Google+  
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20

Tema: Prestamo de eReaders en bibliotecas públicas municipales

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 283

Prestamo de eReaders en bibliotecas públicas municipales

Aunque es un tema antiguo ya, lleva algo menos de un año de uso, me ha parecido interesante mencionarlo para aquellos que no lo conocen y dudan a la hora de comprarse un eReader porque no saben si se acostumbraran a la lectura en formato electrónico. No se si es el lugar adecuado para este tipo de post, sino es así movedlo por favor, pero no sabía donde ubicarlo y ya que el eReader que prestan es distinto al Kindle por eso lo he puesto aquí.

El préstamo de libros digitales llega a las bibliotecas públicas
    El servicio se activa en estos días en 15 centros, aunque Cultura espera extenderlo a todos los 54 antes de diciembre.- El catálogo incluye casi solo clásicos

El servicio funciona de forma parecida en las 15 bibliotecas. Tras registrarse, el usuario puede llevarse un e-reader ya cargado de libros electrónicos y quedárselo entre 15 y 45 días. El otro dato común entre todos los institutos involucrados es la inversión del ministerio: 130.000 euros, entre otras cosas, para adquirir 750 e-readers. Aunque los gastos y los lectores están destinados a aumentar. Rogelio Blanco, director general del Libro, explica por teléfono que Cultura espera extender el servicio a todas las 54 bibliotecas públicas del Estado a lo largo del año. Es la propuesta más relevante de la reunión en Vitoria del consejo de cooperación bibliotecario (compuesto por representantes del ministerio, de las Comunidades autónomas, de las universidades y de los editores) de la que Blanco acaba de salir.

Fechas de inauguración, números de dispositivos y libros en el catálogo varían según la biblioteca. La central de Cantabria empezó el 3 de enero, con 41 lectores, 184 libros electrónicos cargados en las tarjetas y "un éxito que no nos esperábamos", cuenta por teléfono desde Santander la directora Loreta Rodríguez. En la biblioteca de Huelva , en cambio, el préstamo arrancará el 21 de febrero, coincidiendo con su décimo aniversario. "Habrá 37 dispositivos y 1084 títulos", explica el director Antonio Gómez. Antes de finales de febrero las 15 (Ciudad Real, Huelva, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Mérida, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Tarragona, Valencia, Valladolid y Zaragoza) van a poblarse de los nuevos e-readers.

El retrato de Dorian Gray, El Quijote, La Iliada. De momento se prestan casi exclusivamente clásicos, textos libres de los derechos de autor.

Un paso adelante, aunque pequeño

El vaso sin embargo se puede ver también medio vacío. Ante todo, el proyecto del Ministerio de Cultura es una novedad a medias. La mayoría de los textos del catálogo se pueden descargar fácilmente de páginas web como la del Instituto Cervantes o Google Libros. Las mismas bibliotecas reconocen que se trata más que nada de una iniciativa para familiarizar a los lectores con los nuevos soportes. Son un 5,3% los españoles que ya leen en los e-readers, según el último barometro de la Federación Gremio Editores .

Las condiciones del préstamo obligan en muchos casos a desplazarse hasta la biblioteca, ya que la única manera de obtener un libro concreto es llevándose a casa el lector también. Pero lo que falta sobre todo, y sigue faltando, es la posibilidad de prestar libros más recientes, o incluso nuevos. Los derechos de autor y la falta de un acuerdo con las distribuidoras hacen que la cuadratura del círculo sea ahora mismo remota.

Y eso que, según la directora de la biblioteca de la Rioja , Lola Ramírez, la solución sí es simple: "Una plataforma digital a la que puedan acceder las bibliotecas, comprar los libros y ponerlos a disposición del usuario". Gómez, de la biblioteca de Huelva, también optaría por esta posibilidad. En unos meses, podrán valorar algo más concreto: Arantza Larrauri, de la plataforma Libranda , creada por un acuerdo entre siete editoriales para la venta on-line de libros digitales, explica por teléfono que están "preparando una propuesta para las bibliotecas, para ofrecerles los mismos servicios que se ofrecen ahora a las librerias". Un paso pequeño más cerca del sueño de Book Server Project, dirigido por Brantley: una red global digital de venta y préstamo de centenares de miles de libros. El director general del Libro, Blanco, frena sin embargo los entusiasmos: "Hay que encontrar una solución que respete al lector, al autor y al editor, sin alterar el ecosistema".

