Google+  
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cuchitril literario

Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.949

Cuchitril literario

Me ha gustado este blog de recomendaciones literarias, sin pretensiones pero muy bien llevado.

Por ahí perdido tiene un artículo sobre los libros electrónicos que os pego a continuación:

No ha eclosionado todavía el libro electrónico (se han vendido más dispositivos físicos -lectores- que libros) y ya está armada la polémica. Todo el mundo dice la suya y yo no quiero ser menos.

¿Polémica?

Tal y como escriben algunos parece que se estén formando escuadrones estilo farenheit 451 para eliminar los libros de papel (y a sus defensores). En realidad el libro electrónico es sólo otro formato para leer y ni siquiera obligatorio. Polemizar al respecto es como si cuando se empezó a poner entradas a la venta en internet se hubieran formado bandos: unos defendiendo el método tradicional, porque nada puede sustituir el calor humano de las largas filas, donde incluso pueden surgir amistades y romances, frente a los que piensan que es mucho más cómodo comprar las entradas desde casa evitando esperas. No pasó nada de eso; cada quien escoge la opción que más le gusta.

Lo mismo ocurre con el libro electrónico, es otra opción mas a elegir, y hasta donde me alcanza tener mas opciones nunca ha sido un problema. Que cada cual examine sus necesidades y escoja en consecuencia.

A continuación, mi opinión sobre qué elegir según el segmento al que pertenezcas.

Para las mayorías

He estado leyendo las estadísticas de lectura de este país y me he deprimido un poco, aunque no me he sorprendido. Por propia experiencia sé que cuando alguien te dice que le gusta leer lo que quiere decir es que se lee, como mucho, tres libros al año, todos ellos del anticanon (Follet, Coelho y demás superventas). Los españoles con hábitos de lectura leen según algunas encuestas una media de 4,7 libros y según otras sube hasta 8. Me he querido poner en el caso mejor y voy a suponer que hay un 80% de lectores que leen como máximo 10 libros al año. ¿Es útil el libro electrónico para este colectivo? No.

Ninguna de las ventajas del ebook se aplican aquí. No hace falta tener cien libros en el dispositivo, porque a menos de un libro por mes incluso en las vacaciones con llevar un solo libro basta. Suponiendo 70 años de lectura se acumularían 700 libros que si bien hacen bulto, no molestan mucho en una casa. Por contra el libro en papel tiene a su favor, en primer lugar, el romanticismo. Cansado estoy de escuchar lo bien que huelen los libros de papel, señal inequívoca de que te gusta más el libro de toda la vida y no sabes qué argumentos dar. La razón principal por la que el libro de papel es mejor es porque es prácticamente indestructible: lo puedes tirar al suelo, mojarlo, churruscarlo, doblarlo, matar bichos y no cargar sus baterías durante un mes. Todavía puedes seguir leyéndolo. Además en algunos casos están bien editados con un tipo de letra cuidado, márgenes adecuados y son agradables a la vista. Los libros electrónicos son uniformes, prácticamente todos tienen el mismo tipo de letra y no hay mucho juego para el diseño.

La gran masa de lectores debería seguir con el formato tradicional, aunque seguramente un 70% se cambiará al electrónico porque está de moda.

Para los ancianos, para los ansiosos, para los aislados, para los internacionales

Otros colectivos, sin embargo, estarán encantados con las ventajas del libro electrónico. El hábito de lectura disminuye drásticamente con la edad, pero hay gente mayor que lee y que agradecerán poder poner un tipo de letra grande y no dejarse la vista. Es posible que incluso la introducción del libro electrónico aumente el número de lectores.

Aunque pocos, hay personas que leen mucho, más de 30 libros al año. En estos casos siempre se acumula una gran cantidad de libros en casa, algo que siempre es un problema (y no digamos si leen los dos en la pareja). Tenerlos en un disco duro evita agobios. También el irse de vacaciones y no tener que llevar el cargamento de libros. Si el viaje dura 8 horas, ida y vuelta 16, puedes llevar 6 libros y un par más por si acaso. Más cómodo el lector.

