Google+  

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: ¿Han pasado de moda los grandes clásicos?

jasalo88 está desconectado Novat@ Mi eReader: Kindle Keyboard Wi-Fi
    Último Leído: Sinsajo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El Conde de Montecristo Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 55

¿Han pasado de moda los grandes clásicos?

Saludos,

Normalmente cuando uno lee esas famosas listas de los mejores libros, se da cuenta que muchas veces olvidan grandes clásicos y obras de literatura mundial, tal vez por no ser tan recientes. Entonces uno rara vez encuentra en esas listas libros de Julio Verne, Charles Dickens, Dostoevsky, Edgar A. Poe, Tostoi, Shakespeare, Alejandro Dumas, Oscar Wilde, y así.

A excepción de los de Julio Verne, yo he leído pocos de esos autores o esos libros que todos llaman grandes clásicos. Les pregunto entonces a expertos como ustedes ¿por qué hemos olvidado estos libros? ¿Es que no valen ya la pena leerlos? ¿Están pasados de moda? Y ¿cuáles me recomiendan leer?

2. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Re: ¿Han pasado de moda los grandes clásicos?

No están olvidados, al que le gusta la lectura los busca y los lee, me incluyo en ello. Tengo muchos clásicos de esos en casa y decir tiene que en su gran mayoría no es la escritura a la que la juventud de hoy en día está acostumbrada. Lo mas normal es buscar entre las novedades que libros vas a leer ya que son las que mas publicidad tienen. Está claro que a una gran mayoría de los han hecho a la saga crepusculo o la saga millenium best seller no les interesa libros de hace mas de 50 años.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

4. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

sentoben (25/03/2012)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

Por ejemplo de los que has indicado, he leído y recomiendo:

Crimen y Castigo: Te metes de lleno en la historia, llegas a angustiarte y es de esos libros que marcan.

Guerra y Paz: Imprescindible, la recreación de la época, la guerra, la sociedad...tiene escenas realmente memorables. Hay que tener cuidado que circula por ahí una versión preliminar recortada y que tiene un final completamente distinto, es el primer borrador que hizo Tolstoi. Hay que fijarse que sea la versión canónica y una buena traducción, sin duda la mejor es la del taller de Mario Muchnik, pero ésta será difícil encontrarla en digital.

El Conde de Montecristo: Lo disfrute muchísimo y me arrepiento de no haberlo leído antes. Igual el principio se me hizo más lento, pero la segunda parte se lee como si nada.

La verdad que en general con los clásicos hay que prestar atención a las traducciones, te puedes encontrar muchas infumables que te echan para atrás, pero coges otra y el libro se lee solo.

6. Los siguientes 3 usuarios le agradecieron a Mauro por Post util:

germanor (26/01/2012),jasalo88 (26/01/2012),sentoben (25/03/2012)

Dar gracias
    43
    Gracias Recibidas: 53
    Jeje...si veis mis actuales lecturas, yo tambien soy de clasicos :).

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

8. Los siguientes usuarios le agradecieron a ottone por Post util:

sentoben (25/03/2012)

Alfa está desconectado Asidu@ Mi eReader: -
    Leyendo: - Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 430
    Para nada, lo que pasa es que muchas veces nos regimos solo por las novedades. Yo parto desde los escritores y obras más antiguos, y me gustan incluso más que la mayoría de los actuales, desde el Poema de Gilgamesh o la Eneida a Moby Dick de Melville o Ana Karerina de Tolstói, y muchas otras, me parecen incuestionablemente lo mejor de lo mejor.

10. Los siguientes usuarios le agradecieron a Alfa por Post util:

sentoben (25/03/2012)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.279

Pues yo sobre todo leo clásicos, aunque me gusta meter algo de detectives y de fantástica de cuando en cuando. Pero claro, yo soy profesor de Literatura y amo leer, quizá no soy el caso más común. Uno de estos días, a ver si hago un post recomendando mis libros preferidos. Os pongo un post que escribí en mi viejo Blog hace bastantes años:

Ayer estaba hablando con mi suegro de un curioso sistema que tuvo su padre para adquirir su bagaje cultural. Decidió que iba a leer diez libros por año (pero muy bien leídos, subrayados, etc) y que lo iba a hacer durante 10 años. Es decir, iba a leer 100 libros importantes, referentes culturales sobre todas las áreas. Lo que hizo fue aconsejarse de gente que supiera y leer lo más adecuado para tener unos horizontes culturales más amplios.

Nos pusimos a hablar sobre qué libros de literatura serían imprescindibles y saqué una lista de libros que, bajo mi punto de vista, lo son. No están todos los libros que me han gustado y ni una pequeña parte de los que he leído, pero estos son fundamentales para entender la cultura:

Antigüedad Clásica: La Odisea, La Ilíada y La Eneida. La Biblia también, aunque no sea parte de la Antigüedad que consideramos como Clásica, si lo es de la Antigüedad y es una maravillosa obra literaria. Para quien no lo sepa los dos primeros libros son de Homero y el otro de Virgilio. También una recopilación de las mejores tragedias clásicas (no aconsejo ninguna, cada uno vea lo que quiere, pero no pueden faltar Edipo y Medea).