Y a partir de aquí a dar mi opinión. Mientras espero que saquen el Kindle Touch, al no haber probado lo suficiente los eReaders para saber si me acostumbraría a su uso, he decidido hacer uso de este servicio. En concreto en mi ciudad (Valencia) tienen los modelos Inves Wibook 600 e Inves Wibook 650T o cuanto menos eso pone en su web. Tras estos meses en que ya llevan disponibles los eReaders, los ebooks en prestamos son los mismos que el primer dia, los grandes clásicos.

Una de las pegas es que solo los prestan en la biblioteca Municipal, que en este caso está cerca del centro y en una calle peatonal, lo que imposibilita su acceso en coche y es complicado de llegar salvo que seas de la zona. Tras entrar en su web veo que hay varios eReades disponible, por lo que me llevo una sorpresa. Eso si indica textualmente "El préstamo está en proceso de informatización. La disponibilidad de los ejemplares debe consultarse en su biblioteca." Uno diria que tras más de 6 meses ya debería estar más que informatizado, pero mejor llamar antes para curarme en salud y sobretodo para preguntar si con mi carnet me vale para que me presten el eReader, pese a que pone que es válido para todas las bibliotecas municipales y estar ya informatizado con su correspondiente lector de barras (de hecho me lo leen con el siempre que me prestan un libro en la de mi barrio)

Yo- Queria saber si con el carnet de la biblioteca podría llevarme como prestamo un eReader, si tienen disponibles claro.

Administrativa- Por supuesto, con cualquier carnet vale no hay problema.

Yo- ¿Seguro que les queda algún eReader y que con mi carnet sirve? Es que vivo bastante lejos y voy a hacer el viaje expresamente

Administrativa- Si, no te preocupes tenemos unos cuantos y con el carnet q tienes sobra. Te reservo uno, dame tu nombre.

Yo- Vale. Si quiere le foy también mi número de lector del carnet por si acaso....

Administrativa- Que no hace falta, con el nombre sobra.

Total, que una vez allí, con el formulario ya rellenado (en el que aseguras no incumplir las leyes de propiedad intelectual, que si pierdes algo lo pagaras como nuevo etc etc) Resulta que mi número de lector y mi nombre no le aparece y por tanto no me puedo llevar el eReader

Administraba- Vaya, yo pensaba que si valia, pero resulta que no. Pues tendrás que ir a tu biblioteca a renovar el carnet porque con este aquí no te podemos prestar nada. Si ya se que te he dicho que se podía, pero es lo que hay.

Yo- ¿Y si lo renuevo aquí? Aunque sea con uno temporal para poder llevarme el eReader, que he venido solo por esto como le he dicho por teléfono.

Administraba- No, lo siento, puedes renovarlo aquí siquieres, pero hasta dentro de unos dias no te puedes llevar nada.

Ahora entiendo mejor porque había tantos eReaders disponibles :mad:
    Última edición por Levantino; 13/01/2012 a las 21:00

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Levantino por Post util:

Admin (14/01/2012),DELIA G. (17/01/2012),germanor (13/01/2012),Irving (15/01/2012),PoDeR_NuTa (02/02/2012)

3. Por AMMiguelez

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Mujer mlila está desconectado Reporter@/Editor@ Actualidad Kindle Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Jane Austen
    Libros Favoritos: El Señor de los anillos, Orgullo y Prejuicio, Norte y Sur Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Danza de dragones Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: En proceso de decisión.... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

Re: Prestamo de eReaders en bibliotecas públicas municipales

Pues vaya faena, te han hecho!! Supongo que se te habrán quitado las ganas de renovar el carnet y probar otra vez, por lo menos hasta que se te pase el enfado :(

Hombre germanor está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Leyendo: James McClure Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.948

Haberle dicho que ibas a sacar El proceso, de Kafka. Aunque no sé si hubiera captado la ironía.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Dar gracias
    2

He preferido no responder mucho e irme antes de soltar una borderia. Porque mira que he preguntado veces antes de ir para asegurarme que no hubiese ningún problema.

Pero si, lo he renovado en la de mi barrio. Es curioso que en una de barrio si supiesen que esos carnets no servian para la biblioteca general de Valencia y sin embargo en esta no tuviesen ni idea....Lo ironico es que antes si tenía carnet de esa bilbioteca porque iba bastante xD En fin, para el martes tendré el nuevo, al menos en la de mi barrio no me han puesto pegas por si quería sacar libros con un carnet provisional mientras me hacen el nuevo. A ver si la semana que viene puedo ir a probar estos eReaders, bueno, si me quedan ganas de darme el viaje de nuevo

Eso si, te los dan en un portafolios de bastante tamaño, supongo que eReader, manual, cables de conexión y no se si alguna cosa más.

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.684

Sobre esto de los readers en bibliotecas públicas hemos hablado hace poco en este hilo:

http://forokd.com/showthread.php/103...en-Espa%C3%B1a

Saludos

Las tienes en Amazon por un precio más ridículo que otra cosa

Alfa está desconectado Asidu@ Mi eReader: -
    Leyendo: - Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 430

Las referencias que tengo de alguna otra red de bibliotecas públicas comunitarias o municipales a día de hoy no parecen seguir siendo muy esperanzadoras. Siguen teniendo muy pocos lectores, escasos fondos actualizados y bastantes complicaciones para su uso.

Dar gracias
    2

Por cierto, al final hoy he conseguido que me prestasen por fin el libro en la biblioteca, el Inves Wibook 600 que es el único modelo que tienen :p Por si alguien es de Valencia y tiene interés, lo entregan en un portafolio con cable usb, cargador y unos auriculares, que lamentablemente llevan una clavija más pequeña de la habitual, con lo que no sirve cualquier auricular para este eReader (y no hace mucha gracia usar auriculares que puede haber usado media ciudad) Es un modelo algo lento a la hora de pasar página y lógicamente solo incluye grandes clásicos y ni una sola canción...aunque cada uno puede meter lo que le apetezca claro. Eso si, a parte de obligarte a firmar la hoja en que consientes que pagarás el eReader si pasa algo con el, por si acaso te lo mencionan de nuevo antes de llevartelo, cualquiera diria que no se fian mucho de la gente :p Por lo demás están bastante cuidados (o al menos este) y pese a que en el portafolios todo va tirado de "mala" manera (no tiene comportamientos) el eReader va protegido al ir en una funda, muy sencillita, pero una funda al fin y al cabo (por tener no tiene ni cierre exterior)

Dar gracias
    30
    Gracias Recibidas: 0

Levantino, yo trabajo en la Conselleria que esta pegadita a dicha biblioteca, el acceso en transporte publico es muy variado, a 5 minutos tienes metro y varios buses, lo mismo he coincidido en los almuerzos con alguna de las "simpaticas" que te ha atendido, si necesitas algo como me pilla al lado dimelo y me paso y asi no te desplazas.

Juer ya he hecho tarde, acabo de leer que ya has ido y todo, bueno da igual el ofrecimiento sigue en pie.
    gracias por la informacion, la desconocia, mañana me paso a ver si me dejan alguno para no aburrirme en el metro, mientras me llega mi k3
    saludos paisano
    Última edición por DELIA G.; 17/01/2012 a las 22:35

Dar gracias
    2

El problema es coincidir los transportes como con todo. Por ejemplo por mi zona directamente no pasa el metro. Y el autobús que mejor me va (bueno o al menos antes, que no suelo coger el autobús y no se lo que habrá cambiado xD) me deja a mínimo 10-15 min de la biblioteca, que para una persona normal no es mucho, pero para una persona mayor o de movilidad reducida....pues no es la mejor zona en que puede estar.

Gracias por el ofrecimiento :) Si la mujer antipática no fué para nada, solo me fastidió el tener que hacer el viaje en balde y más cuando pregunté varias veces si seguro que serviría mi carnet de otra biblioteca municipal.

Y yo que pensaba que el edificio "pequeñito" que había al lado era una biblioteca infantil. Pues si te interesa alguno tienen de sobra, de todos modos puedes comprobarlo en su web, ahora mismo tienen 14 disponibles, con eso lo digo todo. Además en tu caso trabajando al lado y con la posibilidad de renovar el prestamo y quedartelo un mes entero, casi no necesitas ni comprarte un eReader xD Eso si, ya sabes, no se "pueden" meter ebooks ni mp3

Pd: Los dan en el mostrador de Información, nada más entrar a la izquierda.

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a Levantino por Post util:

DELIA G. (17/01/2012)

Dar gracias
    30
    Gracias Recibidas: 0

de edificio pequeñito nada que tenemos 9 pisos y damos a 3 calles ehhh, jajajaja, yo hablo como si fuera mio que ilusa y ya veremos lo que duramos ahi, con los dichosos recortes, pues desconocia el tema del prestamo de erader, si no lo mismo me pienso el comprarme el k3 que parece que lo estoy pariendo de lo q me esta costando.
    Dema mismo voy y te cuento por mp como me ha ido todo y las posibilidades que ofrecen, por cierto gracias por la informacion pq me viene genial personal y profesionalmente.
    un saludo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo