Google+  

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: José Saramago

Dar gracias
    65
    Gracias Recibidas: 131

José Saramago

Es mi primer post en este subforo quería abrirlo con uno de mis autores preferidos. Decir que recomiendo la lectura de cualquiera de las obras de este premio nobel, incluido el discurso que dio al recogerlo, pero me centraré en las que yo conozco. Iré escribiendo pequeñas reseñas editando este primer post para que quede todo organizado.

Todos los nombres

Fue la primera novela que leí de Saramago, hace ya unos 10 o 12 años.

Narrado de manera excepcional, es capaz de enganchar al lector sin mencionar un solo nombre salvo el del protagonista, Don José. Esto es algo que me parece fascinante puesto que es muy difícil referirse a los distintos personajes de una novela sin usar sus nombres y sin caer en la pedantería y es un recurso que el autor utiliza en otras obras como en Ensayo sobre la ceguera.

La novela engancha desde el principio, sin ser una trama de acción con "grandes efectos", Saramago hace que saltarse un día en el trabajo parezca una misión de espionaje internacional. El mensaje que trasmite es fantástico.

Don José, para llenar el vacío de su monótona existencia, se dedica a coleccionar datos de personas fallecidas que recopila del registro donde trabaja. Un buen día, una ficha de una mujer anónima lo embarcará en una aventura que le hará recuperar las ganas de vivir y le obligará a infringir, por primera vez en su vida, las normas de un sistema que sin darse cuenta, le mantenía oprimido.

La búsqueda de esa mujer anónima llenará las páginas de esta novela hasta que nuestro protagonista averigua su paradero ¿o no?... eso os lo dejo para vosotros.

Ensayo sobre la ceguera

Tras la anterior, decidí que quería leer más cosas de este fantástico escritor y esta novela, una de las mejores que yo haya leído nunca, sin duda no me ha defraudado.

Leída hace unos 10 años es una de esas que dejan huella. De nuevo, usando el mismo recurso, sin mencionar, esta vez, uno solo nombre propio, Saramago es capaz de desarrollar una historia en torno a un hecho aislado. Un hombre va conduciendo su coche y en un semáforo se queda ciego.

Esa ceguera repentina resulta ser contagiosa y extrae los más salvajes instintos de supervivencia de la raza humana. El rechazo de lo diferente, los abusos de poder, el crimen, el odio y el amor están presentes en este libro de lectura obligada que termina por establecer un símil entre la ceguera física y mental de la población de esta ciudad sin nombre.

Guiados por una mujer que, misteriosamente mantiene la visión, un grupo de protagonistas lucharán por sobrevivir en un mundo donde nada puede verse. Ciegos que pueden ver, pero que no miran...

Mañana más :)

2. Los siguientes 4 usuarios le agradecieron a rubenas por Post util:

Chandrian (01/02/2012),germanor (01/02/2012),P-ludus (01/02/2012),PhotoniKO (01/02/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Hombre germanor está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Leyendo: James McClure Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.948

Re: José Saramago

Recuerdo Ensayo sobre la ceguera, lo leí también hace muchos años y todavía recuerdo la angustia que me produjo esa novela.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Dar gracias
    65
    Gracias Recibidas: 131

Cita Iniciado por germanor Ver Mensaje
    Recuerdo Ensayo sobre la ceguera, lo leí también hace muchos años y todavía recuerdo la angustia que me produjo esa novela.

A mi mujer le pasó exactamente lo mismo, después de leerla me dijo que no le recomendase más libros. Dijo que lo había pasado fatal.

Supongo que es un logro trasmitir tanto sentimiento, pero comprendo que no sea agradable "sufrir" leyendo.

Hombre germanor está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Dar gracias
    2.225

Dile que se lea el Informe sobre ciegos, de Sábato, lo leí poco después y desde entonces dejé de comprar cupones.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

rubenas (01/02/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

Muy interesantes ambas reseñas... En algún momento algo me comentaron de este escritor, pero lo dejé pasar.

Habrá que darle una oportunidad ;)

Gracias rubenas.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

Dar gracias
    290
    Gracias Recibidas: 387

Excelente novela, me hizo sentir la angustia de los personajes.

Un comentario sobre las imagenes muy interesante, que hace la mujer del médico.

"Las imágenes no ven, Equivocación tuya, las imágenes ven con los ojos que las ven, sólo ahora la ceguera es para todos, tú sigues viendo, Iré viendo menos cada vez, y aunque no pierda la vista me volveré más ciega cada día porque no tendré quien me vea"

10. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a silviag por Post util:

germanor (01/02/2012),rubenas (01/02/2012)

Dar gracias
    2.225

Los ojos que ves no son ojos porque tú los veas, son ojos porque te ven. Antonio Machado, un haiku español.
    Mark Twain

12. Los siguientes usuarios le agradecieron a germanor por Post util:

rubenas (01/02/2012)

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

Cita Iniciado por germanor Ver Mensaje
    Los ojos que ves no son ojos porque tú los veas, son ojos porque te ven. Antonio Machado, un haiku español.

Es que estoy pensándolo todavía...
    Mis lecturas: 2015 // 2014.