Poesía: Hacerse con una buena antología de la poesía universal. Como no se trata de estudiar a fondo a un autor, basta con que se pueda uno hacer un idea de movimientos, figuras retóricas, estilos, ritmos y medidas que se han usado en la historia de la lírica.

Literatura Española: El Quijote, de Cervantes. Más que imprescindible. Se cambia la forma de narrar, la forma de ver el tiempo literario y hasta la forma de ver la realidad a partir de esta obra.

Literatura Rusa: Los Hermanos Karamazov, de Fiódor Mijáilovich Dostoyevski. Sencillamente una obra única, que he leído muchas veces. Alta densidad y muchas páginas, para los que no soporten alguna de ambas cosas.

Literatura Francesa: Estaría entre Madame Bovary y algún ciclo artúrico, pero como en literatura rusa estaba entre Anna Karenina y la seleccionada, escogí para los rusos a los Karamazov y para los franceses a la Señora Bovary, dado que la temática de la Karenina es la misma que ésta última obra.

Literatura Inglesa: Una buena selección de tragedias de Shakespeare. Y no puede quedar fuera El Señor de los Anillos, que no sólo es una obra maravillosa, sino que ha influido muy fuertemente en la literatura del s.XX y lo mismo hará con la del s.XXI muy probablemente.

Literatura Norteamericana: La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. Habría más opciones, pero esta me parece la más acertada. Excelente y desternillante novela.

Como he dicho al principio del post esta es mi elección, probablemente no sea la de otras personas, pero si alguien se lee todas estas obras esa persona tendría un bagaje cultural más que suficiente para hablar de libros con soltura en cualquier ambiente en que se mueva.

12. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

Chandrian (26/01/2012),jasalo88 (26/01/2012),judas price (26/01/2012),sentoben (25/03/2012),surr0und (26/01/2012)

Dar gracias
    4
    Gracias Recibidas: 35

Bueno, lo cierto es que la literatura clásica se lee en "modo brackground". Los que leemos lo tenemos tan claro que no hacemos alarde de ello. En mi caso han caído todas (sí, todas, ¿qué pasa?:wanwan02:) las obras de Dickens, Galdós, Verne, y muchísimas otras. En la lista de leerlos al completo o casi tengo a Hugo, Dostoievsky, Stevenson, Goethe y alguno más.

Supongo que habrá gente que no lea ese tipo de obras, pero lo cierto es que prosa como esa ya casi no se escribe. Es cierto que a veces puede ser pesado (hay pasajes de Hugo en Los Miserables en lo que usa doscientas páginas para describir algo accesorio a la novela), pero siempre interesante.

14. Los siguientes usuarios le agradecieron a rfog por Post util:

sentoben (25/03/2012)

jasalo88 está desconectado Novat@ Mi eReader: Kindle Keyboard Wi-Fi
    Último Leído: Sinsajo Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: El Conde de Montecristo Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    27
    Gracias Recibidas: 55

Es interesante, obviamente la publicidad tiene mucho que ver este tema. Como menciona Chandrian, uno pensaría que un libro como Los Tres Mosqueteros podría resultar más interesante que uno de vampiros o de magos sin embargo no se le da la oportunidad. De hecho, uno va a una librería y cuesta encontrar nuevas ediciones de clásicos como los que aquí mencionamos, entonces la gente no tiene mucho acceso a ellos. Por eso me parece genial que con el Kindle uno tenga posibilidad de encontrar libros "olvidados" y disfrutar de ellos. Internet, y por qué no este foro :-), vienen a ser como el nuevo "Cementerio de los libros olvidados" que se menciona en la Sombra del Viento jeje, donde podemos encontrar muchas obras maravillosas que han caído en el olvido.

Ya quisiera yo Smoit, tener el tiempo suficiente para poder leerme 10 libros al año! Trato pero cuesta y ya me diste una buena lista como para empezar.

16. Los siguientes usuarios le agradecieron a jasalo88 por Post util:

sentoben (25/03/2012)

Mujer mlila está desconectado Reporter@/Editor@ Actualidad Kindle Mi eReader: kindle 4
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien, Jane Austen
    Libros Favoritos: El Señor de los anillos, Orgullo y Prejuicio, Norte y Sur Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Danza de dragones Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: En proceso de decisión.... Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    3.335
    Gracias Recibidas: 2.431

No creo para nada que hayan pasado de moda, es más yo creo que perduran porque son grandes novelas y aunque pasen los años seguirán siendo grandes historias. El problema es que somos bombardeados, constantemente, por las editoriales con los libros del momento, que la gente quizás encuentren más entretenidos y fáciles de leer. Yo te recomiendo: La Dama de Blanco, Orgullo y prejuicio, Guerra y Paz, Drácula, Oliver Twist,...

18. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a mlila por Post util:

arcanecord (31/01/2012),sentoben (25/03/2012)

Dar gracias
    43
    Gracias Recibidas: 53

Ya que estais dando nombres (suscribo todos los que habeis citado) yo rompo una lanza por dos de mis autores favoritos y de los que cada cierto tiempo vuelvo a releer algo: Proust y Kafka

20. Los siguientes usuarios le agradecieron a ottone por Post util:

sentoben (25/03/2012)

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo