Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Guerra abierta por el precio del libro

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Guerra abierta por el precio del libro

Ayer, El País publicó un artículo con ese título, que recomiendo leer. Da una visión bastante acertada del momento que pasa el mercado del libro en España y de lo que ha supuesto la llegada de Amazon.

Y además contiene una perla, la declaración absurda del director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Dávila, para quien la meta de Amazon no está en las obras:
    "Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-, porque su negocio no es el contenido".

Me pregunto, ¿cómo se puede tener ese cargo y no enterarse de nada?

RFOG también se ha hecho eco de la noticia en su blog, Kindle Man.
    Última edición por germanor; 09/01/2012 a las 15:08
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

2. Los siguientes 9 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

boneketa (09/01/2012),Chandrian (09/01/2012),Doniphon (09/01/2012),judas price (09/01/2012),Me! (11/08/2012),P-ludus (10/01/2012),Paulus (09/08/2012),PhotoniKO (09/01/2012),Zesar (23/09/2012)

Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.249

Re: Guerra abierta por el precio del libro

Muy interesante el articulo Germanor.
    Se nota que la llegada "oficial" a españa del kindle de la mano de Amazon.es no deja indiferente a nadie del sector editorial.

Se abren dos frentes claramente diferenciados:
    -Los que estan a favor de las nuevas tecnologías y piensan adaptarse.
    -Y los que ven a amazon y gritan ¡¡¡Que viene el coco!!!.

Es una batalla que ya tiene un ganador incluso antes de empezar.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a judas price por Post util:

PhotoniKO (10/01/2012)

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 283

"Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-"

No, si ahora para que algo sea bueno tiene que ser caro, como se nota que a este señor le sobra el dinero. Por esa regla de tres no hay ni un solo eReader decente en el mercado, salvo el de Sony o los que superen las 6" (y son más caros porq sus pantallas tienen menos tirada y por tanto costes de fabricación más altos)

De todos modos si lo que dice el artículo es cierto, de momento el libro electrónico no hace sombra al libro en papel, al ser tan solo un 1% del mercado total. Supongo que les preocupa la parte que no está reflejada (descargas gratuitas) que es la que realmente les puede quitar negocio. Lo que realmente no entiendo es que el libro digital tenga un Iva del 18% y el libro físico de un 4% cuando realmente son lo "mismo" y tan solo cambia la forma de lectura.

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Respuesta de Juan Cantero a la declaración de Paula Canal (Anagrama) en el artículo de El País.

Desde Anagrama, Paula Canal rebaja las dosis de euforia: "Con bestsellers se pueden fijar esos precios [de ebooks] porque venden millones de unidades, pero ¿qué ocurre en el caso de ventas de no más de 1.000 ejemplares?", se pregunta. "No hay futuro con estos precios en un ecosistema editorial saludable, en el que todavía sobreviven ediciones pequeñas para títulos difíciles"

Lo primero que hay que decir es que realmente las ediciones pequeñas en el caso del mundo del papel no sobreviven por si mismas. En grandes y en no tan grandes editoriales, tienen uno o varios libros/autores superventas, que son los que cubren buena parte del negocio anual, se tienen un grupo mayor de autores no superventas pero sí con ventas medias (autores de género o nicho), y luego se publican muchas apuestas arriesgadas (autores nóveles, desconocidos, etc) cuyos costes normalmente no cubren la inversión caso por caso. ¿Por qué se hacen este tipo de inversiones, entonces? Porque, de vez en cuando, el burro toca la flauta por casualidad y un libro o un autor desconocido se convierte en un éxito de superventas que compensa con creces todas las inversiones fallidas.

El ejemplo más conocido de este fenómeno es El Código da Vinci de Dan Brown, pero hay muchos más. J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos que le permitió al editor de Minotauro Francisco Porrúa publicar a su gusto un amplio catálogo de autores en algunos casos poco o nada comerciales gracias a los generosos beneficios obtenidos de la venta del autor inglés (un completo desconocido cuando Porrúa compró sus derechos). George R.R. Martin es el gordo —no ofense— de la lotería que le ha tocado a Gigamesh, y así podríamos seguir toda la tarde.

Así que cuando el editor citado arriba apela a "las tiradas cortas" para justificar el precio de los ebooks, nos está tratando de confundir una vez más. Si fuera verdad, la edición en tapa dura de El Señor de los Anillos hubiera costado 5€ mientras que la de tapa blanda de Pequeño, Grande hubiera pasado de los 50€. Pero las editoriales no funcionan así, porque saben que si ya es difícil que se compre un libro de un autor desconocido, si además el precio es claramente disuasorio no van a vender nada, así que obviamente los precios de los libros tienden a igualarse (para que así sean percibidos como del mismo "valor subjetivo) independientemente de la tirada. Se puede decir perfectamente que los best-seller "subsidizan" a las pequeñas tiradas, bien sean libros especializados o de nicho o fracasos.

Si esto funciona para el libro de papel, con mayor razón va a funcionar en el caso del ebook, puesto que, para empezar, se elimina la diferencia de costes asociada al volumen de las tiradas, distribución de las mismas, stocks y devoluciones, etc. Es decir, a los debidos al coste físico. Lo que puede repercutir en el coste de una plataforma de distribución y venta de ebooks añadir un título más es mínimo, y en todo caso relacionado con el número de títulos ya presente. Es decir, el coste de añadir un título a una plataforma que aloja ya 1 millón de títulos es simplemente despreciable, frente a añadir uno a una plataforma de 10 títulos. Obviamente las economías de escala triunfan, y no sólo por el efecto "cola larga".

Por otro lado, ¿qué costes fijos pueden repercutir en un ebook que puedan encarecer una pequeña tirada frente a una mayor? Se me han sugerido: derechos, traducción y maquetación. Los derechos de autor en realidad son porcentuales, no fijos, así que no afectarían, pero me ponen la pega respecto a que las editoriales acostumbran a dar un adelanto. Aun teniendo en cuenta eso, estoy convencidísimo que los adelantos que dan las editoriales se basan en las ventas que se esperan de ese autor y obra en concreto, y que no se da el mismo adelanto a, por poner un nombre, Arturo Perez-Reverte que a un autor nóvel, por lo que los costes fijos en este caso favorecerían al autor desconocido frente al conocido.

En el caso de las traducción y derechos de autores extranjeros, es cierto que éste es un coste fijo en principio. Pero también es cierto que las obras y autores que se traducen suelen serlo en su mayoría porque son éxitos o han funcionado aceptablemente bien en sus mercados originales, y por lo tanto no son una apuesta totalmente a ciegas. Lo cual no quiere decir que no se pueda estrellar, claro, pero es algo que puede pasar exactamente igual en el papel, y se combate de la misma manera que en el caso de los de papel y de la misma manera que relatábamos al principio: los fracasos se compensan con los éxitos. De hecho, si el efecto de estos costes de traducción y derechos fuera realmente significativo, entonces en los propios libros de papel los autores extranjeros serían sistemáticamente más caros que los autóctonos, cuando cualquier vistazo a las estanterías de una librería nos dice que esto no es así. Bien sea por aumento del porcentaje de éxito por la criba de los mercados de origen, o por una uniformización de precios artificial de las editoriales, el caso es que no es óbice para que este apartado justifique un sobrecoste en los ebooks, y en todo caso si afecta, que lo haga en los ebooks extranjeros y no en los nacionales, cosa que no pasa.

El tercer apartado de revisión y maquetación es un coste que efectivamente repercute más cuanto más corta es la tirada. Nuevamente, no se diferencia del caso del papel, aunque hay que decir que los costes de maquetación digitales deberían reducirse significativamente con el tiempo basándose en herramientas automáticas de maquetación que se amortizarían a medida que son empleadas para la corrección y conversión de más títulos. Otra cosa es que las pequeñas editoriales, por su escaso volumen de títulos a publicar opten por una revisión y maquetación manuales porque no les compensaría el coste de las herramientas automáticas (aunque aquí se podrían adaptar estrategias de agrupación —cooperativas de editores por ejemplo— que permitieran el acceso a ese tipo de herramientas con unos costes contenidos).

¿Compensa el aumento del precio por estos costes de maquetación los debidos al caché del autor superventas? Es difícil de decir, aunque en cualquier caso no significaría una desviación demasiado llamativa. Lo que sí tengo claro es que un autor desconocido no se puede arriesgar a que su libro vaya en precio final por encima del de un libro equivalente de un autor consagrado, so pena de quedarse totalmente fuera del mercado. Por sentido común. Y si ello significa que debe sacrificar una parte de sus ganancias... yo no me lo pensaría. Si realmente cree en su obra y en el éxito de la misma, el volumen se lo va a compensar. Y siempre podrá aspirar a una mayor retribución una vez que ha entrado en el Olimpo de los autores consagrados —consagrados al menos por las listas de ventas.

¿Por qué el editor de la cita ha decidido obviar todo esto que naturalmente conoce?
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

7. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

Migueltru (14/12/2012),PhotoniKO (10/01/2012),sergiomadriga (14/12/2012)

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.687

Cita Iniciado por germanor Ver Mensaje
    Ayer, El País publicó un artículo con ese título, que recomiendo leer. Da una visión bastante acertada del momento que pasa el mercado del libro en España y de lo que ha supuesto la llegada de Amazon.

Y además contiene una perla, la declaración absurda del director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Dávila, para quien la meta de Amazon no está en las obras:
    "Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-, porque su negocio no es el contenido".

Me pregunto, ¿cómo se puede tener ese cargo y no enterarse de nada?

RFOG también se ha hecho eco de la noticia en su blog, Kindle Man.

Lo que dice este hombre sobre el Kindle es la demostración manifiesta de que en este país cualquier tonto puede ocupar un alto cargo (= "Tonto es el que dice tonterías").

Y lo de que el 80% de los libros electrónicos vendidos en España pasan por Libranda es que no se lo cree ni Bob Esponja.

Lo que hay que leer...
    Última edición por Catafracto; 09/01/2012 a las 21:03
    &&
    "EN EL GÉLIDO RÍO DEL TIEMPO","LOS SENDEROS OCULTOS DE LOS DIOSES","CUANDO LA LUZ SE DESVANECE"Tres estupendas novelas a precios ridículos. CLICA EN LA PORTADA

Dar gracias
    621
    Gracias Recibidas: 23

Lo leí en el País.com. Estas afirmaciones, a las del Sr. Dávila & cía me refiero, son como las estadísticas....TODAS MANIPULABLES.. Mi experiencia como lector aficionado me dice que mi capacidad lectora se multiplica por tres con los e-reader y si alguno de ellos he de recomendar desde luego será el Kindle, producto estrella de Amazon, por mucho que le pese a citado individuo.

Salu2.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Zesar por Post util:

germanor (09/01/2012)

Dar gracias
    6
    Gracias Recibidas: 11

Que triste, pero una cosa está clara, ESO exactamente es lo que dice una persona que está actualmente ganando el triple en el formato de ventas actual de lo que ganaría con el formato de ventas ebook.

Por lo tanto esta persona no es objetiva cuando habla, ni merece la pena escuchar lo que tiene que decir, como alguien diria alguna vez:

"Predica en el desierto"; Pero en su desierto....

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Cacike por Post util:

germanor (09/01/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

El asunto es que esta gente le está viendo las orejas al lobo. Algo que hace un año no lo tenían tan claro, en este momento se les ha echado encima. Por muchas declaraciones estúpidas que hagan, no van a conseguir parar el cambio ya no sólo social (cada vez hay más e-reader en las casas, y hasta las personas más reticentes van cediendo), sino también a nivel de autores. Tenemos un ejemplo clarísimo en este foro con Fernando Trujillo y nuestro compañero Catafracto. No es necesario cobrar 25-30€ por libro, porque señores, NO TODO EL MUNDO PUEDE, y más con la situación que tenemos en estos momentos. Por eso me parece loable el proyecto de Ediciones B. Por eso me parece estupendo que haya escritores que estén "vendiendo" directamente desde Amazon. Por eso me parece que todas estas Asociaciones, Gremios y demás porquerías más vale que vayan espabilando, porque estoy no va a haber Dios que lo pare.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Chandrian está desconectado [email protected] Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.991
    Gracias Recibidas: 2.634

Esto mismo ocurrió cuando apareció la regrabora barata para pc, yo hace unos 13 años, mas o menos, compré una por 20.000 pts y vendía copias de cd a 1000pts. No se, pero creo que tanto el CD como el DVD se adaptaron bien al mercado y hasta día de hoy "sin problemas". Lo que pasa que hay unos cuantos que mandan y tienen un negocio y quieren conservarlo cuando lo correcto sería adaptarse.

Está claro que si yo tengo una gran empresa que vende, por ejemplo, coches de gasolina pues estaré en contra de todo lo relacionado con coches eléctricos, y si tengo un alto cargo en el mercado, merecido o no, comeré el tarro a mis amigos para que no perjudiquen mi negocio. Los clientes, mientras compren me la suda lo que piensen y sus gustos futuros.

Espero haberme explicado bien.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.772

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    mientras compren me la suda lo que piensen y sus gustos futuros.
    Como un libro abierto
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo