Google+  

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Rompiendo una lanza por el trabajo (invisible) de los (buenos) traductores

Dar gracias
    25
    Gracias Recibidas: 15

Rompiendo una lanza por el trabajo (invisible) de los (buenos) traductores

He decidido aparcar mis lecturas sesudas por un tiempo y dedicar unas semanas a leer (releer en muchos casos) la colección de libros de Pratchett de Chandrian (gracias, again!)

Empecé por ¡Guardias, guardias! y después pensaba seguir el orden de las series pero al final decidí que leería los libros según el orden en que aparecen en el Kindle para ser consecuente con la "física morkporkiana" :D

La cuestión es que el siguiente "libro" que aparecía en la lista era "Platos de la noche". Cuando empecé a leerlo me di cuenta de que no lo entendía y pensé que era debido al cansancio, hasta que comprendí que el problema era la traducción. Aquello era un crimen. Después de sólo dos páginas, estaba por dejarlo correr, hasta que vi que era un relato corto y me obligué a leerlo hasta el final donde, por cierto, aparece el nombre de la "traductora". En su defensa he de decir que entiendo que se trata de la traducción de un aficionado, porque si es obra de un profesional, mejor que se dedique a otra cosa.

Eso me hizo pensar en el trabajo de los (buenos) traductores literarios que son a quienes "leemos" cuando tenermos entre manos un libro publicado originalmente en otro idioma y de quien depende que nos guste más o menos, y desde aquí quería darles las gracias públicamente. Su trabajo es invisible y cometen errores, como todos, pero gracias a ellos podemos vivir las historias que otras personas han escrito en inglés, en francés o en japonés y que sin su ayuda posiblemente no podríamos leer.

Vale.
    Monasterium sine libris est sicut civitas sine opibus, castrum sine numeris, coquina sine supellectili, mensa sine cibis, hortus sine herbis, pratum sine floribus, arbor sine foliis...

2. Los siguientes 6 usuarios le agradecieron a Tarkovski por Post util:

arcanecord (31/01/2012),Chandrian (31/01/2012),fresita-rodriguez (01/02/2012),judas price (31/01/2012),PoDeR_NuTa (31/01/2012),Smoit (05/02/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Hombre judas price está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Keyboard wifi - Paperwhite2 - Inves
    Autores Favoritos: Stephen King, Joe Hill, Santiago Posteguillo.
    Libros Favoritos: "El traje del muerto", "Cien años de soledad", "Las legiones malditas" Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: "Memento Mori" de César Perez 8,5/10 Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: "El océano al final del camino" de Neil Gaiman Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    4.663
    Gracias Recibidas: 5.245

Re: Rompiendo una lanza por el trabajo (invisible) de los (buenos) traductores

Muy de acuerdo con tu comentario, y sí permites añadiria también a los que desinteresadamente traducen las series y películas en su versión original. Nos permiten "aprender" un poco de otros idiomas mientras las vemos.
    Saludos.
    Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Mod propiedad de Me!
    JudMe!

Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Hay una cantidad de gente que de forma desinteresada hace esto, véase los fansub que días tras día traducen mangas y animes que después comparten con todos. También decir que hay gente que lo hace bien y otros que no se ni por qué lo hacen.

No me he dado cuenta de dicho libro, no he llegado hasta ahí, pero creo que sera la excepción, espero que los demás estén un poco mejor.

¿Que te ha parecido el libro de los guardias?, el segundo está mejor.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

6. Los siguientes usuarios le agradecieron a Chandrian por Post util:

arcanecord (31/01/2012)

Dar gracias
    1.304
    Gracias Recibidas: 1.312

De esto empecé a darme cuenta con Guerra y Paz. Muchos autores rusos se traducían de la edición francesa por falta de expertos, e imaginaos todo lo que se perdía/modificaba después de dos traducciones. Es muy interesante este artículo en el que Mario Muchnik habla de su experiencia editando Guerra y Paz (la mejor traducción que se ha hecho). En el libro también aparece un epílogo donde cuenta todo de forma muy amena, su decisión de hacerlo, la búsqueda de financiación, el proceso...También se puede comprar por separado (aunque me imagino que es lo mismo que viene en el epílogo de Guerra y Paz)

En lo que se refiere a traductores "amateur" yo suelo evitarlos y esperar a que salga la versión oficial, aunque me imagino que en algún tipo de literatura eso nunca ocurre.

Dar gracias
    0
    Gracias Recibidas: 2

Yo tengo muy malos recuerdos de algunas traducciones de libros policiacos,confundir conceptos como pistola y revolver,poner el seguro de un "revolver" y otras lindezas.
    Un buen traductor no tiene precio.

Dar gracias
    25
    Gracias Recibidas: 15

Cita Iniciado por judas price Ver Mensaje
    Muy de acuerdo con tu comentario, y sí permites añadiria también a los que desinteresadamente traducen las series y películas en su versión original. Nos permiten "aprender" un poco de otros idiomas mientras las vemos.
    El trabajo desinteresado de los fansub y de cualquier otro aficionado que traduzca algo por amor arte es de agradecer, pero por el bien del idioma, a veces sería mejor que se estuvieran quietitos. Me viene a la cabeza el caso concreto de la Wikipedia, donde a veces las traducciones del inglés son auténticas bazofias ininteligibles.

Cita Iniciado por Chandrian Ver Mensaje
    No me he dado cuenta de dicho libro, no he llegado hasta ahí, pero creo que sera la excepción, espero que los demás estén un poco mejor.
    ¿Que te ha parecido el libro de los guardias?, el segundo está mejor.
    A mi "¡Guardias, guardias!" me parece muy divertido. Curiosamente, ya lo había leído en papel pero creía que acababa de otra forma; creo que estaba pensando en el final de "Hombres de armas", pero ya lo averiguaré cuando llegue allí :)
    De "Imágenes en acción" voy por la mitad y, aunque también lo había leído en papel, tampoco me recuerdo de como acaba. ¡Bendito Alzheimer!

Cita Iniciado por tonfa Ver Mensaje
    Yo tengo muy malos recuerdos de algunas traducciones de libros policiacos,confundir conceptos como pistola y revolver,poner el seguro de un "revolver" y otras lindezas.
    El traductor es un engranaje más de la industria editorial y ya sabemos que a ésta la "cultura" se la sopla. Si encima hablamos de "subgéneros" como la novela policiaca, la ciencia ficción, etc., históricamente cenicientas del sector, pues ya ni te cuento. Si un trabajo se paga mal, no se puede esperar obtener un resultado brillante.
    Monasterium sine libris est sicut civitas sine opibus, castrum sine numeris, coquina sine supellectili, mensa sine cibis, hortus sine herbis, pratum sine floribus, arbor sine foliis...

Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 32

Cita Iniciado por tonfa Ver Mensaje
    Jobar, yo nunca hubiera visto nada raro en esos ejemplos :p. ¿Un revólver no tiene seguro? :p

En la ciencia-ficción, no sé qué pasa, pero las malas traducciones abundan mucho. Algunos traductores no son tan invisibles, por desgracia.