Mi primer lector fue un papyre 613 que adquirí en Octubre de 2011. El aparato me gustaba y daba sensación de robustez y calidad, me costó 189€ y venía con funda y cargador de pared.Pero vayamos por partes.
FIRMWARE.-Enseguida noté que tenía algunos fallos de firmware:
1.- La carpeta de Libros Recientes tenía un bug que te devolvía a la pantalla principal si había más de 4 ó 5 libros en ella, no pudiendo acceder por esta vía a los leídos recientemente a partir del 6º o 7º libro.
2.-La función de Interlineado no funcionaba. Daba igual los valores que le pusieras, el interlineado era siempre el mismo.
3.-Lo mismo pasaba con la opción de Silabeo, ya sabéis, separar las palabras por guiones en vez de justificar. Tampoco funcionaba.
4.-Se le podían meter diccionarios en el formato adecuado, pero muchas veces no funcionaba y te ponía "traducción fallida". Yo hice funcionar algunos pero otros fue imposible.
5.-Si metías una tarjeta SD de más de 4G, admite hasta 16G, pasaba las páginas de 10 en 10.
Estos son los fallos que yo personalmente pude comprobar. Cuando mandé un correo a Grammata (es la empresa que lo comercializa) me dijeron que actualizara al último firm. Sin embargo a día de hoy sólo hay una versión y ellos saben que no soluciona estos problemas. Pero bueno, aún siendo importantes estos fallos se podrían pasar por alto, pues es de suponer que se solucionarán en el futuro.Pero aún no lo están.
BATERÍA.- Ya el segundo día me dio el primer aviso. Después de cargar la batería toda la noche, me fui de viaje y al llegar al destino, a 100 km la batería estaba por la mitad,(dos rayas de cuatro posibles). Esperé hasta la segunda recarga y ya la batería duro un poco más, pero al octavo día o así lo dejé por la noche con media carga y cuando me levanté estaba agotada con el aviso de nivel de batería baja.
Fui a la tienda y me lo cambiaron por otro. Cambiamos lector, cable y cargador para evitar problemas. Pues bien el segundo aparato me hizo exactamente lo mismo. Probé varias veces cambiando la tarjeta SD a una de menos capacidad, sin tarjeta poniendo los libros en la memoria interna, quitando libros que pudiesen dar problemas, etc. El aparato se cargaba bien pero después de unos días cuando estaba en media carga, el aparato se descargaba. La batería duraba 9 ó 10 días con 1/2 hora de lectura, lejos de las semanas que publicitan. Esto no me ha pasado con ningún aparato
Al final volví a la tienda, donde se portaron estupendamente, y me devolvieron el dinero.
ATENCIÓN AL CLIENTE.- Nefasta. Tardaban en responderme varios días y todo lo solucionaban diciendo que reinstalara el último firmware, a pesar de que ellos saben que no soluciona los fallos. Me llegaron a contestar que la duración normal de la batería era 3 ó 4 días.
En fin, para no extenderme más, con el dinero devuelto compré un kindle 4 que me va tan bien que me llevó a comprar otro para mi mujer, y tengo que decir que estoy encantado. Por supuesto no quiero saber nada de Grammata ni de papyres.