglo treinta y cinco (en ningún momento te da el autor el dato, es algo que tienes que ir deduciendo por lo que se va contando) tiene lugar en un Madrid en el que el recuerdo de la ciudad actual yace bajo la inmensa mole de la ciudad vertical.

    Mi opinión:

    La novela se lee bien, es dinámica, entretenida y con una trama interesante en un principio. Sobre todo atrapa la primera mitad de la novela, pues ésta flojea en su tercio final y el desenlace cuesta un poco aceptarlo. Además, hay muchos fallos en la trama (ver spoiler) que le restan credibilidad.

    Al autor se le da bien crear personajes (aunque sean estereotipados) y describir situaciones y ambientes (y en esto a veces abusa un poco). Eso sí, no hay lugar para demasidas sorpresas (la trama de los clones, por ejemplo, tiene un desenlace que se ve venir desde mucho antes del final) y en general la obra cumple con su comentido: hacerte pasar unos buenos ratos de lectura.

    Publicada en 2011, la novela está disponible en versión impresa (13.83€, en Amazon) y en versión eBook (gratis, en Amazon). La versión electrónica presenta algunos molestos defectos de formateo (el principal, las letras capitulares al principio de cada capítulo) que en mi caso me obligaron al correspondiente "despioje" y posterior corrección con Sigil. Otros fallos las he obviado porque no eran importantes.

    El autor, Javier Torras Ugarte, es licenciado en Historia del Arte y esta es su primera novela de ciencia ficción. Supongo que ello explica determinados "fallos" en la novela y que paso a citar en un "spoiler" para que nadie se me queje.

     

    -El escenario meteorológico catastrófico que se nos plantea (deshielo de los polos, inundaciones y posterior recongelación de los polos) es sencillamente imposible: si el polo Norte y Groenlandia se "descongelasen" por completo, el nivel del mar subiría 7 metros. En el caso del polo Sur, un deshielo completo -imposible- haría subir el nivel del mar 60 metros. En total, menos de 70 metros de subida de las aguas. Cierto, se anegarían muchas partes del planeta, pero no lo que se nos describe en la novela. Y lo de las tormentas y lluvias tampoco cuela, porque esa agua tiene que salir de algún sitio. La única posibilidad de hacer eso creíbe sería que un cometa de hielo se desmenuzase en órbita terrestre y empezasen a caer millones de toneladas de hielo de agua sobre nosotros.

    -Las ciudades verticales empiezan a construirse en el siglo XXIV, ANTES de la catástrofe del deshielo y sus inundaciones. La acción se sitúa un milenio después. En ese tiempo es IMPOSIBLE que hayan vuelto a reconstituirse los polos y -sobre todo- que hayan evolucionado nuevas especies vegetales en las antiguas zonas anegadas. Eso no es un "salto evolutivo", sino una auténtica evolución a la velocidad de la luz.

    -Del mismo modo, no es creíble que el "viejo Madrid" siga siendo básicamente reconocible en lo fundamental (lo que se muestra es en esencia el Madrid de nuestros días pero en un estado ruinoso). Estamos hablando de una escala temporal de unos 1.500 años a partir de nuestra época con catástrofes climáticas e inundaciones de por enmedio, así que dudo mucho que parte de la red del Metro de Madrid pudiese seguir funcionando por mucho que se la mantuviera. Y del palacio de la Moncloa o de la estación de Atocha, ni hablamos.

    -Casi me caí del sofá de la risa cuando me encontré que en pleno siglo XXIV un documental sobre la construcción de las ciudades verticales estaba almacenado ¡¡en un disco BluRay!! Pero no solo eso: un milenio después, uno de los protagonistas encuentra en una montaña de chatarra tecnológica un lector de discos BluRay y... ¡¡Funciona!! Ejeeemm...

    -Una sociedad avanzada capaz de analizar ADN y clonar personas de ninguna manera puede creer en conceptos como "raza pura" o "sangre pura". Eso es acientífico, propio del pensamiento decimonónico y del nazi de los años 30. Absurdo.

    -La acción está situada en invierno, pero aparecen multicolores campos floridos por todas partes. Si bien parece que los cambios meteorológicos acaecidos en la Tierra han sido tremendos y catastróficos, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

    -Al final, una panda de fanáticos religiosos (ojo, sólo son unas docenas) se inmola en plan yihadista con chalecos explosivos y estos son suficientes para destruir una ciudad habitada por 500.000 personas que se eleva a más de 3.500 metros de altura y que cubre en su base una buena parte de la ciudad de Madrid. ¿de verdad es posible eso en una ciudad que lleva un milenio en pie y que ha resistido todo?. Poco creíble y parece que el autor no sabía al final cómo convencer a la gente para que dejase la ciudad...

    -Y al hilo de esto último, otro error: si la ciudad estaba habitada por medio millón de personas, si unas 10.000 murieron como consecuencia de las explosiones finales y los derrumbes, y si al final salen de la ciudad otras 10.000 para reconquistar el mundo... ¿Qué ha pasado con las otras 480.000? ¿Se han quedado dentro de una ciudad muerta? No es eso lo que se nos dice, porque los que se resisten a marcharse son solo un puñado.

    En general, y pasados unos días desde que la terminé, la nota que le doy es de un 5 sobre 10. La novela empieza bien y engancha, pero el autor en el último tramo parece no saber muy bien cómo rematarla. Hay bastantes lagunas e incoherencias en lo que se nos cuenta, además de bastantes anacronismos. En general, creo que debería haber reescrito la segunda mitad, o al menos el último tercio, tras una relectura crítica.

    Saludos
    Última edición por Catafracto; 17/05/2016 a las 18:40
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

  2. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

    elchamaco (17/05/2016),flipado (17/05/2016),xabi1990 (17/05/2016)

Temas Similares

  1. "Fantasmas", "El traje del muerto" y "Cuernos" de Joe Hill
    Por judas price en el foro Mi Rincón de Libros Leídos
    Respuestas: 127
    Último Mensaje: 07/11/2014, 02:47
  2. Colección "La espada de Fuego" de Javier Negrete
    Por mrs4t4n en el foro Papelera
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 26/02/2013, 14:31
  3. Respuestas: 2
    Último Mensaje: 14/02/2013, 02:05
  4. Colección "La espada de Fuego" de Javier Negrete
    Por mrs4t4n en el foro Libros para Kindle
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 13/01/2012, 16:49

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Google Hablamos de: amazon.es Código o Cupón Descuentos para Kindle, Ofertas Kindle, Kindle Amazon, kindle paperwhite, kindle 4, Opiniones Kindle, Reseña Kindle, Comentarios Kindle, Análisis Kindle, Tutorial Kindle, ayuda venta segunda mano funda kindle precio kindle manual kindle autores lectores ebook formatos epub pdf

Site Map | Ofertas Hogar | Juguetes Juegos | Ofertas Deporte | Offerte Video Giochi | Offerte Giocatto | Mejores Precios | Mejores Móviles Calidad Precio | Mejor Ebook