Este verano estaba en Logroño y me quería comprar un libro de divulgación científica. Me fui a la mejor librería y cuando vi la oferta se me cayó el alma a los pies. Si esto pasa en una capital de provincia que no pasará en pueblos perdidos. Con el libro electrónico tienes la posibilidad de comprar lo que quieras (de momento lo que haya), bajártelo al dispositivo y empezar a leer.

Internet nos ha abierto una ventana al mundo. Ahora podemos conocer que escritores lo están petando al otro lado del charco. Pero no podemos comprar sus libros porque no están distribuidos aquí. Pero está el libro electrónico podemos comprarlo aunque se haya editado en la conchinchina por una editorial desconocida.

Para todos estos colectivos -y algunos más que ahora no se me ocurren- el libro electrónico es una decisión acertada. Aún así la mayoría lo combinará con el libro de papel seguramente por romanticismo.

Para las editoriales

De momento el mundo editorial no está haciendo nada bien las cosas; hay poca oferta, no es fácil adquirir los libros, tienen miedo a la piratería, el precio de un libro electrónico es superior a las ediciones en bolsillo…

Para una editorial el libro electrónico es el mejor invento del mundo. Desaparecen los problemas de distribución, no sólo los gastos, sino también el que sus libros no aparezcan en los mostradores porque tal como le llegan al librero los devuelve. No hay que descatalogar nada, siempre puedes tener tus libros disponibles y aunque los libros raros sólo los compren dos personas, si tienes un fondo de 1000 libros son 2000 ventas. Puedes tener un control al momento de las mismas y comprobar si tus campañas de marketing son eficaces. Ahorras gastos de impresión y almacenaje. Puedes vender en todo el mundo.

Si yo fuera una editorial regalaría libros electrónicos con 20 títulos de mi catálogo, e intentaría conseguir que todo el mundo olvidara el papel. Bajaría los precios de los libros a 3 euros, porque los compradores tienen un presupuesto y si por 20 euros se compran un libro, por 3 euros se comprarán 10. Evitaría la piratería mediante los precios bajos y la facilidad para la adquisición de los mismos (también inundaría los canales habituales con libros falsos, para que a la gente le resultara más cómodo no arriesgarse).

No creo que haya ninguna editorial que haga esto, pero que no se diga que no es porque no les han avisado.

Para los que vienen

Tengo una apuesta con mi amigo Mezkal. En cinco años los ordenadores de sobremesa desaparecerán de las casas y serán sustituidos por los tablets. Todo el mundo tendrá uno, que actuará como centro de ocio portátil, ventana a internet y… lector de libros electrónicos. Las futuras generaciones van a venir con un tablet debajo del brazo. Estudiarán con su tablet, navegarán con su tablet, leerán sus libros de texto en el tablet y también sus primeros libros de ficción. Éste es el futuro a corto plazo. Si fuera una editorial, ya me estaría poniendo las pilas.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

Chandrian (28/01/2012),dakkia (28/01/2012),Mava75 (28/01/2012),yuyi (28/01/2012)

Dar gracias
    238
    Gracias Recibidas: 479

Re: Cuchitril literario

Cita Iniciado por germanor Ver Mensaje
    ...

Si yo fuera una editorial regalaría libros electrónicos con 20 títulos de mi catálogo, e intentaría conseguir que todo el mundo olvidara el papel. Bajaría los precios de los libros a 3 euros, porque los compradores tienen un presupuesto y si por 20 euros se compran un libro, por 3 euros se comprarán 10. Evitaría la piratería mediante los precios bajos y la facilidad para la adquisición de los mismos (también inundaría los canales habituales con libros falsos, para que a la gente le resultara más cómodo no arriesgarse).

No creo que haya ninguna editorial que haga esto, pero que no se diga que no es porque no les han avisado.

...

Si fuera una editorial, ya me estaría poniendo las pilas.
    Más claro, el agua. Gracias por compartir el artículo, germanor.

Un saludo.