Google+  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: El verdadero debate con el libro electrónico es si vamos hacia un oligopolio de empresas tecnológica

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

El verdadero debate con el libro electrónico es si vamos hacia un oligopolio de empresas tecnológica

Un artículo interesantísimo de Antonio Ortiz para Xataca. Se puede o no estar de acuerdo, pero las reflexiones expuestas darían mucho de qué hablar.

El verdadero debate con el libro electrónico es si vamos hacia un oligopolio de empresas tecnológica

Anda la industria editorial española revuelta con el tema del libro electrónico. El debate, de momento, se sitúa en los lugares comunes de la piratería, cómo solucionarla (diversas variantes, los prohibicionistas y los pedagógicos), el futuro de los autores y vendedores de libros y los precios. Todo ello forma parte del debate, indudablemente, pero tengo la impresión de que nos falta adoptar la perspectiva adecuada para el proceso que estamos viviendo, que no es otro que la evolución del sector hacia un oligopolio de empresas tecnológicas.

¿Por qué digo esto? Porque soy optimista. Si fuese pesimista diría que vamos hacia un monopolio de Amazon, pero el caso es que hay algunas otras compañías con posibilidad de ser relevantes. Hay que sumar las iniciativas de Apple y Google a esta carrera por ser el gran librero electrónico y el buen hacer de Barnes & Noble con su Nook, aunque sus propuestas no han salido de Estados Unidos si exceptuamos la tienda de la compañía de la manzana. Los oligopolios son preocupantes, los monopolios son peores, y más en este caso en el que Amazon y compañía no sólo están desplazando a las tiendas de libros, sino que también a las editoriales.

Quien controla el interfaz con el usuario, controla la venta

Desde que salió Kindle sabemos que la venta de libro electrónico debe estar integrada en el dispositivo. El control del interfaz entre usuario y lectura, es quien tiene la sartén por el mango para hacer de librero, como también demostró Apple con iPod. Esto le ha costado años a la industria entenderlo, de hecho en 2011 comenzaba la segunda etapa del libro electrónico en nuestro país, con Casa del Libro, Fnac, Movistar y El Corte inglés respondiendo con un cambio de estrategia.

El problema de su aproximación es que por no hacer hierro y delegar en terceros, su experiencia de usuario está un peldaño por debajo. Quien si tiene un lector más afinado, falla en la tienda, como es el caso de Sony. Si a eso sumamos que Amazon ajusta mucho el precio de kindle y ofrece integración en cualquier sistema operativo, la competencia para los antiguos grandes actores se pone cuesta arriba.

Las editoriales tienen el problema de que los escritores no dan conciertos

Alguna vez he discutido que las discográficas están acabando como empresas de marketing que poco más aportan a los grupos que sumar la producción del disco como un adelanto. Esto último siempre ha sido una de las grandes bazas de las editoriales, los adelantos ofrecidos a sus escritores más importantes.

¿Cambia algo esto con el libro electrónico? Por un lado tenemos que los escritores razonablemente querrán maximizar sus ingresos – aunque pueden escribir colaboraciones en sitios, no dan conciertos como gran fuente de ingresos como los músicos – y Amazon ofrece una propuesta muy atractiva: más ingresos por ventas, más control sobre las decisiones de negocio que afectaban a su libro y más lectores por controlar el canal de venta. Si a eso sumamos que las editoriales no son especialmente duchas respecto a lo digital, no estamos en el mejor escenario para ellas.

El debate no se acaba aquí, ciertamente, creo que merece la pena analizar los números antes de crucificar su labor como quienes se llevan “todos los ingresos de los pobrecitos autores”. En todo caso, una nueva generación de los mismos se sienten salvados por los nuevos actores como Amazon mientras que hay quienes defienden el publicar con una editorial.

Prestigio y filtrado en la era de internet

Otro de los argumentos clásicos para valorar una editorial es que salir publicado por según que sello en según qué editorial, aporta prestigio por el filtro del editor y por la capacidad de éste de enderezar la obra. Esto también ha formado parte del argumentario en defensa de las pequeñas librerías, justificando la ley del libro que las protege: los libreros no sólo comercian, sino que también prescriben. Estoy de acuerdo en parte, de hecho quien publicó “Los detectives salvajes” tiene ganado mi respeto y consideración por años, pero también es cierto que la gran mayoría de mis compras de libros ya vienen por recomendaciones por publicaciones y usuarios en internet.

