Google+  

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.684

Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta

Hola.

Ayer salió en los informativos televisivos y hoy lo hace en la mayoría de los diarios de difusión nacional:

Miles de firmas piden una casilla para la ciencia en el IRPF

http://www.abc.es/20120112/sociedad/...-20120112.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/...64_896332.html

http://www.eleconomista.es/castilla_...a-Ciencia.html

http://www.diariovasco.com/rc/201201...201092159.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...326127559.html

Incluso la revista Nature se ha hecho eco de la propuesta:

http://blogs.nature.com/news/2012/01...donations.html

Resumiendo esta noticia, el científico soriano Francisco J. Hernández ha puesto en marcha una iniciativa para recabar apoyos a la petición de que exista una casilla de apoyo a la ciencia en la declaración de la renta. En el momento de escribir estas líneas, ha logrado ya más de 56.000 firmas. La iniciativa se mantendrá 20 días hasta alcanzar las 60.000, pero el éxito de la iniciativa ha sido tan grande que, o bien le van a sobrar días o bien presentarán más apoyos de los previstos.

En lo esencial, se trataría de conseguir un mecanismo de financiación similar al que ya está habilitado en la declaración anual del IRPF para que un pequeño porcentaje de tus impuestos se destine a gastos sociales o al sostenimiento de la Iglesia católica. Se trataría de recabar un número mínimo de firmas para poder presentar una solicitud formal ante el Gobierno (una iniciativa legislativa popular tendría que ir por otro camino y con otros requisitos).

Si queréis conocer más a fondo la propuesta podéis hacerlo en:

http://resistencianumantina.blogspot...cia-en-la.html

y para apoyar la propuesta:

http://actuable.es/peticiones/casill...acion-la-renta

Yo ya he firmado. Sólo hay que poner el nombre y una dirección mail. En esta última dirección podréis bajaros un widget para ponerlo en foros, webs y blogs, además de ayudar a difundir la iniciativa en las redes sociales.

Es probable que no se consiga nada (repito, lo suyo sería usar el mecanismo de la iniciativa legislativa popular), pero sí es cierto que el impacto mediático de la campaña hará concienciarse a muchos de lo importante que es el apoyo al I+D+i en nuestras sociedades.

Saludos

Las tienes en Amazon por un precio más ridículo que otra cosa

2. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Catafracto por Post util:

Admin (12/01/2012),mlila (12/01/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Re: Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta

Yo lo siento mucho, pero no veo esto. Eso de dar dinero a ciertos organismo o grupos, pues como que no. Puede que para fines sociales este bien, pero para la ciencia, no. Esta es un organismo privado que puede valerse por si misma ya que invierte para producir y vender un producto que pertenece a una persona o colectivo privado. (sobre lo de la iglesia mejor ni hablo) Ademas, ¿Quien reparte este dinero?, ¿con que criterio lo hacen?, ¿quienes serán los mas beneficiados?.

La ciencia en su gran mayoría, por no decir toda, es privada. Las empresas gastan dinero para estudiar algo que de beneficio a corto o largo plazo, beneficios propios. Por ejemplo, la gran mayoría de los estudios en temas médicos estas pagados por alguna farmacéutica que después se beneficiara de dichos estudios.

Y algunos dirán: ¿Como puede pensar así?, pues si, he visto dineros de estos destinados a la ciencia volar como pajarito libre sin destino determinado.

Pero adelante, discutemoslo...:wanwan33:

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.684

Bueno, en España la financiación de la ciencia es fundamentalmente pública y se realiza en centros públicos. Nuestras empresas -hasta tiempos relativamente recientes- ni tienen tradición de fuertes inversiones en I+D+i. En otros países como Reino Unido, Alemania y sobre todo EEUU la financiación de la I+D+i es principalmente privada.

En realidad esto es sobre todo una campaña de concienciación al calor de los últimos recortes presupuestarios en I+D+i que este año serán de 600 millones de euros (un 7% del presupuesto público de investigación y ciencia), que siguen a la congelación de inversiones de los últimos años.

Lo que se busca es más dar un aldabonazo en los medios de comunicación que articular una iniciativa legislativa real al respecto, pues para eso deberían reunirse firmas físicas con nombre, apellidos y DNI que luego (si se alcanzase el número requerido, que creo que son 500.000) serían depositadas en el registro del Congreso de los Diputados para dar inicio a la tramitación de una iniciativa legislativa popular.

Lo que se está persiguiendo, pues, es crear un estado de opinión y que ésta iniciativa sea recogida por algún partido político o por las autoridades gubernamentales. Y que sirva de estímulo a lo que ya están haciendo algunas familias con hijos afectados por enfermedades raras: poner dinero privado para que se investigue. En EEUU las donaciones privadas para fines científicos son muy habituales y bastaría con hacer como con las donaciones a fundaciones culturales, que desgravase del IRPF, para que un montón de millones acabaran en los centros de investigación.

A este respecto, mirad este artículo:

Una colecta particular permite contratar a una investigadora despedida
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/...60_815816.html

Así están las cosas.
    Última edición por Catafracto; 12/01/2012 a las 15:44

Las tienes en Amazon por un precio más ridículo que otra cosa

Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Cierto es que en España la cosa no funciona como en el resto de Europa, de ahí la migración de grandes científicos, los cuales buscan como es normal un buen puesto de trabajo y bien pagado. Pero como habré dicho ya mas de 10.000.000 de veces, esto es España y la cosa aquí en temas de dar dinero no funcionan. Solo falta una iniciativa como esta para que un cualquiera monte un centro y pida dinero para algo no esta haciendo o no existe.

Te pongo un ejemplo que a mi, en parte, me afecto y fue lo de las subvenciones a huertos solares, pues resulta que para recibir había que producir y en un huerto solar producían mas por la noche que por el día ya que por la noche conectaban generadores eléctricos a la red para vender dicho exceso. Que paso, pues que se acabaron las subvenciones y ahora construir un huerto solar sale por un pico, ya se construyen menos y hay menos empleo.

Si, es verdad que hay casos para todo, yo solo planteo el mio y los resultados que tuvo. Hay que dar gracias que no todo el mundo es igual. Pero esto como iniciativa para fomentar el empleo y poner a España como puntera de la ciencia, pues está bien.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

El "problema científico" en España es de otro tipo, y no se va a solucionar con este tipo de iniciativas. Ojo, no digo que no tengan cierto mérito, pero sinceramente dudo mucho que sirvan para algo.

Lo que a mí me parece es que habéis desviado la conversación por unos derroteros que no son los correctos (desde el punto de vista de la iniciativa, no digo que vuestras opiniones no sean correctas).

No creo que el tema aquí esté en Ciencia - Financiación pública vs privada. Una cosa son las empresas farmacéuticas (a quienes conozco bien por mi profesión), con los ingresos que tengan, sus inversiones en investigación y todo lo que queráis, pero sin olvidar que son empresas privadas. Y aquí no hay nadie que trabaje por filantropía. Creo.

En mi opinión donde está el déficit más serio en España es en la investigación científica pública. Esto es, en Universidades e Institutos Nacionales. Conozco el caso de compañeros y amigos, así que sé de qué hablo. Lo que ocurre es que esto no es algo que se vaya a solventar con una casilla que diga "Sí, apoyo la Ciencia". Además de que me parece una solemne estupidez (con todos mis respetos), la financiación y la organización de las ayudas económicas debe ser algo que esté estructurado desde el Ministerio correspondiente, no desde la Declaración de la Renta de las personas físicas. Y mientras tengamos lo que tenemos en dichos Ministerios, pues vamos jodidos.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.