Con la red nacen nuevos filtros y sistemas de recomendación. A las clásicas publicaciones se suman las de los contactos en medios sociales, bloggers, nuevos medios y, también, los algoritmos de Amazon y similares. El papel de la editorial sigue siendo vigente, pero ya no es tan relevante como antaño, por mucho que uno sea admirador declarado de lo que están haciendo algunas tan buenas como Impedimenta.

Libro electrónico y “economics”

La gente tiene la percepción de que un libro en edición digital debe costar mucho menos que en papel. ¿Cuánto? Ahora mismo todo el mundo está experimentando con el precio. Tenemos por un lado la barrera psicológica de los 10 euros, pero los comentarios recibidos cuando cuento que compré el último de Auster por ese precio es que resulta caro. ¿Por qué si es mucho menos que una edición nueva en papel? Porque lo comparan con “comprar un archivo digital” y tienen la idea de que el ahorro de costes respecto a la distribución tradicional justifica un precio bastante menor.

Por tanto, el negocio del libro electrónico apunta a ser de mucho volumen y poco margen, y esto nos lleva necesariamente a la concentración: gigantes globales capaces de aplicar economías de escala. Volvemos a los Google, Apple, Amazon y compañía y quien sabe si más a un modelo de “tarifa plana por acceso a la biblioteca” que a pago por descarga como hasta ahora.

Hay varios futuros posibles

Las editoriales deberían dar mucha más guerra. Por un lado siguen enfocadas en que se legisle para “controlar la piratería”, algo que a mi entender las está distrayendo junto a una particular visión de la realidad en la que minusvaloran lo que se les viene encima desde empresas tecnológicas. Amazon por su parte sigue su camino, buscando al escritor independiente y primando a éste para que les busque como primera opción en lugar de buscar a editoriales tradicionales.

¿Pasa el conflicto por un endurecimiento de las condiciones de las editoriales a Amazon, Apple y compañía? ¿Pueden jugar con esa posibilidad toda vez que son quienes están vendiendo libros digitales a día de hoy? Curiosamente, el camino de la independencia pasa por algo que las editoriales no quieren ver ni en pintura, publicar los libros sin DRM. Con esa medida podrían comercializar directamente y libran al lector de estar cautivo de una solución tecnológica, sobre todo de algunas tan mal planteadas como Libranda.

Las librerías pequeñas por su parte tienen un único camino: dejar de ser sólo librerías. Las mejores que conozco de los últimos años han hecho una fuerte apuesta por especializarse y por construir una experiencia más completa que la de ser el sitio desde donde se despachan libros. Las grandes tendrán que fiarlo todo a mejorar su propuesta de lector, servidor apostaría por aquellas que añadan la visión de acceso a las obras desde cualquier dispositivo y pongan mucha más atención en la experiencia de usuario de su lector.

O puede que uno ande descaminado, que lo que venimos contando desde hace años sobre Amazon como gran editor global quede en mucho menos y que el escenario final esté lejos de un monopolio de este tipo. En todo caso, creo que la industria del libro en todos sus elementos debería empezar a preocuparse.

by Antonio Ortiz.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

2. Los siguientes 5 usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

Chandrian (01/02/2012),erfran (02/02/2012),germanor (01/02/2012),la_terminal (02/02/2012),P-ludus (02/02/2012)

3. Por Andrea Golden

==Espacio publicitario reservado para promocionar libros de autores registrados en forokd.com 3 meses gratis. Si eres autor de ebook, contacta con ADMIN ==
    Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Re: El verdadero debate con el libro electrónico es si vamos hacia un oligopolio de empresas tecnoló

Gracias por la info.

Lo que está claro es que amazon ha entrado en un mercado que no existía. Ha crecido de una manera diferente a las demás amoldándose al mercado y los demás están furiosos. Es lo que pasa cuando se tiene una iniciativa en una sociedad como esta.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hombre germanor está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Leyendo: James McClure Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.948

Re: El verdadero debate con el libro electrónico es si vamos hacia un oligopolio de empresas tecnoló

Es muy interesante el artículo. Yo también creo que el ganador acabará ofreciendo una "tarifa plana" para acceder a su fondo, aunque por el camino hay que poner de acuerdo muchos intereses y, claro está, dominar el mercado.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

PhotoniKO está desconectado Gurú Mi eReader: Kindle Paperwhite 2 WiFi; Kindle Touch 3G; Kindle Keyboard 3G
    Autores Favoritos: J.R.R. Tolkien; Isaac Asimov
    Libros Favoritos: El Silmarillion, El hobbit & El Señor de los Anillos - J.R.R. Tolkien Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: La sombra del águila - Arturo Pérez-Reverte Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza - Fran Zabaleta & Luis Astorga Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    6.632
    Gracias Recibidas: 8.769

Corren unos tiempos un tanto convulsos, y cualquier nueva visión del mercado se va a topar de frente con los tradicionales e inamovibles intereses de las grandes editoriales.

El conflicto viene cuando esa nueva visión o esa nueva forma de encarar un determinado producto entra con una fuerza arrolladora, sin dar tiempo a la reacción de las enormes, abotargadas y lentísimas compañías. En ese momento ven temblar sus cimientos y empiezan a poner ojitos de "esto no puede pasarme a mí".

Pero, como hemos dicho en más de una ocasión en el foro, ya pueden ir espabilando. Yo no sé quién será "el ganador" de esta guerra por el mercado de los libros, ni cuál será la respuesta o el futuro comercial, pero está claro que hoy por hoy el común de los mortales se lo piensa varias veces antes de gastarse más de 20 € en un libro. O recapacitan, o lo van a empezar a perder todo.
    Mis lecturas: 2015 // 2014.

7. Los siguientes usuarios le agradecieron a PhotoniKO por Post util:

germanor (02/02/2012)

Dar gracias
    195
    Gracias Recibidas: 1.279

Yo creo que hoy por hoy todavía la mayoría de los que son lectores compra libros. Yo no, pero casi todos a mi alrededor están descubriendo lo del e-reader a través de mi Kindle, lo que significa que la gran mayoría no usa este sistema. De los que sí lo usan, hay una inmensa mayoría que no sabe nada de informática, ofimática y sucedáneos, como para retocar un epub bajado de internet o siquiera usar una página e descargas directas, dropbox o cualquier cosa así. Y visto esto así, tenemos dos tipos de lectores: los que compran papel y los que compran ebooks (una pequeñísima parte de estos, se baja libros de internet, pero creo sinceramente que es tan pequeña que no tiene apenas incidencia en el mercado).

Si, y digo si, el libro electrónico llega a tener el mercado que todos evalúan tener y la consecuencia es que se pierden muchas editoriales, quizá no sea tan mala cosa. No quiero decir que le deseo la ruina a nadie, pero pienso que quizá sea bueno tener los menores intermediarios posibles. Si el libro lo escribe el escritor, que el dinero sea para él, que es lo que está ofreciendo Amazon. Las editoriales con eso de su riesgo, dejan al escritor novel con un 5% o un 10% todo lo más. Yo publiqué en una antología, hace muchos años, cuando todavía estudiaba en el colegio y los intereses que me generó fueron absolutamente ridículos. A mi y a los otros autores. Ahora estoy evaluando publicar un poemario completo y si lo hago, probablemente lo haré en Amazon. El mundo editorial hoy por hoy, en términos generales, se limita a publicar lo comercial, no lo bueno/interesante, etc. Y como, en general, mis gustos no coinciden con eso (en general, la trilogía de Millenium me gustó lo suficiente), pues hace mucho que lo que compro en papel lo compro en la feria del libro viejo o similar. A mi parecer, lo que puede llegar a darse con el libro electrónico es más bueno que malo. Si tienes una editorial, adáptate hoy que todavía hay tiempo, hazte digital. Si lo dejas para mañana, quizá sea tarde...

9. Los siguientes 2 usuarios le agradecieron a Smoit por Post util:

germanor (02/02/2012),Mava75 (02/02/2012)

la_terminal está desconectado Asidu@ Mi eReader: Kindle keyboard
    Autores Favoritos: Ken Follet; Arturo Pérez-Reverte; Paulo Coelho
    Libros Favoritos: La sombra del viento; Canción de Hielo y Fuego; Los Miserables Buscarlo en amazon.es
    Último Leído: Wilt Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: La cruz de ceniza Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    446
    Gracias Recibidas: 224

Hay mucha gente que sigue comprando libros en papel, y sinceramente yo, si los precios de algunos libros (novedades más bien) tuvieran unos precios más asequibles en formato electrónico, no me lo pensaba dos veces y los compraría, pero ayer he visto Temor de un hombre sabio en formato kindle a 18 euros!! (desconozco si será un fallo o no) pero sigo sin entender cómo es posible que un archivo de nada cueste ese dinero cuando el libro en papel cuesta 21 euros... que no hay gasto de transporte, papel, tinta etc...
    De momento la mayor parte del pastel se lo come Amazon y me parece bien porque ha sabido adaptarse, pero haría falta algo más de competencia, y eso va a ser algo más difícil...
    De todas formas, y no es que les desee que pierdan su trabajo... pero... ¿Qué ha pasado con los vendedores de enciclopedias?

Dar gracias
    846
    Gracias Recibidas: 2.684

Bueno... Todas las editoriales y distribuidoras (Amazon incluida) tienen que meterse en la cabeza que, con piratería o sin ella, NADIE va a comprar narrativa en ebook a 18 euros. Y desde luego tampoco a 15. La única excepción son las colecciones de varias novelas, como las de Lorenzo Silva. El "justiprecio" para el comprador de ebooks tiene un techo de no más de 5 euros y a ser posible menos. Todo lo que sea ir más allá de ese precio se traduce en no vender y en fomentar los canales alegales de distribución.

Pero insisto, allá ellos.

Saludos

Las tienes en Amazon por un precio más ridículo que otra cosa

Alfa está desconectado Asidu@ Mi eReader: -
    Leyendo: - Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2
    Gracias Recibidas: 430
    Gracias por el artículo, PhotoniKO. El factor tecnológico es esencial para entender lo que está pasando, la aparición de la tinta electrónica puede asemejarse, sin ser necesariamente equivalente, a la imprenta de Gutenberg. Gracias a una nueva tecnología muy eficiente los costes se reducen drásticamente, y permite llegar de inmediato a más usuarios-lectores, y de ahí la importancia de las empresas tecnológicas, ellas tienen los recursos de ingeniería, la experiencia y el potencial de distribución de que carecen las editoriales tradicionales. Si a ello sumamos que desde sus orígenes Amazon es con diferencia la mayor librería del mundo tenemos todos los ingredientes del cambio.
    Última edición por Alfa; 02/02/2012 a las 15:49

13. Los siguientes usuarios le agradecieron a Alfa por Post util:

PhotoniKO (02/02/2012)

Chandrian está desconectado Moderador@ Mi eReader: Kindle 4
    Autores Favoritos: Terry Pratchett, Jules Verne, Hermann Hesse
    Último Leído: Alguno, seguro que alguno.... Buscarlo en amazon.es
    Leyendo: Indeciso Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.990
    Gracias Recibidas: 2.626

Hay que tener en cuenta que las transiciones cuestan trabajo, adaptarse a algo nuevo cuando llevas años en lo anterior es mas miedo que otra cosa. Lo va a tener mas fácil el que empiece ahora que el que se tenga que adaptar. Pero está claro que o te renuevas o mueres.

Ha pasado con muchas cosas en este mundo tecnológico y el sigo XX dio buena fe de ello. En pocos años hemos pasado del VHS al Blueray, del vinilo al MP3, de la TV en blanco y negro a la TV en 3D.

Quien mas va a sufrir esto seran las librerías de barrio, y es una pena porque siempre me ha gustado ir a la librería y pasar allí media tarde buscando el próximo libro a leer.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Hombre germanor está desconectado Moderador@ Mi eReader: kindle y kindle keyboard
    Leyendo: James McClure Buscarlo en amazon.es
    Dar gracias
    2.225
    Gracias Recibidas: 2.948

Sin embargo, es más fácil manejar un kindle sin ninguna instrucción que cualquier mando a distancia de un DVD o una TV.
    El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía.
    Mark Twain

Para colaborar con el foro sólo tienes que marcar este link »» http://www.amazon.es/?tag=forokd-21
    como favorito en tu navegador habitual.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo